2 de abril de 2014

Como elegir una copa menstrual

Si estás pensando en comprarte una copa menstrual te recomiendo que compares diferentes marcas y leas con calma este post antes de comprarte una basándote en el precio o en el color. Comprar una copa basándose en un impulso puede significar gastar el dinero en algo que no te va a funcionar, porque en el mundo de las copas menstruales hay miles de modelos, diseños y dimensiones, cada uno para un tipo de anatomía diferente.



La mayor parte de las marcas de copas menstruales vienen en dos tallas, una más pequeña para mujeres que no han dado a luz y otra más grande para mujeres que han dado a luz. Según estas indicaciones (dada por la mayoría de los fabricantes) parece bastante fácil elegir copa, sin embargo mi experiencia personal y la de muchas otras usuarias dentro de la comunidad de la copa menstrual han tirado por los suelos esta teoría.

El modelo de copa menstrual y la talla se deben basar en la anatomía del canal vaginal de cada una y en la cantidad de flujo. Es cierto que el haber tenido hijos o no también juega un factor, pero no es tan importante como estos dos. En el blog tenemos publicada otra entrada en la cuál explicamos porque solo basarse en la edad y si se han tenido hijos o no, no es un método muy acertado para elegir nuestra copa menstrual. 

A continuación enumero, de más a menos importante, lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una copa menstrual.

 1. Altura del cuello uterino: el cuello uterino o cérvix es la puerta de entrada de útero y por el sale la sangre menstrual. Es importante saber a qué altura se encuentra dentro de tu vagina para saber de cuanto espacio dispones desde él hasta la entrada de la vagina  y en función de eso escoger la longitud de copa que mejor se adapte a ti.

Para saber a qué altura se encuentra debes introducir un dedo en tu vagina y buscar una protuberancia en forma de nariz, cuando la hayas encontrado miras hasta dónde has insertado el dedo y luego lo mides. La altura a la que se encuentra el cuello uterino debe ser tomada en el primer o segundo día de regla, ya que los cambios hormonales que se producen durante la menstruación hacen que este descienda y una medida tomada en mitad de ciclo podría no corresponderse con la realidad durante la menstruación.

Si con esta explicación todavía te quedan dudas puedes leer nuestra entrada completa "El cérvix y la copa menstrual" en la cual explicamos detalladamente los cambios que se sufren a lo largo del ciclo menstrual y cómo valorarlos para elegir la copa más adecuada a nuestras necesidades.



Una vez sabemos a qué altura esta nuestro cuello uterino visitaremos la página "sizecharts de livejournal"  y buscaremos aquellas copas cuya longitud más se parezca a lo que hemos medido. Las medidas que vienen en esta página se corresponden a la longitud del cuerpo de la copa, sin el tirador, por lo cual podéis elegir una copa un poco más corta puesto que el tirador (en forma de palito, anillo o bola) añadirá cierta longitud a mayores.

En la página de menstrualcup.co  hay una tabla comparativa donde aparecen las longitudes de varias copas con y sin tirador, es una tabla muy interesante ya que tiene mucho información sobre medidas y capacidades, aunque no incluye a tantas marcas como la tabla de livejournal.

¿Qué pasa si tengo un cuello uterino alto y me compro una copa menstrual corta? Las copas menstruales están pensadas para que se lleven cerca de la entrada de la vagina, sin embargo una vez abiertas tienden a subir y a colocarse alrededor del cuello uterino por lo que si usas una copa muy corta puede ser difícil que le llegues con los dedos y dificultar su retirada.

¿Y si tengo un cuello uterino bajo y me compro una copa menstrual larga? En este caso pueden ocurrir dos cosas: o bien que no tengas suficiente canal vaginal para acomodar la copa y esta protruya hacia el exterior resultando incómoda de llevar o que habiendo suficiente canal tu cérvix se proyecte hacia el interior de la copa y ocupe espacio reduciendo la capacidad de la misma.

Mi ejemplo personal: yo solo soy capaz de rozar mi cérvix introduciendo la totalidad de mi dedo índice que mide aproximadamente 6.7cm (67 mm).  Teniendo esto en cuenta y mirando las tablas yo debería comprar una copa como la Diva, la Lilycup o la Luv Ur Body que son de las más largas, sin embargo me compré un pack de MeLunas talla S y M siguiendo las recomendaciones del fabricante. En mis primeras veces usando la copa me encontré con grandes dificultades para retirarla puesto que me era imposible alcanzar la base para pellizcarla y tirar de ella.

2.Capacidad: una vez sabes que modelos pueden funcionar para ti en cuanto a longitud es hora de fijarse en que capacidad necesitas. La mayor parte de las copas, incluso las más pequeñas, absorben tanto o más que un tampón Super, pero cuanta más capacidad más tiempo podrás usarla sin vaciarla.
En las tablas comparativas que se han indicado en  el punto número uno también vienen las capacidades de las copas.
Las copas con forma de campana, es decir con una base redondeada, tienen mayor capacidad que las cónicas a igual longitud.



      3. Firmeza: una vez hemos reducido el número de copas que pueden funcionar para nosotras teniendo en cuenta altura del cuello y capacidad es hora de fijarse en la firmeza de la copa. Al final de esta página aparece una lista de copas por firmeza desde la más blandita hasta la más firme. 

Las copas más blandas (Si-Bell, Shecup, MeLuna soft) son más difíciles de desplegar, requieren más manipulación para que se abran pero causan menos presión sobre las paredes de la vagina y la vejiga. Son copas ideales para aquellas mujeres con un suelo pélvico débil (muchos partos, pérdidas de orina) o sensible. 

Las copas de firmeza media (MeLuna Classic, Divacup, Lunette) se abren con relativa facilidad y no ejercen mucha presión sobre las paredes de la vagina y vejiga. Van bien para la mayoría de las mujeres.

Las copas muy firmes (MeLuna Sport, Keeper) son copas que se abren casi solas pero y son los suficientemente “duras” como para ejercer presión sobre la pared del útero y o la vejiga. Éstas están recomendadas para aquellas mujeres con un suelo pélvico muy entrenado (montar a caballo, Pilates, pole dancing…), pues otras copas podrían ser aplastadas por su musculatura pélvica y producir fugas.

4. Material: la mayor parte de las copas están hechas de silicona de grado médico, con la excepción de Me Luna, Myowncup y Amycup  (TPE) y Keeper (látex). Tanto la silicona como el TPE son hipoalergénicos, no así el látex que puede producir alergias tras un uso reiterado.

 5.Otros aspectos: ahora sí que ya se pueden tener en cuenta cosas como los colores, el precio o el lugar de fabricación. 

Si aun después de haber leído esta entrada tienes dudas sobre como elegir la copa que mejor se adapte a ti no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Opciones menstruales vía correo electrónico o a través de los comentarios. 

Entrada actualizada: 17/05/2016

E

154 comentarios:

  1. Muy completo, está genial! y también los enlaces que pones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de apoyo. He intentado que sea lo más claro posible para que aquellas que se introduzcan en el mundo de la copa acierten con la suya.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Esther, lo explicas muy bien, yo me acabo de comprar una la chica se guió X mi edad 32 y X soy madre de un crio y hace doce años ya la cosa es k, me recomendó la xl tiene una capacidad de 42! K al tener una regla abundante me pareció bien, pero el problema es k soy bastante estrecha y tengo ejercitada la zona y lo k ocurre... Después de no se cuantos tutoriales cuando me la pongo, k es enorme no tiene espacio para abrirse,entonces he pensado k la talla M igual mejor, xk si manchó mucho la S se me quedara corta no? En fin llena de dudas...X cierto si funciona bien y se abre y hace ventosa, cuando miccionas hay espacio suficiente?

      Eliminar
    3. Esther:
      Para poder ayudarte te pedimos que nos envíes un mensaje privado a través del formulario de contacto que hay en la parte superior del blog, así podremos asesorarte mejor y con calma.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que nos cuentas. No sé por qué pero nunca había visto tan bien explicado cómo elegir la talla, parece sencillo de hacer y seguro que al final es mucho más cómodo si consigues una que sea exactamente de tu tamaño. Hay algunas que se pueden recortar a la altura deseada, aunque yo con eso tuve un problema y fue que al recortar se quedan los cantos un poco afilados y molestan...
    Un abrazo, y gracias por esta explicación tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te te parece útil la entrada y, sobre todo, fácil de seguir. Claramente no es un método infalible pero creo que es el que permite que más usuarias acierten con su compra.
      El palito se puede cortar en casi todas las copas. Yo recomiendo cortarlo poco a poco, para no pasarse. Para evitar los bordes afilados lo mejor es pasarle un papel de lija o una lima al lugar del corte, para suavizar los bordes.

      Eliminar
  3. Útil? Mas q eso, ahora si q estoy decidida a usarla. Aunque ahora viendo todo lo q hay q tener en cuenta no se cual comprar. Volveré a leerlo tranquilamente. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a leertélo con calma y si tienes alguna duda a mayores estaré encantada de ayudarte. Y no te preocupes, no es tan lioso como parece aunque al principio al leer tanta información de golpe resulta un poco confuso.

      Eliminar
  4. Que perfecto!! luego una nada más se va por los colorcitos o lo económico pero no siempre es lo mejor para nuestro cuerpo. Ya quiero que me baje para medirme jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comprar una copa es como comprarse ropa o zapatos. No solo hay que buscar lo bonito, si no que hay que buscar nuestra talla y no guiarnos solo por lo que dice el fabricante, ya que no todos tallan igual. Mucho ánimo para la espera y no dudes en consultar cualquier duda que te pueda surgir.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por el artículo. Hace casi un año compré mi copa en la farmacia sin preocuparme por la talla o el modelo y la verdad es que no me está dando muy buenos resultados porque siempre tengo pérdidas pese a que mi flujo no es muy abundante y la copa no se desborda. Tengo el útero en retro y supongo que influirá, pero no sé en qué sentido. ¿Sabes qué tipo de copas son mejores para las que tenemos el útero así? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Pues tener el útero retrovertido no influye en el tipo de copa que puedas usar, como he puesto en el artículo lo importante es la altura del cérvix y eso varía de mujer a mujer, independientemente de la posición que tenga el útero en la cavidad pelviana. Esto es una analogía, bastante mala, pero espero te ayude a entenderlo: da igual de que lado de la puerta esté la habitación, el tamaño de la puerta siempre es el mismo y en este caso nos interesa la "puerta".
      Si me explicas que copa tienes, que sientes que va mal con ella y cuando se producen las pérdidas quizá pueda ayudarte a solucionar esos problemillas sin cambiar de copa.

      Eliminar
  6. hola esther. muchas gracias por tu artículo.
    me pasa como a Raquel, tengo pérdidas y siempre me ha pasado -llevo usando dos años una mooncup, la talla pequeña. en otros blogs había leído que es un problema del suelo pélvico pero me extraña ya que siempre he creído q lo tengo fuerte. quizás sea un problema de longitud tal y como tú sugieres..la verdad es que se me sube siempre. he llegado aquí porque estoy pensando en adquirir una nueva y no quiero equivocarme otra vez. si tienes algun otro consejo será bienvenido. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la copa al subir sobrepasase el cérvix, quedando luego fuera de la copa y dando pérdidas. Una copa más larga como la Naturcup M o L o la Diva podrían irte bien. Para ayudartr mejor dime si necesitas mucha o poca capacidad y también si estás agusto con la firmeza de la Mooncup o prefieres algo más firme o más blandito.

      Eliminar
  7. Hola, acabo d empezar a usar la copa y me siento muy comoda con ella ,pero mi problema es q la copa solo se llena un pelin ,casi nada y no tengo perdidas y claro me resulta raro pues con las compresas me cambio a menudo y la copa la puedo llevar 7 horas q se llena eso, la base, si alguien me puede aconsejar lo agradeceria. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MJ! No te preocupes, lo que te ocurre no es ningún problema, es que con la copa ves lo que sangras realmente. Con las compresas podía parecer más porque la sangre se extendía por ellas, vamos como cuando caen unas gotas de café o agua en una servilleta pero forman una gran mancha. Si todavía te queda alguna compresa puedes probar a verter el contenido de la copa sobre ella y ver como parece más cantidad. Además al ser la compresa un medio de protección externo la solemos cambiar más porque notamos la humedad o vemos la sangre y eso nos hace sentir incómodas.
      Hay también mujeres que tras dejar las compresas y/o los tampones reportan una disminución de si flujo menstrual, lo que también puede haberte pasado a ti.
      Si estás cómoda con tu copa y te va bien no hay razón para cambiarla por otra de menos capacidad y que si llenes. Al no absorber, solo recoger, no reseca la vagina ni causa pequeños arañazos como cuando se usa un tampón más absorbente de lo necesario.
      Un saludo y feliz viernes. Cualquier otra duda aquí estamos.

      Eliminar
  8. Hola Esther,
    Muchas gracias por tu blog me ha solventados muchas dudas aunque todavía me quedan algunas jejej. Llevo 4 meses usando fleurcup tamaño pequeño, y en la 3 puesta he empezado a tener pérdidas.
    La primera vez me la puse dos días de los 4 que suelo tener de menstruación, estaba encantada, me fue super facil ponerla, siempre a la primera, sin molestias ni pérdidas.
    La segunda que me lo puso los 4 días, me costó mas ponerla, tenía que introducirla un par de veces y volverla a sacar hasta colocarla bien. Normalmente tengo poco flujo, mancho poco aunque me sorprendió que manché muy muy poquito, lo tenía puesto 8 o 10h y a penas se había llenado un dedo. Uno de los días me asusté un poco cuando fui a orinar no encontraba el palito, se había subido la copa sola jejej que susto, pero la encontré. Esos días no tuve ninguna pérdida pero claro el flujo era mínimo.
    Esta tercera vez he empezado a tener pérdidas leves, un par de gotas o simplemente una pequeña manchita. He revisado la copa y parece que laa paredes están bien. La colocación creo que está bien porque no me molesta aunque me cuesta un poco más pero tras quedarme un rato tumbada se recoloca sola y al sacarla tengo que hacer un pelin de fuerza para quitar el vacio por lo que creo que está bien colocada. Lo último que me faltaba era mirar si había elegido bien la talla, y creo que si, aunque no se si lo he hecho bien, me he medido la altura del cérvix y me salen 3.5cm, 35mm, y comparando cin tu ejemplo y la altura de las copas, me parece poco porque tengo 30 años aunque no he tenido partos. Voy a esperar unos días haber si cesan las pérdidas. Si no cuál podría ser el fallo?
    Mil gracias y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Mar! Gracjas por tus palabras de apoyo, estos y todas las dudas que me planteaís hacen que el blog merezca la pena.
      Puedes estar tranquila, las pérdidas que tienes no son porque la coa esté mal colocada o tengas una talla errónea. Por tu descripción deduzco que es sangre residual. ¿Qué es esto? Sangre que cuando no tenías la copa puesta se escurrió por las paredes de la vagina y luego quedó por debajo de la boca de la copa, como no puede entrar en ella se resbala hacia el exterior. Yo he solucionado esto con la práctica, ahora,me cambio la copa en nada, y pasándome un dedo húmedo alrededor de la copa, de paso que compruebo que la copa se ha desplegado correctamente arrastro esa gotita de sangre que pueda haber con mi dedo.
      Por la copa que usas y que has dicho que se te sube (algo normal por otra parte) también deduzco que tienes un cérvix medio~alto y creo que lo que has tocado a esa altura era tu hueso púbico u otra zona de tu vagina. El mejor momento para encontrarlo es en los días uno y dos de la regla, que es cuando está más bajo, y el peor es en torno a la ovulación, que es cuando está más alto.
      Buen finde a ti también. Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡ Hola Laura! Ya me he pasado por tu blog y aunque todavía es joven me ha gustado. Me gusta sobre todo la miniencuesta que haces al final de cada post, hace que la visita se más interactiva. ¡Mucho ánimo con tu proyecto!
    Lo que dices sobre la altura es más o menos cierto, siempre se debería considerar una copa un poquito más corta que nuestro cérvix pero si eso no es posible la copa que más se le acerque puede funcionar. Al fin y al cabo el palito se puede cortar todo lo que queramos y no hay porque dejar un par de centímetros entre la entrada de la vagina y la copa. Muchas mujeres la llevan más abajo y se sienten cómodas con ella. Yo he probado con mis copas a dejar el arito o la bolita justo tapados por los labios vulvares y no me causaban molestias, claeo que si llevaba la copa por mucho tiempo al final se acababa subiendo para rodear al cérvix.
    Si la copa se te sube muy arriba la puedes empujar hacia abajo con movimientos del suelo pélvico, aprietas fuerte el abdomen como si intentases hacer caca, y con varios empujoncitos la copa estará más abajo y podrás alcanzarla con la mano. Es más engorroso que ya poder pellizcarla con los dedos, pero es posible bajar una copa que se ha subido. Así que si al fian te animas a dormir con ella ya sabes este truquillo.
    Un beso y mucha suerte con tu blog, intentaré visitarlo con frecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, tanto por contestar, como por haberte pasado por el blog. También estaré al pendiente del tuyo, hay posts que me están siendo realmente útiles.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Antes de nada muchas gracias por tu post! Me he decidido a probar una copa menstrual, porque empiezo a estar algo cansada de los tampones, sobre todo xq los primeros días tengo que complementarlos con compresas porque soy como un grifo al principio y siempre mancho y ya me parece el colmo! Si te soy sincera, a priori la idea de recoger la sangre en un recipiente y tener que vaciar y no ponerme perdida en el intento, no me emociona mucho, pero hay que probar para juzgar no? Y si luego tan estupendo es como os parece a todas las que lo habéis probado, es que no será tan malo jeje... He estado unos días viendo muchísimos artículos y opiniones cuando creo que tengo una marca seleccionada, leo otra opinión y es otra diferente y así sucesivamente, por lo que estoy hecha un lío.... He seguido tus instrucciones y o no he encontrado él cervix, o he introducido el dedo hasta el final, es decir, unos 7cm... Tengo 36 años y 2 niñas por cesárea porque no dilato, aún con la óxitocina a tope.... Las copas por las que parece me decantaba después de todas las opiniones son meluna clasic talla L, naturcup talla 2 o ladycup talla L... Me recomendarías ya una mejor que otra? Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruth! Si tu cérvix es alto cualquiera de estas opciones te puede ir bien. Como dices que tu fluno es abundante descartaría la Ladycup, porque tiene los agujeritos muy abajo, lo cual disminuye la capacidad.
      Las otras dos tienen medidas y capacidades similares, la MeLuna unos mililitros más, aunque no hay mucha diferencia. Estéticamente la Naturcup me parece más bonita y además se apoya al comercio nacional con su compra. Por otro lado MeLuna tiene muchas terminaciones, colores...y un precio muy atractivo. Entre esas dos elige la que más te guste. Y si ti flujo es muy abundante no descartes la MeLuna XL, que tiene mucha más capacidad y no es mucho más grande que la L.
      Un saludo y ánimo con la transición de los tampones a la copa. Al principio cuesta pero merece la pena.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Al final me decidí por la MeLuna L y estoy pasando mi primer ciclo con ella... La probé mientras no estuve con el ciclo para entrenar, y menos mal... No tengo problemas al introducirla con la doblez hacia el interior (no es como se llama esa) ya que estrecha bastante la punta, pero al extraerla noto algo de molestia justo al salir (es verdad que no la pinzo en exceso cuando la saco por miedo a desbordar el flujo de dentro), pero imagino que también será algo de práctica... Para ser sincera, esta primera experiencia no está siendo del todo lo esperado; tengo un sangrado bastante abundante y la experiencia del cambio es bastante "sangrante" por lo que en casa con un lavabo al lado vaya, pero me da algo de miedo cuando tuviera que hacerlo en un baño público... No se sí hay algún truco que me estoy perdiendo para no mancharme tanto... Por otro lado, estoy teniendo perdidas, incluso cuando la copa no está a tope... He leído tus tres post sobre el tema, y creo que la colocación es correcta: compruebo que esta desplegada (al ser algo rígida no he tenido ningún problema con eso) y si sigo sabiendo lo que es mi cervix ;) está muy arriba... Es bastante como para ser residual, ¿qué otra cosa puedo estar haciendo mal? Espero que la experiencia me siga ayudando... Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. ¡Hola Ruth!
      Los dos o tres primeros ciclos con la copa es normal tener algún tipo de problemilla con la copa. Al fin y al cabo es un método de protección diferente al tampón o la compresa convencional y tiene una curva de aprendizaje.
      Las copas que son un poco más rígidas, como puede ser la tuya, pueden causar molestias al salir por la entrada de la vagina (a mí me pasa con la MeLuna Sport). Yo lo que hago para que no me moleste tanto es pinzarla y cuando la boca de la copa (la parte más ancha) está cerca de la entrada vaginal la doblo hacia dentro con la ayuda de mi dedo índice. Como tú bien has dicho esto no se puede hacer siempre, porque si la copa está muy llena acabarás derramando algo de sangre. Por ahora te recomiendo cambiar la copa con un poquito más de frecuencia para poder hacer esto, luego también te vas acostumbrando a sacar la copa y ya no resulta tan molesta, por lo cual es probable que ya no necesites doblarla.
      Para ayudarte a intentar averiguar de dónde vienen las pérdidas de pido que me envíes un mensaje privado a través del formulario de contacto. Lo digo porque voy a tener que hacer bastantes preguntas sobre la cantidad de sangre que pierdes, en qué momento, etc. y puede resultar incómodo responder esas preguntas en un foro público.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola!
    Quería preguntaros a ver si me podéis ayudar. Tengo escapes de flujo la mitad del periodo. Me inicie con la mooncup talla pequeña y me pase a femicup talla grande para s ver di cambiando de tamaño ... Pero nada, escapes igual. Tengo 33 años, sin hijos. Tengo escapes de flujo vaginal cuando no tengo el periodo. No se con cual probar. Con salvaslip soluciono el tema de los escapes pero me irritan la piel por lo que estaría encantada de no usarlos... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Artemis!
      Para las pérdidas de flujo a mitad de ciclo puedes usar la copa menstrual, al no absorber la puedes usar para el sangrado periovulatorio o el flujo vaginal abundante relacionado con la ovulación.
      Por lo que comentas me parece que tanto la Mooncup como la femicup funcionan para ti. Esos pequeños escapes dices que los controlas con un simple salvaslip, lo que me hace sospechar que se trata de sangre residual. Sangre que mientras te cambias la copa se escurre por las paredes de la vagina y cuando te la vuelves a introducir queda por abajo de la copa y no puede ser recogida por la misma. Para solucionar esto puedes pasarte un dedo húmedo alrededor de la copa tras colocártela, así arrastrarás los restros de sangre. Este ciclo prueba a hacer esto, si todavía tienes pérdidas vuelve a contactarme e intentaremos encontrar la causa de tus pérdidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, muchas gracias por la publicación, ha sido realmente útil! Empecé a usar la copita menstrual hace más o menos 4 meses, pero siempre he tenido escapes a pesar de que parecía estar bien puesta. Por comodidad, le corté el tirador totalmente y la longitud total era de 50 mm y sin embargo, seguí teniendo escapes. Gracias a tu post, me dí cuenta de que probablemente necesito una más pequeña, pues haciendo la prueba de la altura del cérvix mi dedo entra 4,7 mm. Tengo 24 años, no soy virgen, pero tengo un cuerpo muy pequeño! La copita que usaba antes tenía capacidad de 25 ml y funcionaba perfecto, pues que nunca llené más de 3/4 partes así la usara 8 horas seguidas. Quisiera consultarte acerca de cuál comprar... Si ya con una longitud de 50 mm tenía derrames cuál sería mejor para mí? La MeLuna S, o la MeLuna Mini S? Temo que la MeLuna Mini S sea ya demasiado pequeña, o que comprando la MeLuna S siga siendo muy alta y no funcione. Te agradecería infinitamente tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede que una de las razones por las que tu copa nunca se llenase es porque al tener una copa un poco más larga de lo debido tu cérvix se introdujese en el interior de la misma, ocupando espacio que de otras formas ocuparía la sangre. Eso podría causar las pérdidas que estás teniendo.
      De todas formas la copa que tienes no es extremadamente larga para ti, todavía tiene arreglo. Una opción es cambiarla más frecuentemente, así evitarías que la sangre se escapase por los hoyitos o el borde al ocupar el cérvix sitio en el interior de la copa. Y otra opción es llevar la copa del revés. Es decir le das la vuelta a la copa de dentro hacia afuera, así la copita se queda unos milímetros más corta y ya se adapta mejor a la altura de tu cérvix. Como ya estás acostumbrada a usarla sin tirador no tendrás problema para retirarla.
      Si prefieres tener una copa nueva la MeLuna S te puede ir bien, ya que mide 45 mm y tiene una capacidad de unos 23 ml. La MeLuna S mini mide 40 mm, con lo cual posiblemente te quedaría un poco corta y además tiene muy poquita capacidad, unos 15 ml.
      Esperamos haberte ayudado con esta respuesta. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Esther!
    Me parece muy interesante y completa esta entrada del blog, ya había oído sobre la copa, pero ahora que me he topado con tu blog, estoy informándome bien porque estoy decidida a usarla en mi próximo ciclo.
    El problema que encuentro es que no sé si estoy midiendo bien mi cérvix... Yo presiento que introduzco todo el dedo (7 cm) aunque eso es contando la entrada con los labios. Creo que si sólo contamos la entrada en la vagina en sí, son como 5 cm, pero querría resolver la duda para elegir la talla que más se adapte a mí.

    Ojalá puedas ayudarme,
    Muchas gracias!

    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria!
      Como bien has deducido es mejor no contar el grosor de los labios vulvares. Yo considero que una de las mejores posiciones para medir el cérvix es tumbada boca arriba y con las piernas separadas. Es una posición que te permite estar relajada y buscar el cérvix con calma y donde los labios vulvares interfieren poco.
      Mucha suerte en tu búsqueda de la copa perfecta. Un saludo.

      Eliminar
  15. Gracias por la respuesta, ahora lo empiezo a tener más claro.
    Ya comparando copas de distintas marcas según las medidas y la tabla que nos dejaste en el post, me surgen dos dudas: la primera es qué material sería mejor, quitando el látex por las posibles alergias, estoy entre la Meluna que es TPE y la Ladycup que es de silicona... y entre ellas, también veo mucha diferencia en los agujeros de succión, cosa que me parece importante tanto para que se haga bien el vacío y no haya escapes , como para romperlo y retirarla fácilmente...
    No sé si teneis información sobre estas diferencias

    Muchas gracias
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria!
      El material que elijas depende de ti. Tanto la silicona como el TPE son dos materiales que se usan en la industria médica (en implantes, catéteres...)porque son biológica y toxicológicamente inertes. Ambos se limpian igual de bien, pueden inclurso esterilizarse mediante autoclave. La duración estimada de ambos es también similar. La única diferencia está en su origen: la silicona se hace a base de silicio (extraído de una mina) y el TPE es un derivado del petróleo (extraído de una planta/plataforma petrolífera). Yo tengo copas de silicona y de TPE y ambas me gustan por igual, al tacto apenas se nota diferencia entre uno y otro material. Personalmente yo creo que el TPE es más propenso a mantener olores, pero eso es una opinión a título propio.
      Por las medidas de tu cérvix creo que dudas entre una Ladycup S y una MeLuna M, ¿cierto?
      Si tus reglas tienden a ser abundantes opta mejor por la MeLuna, la Ladycup al tener los hoyos más abajo pierde capacidad efectiva.
      Si tienes una vejiga sensible o un suelo vaginal pobre (te molestan los tampones, sientes más ganas de hacer pis cuando tienes un tampón puesto o al mantener relaciones...) opta mejor por una Ladycup o una MeLuna soft, que son más blanditas. Entre la Ladycup y la MeLuna soft la Lady suele dar menos problemas a la hora de desplegarse.
      Limpieza: los hoyos de la Lady son relativamente grandes y oblicuos, se limpian bien. Su tirador es hueco, con lo cual hay que prestar especial atención a su limpieza. Los agujeros de MeLuna son pequeños, aún así se limpian bien pasando agua a través de ellos o con un cepillo interdental. Todos los tipos de tiradores que ofrece MeLuna (anillo, palito, bola) son sólidos, no hay que limpiar su interior.
      Retirada: Ladycup está hecha de una silicona lisa y resbaladiza, como para retirarla tienes que pellizcar la base que sea resbaladiza puede dificultar la extracción. Por la contra MeLuna tiene unos anillitos en la base de la copa que te ayudan a agarrarla para pellizcarla.
      Te dejo el link de una página donde se comparan fotográficamente diferentes marcas de copas, a ver si te ayuda con la elección: http://menstrualcups.friendhood.net/f52-moderator-s-photo-library.
      Si tienes cualquier otra duda, estamos aquí para ayudarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Muy buen artículo, en nuestra tienda online vendemos copas menstruales y es cierto que han sido ya varias clientas las que se han puesto en contacto con nosotros porque no tenían claro cómo debía elegir la copa menstrual más adecuada. En este artículo creemos que se detalla claramente todos los factores a tener en cuenta. Por supuesto que lo recomendaremos a nuestras clientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que esta entrada os haya sido útil al equipo de Caprichoyplacer y a vuestras clientas. Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres que se acercan por primera vez a la copa.
      Un saludo y suerte con la tienda.

      Eliminar
  17. Hola, lo primero dartelas gracias por tu orientación, a ver si me puedes echar una mano. Compré una Meluna talla S hace unos 3 años o más, tenía pérdidas cuando la usaba y la dejé en un cajón, pero me he propuesto recuperarla ya que no puedo soportar más los tampax y compresas, son un asco, pero me estoy desesperando, sigo con pérdidas, lo he intentado de todas las maneras, me aseguro de que se haya abierto pero desde el mismo momento en que me la pongo ya tengo pérdidas, sale sangre muy diluida, rosita, pero sale. Soy delgada pero alta, mido 1,72 ,no he tenido hijos y mi flujo menstrual es medio. No sé si me equivoqué en la talla o cual es el problema, tengo el utero en retro pero ya he leído que dices que eso no influye, así que no sé que pasa :( la verdad es que se sube un poco, pero imagino que es normal, a la hora de sacarla tengo que meter un poco los dedos y hacer fuera hacia abajo con el músculo para dar con ella. No me resulta incómoda y su dureza creo que está bien, aunque no he probado ninguna otra para poder comparar. Cuál crees que es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola!
      Gracias por tus palabras de ánimo, siempre nos hacen sentir mejor.
      Barajo un par de hipótesis para tus fugas, para saber cuál es la causa y ayudarte a resolverla necesito hacerte unas preguntas, como son un poco "rollo" y de carácter íntimo te pido que me envíes un mensaje privado a través del formulario de contacto.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Te felicito por las aclaraciones y las descripciones, son clarísimas!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Acabo de leer tu publicación y la verdad es que es muy interesante. Yo uso la copa MeLuna talla S (no partos), desde hace bastante tiempo... y la verdad es que me siento muy cómoda con ella, pero mancho contínuamente por poco flujo que llegue a tenrer. Primeramente dudaba de ponermela mal, mes tras mes... que ya son muchos, pero claro, ahora que leo tu post veo que quizás se deba a que el tamaño no sea correcto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azu! Las pérdidas pueden deberse a varias cosas, es cierto que tras meses ya deberías haber masterizado la inserción de la copa pero nunca se sabe. Si quieres mándame un mensaje privado a través del formulario de contacto e intentamos averiguar el porqué de tus pérdidas. Puede que tarde un par de días en contestar porque con el trabajo y las fiestas navideñas estoy a tope, pero prometo contestar.
      Un abrazo y Feliz Año 2015

      Eliminar
    2. Perdóname, no encuentro la manera de contactar contigo de manera privada, no controlo mucho el tema blogs! Gracias, besote y felices fiestas!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola, excelente la información!! hace 10 días compre la Naturcup, todavía no me acostumbro, pero va queriendo, no estaba segura de comprarla, pero como en Argentina no hay tampones tome la desicion, todavía no es fácil colocarla, pero como me paso con los tampones al principio no lo fue. mi pregunta es la siguiente, es normal que sienta que me presiona la vejiga, o tengo que usar otra marca, mi miedo es la infección urinaria, por que me da la sensación de hacer pis a cada rato, pero no tengo molestias ni dolo cuando no la tengo puesta, orino normalmente, pero si me paso, de tener la copa y orinar muy despacio por que me estaba apretando algo, o esto es una sensacion comun?. gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. =)
      Ya había leído en algunos medios sobre la escasez de tampones en Argentina, pero no sabía que el asunto era tan grave.
      Es normal que al principio te cueste adaptarte a la copa, tiene una curva de aprendizaje que no tienen los tampones y las toallas, pero finalmente todas acabamos cogiéndole el truco y usándola sin problemas.
      Hay mujeres que tienen una vejiga más sensible y notan la presión de la copa. Naturcup es una copa bastante suave en el cuerpo pero el aro superior es más bien duro, quizás por eso lo notes. Como sólo la has usado un ciclo te recomiendo que le des otros dos más de prueba, antes de decidirte a cambiarla. Puede que ahora la notes porque no estás acostumbrada, pero luego no te cause tanta presión. Si pasado ese tiempo sigues notando esa presión y que te dificulta el orinar si que sería conveniente cambiar por una copa más suave (Mialuna, Sckooncup, Meluna soft, Si-Bell...) para que no te causase esa presión y puedieses orinar sin dificultad.
      Cualquier otra consulta aquí estamos para ayudarte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, si! la voy a seguir usando sin duda, ahora me quedo mas tranquila! un abrazo

      Eliminar
  22. Hola, de todo el trabajo de investigación que he hecho sobre la copa tu blog ha sido el único que considero realmente útil. Felicidades.
    Yo estuve usando la mooncup durante tres años y recomiendo el uso de copa a todo el mundo, por higiene, ecología, economía y practicidad. Pero me encuentro con un problema ahora.
    He quemado mi copa al esterilizarla y debo comprar otra pero eligiendo mejor poción para mí, necesito me orientes por favor.
    Era mooncup talla grande, no tenía derrames, colocarla era a veces un poco difícil porque se me inflamaba la entrada vaginal y la peor parte que llevaba era qué se subía tanto que aún haciendo los ejercicios tenía que introducir dos dedos al completo para poder llegar a la parte baja de la copa y presionar para que entrara el vacío y poder empezar a bajarla. Esto fue agravándose con los meses. Mi mayor incomodidad es que la principal razón por la que uso copa es para poder cambiarme en cualquier lugar, con este problema no podía hacerlo.
    En cuánto a la capacidad mi flujo es muy irregular, suele ser muy poco pero durante dos días le tenía que cambiar con frecuencia y en las noches a penas me acueste y a penas me levante o acaba en derrame.
    Para esta nueva compra para mí es importante resolver esto. Quiero comprar la meluna por ser la única que no es silicona, para ver si la inflamación se debe al material al igual que tengo problemas con el látex. Pero no tengo idea de qué talla pedir! He intentado hacer lo de las medias de la cervical y no me ha quedado claro mi propia media 😓 es larga, pero tengo la experiencia con la mooncup que espero te sirva de referencia. Me viene ya el periodo y no he podido aún tomar una decisión !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tus palabras de ánimo, saber que nuestro blog ayuda a otras chicas en el mundo de las copas es lo que nos anima a seguir trabajando.

      Con las indicaciones que nos das podemos recomendarte varias copas, basándonos en que necesitas una copa bastante más larga que la Mooncup y con una mayor capacidad.
      Realmente no creemos que Me Luna resulte tu única opción, creemos que más bien la irritación que tenías se debía a que la Mooncup es una copa muy rígida que ejercía mucha presión sobre la entrada vaginal (sobre todo al sacarla, que sale abierta) y por eso te molestaba. Sin embargo si quieres probar el TPE, Me Luna es una copa muy económica y con tallas y colores para todos los gustos y necesidades.

      Fleurcup L: pensamos que es una buena opción porque es económica, blandita pero se abre bien y tiene mucha más capacidad que la MCUK grande. El diámetro es el mismo, pero ligeramente más larga.

      Me Luna: tanto la L como la XL te pueden ir bien, aunque debido a que la L sólo es un pelín más larga que tu anterior MCUK creemos que la Me Luna XL será la más adecuada para ti. La textura la Classic.

      Naturcup L: una copa larga y con una capacidad también mayor que tu Mooncup. El cuerpo de la copa es muy blando, pero el aro es más rígido para ayudarla a desplegarse por lo que también te podría irritar la entrada vaginal.

      Luv Ur Body: la L o la M. Increíblemente en esta marca la M es más larga que la L, pero con un menor diámetro. Además la talla M tiene una de las mayores capacidades del mercado, así que podrás dormir toda la noche sin preocuparte de levantarte rápido para ir al baño.

      Dentro de estas recomendaciones en cuanto a tamaño y capacidad creemos que las que mejor te pueden funcionar son la Me Luna XL o la Luv Ur Body M.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. Eligiré la MeLuna por el material (por si), y en talla L porque la XL es casi imposible de encontrar ni en su propia web.
      Lo de que se suba tanto sabes cómo evitarlo? Y abusando de tus conocimientos, para la higiene de la copa, cuántas veces o cuándo hervirla? Hay otra manera de tenerla en buen estado sin riesgo a quemarla de nuevo en otro despiste?

      Eliminar
    3. Si optas por la Me Luna XL la puedes encontrar fácil en la página web de Me Luna Alemania  (tienen un mayor surtido que la española y los precios más competitivos) o en Femininewear. En el caso de que acabes optando por la L mejor con palito, que te será luego más fácil encontrarla.



      Que se suba la copa es algo normal, ella solita (cuando está bien puesta) se sube para colocarse alrededor del cuello del útero, digamos que se coloca en un lugar cómodo. Colocarla lo más abajo posible retrasa el tiempo que tarda en subir, pero al final acabará donde tiene que acabar.



      Para evitar volver a quemar la copa te recomiendo que la hiervas en una taza en el microondas de 3 a 5 minutos, así es virtualmente imposible que se queme a no ser que tu micro decida explotar. Otra opción es hacerte con una de esas varillas de batir huevo y  meter tu copa dentro de ellas cuando la hiervas en la olla, así la copa no toca directamente con las paredes de la misma y disminuye el riesgo de que se derrita o queme.



      Un abrazo


      Eliminar
    4. Excelente! Eres lo mejor! Gracias.

      Eliminar
  23. Esther, muchisimas gracias por tu entrada, es muy interesante y practico!!!
    Llevo tiempo viendo si me animo o no y el pasado mes me decidi por la copa, el tema es que vi que tenia que medir el segundo dia, asiq aun no la he comprado. ya he medido como indicas el segundo dia, y me da 6cm. Por lo que dices con la firmeza media en caso de mujer de 30 años sin hijos deberia ir bien, no? cual me recomendarias? no se si el gancho seria mejor bola, anillo... podrias ayudarme? la comprare por internet porque estoy de viaje, pero la podre para llegar a Madrid.
    mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neleb! Gracias por tus palabras de apoyo.
      Dado que tienes un cérvix bastante alto, te recomiendo una copa de 5cm hacia arriba. Una textura media te irá bien porque son copas que se abren bien y no causan mucha presión sobre las paredes vaginales. Mi terminación favorita es la bolita porque apenas y se nota, pero ya se sabe que para gustos colores.
      Copas que te pueden ir bien y son muy económicas son la Me Luna L o la Fleurcup L. La Ladycup L es otra opción que a mí me gusta mucho por sus diseños golosones, aunque tiene poca capacidad porque los hoyos están bastante abajo. Por último un producto nacional, la Naturcup M ó L: ambas tienen la misma longitud pero la L es más ancha y tiene mayor capacidad.
      Hay muchas otras copas que te podrían ir bien, pero recomiendo éstas porque las conozco y sé que son fáciles de encontrar en España sin dejarse un ojo y un brazo en la compra.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola!
    Yo llevo usando durante 3 años y medio la Fleurcup L. Al principio,como todo el mundo,tenia alguna perdida por falta de perícia al colocarla pero luego genial.
    Lo que si es cierto es que tengo mucho flujo durante 3-4 días y he de controlar cada 4h aprox que no se me llene porqué sino pérdida asegurada. A parte de eso,cuando voy al wc a miccionar y sobretodo al defecar (incluso tosiendo) pues me baja y a veces se me sale. Tengo 38 años y un parto vaginal con desgarro.
    Imagino que mi problema es que necesito una copa más grande pero después de leer muchas marcas e información pues no sé por cual tirar. Sé que hay una más ancha y con forma como una copa de brandy que quizás me iría bien pero por el precio que tienen no es cuestión de probar sin estar segura.

    Que me recomendarías tú?

    Muchísimad gracias por tu información de antemano!
    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Genma!



      La copa en forma de copa de brandy es la Femmycycle, yo la uso porque en cuanto a capacidad me encanta. Sin embargo por su extrema suavidad y teniendo en cuenta que no se "abre" en todo su diámetro cuando la llevas puesta no creo que te vaya bien al tener una musculatura vaginal tan dañada. Creo que una Luv ur Body te podría ir mejor ya que es más firme y de mayor diámetro, aunque para poder asesorarte con más detalle lo mejor es que nos envíes un mensaje privado para poder preguntarte más cosillas.

      Y por último una recomendación de esas a largo tiempo, hacer ejercicios de Kegel y otros como Pilates o danza que trabajen sobre la musculatura pélvica y parte baja del abdomen, unos músculos más fuertes ayudarán a que la copa se mantenga en su sitio.

      Un abrazo


      Eliminar
    2. Hola Genma!

      Se que veo un pelín tarde tu comentario pero me encantaría poder ayudarte con mi conocimiento.
      Yo aún no he probado la copa y no se si lo que mencionas es muy normal o no. Lo que sí se, es que con los estudios que tengo sobre suelo pélvico, no ten vendría nada mal consultar a un fisioterapeuta (mejor con práctica en suelo pélvico, o uno cualquiera te sabrá recomendar a otro que se dedique más frecuentemente a suelo pélvico). Proque debes de tener la musculatura debilitada y el fisioterapeuta puede explicarte que músculo del suelo pélvico debes fortalecer en tu caso y con que ejercicios, con que frecuencia etc. Con esto además ayudarás a prevenir posibles futuras pérdidas de orina al estornudar o toser.
      Espero no haberme "metido donde no me llaman" solo quería aportar mi consejo desde mi conocimiento.
      Un saludo!

      Eliminar
  25. Hola
    Muchas gracias por la información, me ha ayudado a aclarar algunas dudas que tenía sobre las copas menstruales. Hace tiempo me compre una meluna clásica talla S, pero goteaba, por lo que la cambie por una meluna sport talla L. sin embargo sigue goteando aunque ya no tanto como la anterior; lo curioso es que esta gotea aproximadamente después de tres horas de llevarla puesta, aunque aun no esta llena. También he notado que la copa se va muy arriba, por lo que me cuesta mucho sacarla. Me pregunto a que se debe este goteo, es acaso que tengo un cervix muy bajo o muy alto y qué me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tania!
      Por lo que cuentas parece que tienes un cérvix bastante alto, por eso la copa se sube. Al subirse el cérvix queda dentro de la copa y ocupa espacio que de otra forma quedaría para recoger el flujo menstrual, por eso tienes pérdidas pasadas unas horas. Al principio no hay mucho problema porque todavía hay poca sangre y la copa no se ha subido, pero a medida que la copa sube se reduce el espacio y aumenta la sangre, que se escapa por los hoyos.
      Esta es la explicación más plausible en función de lo que comentas, de todas formas si quieres puedes enviarnos un mensaje privado y miramos si hay otras posibles causas y buscamos una solución.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola! Enhorabuena por tu entrada, está todo muy bien explicado. Me compré hace poco una Ladycup S y es la primera vez que estoy usando una copa menstrual (sinceramente no sabía que existían hasta hace poco más de un mes, y me convenció tanto que tarde dos días en comprarme una). Tengo 20 años, sin hijos y hago mucho deporte, así que informandome por ahí acabé eligiendo esa, por sus colores (realmente son preciosos) y por el tubito que tiene, ya que no me fiaba de poder agarrar bien la bola y a la anilla le tengo un poco de rencor desde que usé un tampón sin cordón y casi me da algobpara poder sacarlo.
    Me llegó cuando estaba con la regla a la mitad ("regla" porque estoy tomando anticonceptivos) , así que el primer mes la use la mitad. Meterla y sacarla no fue un problema, pero el tubito me molestaba, así que lo corte un poco pero seguía sin estar cómoda. Este segundo mes, la he empezado a usar desde el principio. Después de varias veces (me la cambio con una media de seis horas, no tengo mucho flujo, pero tengo un horario raro y no quiero que me pille en un baño público sin lavabo y sin tiempo para cambiarmela) le estoy pillando el truco, pero sigue molestandome un poco el tubo. La última vez ha sido la primera vez desde que la uso que no me ha molestado, pero no se si es porque, aunque no la note, la tengo mal puesta. No se si cortarlo más o darle una oportunidad a ver si hay algún truco. Sé que esto lleva su tiempo.
    Otra cosa que también he notado es que voy más al servicio, y no se si es porque es muy rígida. No me he medido el cervix, ya que he leido tu artículo lo haré el próximo mes. Me da miedo de que la copa se suba mucho y lo toque (en el caso de que lo tenga muy bajo), y me gustaría saber que pasa si es así. Si hay problema de infección o duele (a veces cuando duermo noto un poco de molestia, pero no se si es que la copa se ha subido mucho, que esta golpeando algún hueso o que).
    Por último, me duele un poco al extraerla, encuentro el tubito, tiro un poco hacia abajo hasta que alcance la base, la pellizco, aunque no me atrevo a mucho, no se cuanto de alto hay que pellizcarla, y ya la muevo hacia los lados hasta que salga. Duele un poco creo que es el vacío (eso es peligroso?), y al sacarla sale entera. Supongo que eso es normal, pero me gustaría saber si hay alguna forma de que salga un poco plegada para que sea menos incómodo, pero sin que se derrame.
    Muchas gracias :)
    P.D. el tubito puede dañarte cuando está dentro? Si lo he limado bien no debería haberproblemas, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por contarnos tu experiencia tan detalladamente, así es más fácil asesorarte.
      Por lo que cuentas parece que has acertado con la talla de tu Ladycup =) aunque todavía estáis en proceso de conoceros una a la otra. A mí es una copa que me chifla por su diseño y sus colores tan vibrantes, aunque el palito que tiene es el que menos me gusta: al ser hueco se ensucia más y cuesta limpiarlo por dentro y además tiene más superficie de apoyo sobre la vagina por lo que es más fácil que moleste que otros diseños de palito. Si te sigue molestando prueba a cortarle unos milímetros más el próximo ciclo y a limarle bien el corte para que no quede rasposillo. Dado a que por lo que cuentas parece que tienes la talla correcta no creo que la copa se suba mucho, además si se sube siempre la puedes empujar hacia abajo con movimientos pélvicos (como si fueses a hacer caca) con lo que la podrías alcanzar igual.
      Si no rompes bien el vacío la copa sí puede molestar al ser retirada, se siente como una sensación de que hay algo chupado (imáginate como si pones una pajita sobre tu piel y chupas). Con Ladycup es bastante fácil romperlo, ya que tiene unos hoyos grandes y con pellizcar un poquito de nada la base éste se rompe.
      Por lo que parece más que el vacío lo que te molesta es que la copa salga totalmente desplegada, para ello puedes romper el vacío subiendo tu dedo índice hasta el borde de la copa y aplastando ligeramente el borde y luego empujarla hacia abajo. Si no la llenas mucho no tendrás problema derramando su contenido. Otra opción es seguir pellizcando la base como haces y cuando el borde de la copa esté cerca de tu entrada vaginal doblarlo también un poquito para facilitar la extracción.
      Lo de ir más al servicio puede ser porque la copa ejerza una ligera presión sobre tu vejiga y te dé más ganas de orinar. A mí me pasó las primeras veces que usé una copa muy firme (la Me Luna Sport) aunque ahora ya tampoco la noto. De todas formas si ves que con el tiempo no te pasa esa sensación y te es incómoda te puedes plantear otra copa más blandita como la Sckooncup o la Si-Bell.
      Esperamos que esta información te sirva, para otras consultas aquí estamos. =)

      Eliminar
  27. Hola, hace dos días que uso una MeLuna classic talla S y me he encontrado con el problema de que tengo perdidas. Tengo el cuello del útero bajo pero he comprobado y siempre queda dentro de la copa y no fuera, también he comprovado de que se abra bien y además casi no la noto y estoy comoda con ella. he leído que si montas a caballo es mejor una copa dura, yo monto y tengo la classic pero no se si tiene algo que ver con mis perdidas. A ver si me puedes dar algun consejo, gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eli!



      Dado que todavía tienes poca experiencia con la copa puede que te la coloques mal y no te des cuenta, o puede que también tengas una textura inadecuada si tu musculatura pélvica está muy desarrollada. Para poder asesorarte mejor escríbenos un mensaje privado, para que te podamos hacer más preguntas y buscar el origen del problema.



      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola!! me compre una copa hace poco y todavia no la estrene con el periodo!! Ayer la estuve usando un buen rato para ir acostumbrandome a ponerla sacarla etcetera. Lo hice tres veces y senti como unas molestias ovaricas, hoy me duelen un poquito los ovarios. Nada del otro mundo se soporta bien, pero me preocupa el tema del vacio, que me pueda alterar los ritmos menstruales naturales....sabes algo al respecto?? lei por ahi que hasta te acorta el periodo, supongo q por el mismo vacio pero no se.......gracias desde ya!! abrazo!! Indi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí las molestias son ováricas no creo que se trate de la copa, ya que está va en la vagina y aunque sí produce un ligero efecto de succión este se aplica sobre la vagina y cuello del útero. Si el vacío no se rompe correctamente (pellizcando la base de la copa o doblando el borde superior de la misma) puede causar molestias en la zona del cuello del útero, como pequeños pinchazos. Las primeras veces por la falta de práctica es normal que nos coloquemos o saquemos mal la copa, como todo requiere un poco de práctica. Además las prácticas fuera de nuestro periodo aunque nos ayudan a conocer nuestra anatomía son un poco más molestas ya que falta el extra de lubricación que tenemos durante los días de sangrado. De todas formas si ves que introducir/sacar la copa te molesta mucho mi recomendación es que dejes de usarla por unos días y pruebes el siguiente ciclo, si estamos nerviosas a la hora de colocarla tensamos nuestros músculos vaginales y es mucho más difícil de colocar/sacar y podemos llegar a lastimarnos.
      En cuanto a lo del que período se acorte depende de la chica, hay mujeres que dicen que al empezar a usar la copa les disminuye la duración del ciclo y otras a las que no (yo estoy entre las segundas). Aunque el ligero vacío que produce la copa podría llevar a ésto no hay estudios científicos que lo prueben o desmientan.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola como estas!! Te cuento ya la use varias veces, al final lo del dolor, en ralidad es simplemente que al principio la siento un rato, debe ser por la succion leve q hace me da una sensacion asi ovarica, pero al rato ya esta todo mas que bien!! Tambien al principio caen unas gotas de sangre que son lo que queda despues de ponerla pero nada grave la verdad que es muuuy buena....Quisiera saber ya q estas en el tema si tenes info sobre si el uso a largo plazo puede traer algun problema o algo...y tambien dejar un consejo a las chicas q la empiezan a usar y al principio la sienten rara o les molesta, que se muevan un rato caminen hagan ejercicio y eso hace que se acomode sola y al rato ni se siente!! y nada eso, agradecerte por toda la info que subis y responder siempre!! Besos y muchas gracias!! Indie

      Eliminar
    3. ¡Hola Indie! Nos alegra saber que tus "problemas" con la copa se han solucionado y que ahora ya formas parte del grupo de usuarias satisfechas con su copa. Creemos que tu consejo puede ser de mucha utilidad a las chicas que empiezan con la copa, que muchas veces se sienten raras con el producto la primera vez que lo usan y ya se plantean descartarlo.
      No hay estudios que indiquen que la copa cause ningún tipo de problema a corto o largo plazo, de hecho hay muchas investigaciones sobre composición de la sangre menstrual que le piden a sus colaboradoras que usen la copa para recoger el fluído, ya que es la forma más efectiva de hacerlo para luego ser analizado. Con esto quiero decir, que dentro de los círculos científicos y de investigación la copa menstrual tiene un amplio respaldo y aceptación.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  29. Gracias por la artículo, me da una idea de qué talla soy aunque al revisarlo no concuerda nada la talla que compre y me recomendaron, con la que según soy con las medidas, y no se si arriesgarme a comprar otra, he tenido fugas y estoy algo desesperada por no dominar la copa, es mi 4 periodo que la uso, es una mcup grande, tengo dos hijos por parto natural, soy de complexión mediana y mido 1.56, y según las recomendaciones de tu artículo debiera usar una soft chica, estoy algo confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! Con esta entrada se pretende dar una idea de la copa que nos iría bien, porque no todas las copas en talla pequeña son del mismo tamaño, ni tienen la misma firmeza, etc. De todas formas muchas veces aunque no tengamos la copa "perfecta" para nuestra anatomía y necesidades podemos hacernos un apaño con la copa que tengamos sin necesidad de invertir en otra.
      Para poder ayudarte mejor, ¿cómo calificarías tus fugas: ligeras, moderadas o abundantes? ¿En qué momento se producen las fugas: desde el principio, tras llevar un tiempo con la copa, al realizar esfuerzos? ¿Tu Mcup te resulta cómoda, encuentras que se sube mucho en el canal vaginal o por el contrario que se queda muy abajo?
      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. :) muchas gracias, me das esperanzas, pues resulta que me medí, como el tercer día o cuarto porque siempre empiezo con muy pero muy poco flujo los primeros tres días y después es más abundante aunque nunca ha sido excesivo o en grandes cantidades como para cambiarme de toalla cada 3 horas o para llenar la copa. Total pues me medí el tercer o cuarto día y fueron 4.5 cm, al día siguiente me volví a medir y fueron 5 cm por eso creo que quizás mi tamaño de copa deba de ser más chica.
      Sobre las fugas, en los primeros periodos que la use fueron entre ligeras y moderadas, pero las últimas dos veces fueron más abundantes, sobre todo los días en que tengo mayor flujo,logre mojar mi panti y manchar la parte de adentro de mis pantalones de mesclilla, las fugas han sido sin realizar esfuerzos, estando parada o sentada.
      Sobre como la siento, pues según yo, creía algo cómoda aunque el rabito si me incomoda, pero creía que era normal, al ponérmela la he querido subir (meter) más pero no lo logro mucho, no sube o siento que se dobla, en una ocasión logre meterla un poco más de forma que el rabito no me molesto, aunque ya opte por recortarlo un poco, pero por lo general se queda muy abajo mi copa. También en esta ultima ocasión me estuve dejando la copa por doce horas antes de cambiarla, y nunca la llené, lo más que logre juntar fueron 10ml, aunque claro tuve fugas, y estuve usando toallas sanitarias para evitar mancharme, pero termine con prurito e infección, ya no sé si fue por durar mucho con la copa sin cambiarla o por el uso de las toallas, soy muy propensa a infecciones.
      Lo que he notado es que a veces no logro que se desdoble del todo la copa, y queda como un poco apachurradita, como formando un ovalo, pero había leído que podía ser normal.
      Lo que si sé es que si quiero lograr el utilizar la copa sin fugas y sin ponerme pantiprotectores ni toallas.
      Ojala me puedas ayudar, o recomendar qué hacer o qué otra copa comprar o qué medida.
      Mil gracias por brindarnos la oportunidad de escucharnos y aconsejarnos para poder lograr el uso de la copa :)

      Eliminar
    3. No nos hemos olvidado de ti, es que a veces nos falta tiempo para poder atender a todo. Estamos evaluando tu caso para poder ofrecerte la mejor solución posible.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. ¡Hola de nuevo! Hemos tardado, pero aquí estamos :)

      Como bien sugieres en tu comentario una copa un poco más corta te podría funcionar mejor, dado que la Mcup grande mide unos 52 mm de largo (sin contar el palito) y 46 mm de diámetro. Debido a eso no puedes subir más tu copa porque el canal vaginal se acaba unos milímetros por detrás del cérvix.

      De todas formas si le cortas el palito a poquitos, hasta que te encuentres  con una longitud que no te moleste pero que te ayude a encontrar la copa para retirarla.

      Otra opción sería usar la copa "del revés", es decir le das la vuelta a la copa con lo que es la parte de dentro hacia fuera, así al doblar el material lo que haces es acortar unos milímetros tu copa. Esta opción te la recomiendo para cuando ya te encuentres cómoda con tu copa y con su retirada, ya que al hacerla no tienes palito para ayudarte a encontrar la base de la copa o líneas de agarre en la base de la misma para que no se resbale al jalarla.

      Por último, las fugas. Dado que llevaste la copa por unas 12 horas y aun así casi no juntaste flujo creemos que hay un error de colocación, te invitamos a leer nuestra serie de entradas sobre como insertar bien la copa menstrual para que veas de dónde puede venir el fallo y si aún así sigues con pérdidas nos vuelves a escribir por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola,

    Antes que nada gracias por tu entrada, me ayudó bastante pues no tenía ni idea de cuáles eran los aspectos a tomar para elegir una copa y que esta sea la más adecuada a nuestras necesidades.

    Leí con atención, sin embargo me queda un poco de duda y espero puedas ayudarme -otra vez-: la altura de mi cervix es de 4 cm. aproximadamente, según las tablas la copa que sería mi mejor opción es una MeLuna, ¿cierto? Ahora, lo que no me quedó tan claro es la diferencia entre la talla S, L y XL, es decir, las tallas hacen referencia a la capacidad?

    Espero tu respuesta y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Teresa!

       Gracias por tus palabras de apoyo.

       Las copas Me Luna de las diferentes tallas no solo cambian en capacidad, si no también en longitud y diámetro.

      Te dejo los datos de las copas que mencionas para que veas cual es la que mejor se puede adaptar a ti.

      Me Luna S: 38mm diamétro, 45 mm largo y 15 ml capacidad hasta los hoyos.

       Me Luna M: 41 mm diámetro, 48 mm largo y 20 ml capacidad hasta los agujeritos.

       Me Luna L: 44 mm diámetro, 51 mm largo y 24 ml capacidad hasta los hoyos.

       Me Luna XL: 47 mm diámetro, 56 mm largo y 30 ml capacidad hasta los agujeritos.

       Recientemente Me Luna ha sacado una versión "shorty" de sus copas, en diámetro son igual que la versión aquí descrita pero un 30% más cortas. Dado que tu cérvix es bastante bajo creo que para ti pueden ser una buena opción.

       En esta publicación puedes ver la diferencia entre las Me Luna "normales" y la versión shorty.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, en verdad toda la información me ha iluminado el camino. :)

      Eliminar
  31. Hola muy interesante tu blog, Escribo esto por si me pueden ayudar por favorr.Soy de Chile y por acá no hay muchas alternativas de copa menstuales o al menos yo no las conozco. Hace dos años atrás compré en una tienda la copa MIA LUNA. En ese tiempo tenía 37 años ahora tengo 39 y no tengo hijos. Bueno yo me quería llevar una talla S, principalmente porque mi flujo es escaso y porque nunca me he acostubrado mucho a los tampones y pensé que con una talla S me podría acostumbrar mejor inicialmente, sin embargo la vendedora me indicó que no me ser viviría y que lo ideal para mi era una M. Así que la compré. Antes de que me llegase el periodo intenté probarla, ví tutoriales por youtube y me metí a otras páginas, bueno me costó un montooon pero al final creí haberlo logrado. Cuando llegó mi regla estaba contenta y decidí probarla, al principio fenomenal no sentía nada pero al cabo de un rato me comenzó como un dolor uterino sobre todo al sentarme, decidí sacarla. Lo intente en un segundo periodo, nuevamente lo mismo al principio maravilloso, al cabo de un rato un dolor como de utero que se irradiaba en verdad muy molesto, tuve que volver a sacarla pero como la mantuve más rato el dolor duró mas tiempo y hasta me llegué a hinchar un poco. Me costó un montón sacarla porque se había subido bastante.
    Escribí al correo de la marca y esta fue la respuesta que me dieron: Le cortaste el palito? Ocurre que hay mujeres que tienen la vagina mas corta y eso hace que la Mialuna baje y el palito moleste, ahí hay que cortarlo probando de a poco para ver si lo sientes o no.
    En cuanto al dolor uterino la Mialuna no provoca nada ya que la silicona es un material inerte que no libera toxico. Fuiste al doctor ahora ultimo?.
    Horror de horrores, su respuesta, al menos a mí no me aclaró nada.Ahí quedó botada la copa y no lo intenté más ni me compré otra, es que hasta me dió miedo. Ahora que les escribo llego a pensar que a lo mejor me la inserté un poco mal , o quizás tenga que ver con los cólicos menstruales que siento el primer día las primera horas y donde está inflamado todo, aunque yo me la puse sin dolor haaa. Ojala me puedan ayudar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noemí!
      Muchas gracias por tu comentario, da gusto saber que nuestro blog viaja hasta el otro lado del mundo.
      Nosotras al igual que el equipo de Mialuna pensamos que las molestias que pudiste sentir con la copa estando sentada se pudieron deber al palito clavándose en alguna zona sensible de tu vagina.
      Cortar el palito evita que eso suceda, sin embargo creemos que dado tu caso no sería una buena opción. Por lo que cuentas de que la copa se te subió en el canal vaginal eres una chica de cérvix alto y una copa más larga te funcionaría mejor, para que te fuese más fácil alcanzarla.
      El dolor radial que comentaste sentir más tarde nos cuesta un poco más identificarlo, quizás se pueda deber a que te molestase el efecto vacío que creó la copa o que la copa estuviese tocando tu cuello uterino y provocando una reacción vasovagal. Cualquiera de estas cosas junto con la posterior "lucha" por sacar la copa pudieron provocar que la zona se inflamase ligeramente.
      Creemos que una copa más larga, blandita y con una succión muy débil podrían ser la respuesta, pero necesitaríamos conocer algunos detalles más concretos. Para poder ayudarte puedes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto, o si lo prefieres comentarnos por aquí si el dolor era constante o en punzadas, si notase alguna sensación extraña al retirar la copa y cuánto tiempo tardaron en remitir las molestias tras retirar la copa.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. muchas gracias por responder !!!!.Bueno en un comienzo decidí escribirles como mensaje privado pero luego pensé en hacerlo por este medio pensando en alguien que lo lea y le pase lo mismo. La verdad es que me cuesta recordar el suceso porque como ya pasó hace como un año mi memoria puede fallar, y bueno quizás ahora me maten pero a lo mejor no era precisamente un dolor uterino quizás era de vejiga, es que como está todo tan junto cuesta distinguirlo ja ja ja jaja, la verdad es que me entra la duda. Con respecto al dolor era constante y comenzó 1 hora después de insertada. La copa creo haberla tenido alrededor de 3 horas, y como ya dije me costo un montoooon poder sacarla, de partida no alcanzaba bien a jalar el palito y por más que la tiraba y tiraba no salía creo haber pujado bastante y con fuerza, la cosa realmente esta como atrapada y pegada al vacío. Pero con determinación, paciencia y pujando la logré sacar.No estaba ni la mitad llena por lo que recuerdo. Luego de esta desafortunada experiencia no tuve ni ganas de seguir intentandolo y pensé que ese invento no era para mí. Ahora lo he respensado y quizás le de una vuelta sobre todo por el tema ecológico, he leído experiencias por internet y a lo mejor me conviene una copa tipo soft. Bueno que más les cuento, que hace una año practico jazz dance y tengo una contextura mediana a gruesa. (triste, sobre todo para la danza jjjj) no sé si sirva de algo pero en una de esas no creo que tenga el suelo pélvico dañado.
    Bueno muchas gracias por responder, de verdad se agradece que se den el tiempo para comentar cada una de las consultas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola! He leido bien tu articulo pero no acabo de decidirme por uma copa. Me he medido y tengo 46 mm. He tenido 2 cesareas y mi regla no es muy abundante. Que me recomie das?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes un cérvix de altura baja-media y dado que tu flujo es ligero-moderado hay varias copas te pueden ir bien.
      Opciones a considerar son la Lunette o Fleurcup pequeñas, ambas marcas conocidas y con una capacidad más que adecuada para tu flujo. La Lunette es más rígida que la Fleur y se abre sin problema, a Fleurcup te la recomiendo si buscas una copa blandita que no ejerza presión sobre la vejiga.
      Ladycup S, Iriscup S y Naturcup S (0) también son copas que te pueden ir bien. La Ladycup e Iriscup son blandita pero gracias a un aro más grueso se abren sin mucho esfuerzo, lo malo es que los agujeritos están bastante abajo y hacen que la copa tenga menos capacidad. Naturcup tiene un cuerpo blandito y un aro más rígido que también permite que se abra bien.
      Y por último Me Luna, tanto la Me Luna S como la Me Luna mini M pueden funcionarte. En esta marca tienes varias opciones en cuanto a textura, lo cual es otro factor a considerar. La textura Classic va bien a casi todas, la soft es ideal si tienes una vagina/vejiga sensible y la Sport si tienes un suelo pélvico muy fuerte.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Saludos, ya estoy desidida a comprar mi Copa opté por me Luna. Sin embargo ya estoy terminando mi menstruación y no puedo medirme porque es al principio de ella. Estoy anciosa de comprar una. Aún que tengo aún mis reservas con eso de las tallas. Utilice el test del fabricante salió que soy m. Tengo 2 hijos por cesárea pero mi periodo e es muy muy abundante. Tanto así q si me pongo un tampón de máxima absorción con pads lleno ambos en 3 horas. Entonces pienso" será que hay una para mi" como se que no se desborda y si se desborda que pasa? No creo que use la Sport pero quiero firmeza. Será que podré usarla sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si tu flujo es abundante una M posiblemente tendrás que cambiarla con mucha frecuencia, tiene una capacidad de unos 20 ml (un pelín más que un tampón ultra que absorbe 18gr). Si tu cérvix te lo permite una L sería mejor opción o bien otras marcas que ofrezcan mayor capacidad a igual longitud.
      En cuanto a la textura creo que la Classic es la que mejor te puede ir, la versión Sport es verdaderamente firme pero personalmente solo la recomiendo para aquellos con un suelo pélvico muy fuerte (bailarinas, jinetes...)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Que marca me recomiendas? Pensé en me Luna porque me dijeron que es una de las mejores. Gracias por tu tiempo !

      Eliminar
    3. ¡Hola! Me Luna es una muy buena marca y tiene una gran variedad de diseños, tallas y firmezas. Sin embargo debes buscar la copa que mejor se adapte a ti, aunque en Me Luna es fácil que encuentres algo que se adapte a tus necesidades.

      Eliminar
  35. Estaba viendo femmyclicle cup es intimidante!Parece tener un buen review! Pero no la consigo para usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Femmycycle es una copa originaria de USA así que allí es uno de los lugares en los que más fácil se puede encontrar. Te recomendamos que visites la página del propio fabricante y veas si te compensa comprarla online con ellos o buscar uno de sus distribuiores oficiales que ellos mismos indican en su página web. Su dirección es: femmycycle.com
      Un saludo

      Eliminar
  36. Saludos, nuevamente me encuentro la en la encrucijada de escoger una copa para mi. Había optado por me Luna ya que tiene diferentes tamaños y ese ring... Para agarrar me llama la atención. Pero.... No tiene shipping para PR. Así que tengo que escoger una nueva marca. Que marca es buena y con la misma capacidad que me Luna xl o l y con ese anillo. Soy de flujo abundante. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se nos quedó este post por aquí olvidado sin respuesta, perdón. Me Luna tiene sede en USA así que no creo que desde allí sea problema enviarla a Puerto Rico. De todas formas hay tiendas físicas en Puerto Rico que venden la copa menstrual, te dejo el enlace por si te interesa: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2015/02/donde-comprar-productos-menstruales.html
      Saludos

      Eliminar
  37. Saludos, nuevamente me encuentro la en la encrucijada de escoger una copa para mi. Había optado por me Luna ya que tiene diferentes tamaños y ese ring... Para agarrar me llama la atención. Pero.... No tiene shipping para PR. Así que tengo que escoger una nueva marca. Que marca es buena y con la misma capacidad que me Luna xl o l y con ese anillo. Soy de flujo abundante. Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Me encantó este blogger definitivamente aprendí mucho. Me llama la atención entre todas las copas y la tabla que me Luna dice shorty. Soy de flujo extremadamente abundante pero no tengo la longitud de la Copa normal xl. Entonces puedo comprar una shorty?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Las copas shorty además de ser un 30% más cortas que la versión normal de las mismas, también tienen menos capacidad. Si buscas una copa con amplia capacidad pero corta te recomendamos que no solo te limites a observar la marca Me Luna, la shorty XL puede ser una opción pero también puedes echarle un ojo a marcas como Fleurcup, Sckooncup o Lena.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Hola:
    Enhorabuena por este blog. Me encanta encontrar una información tan detallada sobre la copa.
    A ver si podéis asesorarme; tengo un lily cup pequeña, pero se me baja (he estado leyendo comentarios y a todo el mundo se le sube) y me acaba molestando y arañando.
    He medido la distancia del cervix unos 6'7 cm. Teóricamente una larga me debería ir bien pero esta es de las más largas y no.
    La coloco bien, no tengo ningún problema de fugas, la puedo quitar sin problemas y no tengo problemas con el suelo pélvico (creo).
    ¿Necesito un más corta?
    Gracias por todo.
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por tu cérvix esta copa te debería ir bien y si no tienes pérdidas no hay nada que indique que no te vaya bien. Puede que al ser tan estrechita y no tener hoyos de succión sea más propensa a bajarse, sobre todo si el suelo pélvico esta "flojillo" (que por lo que comentas no es tu caso).
      ¿Has probado a cortarle un poquito la base a ver si así no te molesta?
      Si no podríamos valorar la opción de otra copa pero es una pena no intentar "arreglar" ésta si te funciona y ya has hecho la inversión.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  40. Hola:
    Me encanta el blog. Información muy completa e interesante.
    Os hago una consulta, tengo una lily cup de las pequeñas, y se me sale.
    Medí la altura del cervix 6'7 cm. Creo que tengo el suelo pélvico bien.
    ¿Debería cambiarla por una más corta?

    ResponderEliminar
  41. Hola, una pregunta... al parecer me pasó eso del cérvix alto y la copa corta ¿qué hiciste tú para solucionarlo?
    Ayuda porfavor, gracias♡!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Melanie:
      Ese problema es difícil de solucionar, ya que si la copa se sube el cérvix se mete muy adentro de la misma y ocupa el sitio que de otra forma ocuparía la sangre, disminuyendo así la capacidad de la misma.
      Puedes probar a cambiarla con más frecuencia, aunque es posible que tengas que comprar una copa que se adapte mejor a tus necesidades anatómicas.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola chicas, os felicito por el blog tan completo que teneis. Hace tiempo que tengo ganas de probar la copa menstrual pero no termino de animarme, ya que me da pánico el momento de extracción. ¿Hay alguna copa más fácil de extraer que otras? Tengo un flujo abundante y la medida del cérvix (si no lo he hecho mal) me da aprox 6 cm.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que nos cuentas tienes un cérvix bastante alto así que copas como la Divacup, la Naturcup, la Lilycup o la Luv ur body pueden ser buenas opciones para ti.
      Si buscas una copa que sea muy fácil de sacar te recomiendo que le eches un ojo a la Femmycycle, con esa simplemente hay que tirar del aro. Nosotras la usamos casi todos los ciclos y estamos encantadas con ella, aunque reconocemos que está copa o "encanta" o se "odia".
      Un saludo

      Eliminar
  43. Hola! Acabo de estrenar mi copa MeLuna talla S Classic, No tuve ninguna pérdida pero ahora que ha terminado mi menstruación, me siento rara, como si la tuviera colocada mal, es normal o necesito una más pequeña o la puse mal esos días? Mido 1,60 y soy delgada no he tenido partos vaginales. Cecilia Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecilia!
      Si no has tenido pérdidas la copa estaba bien colocada, es normal que el primer ciclo e incluso un par de ellos más nos notemos un poco raras o tengamos dudas ya que todavía estamos aprendiendo a conocernos y a usar la copa.
      Un saludo

      Eliminar
  44. Hola es la primera vez que uso mi copa, pero me preocupa que no se llena asi nada!! Aunque la traiga 12 horas es demasiado poco lo que se llena, que puede estar pasando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El flujo que tenemos varía de un ciclo a otro. Además con los productos que absorben como tampones o compresas siempre nos parece que nuestro flujo es mucho más abundante de lo que realmente es.
      Prueba a tirar una cucharilla de café u otro líquido sobre una mesa y luego absorberla con una servilleta o pañuelo de papel, en la servilleta parecerá mucho más. Algo similar ocurre con la copa y los tampones.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Hola!!!! me encanta tu blog y me quiero comprar una copa menstrual pero aun estoy algo indecisa, ya que pienso que quizas me conviene utilizar la de Meluna Classic la L con bolita, pero prefiero que me aconsejes tu, quiero que la copa sea flexible, porque he leido que algunas son algo rigidas, no hago deporte y tampoco quiero notarme nada raro, tengo las reglas abundantes y tmb quisiera saber que diferencia hay entre la bolita o el palo o aro para extraer la copa?? a ver si me puedes aconsejar!
    un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilum!
      La copa Me Luna tiene una firmeza media, aunque es flexible y se adapta muy bien al cuerpo, no creo que tengas problema.
      El apéndice de bola es muy poco intrusivo, no molesta para nada. El palito de Me Luna es también flexible por lo que no tiene porque molestar. Si el palito roza la zona de la entrada vaginal se puede cortar hasta que quede a una altura que no moleste. Personalmente prefiero la bola, pero reconozco que el apéndice es muy práctico a la hora de encontrar la base de la copa, especialmente cuando no se tiene todavía mucha práctica.
      Un saludo

      Eliminar
  46. Muy completo el articulo, pero aun veo confuso como elegir la mía; mi pregunta es : realmente no hay ningún escape de flujo menstrual en el momento en que estas acostada? o como se maneja ahí la situación, o si queda tan sujeta la copa a las paredes vaginales para evitarlo?... Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leidy!
      Al principio puede parecer un poco confuso, pero con un poco de calma puedes dar con una copa que te guste y se adapte a tus necesidades.
      La copa queda pegada a las paredes vaginales y el vacío que se crea dirige la sangre hacia el interior de la copa, evitando así que la sangre salga al exterior. Este sistema funciona incluso estando tumbada o realizando ejercicio, siempre y cuando la copa esté bien colocada.
      Un abrazo

      Eliminar
  47. Hola, en primer lugar enhorabuena, es fantástica tu información. Me voy a animar a usarla pero tengo una duda con la talla. (tengo flujo super super abundante con coágulos, 2 partos cesárea). Por mi flujo usaría la más grande (por ejemplo de Mel Luna, que veo que recomiendas) pero he probado a medirme la altura del cérvix mi primer y segundo día de regla y MIDE 2,5 cm (sin regla 3). Entonces todas me van a rozar...?¿ , y más la Lily, esa tan moderna que me querían vender en la farmacia. Por favor, échame un amano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!
      Si has medido bien tu cérvix al tenerlo tan bajo no creemos que la copa menstrual sea una buena opción para ti, ya que no hay copas diseñadas para un cérvix tan bajo.
      Los tampones de esponja marina o los tampones orgánicos (ej: Natracare) pueden ser una opción a considerar si buscas una opción más natural, pero con un cérvix de esa altura la copa menstrual no sería una buena opción.
      Un saludo

      Eliminar
  48. Hola! Me parece interesantisimo todo lo que cuentas! Muy completo! Y me has ayudado mucho, pero midiendo mi cervix, calculo 5,5 y me gustaria comprarme la naturcup, pero no se si la talla I o la II, tengo 35 y un parto vaginal, y aunque me recomienda e la tabla la naturcup mirando medidas he visto que las dos tallas son de 7,5, es posible? O me he liado yo? El gine me dijo que tengo el utero pequeño pero pensando que mido 1,50 y peso 50 kg toda yo soy pequeña... te agradeceria que me ayudaras con la talla o si me indicas otra marca mejor para mi... la naturcup me gusta porque es producto nacional. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:

      La talla II de Naturcup mide 5,5 cm de largo (sin contar la bolita) y unos 47mm de diámetro, la talla I mide lo mismo de largo pero su diámetro es de 43 mm. Dada tu edad y que has tenido un parto seguramente la talla II te vaya mejor, aunque quizás una copa un par de milimétros más corta no te fuese mal. La Naturcup al ser aproximadamente de la misma que la longitud que hay entre la entrada de tu vagina y tu cérvix te puede resultar incómoda el primer par de días de tu menstruación.
      Otra opción a considerar es la Pinkcopa, es una copa española y la talla M mide 5,2 cm de largo y 44 mm de diámetro, la parte de arriba es más firme por lo que se abre bien y tiene también buena capacidad.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo que busco más que nada es calidad de vida :-) , es decir, no cambiarme cada hora. Me podéis atender por privado para ver si es que me mido mal? Una amiga que la usa dice que si yo utilizo normalmente tampones y no me molestan no le cuadra que tenga el cérvix tan bajo. Gracias.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Con gusto te atenderemos por privado, en la parte superior de la página está el formulario de contacto para ponerte en contacto con nosotras por mensaje privado.
      De todas formas un cérvix de 5'5 cm está en la media, no se consideraría cérvix bajo y tienes muchas opciones de marcas a elegir.
      Esperamos tu mensaje =)
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Disculpad, quise contestar al Anónimo 21 septiembre y me equivoqué. Yo soy la de "supestamente" cervix 2,5. Os pregunto por privado, a ver si consigo medirme bien. Mil gracias por vuestra ayuda

      Eliminar
    5. ¡Hola!
      Hemos recibido tu mensaje y contestado. Hemos tardado un poco más de lo normal pero ya volvemos a estar activas en el blog y puedes consultarnos cualquier duda.
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, acabo de encontrar tu blog intentando informarme sobre la copa. El problema es que no me "encuentro" el cervix. Leyendo una citología de hace un tiempo pone que tengo "cervix de difícil acceso" eso significa que es muy profundo y por ello no lo siento, no? Gracias de antemano por la respuesta! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Djana, te hemos respondido en tu siguiente comentario ya que el mensaje llegó por duplicado. =)

      Eliminar
  50. Hola, acabo de encontrar vuestro blog y me parece muy interesante. Mi problema es que no "encuentro" mi cervix. Leyendo el resultado de una citología antigua, veo que pone "cervix de difícil acceso". Es por esto que no puedo sentirlo? En ese caso que tipo de copa me recomendarias? Muchas gracias de antemano por la respuesta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!

      La verdad es que no nos atrevemos a asesorarte debido a que no sabemos muy bien como es tu cérvix, puede que con "cérvix de difícil acceso" tu ginecólogo se refiriese a que es un cérvix alto por lo cual una copa como la Diva o la Lilycup te pudiesen ir bien o se podría referir a que la anatomía de tu vagina no permite acceder bien al cérvix. Si se trata de esto último y al no saber exactamente dónde o cómo se encuentra tu cuello uterino no nos atrevemos a asesorarte.
      Te recomendamos que en tu próxima visita al ginecólogo o matrona les preguntes más al respecto, para luego poder decidirte por una copa u otra.
      Un saludo

      Eliminar
  51. Estoy encantada con este blog, ya que los que había visto estaban en inglés, pero este en español me ha fascinado.
    Espero puedan asesorarme, tengo 23 años y soy virgen, hoy intenté explorar mi vagina estando en cunclillas y creo que mi cervix está a unos 5cm (pero no lo he hecho en mi día de periodo como lo has puesto en el texto, es alto o corto?). Estoy pensando en comprar una copa meluna S, pero no sé si soft o classic, lo dudo porque el orificio de mi himen está super super pequeño (sólo me entra un dedo), y pienso que si pido la soft me será más fácil doblarlo hasta tener un tamaño parecido a mi dedo a diferencia de la classic que pienso quedará más ancho y me duela, pero me da miedo que si pido la soft no se abra bien, mis musculos la aprieten y haya derrames.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar te damos las gracias por tus palabras de apoyo, nos hace muy felices saber que este blog os es útil.
      Tu cérvix tiene una altura normal, una Me Luna S ó M te pueden ir bien, aunque si estás preocupada por el diámetro la S mejor. De todas formas te advertimos que una vez doblada no hay mucha diferencia entre las copas, el "problema" va a surgir al sacarla ya que en ese momento sale completamente desplegada y es cuando puede resultarte molesta en el himen o incluso rasgarlo. Dada tu edad me inclino a pensar que tienes un suelo pélvico normal y una copa classic te iría mejor que una soft.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Me parece muy interesante y detallada la información, nunca lo e usado pero me estoy informando tengo una duda es posible perder la copa dentro de nuestro cuerpo y si eso fuera posible que hago ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nos alegra saber que la copa menstrual ha llamado tu atención, pero sobre todo que estás basando tu eleccción en una decisión informada.
      Te comentamos que la copa va introducida en el canal vavginal, al final del cual está el cuello uterino que funciona de puerta de paso entre la vagina y el útero. El cuello uterino o cérvix solo se dilata ligeramente para sejar salir la menstruación (alcanza el diámetro de una cabeza de alfiler) por lo cual no hay ningún peligro de que tu copa se pueda perder o ir a algún sitio.
      A algunas chicas con el canal vaginal largo les puede resultar difícil a veces alcanzar la copa, por eso recomendamos primero explorar nuestra anatomía y ver si necesitamos una copa más larga o más corta, para que nos sea cómoda y fácil de retirar.
      Un abrazo

      Eliminar
  53. Hola, adquirí una copa Meluna soft, hace aproximadamente 4 meses que la tengo y no lo logro, estoy que la arrojo al pote, me siento muy frustrada, primero introducirla me cuesta mucho trabajo, me irrita (normalmente la humedezco y me humedezco los dedos) nunca se si esta abierta porque creo que sede a la fuerza de los músculos incluso a veces cuando la saco no tiene forma de copa sino que esta aplanada o algo; siempre hay derrames, y si queda muy afuera me irrita, necesito ayuda urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Sentimos saber que tu experiencia con la copa no está siendo para nada placentera. Vamos a intentar ayudarte, para lo cual necesitamos saber un poquito más sobre ti y el uso de la copa.
      ¿Qué talla de copa tienes y por qué elegiste la textura soft? Cuando dices que la copa te irrita al introducirla, ¿te refieres a que te molesta en la entrada vaginal cuándo la introduces o por el contrario las molestias vienen de pelear para que se abra? Cuando comentas que se queda fuera te molesta, ¿te refieres a qué parte de la copa se queda fuera de tu canal vaginal o es el palito?
      Por otro lado es normal que tus músculos aplasten ligeramente la copa, especialmente si ésta es blandita como la soft, y tenga una forma ovalada dentro de ti, aunque si cuando la sacas todavía conserva parte de la doblez con la cual la introduciste inicialmente quiere decir que no se abrió correctamente.
      Puedes contestarnos las preguntas por aquí y te contestamos, o si no envíanos un mensaje privado a través del formulario de contacto que hay en la parte superior.
      Un saludo

      Eliminar
  54. Gracias infinitas por leerme tan pronto, es maravilloso poder consultarle una experta en el tema, el privado acepta pocos caracteres y al igual que otras usuarias toda la información aquí me ha sido muy útil, así que no hay lío en tratar los temas por esta ventana. La talla es S, elegí soft porque padezco de incontinencia urinaria de esfuerzo, tengo 36 años, no partos, antes de elegirla hice muchos test y pregunte a todas las amigas que felizmente usan copa y me decidí por esta talla, aunque tengo un periodo irregular, abundante, duradero (7-8 días con flujo abundante y coágulos grandes) y muy doloroso (he llegado a desmayarme por el cólico fuerte y duradero) porque en general los tampones y las toallas me irritan y por la misma cantidad de flujo debo usar los tampones (mi cuero no soporta un tampón más de 2 horas) y las toallas más grandes del mercado (puede llegar a usar un paquete de toallas diario y el flujo pasa los tampones).
    La irritación es en la entrada vaginal y al introducirla y por supuesto el resultado es mayor después de la pelea para lograrlo (que en general no ha sido exitosa).
    La parte que me molesta es el palito, cuando la copa esta muy abajo y, la molestia es permanente porque experimento irritación permanente en la cavidad vaginal.
    Probar que la copa soft esta abierta es todo un reto, aunque mis amigas me explicaron que debo verificar el borde superior, reconozco que esto también lleva tiempo y esfuerzo y aún después de la verificación cuando la saco sigue aplastada, aunque unas veces menos que otras.
    En relación con el cérvix debo reconocer que tampoco ha sido un tema fácil, la conclusión es que conozco poco mi cuerpo interno, y he requerido ver demasiadas imágenes para entenderlo, porque cuando me han tomado de citología experimento que el proceso es directo (con la inclinación de los 45°) y cuando introduzco mis dedos asumo es con lo primero que me topo, sin embargo aveces la dirección de la copa va hacia mi lado derecho que es más profundo y aún ahí recoge flujo sin embargo no creo que mi cervix este ubicada allí, sin embargo siento diferencias entre el lado izquierdo y el derecho y por ello me confundo (el ginecólogo me examinó en diciembre y no menciono que hubiese disposiciones extrañas en la zona) por lo que agradecería si se me puede orientar más al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deseo saber si pueden apoyarme con las consultas que realice el 4 de febrero, gracias. Carolina

      Eliminar
    2. Disculpa Carolina, a veces se nos pasan comentarios. Nos ponemos al tema

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Carolina!
      Vamos por partes:
      - Para evitar que la copa te moleste tanto al introducirla te recomendamos que la mojes con agua o uses lubricante, para que la inserción sea más cómoda.
      - Las copas soft tienen la ventaja de no notarse nada y no hacer presión en la vejiga, lo cual encaja muy bien con tus necesidades, sin embargo presentan el gran problema de que son más difíciles de desplegar. Para ayudarte te recomendamos dobleces más complicadas que la típica en "C" que ayudan a que éstas copas se abran mejor. La doblez doble diamante o la tulipán pueden ser muy recomendables para ti, porque además de ayudar mucho a que la copa se despliegue más fácilmente, hacen que la copa sea muy estrechita al insertarla, por lo que te irritará menos la zona. Además si antes mojas tu Me Luna un rato bajo el grifo de agua fría ayudaras a que el material se vuelva por unos segundos ligeramente más firme y eso ayudará a que se abra más fácilmente.
      Si el palito te molesta mucho puedes cortarlo, a poquitos, hasta encontrar la longitud que te sea cómoda. No te olvides de pasar una lima o papel de lija por la zona cortada para que no queden aristas.
      En cuánto al conocimiento de tu anatomía, creemos que quizás deberías explorar más porque por lo que mencionas creemos que lo "primero que tocas" se trata más bien de tu hueso púbico y no tu cérvix. Puede que explorarte tumbada y con un espejo entre las piernas te ayude a orientarte.
      Saludos y disculpa tanto la tardanza como que comentemos como "Anónimo" pero estamos teniendo unos problemillas técnicos con los comentarios y no los podemos hacer con la cuenta del blog.

      Eliminar
  55. Hola. Acabo de comprar una copa MeLuna Classic M. Tengo 39 años, una bebita de 15 meses que nació por parto natural y entreno pilates hace casi 10 años, tres veces por semana. Estoy muy emocionada con la compra ya que estoy convencida de todos los beneficios personales y para el planeta que tiene su uso. Sin embargo, llevo dos días usándola y no he logrado que se despliegue de manera adecuada...He presentado pequeñas fugas...Se que no se despliega bien porque al retirarla muchas veces sale el doblez. He tratado de seguir las recomendaciones....una vez adentro, no logro girarla nada y paso el dedo, siento que está arrugada e igual no logro ajustarla....también he notado que se mueve porque al sacarla el palito se ha ido hacia algún costado :( Alguna recomendación? Será que no es la copa para mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por lo que nos comentas tienes un suelo pélvico bastante tonificado, por lo cual te costará más que se abra la copa. Realmente no creo que tengas que cambiar a otra copa más firme, desde aquí te recomendamos dos cosas:
      A) Mojar la copa en agua fría antes de introducirla, auuda a que el TPE se endurezca temporalmente y se abra más fácilmente.
      B)Utilizar dobleces como el medio diamante o la labia, las dobleces sencillas no siempre van bien con un suelo pélvico tonificado y una copa como la Me Luna.
      Saludos

      Eliminar
  56. Ojalá hubiera leído esto cuando compré la mía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de apoyo.
      Desde luego éste no es un método infalible, pero si creemos que ayuda mucho.
      Saludos

      Eliminar
  57. Ahora estoy más que decidida en adquirir una!!! Ya estoy harta de las toallas, la irritación, el mal olor y la contaminación que producen!
    Es una pena que no haya podido abrir el último link, me quedé con ganas de seguir leyendo.

    Aún sigo dudando en cual comprar si la yukki o la femme... Por eso de la rigidez... Es algo que no me queda muy claro por lo que me convenga.
    (No hago mucho ejercicio, pero por mi trabajo estoy bastante tiempo parada) tengo 25años mido 1.62 y he de pesar como 56 kg.

    De nuevo muchas gracias por su excelente entrada y por su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mitsuki!
      La Femme tiene poca capacidad pero suele acomodar bien a casi todas las chicas, tiene un cuerpo blando pero un aro más firme que hace que se abra fácilmente.
      La Yukki tiene muy buena capacidad, en su versión clásica es muy firme por lo cual no creo que fuese una buena opción para ti dado tu nivel de actividad, aunque la opción soft puede irte bien porque es más suave que la original pero no tanto como para que cueste que se abra.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola!
    Enhorabuena por el excelente blog y esta entrada tan útil.
    Soy una usuaria reciente de la copa. Compré una LilyCup Compact (grande) hace meses. La he usado un par de días en el ciclo anterior y todos los días en el último ciclo. Y estoy encantada. Tras unos problemillas de adaptación, me sentía cómoda con ella a pesar de las "dificultades" al extraerla. Tengo 41 años y dos partos vaginales.
    Mi compra fue en la farmacia por impulso y no había leído este Post. Y era la única marca :)
    Mi problema es que después de unos 10 días de uso, se me ha desgarrado el palito. Afortunadamente me percaté la última vez que estaba empezando a extraerla y fui cuidadosa y hice malabares para pellizcar la base de la copa en lugar del palito. Creo que es porque se situaba muy arriba y solo alcanzaba el palito. Y claro, para sacarla tiraba de él hasta que desaparecía el vacío. Leyendo esta entrada, que todavía tengo que estudiar a fondo, he dediucido que a lo mejor no era la copa adecuada para mi constitución. Sin embargo, tengo un par de dudas:
    - ¿no es raro que se rompa el palito? He encontrado esta entrada buscando referencias en la web sobre roturas de palitos pero no he dado con ninguna. Además las copas están diseñadas para durar mucho tiempo...
    - ¿he usado mal el palito? Para mí es obvio que su función es como tirador... Pero a lo mejor estoy equivocada... Ahora, 10 días????!!! Me parece muy poco robusto.
    - ¿tenéis alguna sugerencia? Debo estudiar con calma el post para comprar otra, y esperar al siguiente ciclo para "medirme"... Pero si hay alguna cosilla que me podáis sugerir, os lo agradecería mucho. no quiero repetir la experiencia de meterme casi dos manos para extraer una copa (con lo nerviosa que te puedes poner en estos casos :) eran las 23:00 h... Yo sola con las peques en casa dormidas... En fin... Imaginad) pero estoy decidida a dejar las compresas y tampones, es mucho mejor para mi entorno vaginal la copa (aparte de los beneficios para el medio ambiente etc) y a pesar de lo engorroso que puede llegar a ser cambiarse fuera de casa
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Sentimos que tu experiencia con tu copa haya sido así, si todavía conservas el ticket de compra hablaría con la farmacia o con la propia marca Intimina (fabricante de Lilycup) ya que no es normal lo que nos cuentas.
      El palito no está diseñado para tirar de la copa y sacarla, si no para localizar la base de la misma y pellizcar la base para romper el vacío. Aun así lo que comentas no es normal.
      Si te vas a comprar una copa nueva si te recomendamos que leas este post con detenimiento, y que anotes lo que te gusta y no de la Lilycup que probaste para así comprar ahora tu copa ideal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,
      muchas gracias por la contestación, Beatriz. El ticket en sí no lo conservo, solo el justificante del pago con tarjeta. Les escribiré a ver qué me dicen. Era realmente cómodo lo de que fuera plegable.
      Estoy en el siguiente ciclo, y he tratado de medirme la altura del cérvix, pero no he encontrado "el final". Dado que me ha resultado difícil extraer la copa alguna vez, supongo que efectivamente es que lo tengo largo. Entonces estoy un poco confusa. He estudiado la tabla de longitudes publicada en la página web que sugerís consultar (http://sizecharts.livejournal.com/) y veo, consultando la longitud de la Lily Cup Compact (que no aparece en la tabla) en la página del fabricante que su longitud es de 58 mm (con tirador supongo) y que esto la clasifica como de longitud "Very Long" en la tabla... ¿Puede ser que haya medido mal mi altura uterina? Ahora estoy usando una copa menstrual que compré en Carrefour (marca blanca, creo). Es un poco más larga que la Lily Cup Compact (como describís perfectamente aquí: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/05/copa-menstrual-carrefour.html) y la compré más o menos al mismo tiempo que la otra, pero empecé con la Lily porque supuse que sería de mayor calidad, etc (ahora acabo de leer vuestro post sobre esta copa, la compra también fue impulsiva). No me está yendo mal pero no me atrevo a usarla por la noche porque la Lily se subía tanto por la noche (intuyo que se encajaba) que me resultaba muy difícil extraerla y no quiero repetir experiencia. Ahora estoy usando compresa durante la noche.
      Sin embargo, si la copa se colocaba más baja (ambas), me molesta el "palito" (que no pienso cortar por si la copa se sube), y en el caso de la Lily Cup, me dificultaba la micción si estaba muy baja, incluso sin molestarme en la abertura vaginal (tenía que extraerla para poder hacer pis correctamente).
      Mi duda es... ¿y ahora qué hago si quiero otra copa que no sea la del Carrefour? ¿Será la Lily Cup (no compacta) suficientemente larga pero poco ancha? ¿o estoy haciendo algo mal?
      Vaya rollos os contamos... Por mi parte, os agradezco mucho esta labor pues hace falta (es necesaria y no creo que haya ningún organismo que aconseje en este tema, equivocadamente, pues son muy cómodas).
      Saludos,
      Anabel

      Eliminar
    3. Buenos días Ana:



      Vamos  a intentar ayudarte con tu nueva consulta, desafortunadamente en la tabla que enlazamos no están todas las copas del mercado porque entre las más de 50 marcas "reconocidas" que hay y todas las copas genéricas y copias de otras marcas que hay a las chicas que llevan esa página también les cuesta tener toda la información actualizada.

      Efectivamente la longitud de 58 mm de la Lilycup compact es de 58 mm con tirador, lo cual puede resultar un poco confuso ya que las medidas que aparecen en la tabla que recomendamos consultar son de las longitudes de la copa sin el tirador. El tirador de esta copa mide aproximadamente 10.5 mm, lo cual deja una longitud de copa de 47.5 mm.

      Si buscas una copa más larga que ésta para acomodarse mejor a tu cérvix alto copas como la Naturcup, la Divacup, las tallas grandes de Me Luna, la Luv ur body o la Lilycup normal. Ahora que te hemos dado las medidas sin tirador, puedes realizar una comparación más realista con otras marcas que aparecen en esa tabla. En esta publicación del blog de Dirtydiaperlaundry puedes ver la versión Compact comparada con la normal de Lilycup y también con Divacup, es muy ilistrutativa.

      Aunque el cuerpo de la Lilycup Compact es muy suave y maleable el aro es bastante firme, para facilitar su apertura. Seguramente lo que ocurre es que el aro hace presión sobre tu uretra y de ahí la dificultad para hacer pis con ella puesta. En este caso serían recomendables copas que sean más blanditas, como puede ser la que tienes del Carrefour, como podría ser una Me Luna Soft o una Luv ur body. En comparación con la versión normal de Lilycup la Compact tiene un aro ligeramente más firme, pero la versión clásica tiene una "espina" que la recorre verticalmente más firme que te podría resultar también incómoda. En este caso si en la farmacia tienen una copa de muestra en el expositor sería ideal que fueses y comparases y tocases por ti misma.



      Esperemos toda esta información te sea de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
    4. ¡Hola de nuevo!

      Investigando un poquito más sobre el tema de no poder orinar con la copa puesta y la Lilycup hemos encontrado este vídeo de Amy Nix en el cual explica que debido a la forma especial que tiene el aro de la Lilycup normal (más alto por un lado que por otro) con esta copa puede hacer pis sin problema, mientras que con otras como la Diva o la Lunette tenía problemas.

      Saludos

      Eliminar
    5. Vuestra información no es útil, sino utilísima :D Muchísimas gracias. He visualizado ambos videos y creo que ahora lo tengo claro.
      Muchos saludos.

      Eliminar
    6. Hola,
      solo una actualización. Escribí a INTIMINA contándoles lo que me había pasado, y me han enviado una copa nueva (la clásica) sin coste alguno. Aún no la he probado. Solo quería comentar a la comunidad que me ha parecido que tienen un servicio de atención al cliente post-venta muy atento.
      Saludos.

      Eliminar
  59. Buenas noches chicas, me animo a escribiros después de estar leyendoos mucho tiempo.

    Hace casi un mes me decidí a comprar mi copa menstrual. Me he decidido por una meluna talla M classic con la bolita y estaba muy contenta con la adquisición hasta que he empezado a usarla.

    No se porque tengo pérdidas. No se si es por ser el primer día de regla o como. He probado muchas formas de introducirla y creo que lo hago bien la introduzco en dirección al trasero, me aseguro de que está abierta y aparte he hecho el truco de apretarla con el dedo pulgar una vez introducida para asegurarme de que está derecha y bien abierta y no torcida.

    La cosa es que de primeras no gotea, voy al baño a hacer pis, mancho como es lógico cuando me limpio, pero no las braguitas. A las horas, vuelvo al baño y ahí están las pérdidas. Luego cuando me la quito solo tengo llena la parte inferior del interior de la copa, vamos, que no se me desborda.

    Cuando la compré y la probé sin tener la menstruación si me di cuenta que posiblemente me quedara grande porque no terminaba de entrar, pero no estoy segura si es ese el problema o es otro. Ahora la introduzco mas profunda que cuando probaba sin tener la regla y ni me molesta ni nada y tampoco me cuesta trabajo que entre, me he intentado asegurar lo mas posible de que el cervix quedaba orientado hacia la abertura de la copa, pero ni con esas.

    ¿Sabéis a que puede deberse? No se si en un par de periodos comprar otra un poco más corta y un poco más firme.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!

      Es el primer ciclo con la copa, es normal tener pérdidas porque todavía estás conociéndoos la una a la otra. Sin embargo vamos a intentar ayudarte.
      Dices que al principio solo tienes sangre residual y que pasada una hora es cuándo aparecen las pérdidas, ¿cómo son de abundantes? ¿dirías que hay más sangre fuera que en la copa?
      Tienes una Me Luna Classic, ¿pero como calificas la tonicidad de tu suelo pélvico? ¿Lo tienes muy fuerte y notas que la copa se queda muy aplastada o por el contrario tienes una tonicidad normal y la copa se queda más o menos redondita?
      ¿Notas que la copa se sube o se baja mientras la llevas puesta?

      Saludos

      Eliminar
    2. Parece que fue lo primero, ¡¡que nos estábamos conociendo!!

      Fué una de las últimas veces antes de acostarme que me la coloqué y la giré y la coloqué perfecta. Ahora sí estoy que ni la noto por ningún lado y no gotea nada de nada.

      Gracias por la ayuda, un saludo y os seguiré leyendo! :)

      Eliminar
    3. Nos alegra saber que ya está todo solucionado :)

      Eliminar
  60. No son muchas pero es algo constante, como cuando vas al baño y no te secas, además, saco la copa y está muy pringada de sangre por fuera y por dentro solo cubre un poco el fondo. Mi suelo pélvico creo que es normal, suelo estar bastante tiempo sentada y hago bicicleta no todos los días pero al menos si dos o tres veces en semana. Suelo estar en tensión cuando estoy sentada porque me muevo mucho, no se si tendré un suelo pélvico lo suficientemente fuerte como para aplastarla del todo pero si que la noto bastante chata.

    Tampoco noto gran cosa que se me suba demasiado, siempre se me suele asomar la bolita por fuera y está controlada.

    Muchas gracias por la ayuda chicas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Raquel!
      Revisando tus comentarios creemos que las pérdidas que tienes se deben más a una mala colocación, sobre todo por lo que nos indicas de que la copa está toda pringosa por fuera y dentro no hay mucho.
      Es normal (aunque nada agradable) los primeros ciclos. En un principio la copa que tienes te puede ir bien, por tus comentarios deducimos que sí es de un tamaño adecuado a tu anatomía y con la experiencia positiva que tuviste el pasado ciclo sabemos que sí te puede funcionar bien.
      Puede ser que quizás estés dejando la copa muy abajo y tu hueso púbico esté aplastando la copa e impidiendo que se abra correctamente. Introdúcela con tu doblez de elección, deja que la boca de la copa sobrepase el hueso púbico y una vez lo ha pasado despliégala. Luego puedes subirla mediante rotaciones hasta el punto en el que te sea más cómoda.
      Esperemos te sirva de ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  61. Hola!! Te escribo para que desde tu experiencia puedas ayudarme. Mi caso es muy parecido al tuyo. Mi cuello uterino lo encuentro cuando inserto el dedo índice en su totalidad.. mas o menos 6,5cm. Tengo una copa naturcup talle 2 y una diva talle 2. No consigo que queden bien colocadas ya que siempre, siempre tengo pérdidas.
    He visto tutoriales y hago lo que recomiendan... la inserto en dirección al coxis, escucho el vacío... etc etc y no hay caso. Que es lo que puedo estar haciendo mal?
    Te comento que tengo flujo abundante el primer y segundo día. La copa resiste sin pérdidas 4hs máximo, cuando no es menos, lo que me llama la atención ya que eso es lo que me dura un tampon super y según tengo entendido la copa tiene mayor capacidad.
    También noto que se suben un poco, pueden ser chicas para mi? O es que yo tengo que subirlas más?
    Bueno agradezco cualquier luz que puedan dar a este camino de usar las copas... me ha sido de mucha ayuda su nota. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ambas copas están diseñadas para chicas con cérvix medio - tirando a alto y de flujo medio.
      Lo que ocurre en tu caso es que tu cérvix es muy alto, y estas copas tienden a subirse para colocarse alrededor de él. En esos momentos el cérvix queda dentro de la copa, ocupando un lugar que de otra forma ocuparía la sangre menstrual. Esto unido a que ambas son copas cónicas, es decir con la base afilada y no anchita, hacen que realmente quede poca capacidad real, de ahí que tengas que cambiarla con más frecuencia.
      Recordar que las copas dicen "12 horas de protección", pero es un máximo, como cuando los tampones dicen "8 horas de protección". Ese es el tiempo máximo que puedes usar uno de estos productos sin cambiarlo, pero puede que lo tengas que cambiar con mayor frecuencia si tu flujo es más abundante.
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola,después de leerme el artículo y comparar las diferentes copas que se pueden adaptar a mí no me aclaro....mi cervix mide 6 cm,me gusta la diva cup pero dudo entre la talla 1 o la 2,tengo 38 años y 2 partos por cesárea,mi menstruacción es normal siendo más abundante 1 o 2 dias,los demás es mínima...no quisiera equivocarme en la talla,no sé que tal me vaya para adaptarme,voy muchas veces al baño a orinar y me temo que si cojo la del tamaño 2 ejerza presión en la vejiga y quizás no sea necesaria para mi...o por el contrario me quede corta con la número 1.....que lio tengo....jajjaaj agraceré mucho vuestra ayuda,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!
      Dada la altura de tu cérvix la Divacup puede ser una buena opción.
      Lo que más afecta a la presión que puedas sentir sobre la vejiga no es tanto el diámetro de la copa como la textura/firmeza de la misma. Entre la talla 1 y 2 de Diva no hay diferencia en firmeza, por lo tanto lo mejor es optar por la mayor por edad y partos.
      Un saludo

      Eliminar
  63. Buenas tardes!
    Estoy encantada con vuestra web: enhorabuena por todo el contenido de tantísima calidad!

    Os cuento un poco mi caso. Tengo 24 años y uso copa menstrual desde los 18 (aproximadamente). Había estado usando la MeLuna talla M y fenomenal. Sin embargo, en abril del año pasado 2015 di a luz (vaginalmente) a mi primer hijo. Y no me volvió a venir la regla después del parto hasta este pasado junio 2106. En cuanto regresó mi menstruación, recuperé mi antigua copa y me di cuenta de que, al usarla, tenía perdidas. Asumí que debido al parto necesitaba una copa mayor, así que fui a la farmacia y me vendieron la única que tenían: Iriscup L. Pero mi descontento ha sido máximo porque he tenido que usar además compresa todos los ciclos porque con esta copa pierdo muchísima sangre!

    Gracias a vuestro post sobre cómo elegir copa, me he dado cuenta de que hay muchos factores que podrían estar causando que la Iriscup L no sea una buena copa para mí. He estado comparando copas en menstrualcup.co, tal y como recomendáis, pero no acabo de tener claro por dónde tirar... os agradecería muchísimo una ayudita. He aquí mis datos:

    - 24 años
    - 1 parto vaginal
    - Monto a caballo regularmente desde hace 20 años (así que imagino que necesito una copa mucho más firme...)
    - Largada del cérvix: aproximadamente 7cm (al medirlo me he quedado un poco alucinada... usando la MeLuna nunca tuve problemas para cazarla, ¡y eso que es cortita!)
    - Uso el diafragma como método anticonceptivo, por lo que estoy bastante acostumbrada a mi vagina y conozco bien la anatomía de la zona.
    - Tengo un flujo regular.

    ¡Muchísimas gracias! Un abrazo,

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Nos alegra que este artículo te haya sido de ayuda, al menos para empezar.
      Copas que te pueden servir para un cérvix alto y flujo regular, con un suelo pélvico tonificado pueden ser:
      * Naturcup: marca española, de silicona transparente que hay algunos puntos físicos que la venden.
      * Divacup: marca canadiense, de silicona transpartente que también es posible encontrarla por aquí en algunos puntos físicos, sobre todo en tiendas de porteo y pañaleo.
      *Lilycup: marca sueca aunque fabricada en China, silicona de color rosa, fácil de encontrar en casi cualquier farmacia ya que Intimina tiene mucha presencia.
      Cualquiera de ellas en la talla grande te podría servir.
      Saludos

      Eliminar
  64. Consideras la pelvicup muy dura? Es la que venden en Primor y la que llevo ahora mismo, pero es como que "siento la copa" casi todo el rato, aunque la llevo perfectamente colocada y extendida, no sobresale ni nada. Es normal? Y si es que es muy dura, ¿crees que con los usos cederá un pelín? Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene:
      La verdad es que desconocemos esta copa y no podemos decirte mucho sobre su firmeza en comparación con otras.
      A medida que pasa el tiempo, pero esto no es a corto plazo, la copa va perdiendo un poco de firmeza y conformándose a nuestro cuerpo, pero no es algo que ocurra de la noche a la mañana.
      Saludos

      Eliminar
  65. Buenas noches: Pues aquí otra que está hecha un lío con la copita. Yo tengo la de Carrefour talla 2(grande) y no hay manera de ponerla bien. He sido madre 2 veces con desgarro. No tengo perdidas de orina ni nada de eso. He medido la altura del cervix y toco el centro a unos 5,8 cm. Mi flujo los primeros dos días considero que es abundante. Mido 1,60. Y no se que mas datos facilitaros. La cuestión es que si inserto mucho la copa me dan dolores y calambres como de regla muy molestos y me la tengo que quitar. Si la inserto poco queda medio fuera y me molesta y siempre tengo perdidas desde el principio. No me cuesta nada ponerla y quitarla pero no se ya como hacerlo bien. Es el tercer ciclo que lo intento. No se si es la copa que es inadecuada para mi o yo que soy torpe pero me da miedo gastar en una más cara y que siga sin poder ponerla dejándola olvidada en el armario. Si podéis ayudarme...

    ResponderEliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .