18 de octubre de 2014

Entrevista a "Telitos"

Hace un par de años era casi imposible encontrar compresas de tela "Made in Spain". Con el paso del tiempo las artesanas y pequeñas empresas dedicadas a la costura de este tipo de producto han ido aumentando. Ahora hay al menos una veintena de fabricantes nacionales, pero hoy tengo el gusto de presentaros a una a la que desde que supe de su existencia le tomé un especial cariño.
Se trata de Telitos que desde Santiago de Compostela intentará que nuestras reglas sean más divertidas y económicas. Si queréis saber más sobre esta empresa y su joven creadora continuad leyendo.


1. ¿Quién es Telitos?
Telitos es la humildad y el cariño de una chica de 29 años, llamada Vanesa, que vive en Galicia y que se lo pasa bomba cosiendo y creando.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear Telitos?
Telitos es fruto de la pasión por las manualidades y la satisfacción de crear algo de utilidad para la vida cotidiana de las mujeres.

3. Telitos es todavía una tienda muy joven,  ¿cómo está siendo la aceptación entre las consumidoras? ¿Cuál es el principal nicho de mercado de Telitos?
Aunque he tenido bastantes visitas y algunas compras en Europa, como bien dices todavía es pronto para tener una referencia fiable, pero por el momento la aceptación ha sido muy buena tanto en calidad como en precio.
En cuanto al nicho de mercado está abierto a quien necesite mis compresas de tela, por el momento prefiero centrarme en hacer bien mi trabajo que en pensar en mercados y ventas.



4.   Telitos vende a través de Etsy, una plataforma internacional para que los artesanos vendan sus creaciones. Hasta ahora no había en España ninguna fabricante de compresas que optase por esta opción,
¿qué te ha hecho optar por esta plataforma?
 Decidí optar por Etsy porque me pareció una plataforma muy sencilla de manejar, tanto para el vendedor como para el cliente. Me da también la posibilidad de vender en otros países, teniendo así un mayor alcance. Y sobre todo, lo que más me gusta de Etsy es que hay un contacto mucho más cercano con la consumidora.

5. A parte de la tienda virtual, ¿hay algún otro lugar dónde podamos encontrar compresas Telitos? 
Por el momento no, pero si mis compresas siguen gustando tanto como hasta ahora todo es posible.

6. Para conocer un poco más el producto, ¿cómo y quién diseñó el patrón de las compresas Telitos?
Es un diseño propio a base de ensayo y error hasta dar con la forma más cómoda y práctica.



7. Hablemos ahora de los materiales que se usan en la fabricación de las compresas ¿qué tipo de telas ofrece Telitos en sus compresas? ¿Por qué se han elegido estas telas?
Los materiales que utilizo son algodón 100%, PUL o impermeable textil, poliéster, y mi más reciente incorporación: zorb.
Es un aspecto importante y siempre presto especial atención en buscar materiales que me den garantías tanto de calidad como de respeto al medioambiente, por eso siempre que puedo adquiero telas con certificado Oeko-Tex.

8.  ¿Cuáles son los diferentes niveles de absorbencia que ofrece Telitos?
Hay cinco niveles de absorción disponibles:

  • Salvaslip (18cm): Adecuado para uso diario, pequeñas manchas del sangrado o como complemento para la copa menstrual. Material absorbente: 2 capas de franela de algodón.
  • Flujo ligero (20cm): Indicado para los días de flujo escaso. Material absorbente: rizo de algodón.
  • Flujo ligero a regular (20cm): Soporta un flujo poco abundante aunque ofrece un plus de seguridad con respecto al anterior gracias a su capa impermeable. Material absorbente: rizo de algodón reforzado con impermeable textil transpirable (PUL).
  • Flujo regular a abundante (22cm): Presenta una absorción moderada a alta. Material absorbente: doble capa de rizo de algodón reforzada con PUL.
  • Flujo abundante a súper (24cm): Pensado para los días de sangrado más intenso. Material absorbente: rizo de algodón y zorb reforzados con PUL. 

9. Telitos ofrece la opción de personalizar las compresas a gusto de la consumidora. ¿Cómo de personalizables son las compresas?
Se puede personalizar todo lo que esté en mi mano. Si se necesitan dos botones, cambiar el relleno de un formato, escoger entre los estampados que tenga en stock o incluso si se busca alguna tela concreta de la que no disponga se puede encargar.


10. ¿Cuáles crees que son los prejuicios más importantes que hay sobre las compresas de tela? ¿Qué le dirías a esas clientas que quieren probar tus productos pero tienen miedo debido a esos prejuicios?
Los prejuicios que nos bombardean a diario en la televisión: mujeres vestidas con ropa blanca ajustada que tienen la regla y se sienten seguras y felices utilizando productos desechables. Esa publicidad incita a las mujeres continuamente al consumismo y a relacionar lo desechable con mayor higiene y comodidad. El hecho de tener que lavarlas también les puede parecer un engorro.

Lo primero que les diría es que la comodidad de una compresa de tela es superior a cualquier desechable. Con las compresas lavables la piel está en contacto directo con algodón y materiales naturales que dejan que la piel respire, por el contrario, en la elaboración de las compresas desechables se utilizan plásticos, blanqueantes y pegamentos que impiden que la piel respire y a su vez pueden resultar ser nocivos provocando alergias y picores.

En cuanto a lavarlas, para nada es un engorro, el único “esfuerzo” extra es un prelavado como haríamos con cualquier mancha de otra prenda.

Utilizar compresas de tela también contribuye a ver el proceso de la regla como algo mucho más natural. La mayoría de nuestras abuelas utilizaban trapos de tela que lavaban en el río, y gracias a ellas estamos aquí.

Y finalmente pero no por ello menos importante, las compresas reutilizables son beneficiosas para el medioambiente, ya que no tendremos que tirar un montón de plásticos cada mes que acaban en gigantescos vertederos o en nuestros océanos.



11.  Ya para terminar, ¿en dónde ves a Telitos dentro de un par de años?
No pienso en el futuro sino en hacer lo mejor que pueda mi trabajo ahora en el presente. Pero en definitiva, Telitos estará donde mis clientas quiera que esté.

A mí solo me queda agradecer a Vanesa por su tiempo y paciencia a la hora de realizar esta entrevista, así como por tan gustosamente haberme cedido las imágenes de sus creaciones para compartir con vosotras en esta entrada del día de hoy.
Si os han gustado sus creaciones os invito a que visitéis su tienda de Etsy así como su página de Facebook.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .