28 de mayo de 2014

Copas menstruales chinas

Siempre ha sido fácil encontrar copas menstruales baratas en sitios como Aliexpress. Sin embargo poco a poco estas copas baratas hechas en China han ido ganando puestos en la cuota de mercado y ahora incluso hay empresas que comercializan esas copas con otros nombres y llegan a venderse en grandes superficies comerciales.
Como consumidores conscientes vamos a analizar en detalle las copas "Made in China".


Aunque dentro del mercado de copas chinas existen muchos modelos y fabricantes en esta entrada voy a analizar los productos ofrecidos por Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd. que es una de las compañías que más fabrica y produce. Además es la que fabrica la copa menstrual Carrefour.

¿Qué modelos de copa vende Guangzhou Meifanle Silicone Products? 
A través de Alibaba esta compañía siliconera vende al menos 4 modelos diferentes de copas, todos sus productos se pueden ver en este enlace. Como podemos ver sus copas son bastante populares, tienen más de 1200 listados diferentes de copas menstruales.
A pesar de tener tantos listados los modelos son más o menos los mismos, siendo uno de los más populares el OEM CUP-02, que se corresponde con la copa que se vende en el Carrefour.
Otro modelo muy popular es el OEM free size, una copia exacta de la Natural Mamma. Natural Mamma es una copa italiana fabricada en China, así que no me extrañaría que fuesen las dos fabricadas en el mismo sitio y el productor aprovechase los moldes. Que las dos copas sean fabricadas en el mismo sitio no quiere decir que ambas copas tengan la misma calidad o que se hayan usado los mismos "ingredientes" en su fabricación.
A parte de estos dos modelos que parecen ser éxito de ventas he podido encontrar otros dos en sus listados: la OEM disposable o Girls menstrual cup, que en la foto de portada parece un modelo totalmente innovador pero luego se asemeja mucho a la Lunette, y la silicon menstrual cup-02 o Dow corning menstrual cup que es sospechosamente parecida a la Lunette.



¿Son estas copas de silicona de grado médico? ¿Está aprobada su comercialización en Europa?
En todos los artículos que tiene a la venta el fabricante dice que sus copas son hechas en un ciento por ciento de silicona de grado médico. Sin embargo las certificaciones que dice que tienen sus copas varían en cada listado, en algunos dice tener solo certificación SGS mientras que en otros dice tener otro tipos de certificaciones como la FDA y ROHS. Incluso certificaciones IQTC que Google me ha dicho se trata de un laboratorio propio que hace controles de calidad para las empresas.
Independientemente del tipo de certificaciones que diga tener o del modelo de copa a la venta las imágenes de certificados que muestran son siempre las mismas. Son las imágenes dadas por el propio fabricante las que voy a utilizar en este post, se pueden ver en los listados al final de la página.
En el caso de que no podamos ver con claridad las imágenes expuestas en este blog o en la página web del fabricante la empresa M Cup México ha puesto ha nuestra disposición estos documentos en forma de pdf, dado que ellos comercializan copas hechas por este fabricante.

Certificado Dow Corning QP1-50 base



Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd nos muestra una imagen de un certificad emitido por la compañía siliconera estadounidense Dow Corning en el que se asegura que el elastómero de silicona Dow Corning QP1-50 base es realmente silicona médica. 
Consultando la propia página web de Dow Corning pude comprobar que realmente esta silicona es de grado médico.
Sin embargo que el fabricante chino nos muestre este certificado no quiere decir que realmente sus copas sean hechas con esta silicona. Este es un certificado dado por la empresa Dow Corning y en ningún lugar del certificado se menciona la palabra copa menstrual o el nombre de la empresa china fabricante de copas. 

Certificado ATC en concordancia con la directiva RoHS 2011/65/EU


 




Este certicado fue emitido por la empresa  Accurate Technology Co., Ltd hace referencia a los niveles de metales pesados y PBBs/PBDEs (polibromobifenilos y polibromodifenil éteres) que se encontraron en la copa. Como podemos ver en la segunda imagen no se detectatoron ni metales pesados ni PBBs/PBDEs en las copas analizadas.
En un principio este certificado nos da tranquilidad, pero si lo examinamos en detalle aparecen pequeños datos que nos harán cambiar de opinión.
En la página número cuatro del informe aparece una fotografía de la copa examinada, siendo una copa blanca cuyo modelo no consigo identificar con claridad, según el propio certificado se trata del modelo Hz que curiosamente no es ninguno de los comercializados. Eso quiere decir que solo un modelo de copa y en un único color fue analizada. No sabemos cuales son los niveles de metales pesados y PBBs/PBDEs en otros modelos y colores de copas fabricados por Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd. Creo que esto es muy importante porque en China todavía se emplean pinturas y tintes a base de plomo, que en Europa y EE.UU ya están prohibidas porque son dañinas para el sistema nervioso.
Además el informe indica que estos productos fueron analizados para cumplir con la directiva RoHS 2011/65/EU que curiosamente restringe el uso de ciertas sustancias peligrosas en equipamiento eléctrico y electrónico. Vale, la directiva hace referencia a metales pesados y PBBs/PBDEs pero ¿desde cuándo la copa menstrual es un producto eléctrico o electrónico?

Certificado microbiológico SGS 




 La empresa SGS ha analizado la copa menstrual en busca de microorganismos y ha determinado que hay 150 ufc/g de bacterias aerobias y menos de 10 ufc/g de hongos. Aparece más abajo detallado una lista de bacterias y hongos patógenos que no se han detectado en la copa menstrual.
Hasta aquí todo bien, pero...¿qué significan realmente esos datos? Pues buscando por interntet me encontré con que el IISG - Italian Institute for Toy Safety regula la cantidad de microorganismos que puede haber en los juguetes (y aparentemente copas menstruales) para que puedan ser considerados seguros. Según el IISG una copa debe de tener un recuento de bacterias inferior a 100 ufc/g para ser considerada segura. Esta copa no cumpliría esos requisitos.
Además si nos fijamos la empresa que ha solicitado el análisis no es Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd si no Huazheng Technology Limited. Esto no es preocupante porque tras una búsqueda en Google encontré que eran la misma empresa, sin embargo considero poco profesional que usen dos nombres diferentes para sus informes.
Y de nuevo el informe sólo hace referencia a un modelo de copa, el Hz que no es el que están a vender, y en un color, no sabemos cual es la carga microbiológica del resto de modelos o colores, o lo más importante en este caso, cual es la carga microbiológica de cada lote.

Certificado FDA
Como ya he mencionado en muchos de los listados en Aliexpress  Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd menciona que tienen certificación FDA (Food and Drug Administration, EEUU).
Dudo que carezcan de esta certificación porque por lo de ahora las únicas copas con certificación FDA, y que por lo tanto pueden ser vendidas en EEUU, son la Divacup, la Keeper, la Lunette, la Femmycycle, la Sckoon cup y MeLuna. Juju está solicitando esta certificación desde hace meses pero todavía no la ha obtenido.
Lo que sí puede ser es que el elastómero de silicona que usen tenga certificación de la FDA, aunque también lo dudo porque si no también subirían ese certificado a la red como han hecho con los otros.

El símbolo CE


En las cajas de algunas copas fabricadas en China vemos el símbolo CE. 
En un principio esto nos da seguridad porque pensamos que se trata de la marca CE de Conformité Européenne que indica que un producto cumple con la legislación de la Comunidad Europea respecto a su comercialización. Sin embargo hay dos peros grandes a este símbolo:
  • Pero número 1: es el propio fabricante el que declara cumplir con esos requisitos marcados por la CE por la Unión Europea para dicho producto.
  • Pero número 2: existe también el símbolo China Export que curiosamente se parece mucho al de la Conformité Européene pero que solo nos indica que el producto es hecho en China.
Buscando un poco más en Google encontré información sobre el marcado CE en las copas menstruales. Resulta que en Europa el símbolo CE no se puede aplicar a las copas menstruales porque no hay ninguna directiva CE que las mencione. Por lo tanto queda confirmado que el símbolo en las CE en las copas chinas significa China Export. 

¿Cómo llegan entonces al mercado europeo?
Como hemos visto con anterioridad en Aliexpress es muy fácil comprar estas copas y a precios muy económicos. Por ejemplo estas  copias de las Natural Mamma pueden salir a menos de 2€ cada una si compramos mil unidades. Una persona a título personal puede comprar ese número de unidades, nótese con transporte gratis, y luego revenderlas en Internet o en una tienda física a precios superiores
Como mucho pagarán los impuestos de aduana si su paquete es parado o alguna multa de Hacienda si se enteran de su actividad económica sumergida.


¿Cómo reconocer una copa china?
La mayor parte de las copas chinas no niegan que su origen sea ese, sin embargo muchos distribuidores camuflan ese origen para vender las copas a precios más altos.
Las copias chinas suelen comercializarse con nombres genéricos como Menstrual Cup, Mcup, Copa menstrual etc. aunque muchas empresas ofrecen la oportunidad de comercializar este producto bajo el nombre que quiera el propio distribuidor. 
Por lo general las copas chinas tienen todas la forma de la copa fotografiada al principio del post, o bien son copias de otras marcas más conocidas, sobre todo la Lunette y la Natural Mamma. Suelen también moverse dentro del rago de colores blanco, rosa, malva y verde clarito, aunque hay excepciones. 
Si vemos que usan fotos de diferentes productos en la página web también debemos sospechar, nunca sabremos que producto vamos a recibir realmente, aunque lo más probable es recibir la copia barata. 
Por ejemplo en esta imagen vemos que se vende la copa menstrual Genuine pero la foto que utilizan es la de la Ladycup checa. En este caso no se utilizan imágenes de varias copas, simplemente se hace creer al consumidor que la copa que está a comprar es la de la imagen cuando lo que realmente va a recibir es está otra copa, una copia de la Lunette. 


Además las copas chinas en sus páginas suelen copiar la información que ofrecen de otras páginas así que es posible que en medio de la descripción veas que llamen a la copa por diversos nombres de marcas conocidas como Mooncup, Ladycup o Rubycup.
Por ejemplo en este link de Aliexpress vemos que a esta copa la llaman Rubycup, cuando la verdadera Rubycup es ésta. Aparte del link a la copa dejo las capturas de pantalla porque los productos a la venta en Aliexpress suelen cambiar mucho de direcciones, así hay prueba gráfica.


Por si no fuera suficiente con usar el nombre de otra compañía, los certificados SGS que muestran se corresponden realmente con los de la Natural Mamma, ni tan siquiera se molestaron en poner el nombre de su compañía.


Y ya para rematar en la parte de abajo de la página podemos ver la copa que realmente vamos a recibir, que ni es la de la foto inicial, ni la Rubycup ni la Natural Mamma. Esta es una copia del diseño de la Femmecup.



¿Son las copas chinas seguras?
No puedo dar una respuesta clara al respecto dado que no hay ensayos científicos que en verdad certifiquen la calidad de estas copas.
 Por lo general la silicona es un material inerte, no poroso, libre de BPAs (bisfenol A) y ftalatos por lo que cabe pensar que el material usado es seguro. Sin embargo no he visto ningún tipo de documentación que muestre que la verdadera composición sea silicona y en el caso de que añadan plástico a la mezcla (para abaratar costes) ya podrían aparecer estos compuestos químicos, que son conocidos carcinógenos y disruptores endocrinos.
Luego está también el asunto de los colores empleados para teñir las copas, no sabemos cual es su origen o composición y podrían ser a base de plomo, que es un potente neurotóxico.
Aunque la copa que ví en el Carrefour se veía que tenía un buen acabado muchos otros compradores de copas chinas han visto que estas tenían malos acabados, que las uniones no estaban completamente lisas o los agujeritos totalmente perforados.


Además a la hora de comprar una copa china no debemos de pensar solo en la calidad del producto y las repercusiones que pueda tener sobre nuestro cuerpo. Hay otros aspectos que también debemos valorar: 
  • No sabemos bajo que condiciones laborales han sido elaboradas las copas, pero conociendo el mercado laboral chino y viendo el bajo precio de las copas podemos imaginar que los trabajadores no tienen un sueldo digno. 
  • También desconocemos la política medioambiental de la empresa que fabrica estos productos, no sabemos que tipo de emisiones de gases y líquidos realiza al exterior.
  • Muchos de los modelos que venden son copias exactas de copas de éxito como la Lunette, la Femmecup o la Natural Mamma. Es muy fácil "tomar prestado" el diseño en el que otros pensaron, probaron y modificaron hasta que quedaron satisfechos con el resultado.
Para saber más... 
El problema de las copas chinas no es algo nuevo y algunas usuarias/distribuidoras han hecho también muy buenos análisis de otras copas "Made in China".
Nota
Como ya hemos comentado algunas compañías han desplazado su producción a China porque los costes productivos son menores, aun así estas marcas usan diseños propios, materiales conocidos y presentan certificados que no levantan sospechas dentro de la comunidad de productos menstruales reutilizables. Estas marcas son: Victoria's Love, Natural Mamma, Ruby cup, Mia Luna y Lily cup (tanto la versión Classic como la Compact).




99 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por este exhaustivo trabajo de investigación!, que voy a poner inmediatamente en circulación.
    Un abrazo cálido, y una enorme sonrisa cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras de ánimo y por haber compartido este trabajo. Ciertamente han sido unas cuantas horas de trabajo pero saber que esto puede ayudar a otras mujeres a entender lo que hay detrás de las copas "baratas" es bastante satisfacción para mí.
      A pesar de que este artículo hace referencia a las copas chinas he de aclarar que no todo lo "made in China" es de mala calidad. NaturalMamma y MiaLuna tienen desplazada allí su producción y sus copas son de buena calidad y valoradas positivamente por las usuarias. También está Victoria's Love una marca de copas china con un diseño muy innovador y un trabajo muy pulido.

      Eliminar
  2. He encontrado un documental que explica como ropa y calzado hechas en Asia, sin ningún tipo de control pueden llegar a Europa contaminados por sustancias tóxicas. No habla explícitamente de las copas menstruales pero nos permite entender los riesgos de ciertas sustancias y como es posible que éstas se introduzcan en el mercado Europeo. Dejo el link para quién esté interesado: https://www.youtube.com/watch?v=tzWFEkplIe8

    ResponderEliminar
  3. Bien, yo ya tenía mis dudas de que realmente las copas "made in China" fuesen de silicona de grado médicoo pero hoy me he encontrado con un vídeo que confirmaría que están hechas de plástico. El vídeo está en ruso pero para lo que necesitamos ver eso nos da igual. Está un señor abriendo su pedido de copas menstruales chinas de la marca Aneer (son las mismas que las Icare) cuando en el minuto 3:40 podemos ver PE-LD escrito en el embalaje de una de las copas. PE-LD significa polietileno de baja densidad, vamos un plástico, sin embargo cuando uno quiere pedir esa copa a través de internet se le asegura que es de silicona de grado médico. https://www.youtube.com/watch?v=Lgbnv9yo2dg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el video y no entendí nada de lo que dijo xd pero parece que las esta vendiendo, ya que en la descripcion pone el precio y que son de "silicona de alta calidad"

      so... le preguntéque dónde estan hechas y si es un buen producto, aunque, si las vende, dudo que me responda que son de baja calidad, pero bueh...

      Me quedo con la misma duda respecto a esta marca.

      De todas formas yo ya encargue una ._. hace días y prefiero ver y experimentar para forjarme mi propia opinion sin base a comentarios de "dicen" "vi X cosa" y asi.

      Eliminar
    2. ¡Hola Vallolet!
      Sí, el vídeo está en ruso, lengua que muchos no hablamos. En su momento lo puse por las imágenes.
      De la copa Aneer se sabe muy poco, es una de las copas de origen más misterioso que hay en este momento en el mercado. De otras sabes la compañía que las manufactura, pero para ésta es imposible dar con esa información.
      Por otras chicas que usan esta marca y lo que me han comentado no tendrás problema en cuanto a la parte "técnica" de la copa. Es una copa de capacidad media-baja (unos 20 ml) con líneas de medición en los 7,5 y los 15 si mal no recuerdo, dos hoyos pequeños (dificultan la limpieza) y bastante firme (se despliega bien).
      Con esto de las copas pasa un poco como con las fiambreras. En un principio solo existían las Tupperwear, a precios muy elevados. Poco a poco fueron introduciéndose otras marcas en el mercado y en la actualidad puedes encontrar desde las fiambreras más baratas de un euro en el todo a cien hasta fiambreras de treinta euros Tupperwear. Ambas cumplen su función, aunque haya diferencias en calidad y diseño. Con una fiambrera Tupperwear tienes una compañía detrás a la que reclamar, que te dice como son sus productos y como se fabrican, etc. Claro que todo eso también lleva un markéting detrás que encarece el producto. Con las más baratas solo sabes lo que son, no lo que hay detrás, aunque claramente cumplen su función y su precio es más atractivo.
      Cada uno es libre de comprar el producto que quiera, siempre y cuando esa compra se base en una decisión informada. Por ejemplo tú conoces el origen de la copa Aneer y basándote en lo que sabes has decidido comprarla bien porque te gusta el diseño, bien por precio o por una buena campaña de markéting. El problema surge cuando hay quien vende esta copa u otra digamos "génerica" haciéndola pasar por otra marca o haciendo referencia a características que no tiene.
      Después de esta "mini-charla" solo me queda darte la bienvenida al mundo de las copas. Si tienes cualquier duda relacionada con la copa (uso, limpieza, etc.) no dudes en consultarnoslo, te responderemos encantadas.

      Eliminar
  4. Aguas con esta afirmación Esther. Acabo de ver el video y la indicación PE-LD (04) es del empaque (bolsitas de plástico) y no de las copas menstruales. Todas las bolsas de plástico tienen que tener esta inscripción. Además, la empresa Meluna también manda sus copas empacadas con este logo y se encuentra en la parte superior encima del ziplock. Aquí una imagen de 2 copitas Sport que pedí directamente de Meluna hace 1 semana. Hay que investigar un poco antes de hacer estas afirmaciones ya que hay personas que se creen lo primero que leen. http://postimg.org/image/i53juvztl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por colaborar con tus conocimientos Anónimo. Lo bueno de ser un espacio abierto es que todo el mundo puede aportar lo que sabe sobre el tema.
      De todas formas aunque el PE-LD solo haga referencia al embalaje de las copas creo que con la información publicada en el cuerpo del artículo es suficiente como para sospechar de la legitimidad de estas copas, bien por materiales bien por infracción de los derechos de autor. Un saludo

      Eliminar
  5. Respuesta editada tras haber analizado más información.
    Los certificados con los que cuente una copa siempre han de ser sobre el producto final y no sobre sus componentes.Cierto que la empresa puede a mayores añadir certificados de los materiales en los que se especifiquen caracterisficas de los mismos, pero nunca sirven para certificar a la copa en si misma.
    Ni Lunacup ni Angelcup cuentan con certificado FDA sobre el producto final. Solo la Diva, Keeper, Mooncup US, Sckoon cup, Femmycycle, Lunette y Lilycup los tienen. Aunque que una copa carezca de certificacion de la FDA no la hace insegura, dado que esta certificación solo es necesaria para las copas que se quieran comercializar directamente en EEUU (donde son consideradas dispositivos médicos). A la hora de hacer un registro de una copa en la FDA la empresa productora no solo necesita una prueba del material de la copa, necesitan tambien estudios del uso de su copa en mujeres con tasa de satisfacción, pérdidas, repercusión en la salud de la mujer, etc. Estos estudios y el propio registro en la FDA son procesos muy costosos por eso muchas compañías cuyo mercado principal no es EEUU prefieren no obtener esta certificación.
    Estoy de acuerdo, todas las compañías deberían tener sus certificados bien accesibles en la página web, que en muchos casos no ocurre.
    Pero si hay algo que me hace sospechar más que la falta de información es la exposición de certificados sin ninguna validez o bien copias de certificados de otras empresas que exhiben las copas chinas. En el momento en el que una empresa hace eso ponen en evidencia todo su proceso de fabricación así como sus prácticas comerciales.
    Con referencia a Lunacup. La información dada respecto al elastómero de silicona empleado no nos dice nada, pues como se ha comentado no hace referencia al producto final y tampoco aparece el nombre o identificación de Lunacup por ningún lugar. Sin embargo uno de los certificados que exhibe en la página web es el ISO 13485, que hace referencia a la calidad de productos sanitarios. Una empresa para obtener esta certificación debe superar una serie de requisitos, incluyendo un seguimiento de la realización del producto. Dado que el proceso de fabricación ha sido evaluado y ha obtenido el visto bueno, se supone que la copa es segura. Además teniendo en cuenta que la copa es hecha en EEUU y ha obtenido ahí el certificado ISO 13485 sabemos que la copa está fabricada bien con silicona de grado médico o bien con látex, los dos únicos materiales permitidos hasta la fecha en ese país para la fabricación de copas menstruales. Dada la gran diferencia entre el látex y la silicona en cuanto a aspecto, podemos suponer que el material de la copa es silicona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por responder Esther. Estoy completamente de acuerdo que todas las copas deberían de tener sus certificados y número de certificación en su página web, con la facilidad que el cliente pueda descargarlos y verificarlos ya sea en la página de los laboratorios o para que se ponga en contacto con las organizaciones correspondientes.

    Respecto a la copa Angel Cup, si me afirmas que NO tienen certificado de FDA, entonces ¿porqué tienen el logo de la FDA en su página? incluso en su fan page mencionan la certificación y es muy notorio como afirman esto al responder las dudas de sus clientes, por Facebook también he tratado de contactarlos sin embargo tampoco he recibido respuesta y continuamente borran los posts que pongo pidiendo los documentos de la FDA, por esta razón me puse en contacto por correo, pero a la fecha no he recibido respuesta ni confirmación de recibido. No tengo nada más que decir de la copa LunaCup, estoy segura que si está fabricada de elastómero de silicón, además tienen el profesionalismo de responder al cliente las dudas del material y de sus componentes, cosa que Angel Cup no ha hecho a la fecha.

    Se me hace bastante curioso como solo quieren ¨encontrar algo malo¨ de las copas importadas de China, con argumentos como el video donde la persona muestra las copas Anner empacadas en bolsas de plástico, automáticamente asumiendo que el contenido es PE-LD, publicando esta información en foros y asustando a las chicas, esto me hace asumir que nunca has abierto algún producto correctamente etiquetado y empacado.

    Por otro lado me cuesta creer que las ligas que nos haces llegar con un ¨muy buen análisis¨ de las copas menstruales ayuden a darte credibilidad. Blogs poco profesionales, que carecen de fundamento y con ningún freno para mentir abiertamente con tal de convencer. Me da bastante coraje que se consideres un buen análisis una página que tenga comentarios tales como ¨¿que puedo esperarme de un país donde todo se hace mal y que es conocido mundialmente por ello?.¨ (tomada de Lagom). Aquí podemos observar una fuerte xenofobia, pero bueno, tu no escribiste el artículo ni manejas ese blog, esto solo demuestra el profesionalismo de Fabiola. (continua)

    ResponderEliminar
  7. (parte 2) Yo he usado la copa Menstrual Cup por 2 años y no me queda ninguna duda que es silicón quirúrgico, eso sí al adquirir mi copa directamente de china me puse en contacto con varios fabricantes, hay una INFINIDAD de proveedores de copas menstruales, a todos les exigí los certificados de seguridad, unos me hicieron llegar los que tienes en tu entrada, otros tienen diferentes certificados, pero solo adquirí la copa con los proovedores que me hicieron llegar los certificados en alta calidad y posteriormente verifiqué con la organización SGS, donde por escrito me confirmaron que los certificados son originales. Así que no quieras meter todas las copas chinas en el mismo saco ya que cada proveedor te puede brindar información diferente, pero me imagino que ni tu misma te pusiste a verificar esto. Cabe mencionar que la copa de Ghuanzhou Melanie Silicone Co y la Copa Anner ni siquiera se fabrican en el mismo país.

    No se de donde sacas que las copas de Ghanzhou Melanie tienen infracción de derechos de autor, la copa no es copia de Lunette, no es copia de Moon Cup ni de Natural Mamma ¿me podrías decir entonces cual copa están pirateando?

    Por último te quiero hacer saber que no estoy creando ningún miedo por otras copas ni levantando inseguridades, no pertenezco a ningún equipo, y me vale un rábano quien vende más copas menstruales, soy una persona que va para los 8 años, usando y disfrutando de este producto, durante estos años he usado la Soft Cup, Lunnete, Meluna y Menstrual Cup, Se que hay poca información referente a las copas menstruales y cada que tengo la oportunidad he podido leer más artículos al respecto, me da un tremendo gusto que este producto se esté dando a conocer, sobre todo en la sociedad mexicana, a la vez he visto como el tema de las copas provenientes de china ha generando más y más controversia. Así que mientras se van quedando sin argumentos para descalificar, sus acciones suponemos que se irán tornando más agresivas.

    Mucha suerte en tus siguientes entradas, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta editada

    Anónimo, gracias por participar en el debate con tus comentarios. Voy a intentar responder a todas tus cuestiones, aunque no sé si lo logre.

    En primer lugar Angelcup. No, no está certificada por la FDA, para más dudas sobre las copas certificadas por este organismo lo mejor es que consultes con ellos directamente. La razón por la cual Angelcup usa este distintivo y no responden a tus preguntas la desconozco, ya que no tengo ninguna relación con esta ni ninguna otra empresa de productos menstruales reutilizables.

    En la entrada hay más de cuarenta enlaces que llevan tanto a la información ofertada por las propias compañías como a páginas oficiales y de divulgación para que el lector pueda ver todo por si mismo. Hay también enlaces a blogs de reputadas usuarias o distribuidoras de copas menstruales que hablan del mismo tema, aunque quizás con un enfoque diferente al mostrado en mi entrada. Los dos blogs en inglés pertencen a Melissa y a Obsidianr, conocidas como gurús dentro de este mundillo y que han asesorado a distintas marcas de copas con su diseño y márketing. Luego están los blogs en español, escritos por conocidas distribuidoras en México.En el blog de Lagom no he encontrado esa cita antes mencionada, así que agradecería me la ubicases.

    Cierto, hay muchos proveedores de copas hechas en China, fabricantes no tantos. En detalle solo analicé la información dada por uno, Guangzhou Meifanle (que no Melanie), dado que el blog se centra en promover productos menstruales reutilizables, no en el análisis de las copas chinas. Con este artículo quería ofrecer a los lectores los recursos para ellos analizar la información que tuviesen, no imponer mi opinión. Además de analizar en detalle esta empresa se mencionan otras y se dan enlaces, con lo cual el lector puede ver el patrón general seguido por estas empresas. Además una de las razones por las que elegí esta empresa es porque se trata de la mayor productora china de copas menstruales y con una mayor red de redistribuidores.

    Siguiendo con el hilo Aneer sí se fabrica en China, mostrando además un diseño similar al de copas mencionadas en el cuerpo del artículo.

    Con esta entrada tampoco se critican todas las copas hechas en China, se mencionan positivamente otras dos copas fabricadas allí y otra más en Hong Kongs (Victoria's Love). Se advierte de las incongruencias que existe en la documentación dada por ciertas compañías, así como el copia y pega de diseños e información.

    La copa menstrual más enseñada en el cuerpo del artículo (modelo OEM CUP-02) es una copia idéntica de la MiaLuna, que a su vez tuvo problemas con Lunette por su semejanza (para más información contactar con la compañía finlandensa). Se mencionan además otros modelos fabricados por la compañía Guangzhou Meifanle que también son copias de otras copas originales: el modelo OEM free size es una copia idéntica de la Natural Mamma y otros modelos son copias de Lunette (más información en el cuerpo del artículo).

    Además de ser modelos copiados de otras copas muchas veces los redistribuidores de estas copas también infringen leyes de derecho de autor o incurren en competencia desleal a la hora de promocionar sus productos. Ejemplos: una compañía mexicana de Monterrey que distribuye un modelo de copa genérico copa de la MiaLuna empleó fotos de esta compañía en su página oficial, consecuentemente la compañía chilena tomó acciones para que esas imágenes fuesen retiradas ya que eran usadas como propias y sin el consentimiento de la compañía. Otra compañía mexicana del DF usa el dominio "femmecup" para vender sus copas chinas, lo cual induce a las usuarias a pensar que se trata de otro producto y se puede calificar como competencia desleal. Hay también una compañía chilena que usa el nombre de una marca legítima de ese país para distribuir sus copas menstruales chinas, eso incumple tanto derechos de autor (por apropiación de un nombre comercial) como una mala praxis profesional.


    ResponderEliminar
  9. Mencionas que tienes una menstrual cup genérica y que recibiste información documental sobre la misma. Me gustaría compartieses con nosotros esos documentos y fotos de tu copa para así poder excluir a esta copa genérica de la lista "negra" de copias de dudosa calidad y ética. No tendría ningún problema en crear una entrada al respecto sobre esa copa.

    Por lo de ahora sigo considerando útil que las posibles compradoras de copas menstruales tengan acceso a este artículo. No solo por las dudas que pueda haber sobre el material y proceso de fabricación de estas copas, si no porque muchas veces los redistribuidores de copas chinas cambian de modelo según existencias/precio o usan fotos y nombres de otras copas para intentar colocar su producto. ¿Y cómo puede una mujer acertar con su copa si cree que lo que está comprando es algo diferente?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola! hace poco me compré una copa menstrual, la primera vez que la uso con lo que... no tenia mucha idea.. en esto de las marcas.
    La compré en un herbolario y la marca es genuine y me he preocupado un poco porque la mia es igual que la imagen que pones al principio pero sin color.
    No encuentro información sobre esta marca. ¿me han vendido una copa china? porque me costó 25€ ,precisamente el precio no es de los chinos....
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La razón por la que no encuentras información sobre esta copa es porque efectivamente se trata de una copa china. Yo la he visto a vender en herbolarios online y alguna farmacia por precios que oscilan entre los 23 y 25€. Su precio de fábrica está en torno a los dos euros, pero luego cada tienda es libre de revenderla al precio que quiera.
      En las tiendas online que he visto que vendían esta marca casi por defecto usaban siempre imágenes de otras marcas (hay un ejemplo explícito en el texto, en una imagen había conseguido ver la copa "Genuine" y me había parecido una copia de la Lunette. Sin embargo si dices que es igual a la de la imagen inicial (la del Carrefour) lo que tienes es una copia de la Mialuna chilena.
      Si lo que buscas saber es si la copa es "segura" o no, desgraciadamente no tengo una respuesta rotunda porque aunque sea una copia de otra marca y emplee certificados falsos realmente no existe ninguna prueba de organismo oficial que ratifique de que material está hecha realmente.
      Si todavía no te la hubieses comprado te recomendaría otras marcas originales que son incluso más económicas. Como ya la tienes en tus manos te toca a ti elegir si estás cómoda usándola sabiendo lo que hay detrás. Si te sirve de ayuda un gran porcentaje de mujeres que usan esta copa (aunque sea bajo otros nombres como M cup, Femicup, Femcup...) están satisfechas con ella, otro porcentaje importante la encuentran muy blanda y un porcentaje minúsculo han reportado picor o escozor vaginal tras su uso. Esta es una información aproximada, que conozco gracias a lo que otras chicas que la tienen comentan en grupos y foros.
      Por último, ¿en la caja de la Genuine no pone que es hecha en China? ¿Aparece el fabricante o importador?

      Eliminar
    2. Pues vaya faena... me han estafado en la cara...
      precisamente la compré en un herbolario porque la que encargué en la farmacia era de la marca intimina su precio era de 35 euros por lo que me parecio un poco caro sabiendo que las habia mas baratas, y la farmaceutica me dijo que fuera a un herbolario que ellos las tienen seguro.
      Y ahora resulta que me venden una china? Yo en los 3 dias que llevo usandola no he tenido problema pero me preocupa que los haya a largo plazo, en la caja solo pone distribuido por jahisil sl y frabicado en pcr que no se muy bien que significa...
      ¿no hay ninguna forma de reclarmalo o denunciarlo? porque me parece fatal que las tiendas comercialicen productos que pueden ser nocivos para la salud. Al final no van a ser tan malos los tampones ahi por lo menos no te estafan y si lo hacen no te cuesta 30 euros.!

      Eliminar
    3. Siento que tu introducción al mundo de las copas haya sido así.
      Desgraciadamente el mundo de las copas menstruales es algo novedoso y muchos herbolarios o farmacias se dejan asesorar por sus comerciales a la hora de introducir el producto en su tienda. Como ellos mismos no lo usan no saben realmente lo que están a vender o como asesorar al cliente sobre como usarla o que copa les va mejor.
      Lo que pone en la cajita significa People's Republic of China/ República Popular China, desgraciadamente el acrónimo es desconocido por muchos consumidores.
      Desafortunadamente no sé si puedas recuperar tu inversión, pero se puede intentar. Yo hablaría primero con el herbolario, les comentaría que jas descubierto que tienes una copa falsificada y que le expliques que basándote en eso no te sientes cómoda con su uso. Como en la caja no aparece el fabricante no podemos argumentar lo de las certificaciones, aunque que no aparezca quien la fabrica ya es una señal de que algo "malo" pasa, pues se pierde la trazabilidad del producto. Si en el herboario desoyen tus quejas ponte en contacto con el importador, tiene página web con email y teléfono de contacto. Desde mi punto de vista es más probable que te escuche el de la tienda que el importador, pero nunca está de más agotar todas las posibilidades.
      Voy también a ponerme en contacto con la OCU para ver si ellos te pueden ayudar a ti y a otros usuarios.
      Yo al igual que tú tampoco me sentiría bien con esta copa pero hay muchas usuarias contenta, aunque como dices desconozco los efectos a largo plazo. Si prefieres cambiar hay opciones económicas y legítimas en el mercado. La Fleurcup es una copa hecha en Francia de silicona con unas medidas muy similares a tu copa y bastante blandita, creo que te podría ir bien. Ahora mismo tienen una oferta en su página web donde una copa son 9,99€ y el envío 4€. Si prefieres una copa un poco más firme, para que se abra mejor, la Yuuki Economic es otra opción. Aunque debes tener en cuenta que esta marca es un poquito más larga que la copa que tienes ahora, tienes que valorar si te "cabe". Si optas lor la Yuuki Economic son 16€ con envío incluído desde la Rep. Checa donde se fabrica.
      Si hay algo más con lo que pueda ayudarte no dudes en contactarme.
      Un saludo

      Eliminar
    4. A mi las copas me parecen lo mas comodo, limpio y economico pero es que ya hasta aqui tenemos que estar con las tonterias de los chinos.. y es que no se caracterizan por sus buenos productos, intentaré hablar con el de la tienda y a ver que me dicen aunque se lavarán las manos seguramente argumentado que ellos no saben nada o vete tu a saber qué.. Por supuesto que me compraré otra porque yo sinceramente no me fio y no quiero estar preocupada de lo que pueda pasar.
      Muchas gracias por todo y por tomarte tu tiempo en contestar. Un saludo :)

      Eliminar
    5. Yo vi esa misma copa de Genuine en un farmacia por 20€, ¿no sería un poco raro que en una farmacia vendieran algo que no es 100% seguro? Iba a comprarla, ya que prefiero hacerlo en una tienda física antes que online, pero al ver este post ya no me da mucha confianza...

      Eliminar
    6. ¡ Hola Kurumi! Como he comentado, a ciencia cierta por ahora no se puede decir si estas copas son seguras o no, puesto que no hay ningún estudio de ellas. Lo que si te puedo decir con certeza es que la copa Genuine es una copia ilegal de la chilena MiaLuna. De hecho es la misma copa que te puedes encontrar en el Carrefour por 9€.
      Yo creo que mientras no se realice un análisis independiente de estas copas no podremos saber si hay riesgo con su uso. El lugar de venta tampoco es una garantía al 100%, pensemos en los juguetes, biberones, accesorios que cada año son retirados del mercado porque una vez analizados se ha visto que son inseguros o que desprenden cantidades pequeñas de sustancias tóxicas.
      Una vez sabes el origen de esta copa y que su diseño copia al de otra marca es decisión personal elegir si prefieres esta u otra.
      Cumplir va a cumplir su función. Además es una copa muy agradble al tacto y blandita, por lo que no causa presión sobre la vejiga.Como no es ni muy larga ni muy corta suele ir bien para todo tipo de anatomías y tiene una capacidad decente. Como contrapunto tiene que al ser tan blandita hay quien tiene problemas para que se le despliegue.
      Gracias por compartir con nosotras tus inquietudes y opiniones. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola estoy buscando distribuidoras de silicona en donde poder realizar estas copas menstruales, sabes que fábrica las produce y donde están?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Selene! Me temo que no he comprendido tu pregunta del todo bien.
      ¿Buscas distribuír tú copas menstruales? En ese caso lo mejor es que te pongasen contacto con empresas fabricantes de copas tales como Lunette, Maggacup, Ladycup... Hay una treinyena de marcas. Ellos son los que mejor te pueden informar de los precios al por mayor y de cómo distribuirlas en tu país.
      Si lo que buscas es fabricar tu propia copa ahí no te puedo ayudar. Piensa que cada país tiene unas normas y requisitoa de fabricación. No sólo necesitarás contactar con proveedores de silicona, también necesitarás diseñar la copa, los moldes en los que se vaa fabricar, montar una cadena de producción y distribución y mil cosas má.
      Siento no tener una respuesta más concreta.
      Un saludo

      Eliminar
  12. ¡Hola Lili!
    Gracias por tus palabras de apoyo. Intentaremos resolver tus dudas lo mejor posible.
    Como tú misma has dicho AngelCup no tiene certificación FDA de su producto final. De hecho en su página web no presume tener esa certificación, solo dice que hace su copa con silicona de grado médico certificada por este organismo.
    Que una copa no tenga este certificado no la hace insegura. De hecho hay muchas copas con años de experiencia y miles de usuarias satisfechas como Femmecup, Ladycup, Fleurcup y un largo etcétera que carecen de esta certificación. La certificación FDA (sobre el producto final) es requerida para poder vender copas dentro del territorio nacional de EE.UU porque allí son considerados dispositivos médicos y por lo tanto deben someterse a pruebas similares a los medicamentos para poder ser comercializados. Hay copas que al no ser EEUU su mercado principal deciden no optar por obtener esta certificación (muy cara), pero son igualmente seguras.
    ¿Qué diferencia a Angelcup, Ladycup u otras copas sin certificación FDA de las copas genéricas que se mencionan en esta entrada? Estas copas tienen un diseño único (no copiado de otras marcas) y cuentan con una empresa detrás a la que puedes contactar en caso de que algo vaya mal. Además a través de aquí y de foros sobre la copa he visto que las quejas sobre el producto adquirido son mayores en el caso de las copas genéricas que en el resto de marcas del mercado.
    La normativa ISO 9001 que aplica Angelcup ha sido diseñada por la organización internacional para la estandarización (ISO) y marca los requisitos para un sistema de gestión de calidad. La ISO 14001 también ha sido diseñada por esta organización y marca los requisitos para un sistema de gestión de residuos. En ambos casos la organización ISO marca las pautas a seguir, la empresa las implanta y luego sufre auditorías para ver que realmente cumple esas normas y poder presumir de tener esa certificación.
    En resumen, la copa Angelcup no está certificada por la FDA (como muchas otras copas del mercado) pero cuenta con otros avales, un diseño propia y una empresa registrada y fácil de contactar. Por eso no desconfío de ella como lo hago de las copas mencionadas en este artículo que reclaman tener certificados que no tienen y además copian diseños y pruebas laboratoriales de otras marcas.
    Si de todas formas no te sientes cómoda con la Angelcup estás en tu derecho de cambiarla.
    Angelcup es una copa muy suave. Por lo tanto no te recomiendo ni Femmecup ni Mooncup porque son copas muy rígidas. Ladycup es bastante flexible, aunque nunca he comparado las firmezas de la Lady y la Angelcup lado a lado. En MeLuna hay tres firmezas, Sport y Classic son más rígidas que Angelcup, para ti lo mejor sería la firmeza Soft.
    Angelcup es también una copa bastante larga, aunque que copas sean más largas que tu Angelcup dependerán de si tienes la talla chica o la grande.
    La talla chica mide 48 mm de largo. Tanto la Ladycup S como las Melunas S y M son más cortas que esta copa, por lo que no te las recomendarías.
    La talla grande de Angelcup mide 53 mm de largo, ya es difícil encontrar copas más largas que ella. Tendrías que optar por una MeLuna XL o incluso una L (que siendo más corta que la Angelcup tiene la opción de palito como tirador, lo que hace que sea más fácil alcanzarla). La Ladycup L mide lo mismo que la Angelcup grande, pero tiene el tirador de palito, lo que te puede facilitar encontrarla.
    Las copas chinas vas a reconocerlas fácilmente por su aspecto, de todas formas si tienes dudas sobre una tienda en concreto no dudes en preguntarnoslo.
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  13. Hola, está interesante el artículo. Personalmente he comparado las copas mialuna con las menstrual cup y a simple vista no tienen ninguna diferencia pero nadie asegura que sean 100% el mismo material aunque al tacto y vista sean casi idénticas. Me llama la atención que en la página de mialuna no estén los certificados. Dice que están certificados por FDA pero no sé como comprobar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, el problema con la silicona es que a simple vista no podemos decir si se trata de silicona o de otro tipo de elastómero (gomas naturales o sintéticas). Se necesitan pruebas laboratoriales complejas para determinar el tipo y calidad de elastómero empleado.
      Yo tocando una MeLuna (TPE) y una Shecup o una Femmycycle (silicona) a la vez no soy capaz de notar una gran diferencia entre sus materiales. Quizás alguien más acostumbrado a manejar este tipo de productos sea capaz de notar diferencias al tacto, pero yo no.
      Respecto a MiaLuna. Tristemente tengo que decir que están a confundir a sus consumidores al decir que están certificados por la FDA. La copa en sí (como producto final) no está certificada por este organismo, no sé si la silicona con la que realizan sus copas sí lo esté. Las marcas que están certificadas por la FDA pueden ser consultadas en la página de este organismo, te dejo el enlace para que puedas ver las copas que cuentan con este certificado: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/devicesatfda/index.cfm
      Como ya he comentado con anterioridad. Hay copas con una gran reputación detrás y de gran calidad que no tienen certificado FDA. Este certificado solo es necesario para vender las copas dentro del territorio nacional de EE.UU y muchas empresas cuyo principal nicho mercado no es ese prefieren no obtener esta certificación por su elevado coste.
      La principal diferencia entre Mialuna y las menstrual cup genéricas es que ellos sí tienen una empresa detrás con la que ponerte en contacto y su diseño de copa es original (aunque al principio hubo quien la consideró una copia de Lunette debido a que su diseño era muy similar, después Mialuna modificó su diseño).
      Si tienes cualquier otra duda aquí estamos para ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  14. La verdad agradezco inmensamente tu investigación!, el precio y el nombre de la copa menstrual (menstrual cup) me llamó la atención y me puse a investigar virtualmente... la verdad es que ni ánimos tengo de caer en una marca china y correr riesgos con mi salud. Prefiero pagar por la Ladycup (al parecer es la única copa no-china comercializada en mi país). Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡ Hola anónimo!
    Me alegra que la entrada te haya sido útil. No te puedo asegurar que estas copas sean dañinas pero el uso de certificados inexistentes y/o falsos y la copia de diseño de otras marcas las hacen sospechosas a mis ojos.
    En Chile sólo Ladycup tiene distribuídora oficial, aunque conozco a chicas chilenas que venden Naturcup, Divacup y Maggacup. De todas formas no descartes copas con envío internacional, muchas veces son también muy económicas. Por ejemplo Fleurcup cuesta 14€/10160 pesos chilenos con envío internacional desde Francia y la Yuuki Economic 16€/$11609 con envío internacional desde la Rep. Checa.
    Antes de decidirte por una copa u otra te recomiendo que mires la entrada que publicamos sobre cómo elegir una copa menstrual, te puede ser de gran ayuda.
    Un saludo y gracias por haber comentado.

    ResponderEliminar
  16. Hola, aprovechando los comentarios quisiera hacerte una pregunta : ¿ para ti cual es las mejor copa menstrual? ( basándote en certificaciones y calidad del material) te agradecería bastante me brindaras tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. ¡ Hola Valeria! La verdad no tengo una respuesta rotunda a t pregunta. En el mercado hay más de treinta marcas de copas que considere de "confianza" em cuanto a diseño y materiales, y la que para mí puede ser la mejor para otra persona puede ser una copa nefasta. Si estás pensando en comprar una copa y buscas una copa de calidad tienes muchas opciones, aunque hay que tener en cuenta que para elegir una no hay que fijarse solo en la marca, si no en nuestras necesidades anatómicas y de flujo.
    Dentro de las marcas registradas conaidero que no hay una copa mejor que otra, si no una copa que se adapta mejor a unas mujeres que otras.
    Espero haberte ayudado, si tienes dudas de una marca concreta hazmélo sber y t comentaré sus pros y sus contras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estaba interesada en adquirir la lily cup. ¿Pro(s)? ¿Contra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola de nuevo!
      Las Lily están fabricadas por la compañía nórdica Intimina, aunque su producción está deslocalizada en China. A pesar de ello la copa tiene una altísima calidad y está a punto de ser aprobada por la FDA, lo que para muchas usuarias aporta tranquilidad.
      Pros: es fácil de adquirir ya que la hay en muchas farmacias, tiene un diseño muy trabajado y es una copa blandita por lo que no te enteras que l llevas puesta.
      Contras: es la copa más larga del mercado, a muchas mujeres les resulta difícil acomodar toda su longitud en la vagina.
      Otro aspecto a destacar (ni bueno ni malo) es que la manera de insertarla es completamente diferente al resto de copas. Esto supondrá que el 99% de trucos que te encuentres en la red no te servirán de guía. De todas formas si acabas comprándola tanto yo como Némesis (del blog Cupsss) la conocemos y te podemos ayudar con las dudas.
      Ahor Lilycup ha sacado un modelo Compact de copa, que se pliega sobre sí mismase puede guardar en un pequeño estuche similar a una cajita de sombra de ojos. La copa es innovadora pero no la recomiendo como primera opción ya que tien muy poca capacidad.
      De todas formas antes de comprarte cualquier copa te recomiendo que leas la entrada sobre cómo elegir una copa menstrual, creo que te puede ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  19. Anónimo, como puedes comprobar algunas copas fabricadas por la compañía Guangzhou Meifanle ya no pueden ser importadas a Europa (http://www.aliexpress.com/store/product/Ladies-menstrual-cup/801368_619223551.html) debido a problemas de infracción de propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  20. Mira, estuve a punto de comprar estas
    http://www.mialuna.cl/seguridad.html

    Serán chinas o no? Son de Hong Kong pero supuestamente esta certificada por la FDA y SGS. Te digo esto porque no me manejo mucho en el tema y creo que tienes mucha experiencia en este tema :} por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mente retorcida!
      Mia Luna no la he visto en persona pero he escuchado bienas referencias de ella.
      En principio su diseño era muy similar al de Lunette y la marcaba negaba que la copita fuese hecha fuera de Chile. Sin embargo pronto sacaron un diseño propio y aumentaron la gama de productos que venden. Además hace unos meses que reconocen que la copa se fabrica fuera del país, lo cual muestra las buenas intenciones de la compañía.
      En la página web dicen poseer certificado FDA, lo cual no es cierto. Las copas que disponen de este certificado se pueden consultar en la propia página de la FDA:http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/devicesatfda/index.cfm y esta marca no aparece. Lo que puede ser es que la silicona que usen esté certificada por ese organismo. Que en su página web y Facebook no dejen ese claro me parece publicidad engañosa, desgraciadamente muchas compañías acuden a este tipo de reclamos.
      Para concluir, no conozco esta copa personalmente por lo que no te puedo asegurar su calidad. Sin embargo he visto muchas campañas de Mialuna por lo que sé que son un equipo que se preocupa mucho por difundir el producto y sus beneficios para la mujer. Además conozco a muchas chicas que la usan y todas están muy contentas con la calidad del producto y la atención al cliente recibida.
      Ahora con lo que sabes te toca a ti elegir si la quieres afquirir o no.
      Un abrazo fuerte y Feliz Año 2015

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Con respecto a Mialuna te puedo decir que hace poquito (ayer) obtuvieron la certificación del ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) dando luz verde a su producto.
      Tienes más información en su página de Facebook.

      Eliminar
  21. Hola, muchas gracias, me fue muy útil la entrada sobre cómo elegir la copa. Descubrí que al parecer la Lily cup es muy larga para mí. Sin embargo, tengo una nueva pregunta ¿qué información tienes sobre la Natur cup? Es la única copa menstrual que la venden directamente en mi país. Agradeceré me ayudes con tus conocimientos.
    Saludos,
    Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria! Naturcup es una copa española de excelente calidad. Tiene tres tamaños diferentes con lo que seguro que uno de ellos se acomoda a ti, la talla más chica (talla 0) es bastante corta y tiene poca capacidad, la mediana (talla 1) es una copa de dimensiones medias y capacidad decente y por último la grande (talla 2) es una copa bastante larga y también con una capacidad bastante buena.
      Naturcup es una copa con un cuerpo muy suave, sin embargo el aro es más rígido lo que permite que se despliegue con facilidad cuando la insertas. El tirador es en forma de bolita sólida, con lo cual no se nota. Los hoyos de succión son pequeñitos, cuesta un poco limpiarlos.
      He visto en tu perfil de Blogger que eres de Perú, te informo que tienes muchas más opciones que Naturcup disponibles en tu país. Te dejo links a otras copas que puedes encontrar ahí.
      Maggacup (copa hecha en Argentina): la distribuye Rocío Hevia en Lima. La puedes contactar en su mail: ro_hevia@hotmail.com
      Mooncup (copa del Reino Unido): se vende en Doorganic cuya tienda está ubicada en Puente bolognesi 124 tienda 3 Arequipa - Peru Su mail de contacto es: doorganicperu@gmail.com Y el teléfono: 054630524\ 972727372
      Femmecup (copa unitalla del Reino Unido): contáctalos a través de su Facebook: https://www.facebook.com/FemmecupPerucopaMenstrual
      Divacup: la distribuye Linda Rojas a través de la empresa Dimawe. Teléfono de contacto: 011-511-4478012
      Un abrazo grande y Feliz Año 2015 Valeria

      Eliminar
  22. Hola me gustaría saber si en colombia puedo comprar una copa que sea de las marcas recomendadas, ya que solo las he visto en mercado libre y sin antes consultar sobre la calidad y seguridad he comprado una China, pero después de leer más sobre el tema no me atrevo ni a probarla

    Ayuda por favor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento que tu primera experiencia con la copa haya sido así, pero en Colombia es fácil adquirir marcas seguras como Divacup, Me Luna, Naturcup, Mialuna, Mooncup... justo ahora estoy trabajando en el directorio de este país, en cuanto lo tenga listo te paso el enlace para que lo puedas ver y elegir la opción que mejor se adapte a ti.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Y como lo prometido es deuda aquí te dejo un completo directorio con puntos de venta en Colombia: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2015/01/donde-comprar-productos-menstruales_28.html
      Espero te sirva de ayuda =)

      Eliminar
  23. Hola , muchísimas gracias por el post, es muy interesante. Yo compré una copa menstrual hace un par de semanas en una farmacia y me acabo de dar cuenta ahora que es una copa china. Por si ayuda a alguien se llama 'copa menstrual' y está distribuida por Jahisil S.L. Me probe la Copa hace unos días y me queda larga, compré la talla grande porque he tenido un parto vaginal. Ahora me ha medido la distancia des de la cervix hasta la entrada de la vagina, durante el segundo día.del periodo, y es 35mm. Alguien sabe si hay alguna copa que pueda utilizar? Las que he visto parecen algo más largas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

      Es cierto que con un cérvix tan bajo como el tuyo es difícil encontrar una copa pero es posible que la Me Luna Mini o la Low Cervix Femmycycle sean opciones para ti. Para poder asesorarte mejor sobre que copa elegir nos puedes escribir a través del formulario de contacto y te ayudamos a elegir una copa que te pueda ir bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola soy de Argentina y quiero adquirir mi primer Copa, estoy entre naturcup y maggacup. Cuál me recomiendan? Tengo 34 años y tres hijos por parto vaginal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alu!

      Antes de lanzarte por cualquier copa te recomiendo que leas esta entrada sobre como elegir una copita menstrual, te puede ser muy útil.

      Si tienes un cuello uterino alto la Naturcup te irá mejor, por el contrario una Maggacup te irá bien con un cuello de útero de altura media (unos 5 cm). En cualquier caso una talla grande, que es más ancha, es lo que te recomiendo debido a que ya has tenido varios hijos.

      Sé que puede parecer complicado, pero sí tras leer esa entrada todavía sigues teniendo dudas vuelve a dejarnos un comentario o contáctanos por mensaje privado.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Como estas es que no se cual comprar aqui en Colombia tengo 45 años el flujo es demasiado abundante soy de complexion gruesa, hace años cuando me pusieron una T para planificar no la tolere me dolia demasiado segun eso cual me recomendarias que sea comoda muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para elegir copa te recomendamos que leas esta publicación antigua, en la cual explicamos como elegir la copa más adecuada en función de la anatomía de la vagina y del flujo de cada mujer. En Colombia no tendrás problema para encontrar copas, ya que hay muchas distribuidoras que manejan decenas de marcas diferentes, puedes ver quien la vende cerca de ti aquí.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  26. vaya....pues a mi tambien me la han dado pero bien en la.farmacia...femicup..
    :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estas copas son perfectamente funcionales, aunque cuando uno sabe un poquito lo que hay detrás se empieza a plantear ciertas cosas.
      Una pena que las copas todavía no sean muy conocidas y muchas veces el desconocimiento nos lleve a elegir algo que no nos va bien o que luego descubrimos que hemos pagado más de lo que valía.
      Esperemos que esta experiencia no te eché para atrás a la hora de sumarte al cambio.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Lo tendré en cuenta para la próxima, Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí 3 que tienen pag web con datos específicos son la moon cup, la ruby cup y la Fleur Cup? Son las únicas en las que pude "confiar" , aún no compro, pero no he visto que aquí hablen de la fleur cup, pueden decirme su opinión o reseña? Gracias!!!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      En el mercado hay una treintena de marcas reconocidas, nos es imposible reseñarlas todas.
      Fleurcuo es una copa hecha en Francia, ni muy larga ni muy corta y con buena capacidad. La silicona tiene textura piel de melocotón y es blandita, porlo que resulta muy cómoda aunque puede costar un poco abrirla.
      Rubycup en au talla clásica e una copa de longitud media-larga, buena capacidad y dureza media. Ahora han sacado un modelo màs pequeño para adolescentes.
      Moon cup hay dos marcaa que comecializan con este nombre: una de US y otra de UK. Ambas de confiar pero con características diferentes.
      Para leer reseñas de estas marcas te recomiendo el blog cupsss e Nemesis y el de lagom de Fabiola.Ellas han redactado largas entradas con su opinión sobre alguna de estas copas.

      Eliminar
  28. Hola una pregunta, la pagina https://mcup.com.mx/web/ y todo lo que compre en ella es de origen dudoso o chino? Y me podrias dar la pagina oficial de meluna por favor (: gracias y excelente información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En primer lugar queremos agradecerte tus palabras.
      La página que menconas vende tanto la Me Luna (original como una de estas copas genéricas bajo el nombre de Mcup. Sobre los accesorios que ofrecen no puedo decirte nada ya que desconozco muchos detalles como para darte una información fundamentada.
      Un saludo

      Eliminar
  29. ¡Gracias por el artículo! Recién compré una de las copas chinas bajo la marca M Cup, me hicieron dudar los supuestos documentos de seguridad pero finalmente la compré por el precio, ahora me arrepiento. Debí haber investigado más. Ahora voy a comprar otra con distribuidores en mi país, tienen Femmecupe, Lunette y SckoonCup, ¿sabes si esta última es confiable? tienen página y todo, pero ya no se sabe.

    Sobre la copa china que compré, la verdad no me da confianza meter a mi cuerpo un producto genérico que no se sabe a ciencia cierta de dónde viene, de qué está hecho, y sinceramente desconfío más porque las chicas que la venden están a la defensiva todo el tiempo diciendo que son atacadas y cada 5 min. dicen que sus copas son súper confiables... indagando un poco se nota que no. Un producto que es confiable no tienen que salir a defenderlo a la menor provocación. Ni hablar, así aprenderé a investigar mucho antes de comprar cualquier cosa que ponga en riesgo mi salud y que esté elaborado bajo quien sabe qué condiciones de explotación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sentimos que tu primera experiencia con la copa menstrual haya sido así. Nosotras desde aquí no recomendamos comprar este tipo de copas genéricas por lo que se menciona a lo largo de la entrada, aunque lo que es la copa en sí cumple su función como cualquier otra.
      Las tres marcas que has mencionado son muy conocidas y cuentan con buena reputación. De hecho tanto la Lunette como la SckoonCup están certificadas por la FDA.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola primero, gracias por el post tan completo y los enlaces que has dejado además me he dado tiempo de leer los cometarios y de buscar mucho mejor una copa. Hace apenas un mes me motivé a comprar una copa, la compré por medio de la amiga de una amiga que es ginecóloga. La verdad me dio confianza comprarlo a ella pero luego de comenzar a buscar más información y leer me di cuenta que la compra que he hecho es de marca China de hecho la marca es Aneer y me ha costado mucho dar con información sobre esta, puedo decir que me sentí engañada y algo decepcionada de que la chica no me haya sido sincera y de que también yo no averiguase mejor. Pese a ello este mes he probado usando la copa china para ver qué tal es y como se siente. La verdad me ha gustado mucho la copa pero he seguido leyendo y releyendo cosas y he dado con que aquí en mi país venden certificadas (Mialuna). Ya me he puesto en contacto con la empresa para comprar otra copa esta vez a ellas.
    Debo decir que la copa Aneer no tiene ninguna certificación y su caja es igual que otras dos en donde solo se cambia el nombre del producto como se puede ver aquí con el nombre de Iclean http://www.lacopamenstrual.es/copas-menstruales-chinas-marcas-blancas-imitaciones/ he buscado y rebuscado información sobre Anner la verdad, hasta en inglés, pero solo encuentro enlaces para comprarla y que en efecto es china, nada más.

    La verdad quizá he tenido que gastar más dinero (comprando una y ahora otra) pero creo que es lo de menos teniendo la confianza de que lo que una tiene dentro de su cuerpo alguien lo revisó y lo certificó de que no tiene componentes extraños y es efectivamente de una silicona médica.

    Al final solo importa que una se sienta segura muchísimas gracias por tu entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sentimos que tu primera experiencia con la copa haya sido así, pero también nos alegra saber que al final te informaste y que a pesar de tu mala experiencia no has desistido y sigues pensando en usar la copa menstrual.
      Saludos

      Eliminar
  31. hOLA CHICA MUCHAS VECES NO ES QUE LA COPA SEA MALA EN MI EXPERIENCIA CON LAS COPAS TU PROBLEMA ES QUE LA ESTAS METIENDO MUY ARRIBA RECUERDA QUE LA COPA CASI VA AL RASS DE LA VAGINA POR ESO TIENES COLICOS , LA COPA NO SE ACOMODA COMO EL TAPON EL TAPON VA DEMACIASDO ARRIBA

    ResponderEliminar
  32. Hola! Tenía que dejar un comentario: ¡GRACIAS! Me encanta ver publicaciones en que de verdad se toman el tiempo en investigar e informar a conciencia (muy escasas en esta "era de la información").
    Llegué aquí porque mamá me llamó entusiasmada a decirme que había encontrado una increíble promoción de una copa Aneer... me pareció muy sospechoso que no tuviera web oficial, y aparecieran cientos de enlaces hacia páginas de tipo mercado libre y en facebook. Había oído algunos rumores sobre las "copas chinas", pero no me había tomado el tiempo de investigarlo. ¡Vaya!
    Yo, felizmente, me inicié hace un par de años con la Naturcup; por ese entonces me aseguré de saber el origen, el material y tener el contacto con la empresa y me sentí segura con eso. Veo que en medio de mi desconocimiento elegí bien (:
    Un saludo desde Colombia. Las seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Queremos darte las gracias por tus amables de apoyo, comentarios como éste son los que nos hacen saber que todo el trabajo que ponemos detrás de nuestras publicaciones merece la pena.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  33. Hola me gustaria saber sobre la copa mentrual easy cups la estan distribuyendo en colombia y oues la verdad las marcas conocidas son dificiles de conseguri aca, he buscado información sobre las easy cups pero no estoy satisfecha y quisiera saber si son realmente confiables en cuanto a su material

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que la marca easy cup no la conocemos, pero una búsqueda rápida por internet nos hace pensar que se trata de una de estas copas genéricas de dudoso origen.

      En Colombia se distribuyen marcas de confianza como Divacup, Me Luna... hace tiempo publicamos una entrada con diferentes puntos de venta de la copa menstrula en Colombia que te puede ser de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  34. la silicona se reconoce por varias cosas: NUNCA es transparente, siempre tiene algún grado de opacidad. Si se expone a la llama directa, no le pasa nada, casi todos los otros materiales se deforman y se queman. Nunca tiene olor. Espero esto les ayude a diferenciar los productos de silicona, de otros que no los son.

    ResponderEliminar
  35. Ayuda por favor!
    Estoy por recivir mi copa menstrual, la compre por internet de una tienda llamada "ecolunas" que es mexicana y que aparte de vender la copa menstrual venden las toallas de tela, la copa menstrual es de "femmecup" es confiable la marca? O ya me estafaron? :-(

    ResponderEliminar
  36. Ayuda por favor!
    Estoy por recivir mi copa menstrual, la compre por internet de una tienda llamada "ecolunas" que es mexicana y que aparte de vender la copa menstrual venden las toallas de tela, la copa menstrual es de "femmecup" es confiable la marca? O ya me estafaron? :-(

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tomarte todas éstas molestias sobre un producto del que se tiene tan poca información , pero que puede ser de gran utilidad. Es el sitio donde encontré mayor información, soy de México y sólo me queda una duda ¿son seguros los productos que distribuye Mcup?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mcup México distribuye dos marcas de copas: la marca Me Luna que cuenta con un amplio respaldo internacional e incluso certificación de la FDA y la marca génerica Mcup, ésta última desde el blog no la recomendamos ya que la información sobre la misma es bastante contradictoria y los certificados que aportan realmente no dicen nada. Si realmente es segura o no no lo sabemos a ciencia cierta, pero las dudas sobre los materiales usados en la misma así como la copia del diseño de otra marca nos hacen pensar que no es una buena opción.
      Respecto al resto de productos de higiene o accesorios que distribuye no podemos opinar ya que nunca los hemos visto o usado.
      Un saludo

      Eliminar
  38. ¡Hola anónimo!

    Femmecup es una copa de origen inglés, con una muy buena reputación. Ecolunas es además un sitio que vende toallas artesanas de calidad así como otros accesorios para su cuidado que gustan mucho entre sus clientes. No tienes por que preocuparte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola, muchas gracias por el artículo y igual los comentarios. Estoy contenta haberlo leído antes de comprar la copa. Vivo en Ecuador y no es nada fácil encontrar aquí. Un particular está vendiendo copas de la marca Icare (de lo que entendí, viene de China) a 30 dólares la copa (claro, no hay mucha competencia por aquí)... Alguién conoce esta marca y ha usado esa copa? Creen que el precio es muy exagerado? Lo que más me preocupa son los posibles efectos a largo plazo si no fuera de excelente calidad. No me interesa cambiar un veneno por otro y menos mal que se genera conciencia al respecto.
    Gracias de antemano por la ayuda y si alguién sabe donde encontrar "copas seguras" en Ecuador, ¡sería una infromación más que bienvenida!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Icare es una de estas copas genéricas cuyos materiales son dudosos, no podemos decir a ciencia cierta si es buena o mala, pero utiliza las mismas técnicas de venta y los mismos certificados que las copas expuestas en este artículo por lo cual nos hace sospechar.
      La verdad es que el precio nos parece que está un poco inflado, ya esta copa se vende en sitios como Aliexpress por un par de dólares si se compra en mayoreo.
      Nos gustaría poder ayudarte sobre donde conseguir la copa menstrual en Ecuador pero nosotras tampoco sabemos. Sabíamos de una distribuidora de Lunette pero actualmente ya no importa. Si nos enteramos de algo te decimos.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola, mi nombre es Maritza y tengo una gran duda, hace unas semanas hice una compra online de una copa menstrual, la pedí de esta página de méxico ( www.mcup.com.mx )
    Compré la Me luna que me salió en $370 pesos mexicanos, después de leer la entrada de tu blog y algunos comentarios me he asustado mucho, tenía pensado usarla por primera vez puesto que estoy con mi menstruación pero prefiero no hacerlo hasta estar totalmente segura de que no me estafaron y terminé adquiriendo una china.
    ¿Me podrías decir si la copa Me luna que compré de la página Mcup es original o china? !Te lo agradecería bastante!

    Tengo unas observaciones, la copa vino en una bolsita tipo ziploc, con su instructivo, bolsa (morada) y la copa.
    Te pongo los link de las fotos para que las veas tu misma.
    Paquete: http://i68.tinypic.com/121358m.jpg (ya la había abierto y la acomodé para tomarle las fotos)
    Instructivo por detrás donde viene el fabricante: http://i65.tinypic.com/314ffgk.jpg
    Foto de la parte de atrás de la parte de arriba: http://i66.tinypic.com/241wlrl.jpg

    La copa no tiene áreas duras al tacto (que raspen), sus dos orificios están bien hechos, pero lo que me confunde mucho es que al momento de abrirla tanto la copa como la bolsa que trae tiene un olor muy desagradable, casi como si hubiera estado guardada en un lugar sucio durante mucho tiempo (pero no está sucia al tacto).

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario y si es posible de ayudarme, es una excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen día Maritza!
      La copa Me Luna que distribuye Mcup en México es original, hasta ahora se desconoce que haya copias pirata de esta marca. Así que respira tranquila y disfruta tu adquisición.
      La copa de la cual se tienen dudas sobre su origen y materiales es la Mcup o menstrual cup.
      Un abrazo y feliz 2016.

      Eliminar
  41. Hola! Me llamo Andrea, soy de México, tengo 24 años y quiero comprar mi primera copa menstrual. Después de leer su artículo y otros más, me estoy inclinando por la femmecup, pero antes estaba pensando en la Luna cup. De estas dos, ¿cual me recomiendan? Además tengo una duda, ¿puedo medir la altura de mi cervix aunque no esté menstruado(ya que leí que el cervix sube y baja dependiendo del momento del ciclo menstrual)? ... Gracias por el artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Para medir tu cérvix debes introducir tu dedo en la vagina en el primer o segundo día de tu ciclo (cuando está más bajo) y ver cuánto dedo necesitas introducir para localizar tu cérvix, que se sentirá como una naricita. Luego mides cuánto dedo has tenido que introducir y esa es la altura aproximada de tu cuello uterino.
      Tanto Femmecup como Lunacup son buenas copas, la que compres dependerá de tus necesidades, gustos y presupuesto. Lunacup, tanto en talla chica como grande, tiene mayor capacidad que Femmecup lo cual puede ser de interés si tu flujo es de moderado a abundante.
      Saludos y feliz entrada en el año 2016.

      Eliminar
  42. hola e gustaría saber qué información tienen de la copita aneer. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La copa Aneer que nosotras conocemos copia al diseño de la Divacup y en cuanto a materiales se aplica lo explicado en esta publicación. No sabemos mucho más de ella.
      Saludos

      Eliminar
  43. They're made from TPE (thermoplastic elastomer). Produced in Germany, menstrual cup usa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jade!
      Thank you for sharing this information with us.
      However we must say we find a bit shocking you shared a page selling knoc offs cups on an article which clearly expressed a negative opinion on them.
      Also, clicking on the link the page shows image of several legitimate brands (Femmecup, Lunette and Fleurcup) as if they were their own and uses the name of other legitimate brand (Lunacup) to disguise their knock off cups. Are we mistaken or isn't it copyright infrigment?
      We also find amusing that here you say the cups are made in Germany using TPE, when in the page it says they are made out of FDA compliant, medical grade, hypo-allergenic silicone. Are they TPE or silicone? Where are they manufactured?
      We are eagerly awaiting your reply.
      Cheers

      Eliminar
    2. ¡Hola Jade!
      Agradecemos mucho que te hayas puesto en contacto con nosotras y compartido esta información.
      Nos extraña ver que compartes una página que vende copas genéricas o pirata en un post que muestra una opinión muy marcada en su contra.
      Hemos notado que el enlace de "menstrual cup usa" nos lleva a una página que usa imágenes de marcas de copas menstruales reconocidas como Lunette, Fleurcup o Femmecup, así como el nombre de otra marca "Lunacup" para vender un producto completamente diferente. Corríjanos si nos equivocamos pero, ¿no es eso una violación de los derechos de autor o copyright?
      En su comentario también dice que las copas son hechas (o al menos el material no lo tenemos muy claro) en Alemania usando TPE, sin embargo en el enlace facilitado dicen estar hechas con silicona grado médico, hipoalergénica y acorde a las reglas de la FDA. ¿Nos puede decir de qué material son las copas? ¿Dónde están fabricadas?
      Aguardamos nos aclare estas dudas.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola! Soy de Perú y quería saber si nos puedes informar sobre que marcas recomiendas que hayan aqui en Perú. Estoy interesada en distribuir alguna buena marca y q no haya aqui. Solo que que hay marca meluna y las chinas. Que opinas de la naturcup?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melissa!
      Naturcup es una copa española de muy buena calidad y con un diseño muy bonito. Es de capacidad media, larga (mejor para chicas de cérvix alto) y que se abre muy fácil debido a que el aro es bastante firme.
      Otras opciones a valorar son también la Fleurcup y la Yuuki, copas económicas (sobre todo si se compran al por mayor) y que gustan mucho entre las usuarias.
      Si prefieres apoyar al comercio de la zona puedes contactar con "Copita menstrual" o "Mialuna" ambas chilenas o "Maggacup" que es de Argentina.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola, soy de chile y compre mi primera copa de Mialuna, talla S, sin embargo, me provocó mucho dolor, hinchazón y ganas de orinar constantes. Finalmente desistí, me decepcione mucho por que tenia ganas de intentarlo. Pienso que quizá sea por la dureza de la copa
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!
      Disculpa por la tardanza en la respuesta, pero Blogger consideró este comentario spam y tardó en llegarnos la notificación del mismo.
      Efectivamente puede que esta copa sea muy firme para ti y al hacer presión sobre la vejiga te den ganas de orinar. La verdad es que Mialuna es una copa bastante suave, pocas hay más suaves que ella, así que si esta marca te resulta molesta quizás debas valorar otras opciones como los tampones de esponja marina o probar en otro ciclo más adelante a ver si todavía te da esas ganas constantes de orinar.
      Lo del dolor y la hinchazón si que es algo más raro y que ninguna copa debe provocar. Si te pasó y al retirar la copa desaparecieron las molestias puede que se debiese a que con ella golpeases el cérvix,que es una zona muy sensible y te provocase una especie de reacción vasovagal, aunque esto es una suposición y no sustituye la opinión de un especialista médico.
      Sentimos que tu experiencia con la copa haya sido así, creemos que quizás si le das una oportunidad más adelante veas que si puede ser una opción para ti.Pero en definitiva si notas molestias lo mejor es discontinuar su uso inmediatamente, nuestro bienestar es lo primero.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola. ¿Piensan que Lunacup (mx) es buena opción en cuanto a calidad (veracidad en certificados y materiales? ¿Conocen la Mooncup (uk)? ¿Cuál de estas dos recomiendan más? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:
      Tanto Lunacup como Mooncup IK son copias con diseños originales y de buena calidad. Cada una con sus pros y contras
      Lunacup es una copa larga y de capacida media, mejor para mujeres con cérvix alto y flujo no muy abundante. Mooncup es de longitud y capacidad media, bastante dirme por lo que se abre con facilidad.
      Saludos

      Eliminar
  47. ¡Hola!
    Muchas gracias por toda la información.
    Soy de argentina y hace tiempo estoy pensando en comprarme una copa. Acá no hay tantas opciones (creo) así que estoy decidiendo entre Naturcup y Maggacup. A Naturcup me la recomendó una amiga que la tiene y me atrae más porque supuestamente dura 10 años. Por otro lado, Maggacup es nacional (me gusta la idea de comprar nacional), pero supuestamente dura 5. Además me gusta que la Naturcup tiene una terminación redondeada, mientras que a la Maggacup tengo que cortarla yo y me da miedo hacerlo mal o que me raspe.
    Intenté entrar a la publicación que linkearon más arriba para elegir tu copa (http://xn--publicacin%20antigua-j8b/) pero el link está roto. ¿Qué me sugerirían? ¿Tienen más información que les parece que debería estar teniendo en cuenta?
    Muchísimas gracias!

    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!
      En primer lugar te agradecemos que comentes, y ahora vamos a responder a tus preguntas por partes.
      Es cierto que en muchos países no es fácil encontrar tantas marcas de copa, pero si puedes y te sientes cómoda te recomendamos también valorar la opción de comprar en línea de otro lugar. Puede que resulte un poco más caro pero a veces invertir en una copa basándonos en nuestra anatomía y flujo sale más rentable que comprar una un poco más barata y que nos queda a mano, sin tener en cuenta nuestras necesidades.
      En Argentina hay dos marcas de copas nacionales, la Maggacup que tiene una amplia red de distribuidoras en todo el país y también Ecocopa, de Mendoza y por ahora no tan conocida como la primera.
      En cuanto a la duración, teniendo en cuenta que tanto Maggacup como Naturcup son copas de silicona grado médico ambas deberían durar aproximadamente lo mismo con los cuidados adecuados. Ten en cuenta que determinadas marcas dicen que cambies la copa con más frecuencia bien por regulaciones estatales sobre estos productos o por razones de mercadotecnia (que compres más copas). Creemos que la lectura de esta entrada "¿Cuál es la vida media de la copa menstrual?" te puede ser de ayuda.
      Y a la hora de elegir copa te recomendamos leer nuestra entrada "Como elegir una copa menstrual" que te orienta sobre que factores tener en cuenta a la hora de escoger la copa que mejor se adapte a ti.

      Saludos

      Eliminar
  48. Hola buenas noches.
    Soy de México DF, me voy a comprar mi primera copa, por el precio iba a elegir Mcup, hasta que gracias a este artículo vi que es china.

    Me podrías informar de favor cuál es la copa que distribuyan acá y qué sí sea de grado médico a mejor precio.

    Muchas gracias. Me salvaste de gastar y después tener que volver ahorrar para no tener el Jesús en la boca sobre lo que me estoy metiendo en la vagina.

    ResponderEliminar
  49. Muchísimas gracias!! Se agradece el trabajo y lo bien detallado que está todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas tardes soy de México y compre la copita anner, leyendo me doy cuenta que no es la mejor opción aunque mi experiencia ha sido positiva, pues no he tenido problemas de salud afortunadamente pero quiero cambiarla por obvias razones, pensé que la angelcoup era buena opción pero veo que tampoco, cuál me recomendarías así también los sitios donde la pueda adquirir que sean de confianza que se comercialicen en México. Cabe mencionar que esta copa es suave pero si la sentí un poco grande, las medidas son 4.5cm de diámetro por 7cm de largo incluyendo el tirador que es de 2 cm, y la capacidad es de 20ml aproximadamente lo cual es mucho pues sólo requiere a lo más 15ml. Espero me puedas auxiliar pues las copas menstruales se me hacen una excelente opción y mi experiencia fue buena excepto por la marca que compre que es de dudosa procedencia que no es poca cosa. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adriana!
      Angelcup es una copa de buena calidad, muy suave también y fácil de conseguir en México a pesar de las actuales restricciones de la Cofrepis sobre la venta de este tipo de productos.
      Hay un grupo en Facebook llamado "Yo uso toallas femeninas lavables o copa menstrual y mi experiencia es..." (aquí el enlace: https://www.facebook.com/groups/ecolunas/)donde podrás encontrar muchas asesoras y distribuidoras de marcas reputadas en México.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola!! Que bueno enocontrar este blogs! Mi pregunta es bien sencilla yo estoy usando la copa iclean y es bastante bue a,no he tenido dificulta con ella, por su valor mas bajos solo me explicaron que duraria menos que las mas costosas ,a que peligros me expongo?? Quede preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En respuesta a tu comentario te indicamos que al desconocer la calidad de los materiales y aditivos que se usan en estas copas las probabilidades de reacción alérgica al material son mayores, aunque en la mayor parte de los casos esto tampoco sucede. El mayor problema está en que al desconocer exactamente que aditivos se han usado en su elaboración y no pasar controles de calidad es probable que haya elementos como bisfenoles, ftalatos... que con el uso repetido se vayan bioacumulando en nuestro organismo y actuando como disruptores endocrinos. Eso unido a la ética comercial y medioambiental de este tipo de marcas hacen que desde aquí desaconsejemos su uso en todo momento.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola!
    Este mes he estado en busca de mi primera copa, pero no acabo de decidirme por una. Estuve a nada de comprarme una china (no sabía que lo era hasta que encontré el blog de Lagom) y fue que me puse a investigar, pero tanta información y tantas reseñas me abruman.
    He leído el post sobre cómo elegir la copa, pero de las veces que he intentado localizar mi cervix durante el periodo no he podido.
    Cuál copa me podrían recomendar ustedes que la vendan en México? (y si es posible el nombre de alguna distribuidora que las tenga en el DF).
    Muchísimas gracias de antemano (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En el siguiente enlace puedes encontrar un directorio de distribuidoras reputadas en México.

      Te recomendamos también el grupo de Facebook "Yo uso toallas femeninas lavables o copa menstrual y mi experiencia es..." como punto de información para elegir tu copa o contactar con distribuidoras que te puedan ayudar con tu elección. Si no lo encuentras te dejamos también el enlace para que puedas solicitar admisión.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me sirvió mucho el directorio, encontré a una chica que me respondió muy amablemente y espero adquirir una copa con ella.
      En cuanto al grupo, sí solicité entrar, pero aún sigue pendiente de que me acepten.
      Muchas gracias por todo y por la respuesta tan rápida. Tienen un blog excelente (:

      Eliminar
  53. Hola Angy:
    Por algún problema con Blogger no podemos responder directamente a tu comentario, aún así nos alegra saber que el directorio te ha sido de utilidad. Seguro pronto procesan tu solicitud de entrada al grupo y puedes aprender mucho allí y consultar tus dudas sobre tu nueva copa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .