10 de agosto de 2014

Infusión de hoja de frambueso para el dolor menstrual

Desde tiempos ancestrales las mujeres han utilizado las hojas del arbusto de las frambuesas para ayudar con el dolor menstrual. Hasta que comencé a usar la copa menstrual yo siempre había lidiado con el dolor de regla de una manera muy tradicional, aguantándome y punto, en ocasiones especiales me tomaba un paracetamol y ya. Sin embargo al empezar a utilizar la copa también me acerqué a remedios naturales para combatir los cólicos causados por la menstruación, y la infusión de hojas de frambueso es una opción altamente alabada para esto.
A continuación os cuento mi experiencia personal. Si estáis interesadas solo tenéis que seguir leyendo.



¿Por qué la infusión de hojas de frambueso ayuda con el dolor menstrual?
Esta infusión es rica en fragarina y taninos que juntos ayudan a tratar el dolor, los vómitos y la diarrea asociados a la menstruación.
La fragarina ayuda a tonificar los músculos del útero, por lo cual se producirán menos espasmos musculares cuando nos baje la regla, lo que se traduce en menos dolor.
Los taninos actúan como relajantes musculares y tienen una ligera capacidad analgésica ,con lo que también reducen el dolor asociado a la menstruación.
Esta infusión también es rica encalco y magnesio, unos minerales que previenen los espasmos musculares y por tanto el dolor de regla. Aunque es rica en estos minerales, por sí sola no proporciona las cantidades necesarias, solo actúa como un complemento de nuestra dieta habitual.



Mi experiencia personal
Yo soy una asidua compradora de los tés e infusiones de Twinings, me parece una marca con una política de empresa bastante buena y con productos de buena calidad para el rango de precios en los que se mueven. Aprovechando uno de mis pedidos a Twinings pedí un par de  cajitas de esta infusión, para ver si me podía ayudar con el intenso dolor que siento en la parte baja del abdomen el primer día de regla.
Como podéis ver en el listado de ingredientes de la infusión que yo tengo solo el 50% del contenido son realmente hojas de arbusto de frambueso (rasperry leaf), el resto es hibisco, rosa y manzana. La próxima vez compraré infusión pura de hojas de frambuesa en una herboristería o tienda especializada en tés e infusiones.


Mi rutina con esta infusión es empezar a tomar un par de tazas al día 3-4 días antes de que me baje la regla. Yo no soy muy regular, sin embargo unos días antes de que me baje la regla suelo tener gases y tener las piernas cansadas, en cuanto noto estos síntomas empiezo a tomar la infusión.  Tomo también un par de tazas de esta tisana los dos primeros días de menstruación.
Para mí los resultados con esta infusión han sido muy satisfactorios. A pesar de que es una mezcla de hojas de frambueso con otras hierbas y frutas me ayuda muchísimo con el dolor menstrual, mis cólicos desaparecen por completo o son tan ligeros que no causan molestias. ¡Yeap!
El primer día de regla yo también suele tener vómitos y algo de diarrea, la infusión de hojas de frambueso no me ha ayudado con esto, aunque he encontrado otra que sí lo ha hecho. En otra entrada os contaré mi “milagro” para cortar los trastornos gastrointestinales relacionados con la regla.


¿Habéis probado esta infusión? ¿Os ha ayudado con el dolor menstrual?

Nota informativa: en el caso de sospecha de embarazo consultar al médico antes de tomar esta infusión.

2 comentarios:

  1. hola, las propiedades serán las mismas, si la infusión es directamente con las hojas secas de frambueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no somos expertas en herbología ni infusiones, pero nos imaginamos que sí. Solo ten cuidado de que las hojas de frambueso no estén fumigadas con ningún producto ni en malas condiciones.
      Un saludo y feliz 2016

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .