21 de agosto de 2014

Olores con la copa menstrual

Una de las principales ventajas de la copa menstrual frente a tampones y compresas desechables es que, cuando la usas, no huele a nada. Lo cual no quiere decir que con ella la menstruación huela a flores, si no que simplemente a lo que tiene que oler, sangre. Realmente no es un olor muy fuerte ni desagradable, simplemente se perciben unas ligeras notas metálicas.
Sin embargo en ocasiones la copa puede quedarse con un olor desagradable tras su uso. Aunque no es algo común en esta entrada vamos a ver el porqué de  estos malos olores y como eliminarlos.



¿Por qué huele mal mi copa menstrual?

Razón 1: la copa se ha usado durante demasiado tiempo. Un día caótico o una noche en la que dormimos demasiado pueden llevar a que la copa se use por más de 12 horas. En un principio no pasa nada si sólo ocurre muy ocasionalmente, pero la sangre empezará a descomponerse y dará lugar a un olor desagradable.

Razón 2: usar demasiado jabón para limpiarla. Si entre cambio y cambio limpiamos nuestra copa con jabón o toallitas es importante aclararla bien. Los restos de jabón pueden servir de alimento a la flora bacteriana normalmente presente en la vagina y hacer que crezca exponencialmente, dando lugar a malos olores y a un cambio en la flora y pH vaginales que pueden terminar en una infección.

Razón 3: fin de período. Si usamos la copa en nuestros últimos días, cuando apenas hay unas gotitas y ésta ya es de color marrón la copa puede coger un ligero olor acre aunque la cambiemos con frecuencia. No es nada alarmante, es solo que el olor de la sangre “vieja” ya no es tan metálico como al principio e impregna la copa.

Razón 4: una infección vaginal. Si el mal olor de la copa se acompaña de descarga vaginal abundante y de color distinto al habitual tras terminar el período lo más probable es que haya una infección por hongos o bacterias. En este caso se debe acudir al médico lo antes posible para hacer un diagnóstico y tratarla, evitando que se convierta en una infección recurrente.

Eliminar los malos olores de la copa

Método 1: poner la copa al sol
Todas las copas se pueden poner un rato al sol para eliminar malos olores y, si son transparentes, quitar manchas. Un pequeño baño de sol no dañará el material de la copa, pero tampoco es muy recomendable dejarla bajo los efectos del astro rey más de un día.

Método 2: hervir la copa con vinagre
Cuando hirvamos la copa, bien en una olla bien en el microondas, podemos añadir un chorrito de vinagre de vino o manzana al agua de hervido. Ayudará a eliminar los malos olores que impregnan la copa.

Método 3: pastillas Milton
Poner la copa a remojo en una solución preparada con pastillas Milton u otras pastillas desinfectantes para biberones o dentaduras postizas ayuda a eliminar malos olores así como a quitar manchas. No sobrepasar la dosis ni el tiempo de exposición recomendados por el fabricante.


Método 4: aceite esencial de árbol de té
Poner la copa a remojo y añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de té al agua puede ayudar a eliminar los malos olores de la copa, además actúa como desinfectante natural. El aceite de árbol de té no daña los materiales de la copa a pequeñas dosis, pero no se recomienda tenerla sumergida por más de ocho horas.

Método 5: agua oxigenada
Sumergir la copa en una solución de agua oxigenada ayuda tanto a eliminar malos olores de la copa como a quitar manchas.

Método 6: agua con limón
Añadir un buen chorro de zumo de limón a un vaso de agua puede ayudar a eliminar los malos olores que se hayan podido quedar atrapados en la copa.


Método 7: agua con bicarbonato
Si al recipiente en el que vayamos a poner nuestra copa a remojo le añadimos una cucharadita de bicarbonato ayudará a eliminar los malos olores. Además el bicarbonato también tiene una ligera acción quitamanchas, aunque no tan buena como el sol o el agua oxigenada.

Esperamos que esta breve explicación y trucos os sean de ayuda. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactarnos en el apartado de comentarios o en la hoja de contacto

12 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog, me parece más que interesantísimo!
    Hace ya varios meses que utilizo copa menstrual y estoy encantada con ella, pero en último periodo he notado que la silicona huele un poco como a plástico (no es un olor desagradable, pero se nota). He utilizado algunos de los métodos que relatas aquí: hervirla, ponerla al sol e incluso utilizar pastillas Milton... pero no hay manera de que desaparezca completamente el olor. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya! Cuando tenemos una copa nueva es normal que tenga un ligero olor a plástico o a goma. Con el paso del tiempo se suele ir desvaneciendo. A ti te pasa lo contrario, aunque no lo consideraría alarmante, creo que se trata del olor natural del material.
      Personalmente encuentro que para los olores lo más efectivo es el vinagre. Pero lo que a unas nos va bien a otras no les sirve. Como ya has probado un par de métodos te recomiendo que hiervas la copa en agua con un chorro generoso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Luego guárdala en un lugar ventilado hasta tu próximo ciclo. Espero te funcione.
      Saludos

      Eliminar
    2. Así lo haré pues.
      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Mi copita huele muy mal, voy a probar alguno de los consejos. Por haberla usado, este mal olor puede hacer que yo huela mal cuando ya no tenga el periodo ???

      Eliminar
    4. ¡Hola!

      El olor en el material de la copa suele ser sutil y no afecta al olor de tus genitales mientras menstruas.
      Normalmente estos truquitos y dejar la copa en un lugar ventilado y limpio entre regla y regla suelen mantener los malos olores a raya.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola llevo dos meses usándola y después de mi periodo tengo un olor muy desagradable yo... He echo todo los de las indicaciones, cambiarla cada 4 horas y todo lo que recomiendan sin embargo noto que desde que la uso yo huelo mal... El médico me dijo que no tengo ni una infección ni hongo pero el olor ahí esta... Que puedo hacer y porque provoca esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Priscy!
      Lo que no comentas es raro, normalmente los malos olores vienen debido a un uso prolongado y continuado (más del recomendado por los fabricantes) o por algún tipo de infección.
      ¿Qué copa tienes?
      ¿Usas jabón cada vez que la cambias? Sí es así, ¿la aclaras bien?
      ¿Cómo guardas la copa una vez finalizado el ciclo?
      ¿Cómo describirías el olor?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta bueno me pasó en tres o cuatro ciclos, la verdad era un olor bien desagradable, yo la lavo cada cambio y la ok g en su bolsita de tela en la que viene, también lamestirilizaba antes de empezar a usarla en cada ciclo, y también al terminar, lo que hice fue remojarla en agua oxigenada una noche, después de mi ciclo, ahora ya no le está pasando gracias a Dios!! Porque enserio era terrible!! Gracias

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Nos alegra saber que está información te ha sido útil. Un abrazo y muy buena entrada en el 2016.

      Eliminar
  4. Hola llevo dos ciclo usando la Copa y todo iba de maravilla hasta que la utilize al comienzo de mi ciclo al parecer me dio una infección y la copa tomo un olor desagradable y no se que más hacer para quitarlo me ayudaría mucho que respondieran, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar recordar que durante una infección vaginal y su tratamiento no se puede usar la copa.
      Ahora es importante que laves y desinfectes bien tu copa, luego ya nos preocuparemos por los olores. Te recomendamos que primero laves minuciosamente la copa con agua y jabón, pasando un cepillo por los hoyos y en el interior del apéndice si este fuese hueco para eliminar cualquier residuo. Aclara bien. Luego esteriliza mediante hervido o usando tabletas Milton o similares que son bactericidas y fungicidas.
      Una vez hayas esto te recomendaría lo de limpiar la copa con vinagre ya que va muy bien para los olores y luego guardarla en un lugar bien ventilado. Dado el problema que tuviste este ciclo te recomendaría que para el próximo lavases y esterilizases la copa antes de empezar, para asegurarnos que no te estás reinfectando con nada.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .