22 de mayo de 2014

¿Son finas las compresas lavables?

Pasarse de las compresas desechables a las reusables no es un camino fácil, y menos cuando pensamos que son como los paños que utilizaban nuestra abuela: gruesos y feos.
 Sin embargo las compresas de tela de hoy en día son muy diferentes a las de hace unos cuantos años, y aunque en la mayoría de los casos no son tan finas como las desechables sí es posible llevarlas con ropa ajustada sin que se noten.


Para ilustraros un poco el ejemplo de como las compresas de tela sí pueden ser finitas he tomado unas fotos comparando salvaslips de tela con salvaslips normales Bosque Verde (los del Mercadona).
 He elegido los de aquellas marcas cuyo nivel de absorción es más o menos similar al protegeslip desechable, para que la comparación sea lo más justa posible.
He doblado todos los salvaslip/compresas ligeras a la mitad, para comparar la zona central que normalmente es la más gruesa. Los bordes pueden llevar a engaño ya que muchas veces no hay núcleo absorbente en ellos.
Como se puede ver en la imagen de la izquierda todos los salvaslip tienen más o menos el mismo grosor, desde el del Mercadona que está abajo de todo hasta el que está más arriba. Esta imagen sirve para probar que incluso las compresas de tela pueden ser tan finas como las desechables.
Que las compresas lavables puedan ser finas no quiere decir que todas lo sean, depende mucho de los materiales utilizados. Como se observa en la imagen de la izquierda también hay protegeslip/compresas que a mismo nivel de absorbencia son mucho más gruesos que los desechables.


En esta otra entrada explicáramos los diferentes materiales empleados en las compresas lavables, mencionando grosores y nivel de absorbencia para cada uno. Para hacer un resumen las compresas hechas con una capa superior de franela o antelina, núcleo de muletón de bambú y parte posterior de PUL serán las más finas, por el contrario aquellas con minky o sherpa en la capa superior, zorb en el núcleo y polar como barrera impermeable serán más gruesas. 
En esta otra imagen se pueden ver compresas de día normales hechas con diferentes materiales, podemos ver que la diferencia en grosor es muy variable. En la parte delantera hay una moneda de un euro para que nos hagamos una idea.


Otra cosa, a parte de los materiales, que puede hacer que una compresa lavable se sienta más gruesa que una desechable es que tenga absorción en las alas. Hay mujeres que se sienten más seguras si las alas tienen algo de absorbencia, pero hemos de tener en cuenta que en ese caso también aumentaremos el grosor en la zona de la entrepierna, será como llevar dos compresas.
Las dos compresas de esta imagen tienen las mismas capas y del mismo grosor, sin embargo en la de abajo el núcleo absorbente se extiende también por las alas, lo que hace que sea mucho más gruesa en la zona de la entrepierna. Encima de las dos hay una moneda de un euro, para que os hagáis una idea del grosor.


También es importante ver la manera en la que ha sido cosido la compresa. Aquellas cuyas capas han sido cosidas todas juntas con una remalladora (overlock) son más finas que las que han sido "turned and topstitched" (cosidas del revés, dadas la vuelta y luego cosidas de nuevo por encima). Esto afecta sobre todo al grosor de los bordes, que con las costuras hechas por la remalladora son claramente más finitos. 
En la izquierda una costura con remalladora, a la derecha una compresa "turned and topstictched".


Que las capas absorbentes estén cosidas juntas y se unan a la capa superior mediante una costura también hace que la compresa sea más finita. ¡Ojo! Esas costuras nunca deben pasar de un lado a otro de la compresa, si no corremos el riesgo de que el hilo absorba sangre y la pase al otro lado de la compresa.
Para ilustrarlo pongo este collage comparativo. La compresa clarita con el mapache tiene una capa más de absorbencia que la negra con la geisha, sin embargo en las imágenes vemos que gracias a las costuras que tiene que unen todas las capas absorbentes a la capa superior es realmente más fina. Además la del mapache tampoco tiene absorbencia en las alas, la de la geisha sí. 


Y por último, y no menos importante, lo que realmente va a hacer que una compresa se sienta gruesa o fina cuando se lleva puesta es lo bien que se adapte a nuestra anatomía y a nuestras bragas.
 En una entrada antigua explicaba como elegir el ancho de nuestras compresas según el ancho de nuestras bragas y en la de hoy explico por qué esto es tan importante.
Si tenemos una compresa que es mucho más ancha que nuestras no se mantendrá bien en su sitio, por lo tanto tenderemos a llevarla abrochada con el corchete más apretado (si no lo visualizáis, pensad en un sujetador). Al hacer esto lo que hacemos es que haya más tela en la zona de la entrepierna y por lo tanto se sentirá más gruesa.
Por el contrario una compresa mucho más estrecha que nuestras bragas hará que éstas se frunzan en la zona de la entrepierna, resultando por lo tanto en más tela en esa zona y la consecuente sensación de grosor.

¿Dónde comprar compresas de tela ultrafinas?
Para aquellas que buscan compresas extremadamente delgadas hay unas cuantas empresas que las hacen incluso más finitas que las desechables. Son: Party in my pants en los EE.UU, Fig Leaves también en los EEUU y Plim en Francia.
Dentro del rango de fineza de las compresas convencionales hay muchas, pero dentro del producto nacional destacaría las de Maripuri tijeritas. 




1 comentario:

  1. Buscando un poquito más de información encontré que el espesor de las compresas Evax normal es de 2,4 mm, Party in my pants y Plim tienen 3 mm de grosor incluso en absorbencias maxi.
    Más información sobre medidas de desechables en este infome de Consumer: http://revista.consumer.es/web/es/20091101/actualidad/analisis2/75267_2.php

    ResponderEliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .