9 de mayo de 2014

Pérdidas con la copa menstrual

La copa menstrual recoge la sangre en su interior directamente del útero evitando así que la sangre salga al exterior de nuestra vagina. Sin embargo en muchas ocasiones, sobre todo al principio, resulta difícil llevar la copa sin que se produzca algún tipo de pérdida que nos obligue a usar un protegeslip o compresa por si acaso.


En esta entrada voy a explicar a qué se pueden deber las pérdidas y en esta y otras entradas ir poco a poco explicando como poner solución a estas pérdidas.
Las causas más comunes por los que podemos tener pérdidas con nuestra copa son:
¿Cómo sé si la copa se ha desplegado correctamente?
La copa para ser capaz de recoger la sangre menstrual debe situarse completamente desplegada alrededor del cuello uterino, por donde sale la sangre hacia el exterior. Si la copa no se ha desplegado correctamente o el cuello uterino ha quedado fuera de la copa la sangre puede fluir hacia el exterior dando lugar a las tan temidas pérdidas.



Para asegurarnos de que nuestra copa se ha abierto correctamente y que está rodeando al cérvix debemos pasar un dedo alrededor del borde superior de la misma. Si notamos que alguna parte todavía está doblada podemos intentar desdoblarla con ayuda de nuestros dedos o sacar la copa y reintroducirla de nuevo. Cuando pasemos el dedo alrededor de la copa también deberemos asegurarnos de que el cérvix está dentro de la misma, si no lo está lo notaremos como una especie de protuberancia en forma de nariz. 
Muchas veces deberemos probar con diferentes técnicas de doblado para ver cual es la que se adapta mejor a nosotras y a nuestra anatomía. Por lo general las copas más firmes tienden a desplegarse solas y les van bien dobleces sencillas como la "doblez en C" o la "punch down", las copas más suaves necesitan un poco más de ayuda y suelen desplegarse mejor con dobleces un poco más elaboradas como la "origami" o la "labia". Además muchas mujeres encuentran muy útil girar la copa 180º tras haberla insertado, asegurándose así que se ha creado el vacío.
Si todavía estamos pensando en que doblez nos puede ir mejor este vídeo de Youtube las explica muy bien. 


Si a pesar de la copa menstrual haberse desplegado correctamente seguimos teniendo fugas se puede deber a otras causas, para lo cual recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículos sobre el tema:


22 comentarios:

  1. Llevo unos dos años usando la copa menstrual. Me resulta muy cómoda, pero he de decir que siempre he tenido pérdidas, a veces muy abundantes e incómodas y no entiendo por qué. Tenía la fleurcup talla grande, y me parecía que no se desplegaba bien dentro, así que compré una talla pequeña; esta se me despliega bien, pero cuando el flujo es abundante tengo pérdidas y a veces como si no tuviera nada puesto. Tan sólo dejo de tener pérdidas cuando ya el flujo es muy poco. No sé qué es lo que hago mal.Tengo además un par de dudas : ¿es irrelevante el diámetro de la copa en su elección? y ¿es normal que al orinar siempre salga flujo menstrual y manche anque no esté llena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Helena!

      Para poder ayudarte a solucionar tu problema necesitamos saber un poquito más de ti y de como son tus pérdidas. Como son preguntas un poco "íntimas" lo mejor es que nos contactes por mensaje privado en la sección de formulario de contacto. Si no puedes verla aquí te dejamos el enlace.

      Eliminar
  2. Compré la copa en diciembre del 2014; marca Mialuna, talla XS. Todos los meses he tenido pérdidas, aún cuando he seguido todos los consejos que he encontrado en Internet; me aseguro de que esté sellada, la giro una vez puesta, la inclino un poco más hacia abajo, pero nada. Estoy muy frustrada porque me veo obligada a andar con papeles, y al final termina siendo tan incómodo como una toalla higiénica. No sé qué más hacer :(. Espero puedan ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bárbara!

      Es  normal que al principio cuesta un poco acostumbrarse a la copa, aunque tras unos 3 ciclos con ella la mayor parte de las chicas ya tienen la técnica dominada para usarla sin tener pérdidas.

      Para saber porque se producen las pérdidas y si tienes la copa más adecuada para tus necesidades envíanos un mensaje privado a través del formulario de contacto , así podremos darte una información más personalizada.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola yo tengo la Meluna M y no hay manera de dar con la posición, me toco el cercix con el dedo e intento ponerla en esa dirección y no haya era.compre una pequeña de otra marca y la verdad que el diámetro es parecido de ancho. La verdad es que no se abren bien dentro y nose que hacer

    ResponderEliminar
  4. Hola llevó unos meses con la copa menstrual ,y tengo pérdidas compre la grande porq tengo hijos pero me siento incómoda con ella notó q me molesta e probado todas las formas para ponérmela pero no da resultado siempre esta doblada y notó como si fuera muy grande para mi pero mi flugo es abundante y la pequeña no me serviría ¿q puedo hacer? e pensado hasta cortarla un poco por la parte superior ,esperó me contestéis gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola llevó unos meses con la copa menstrual ,y tengo pérdidas compre la grande porq tengo hijos pero me siento incómoda con ella notó q me molesta e probado todas las formas para ponérmela pero no da resultado siempre esta doblada y notó como si fuera muy grande para mi pero mi flugo es abundante y la pequeña no me serviría ¿q puedo hacer? e pensado hasta cortarla un poco por la parte superior ,esperó me contestéis gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Barbara,
    Llevo 1 año usando la copa y algunos meses tenia fuga, despues tuve unos meses que no y ahora otra vez tengo fugas, me diagnosticaron polipos en la vagina tu crees q eso tenga q ver con las perdidas de sangre
    he tratado ponerme la copa y al introducirla, subirla y bajarla trato de darle vuelta y sigo teniendo fugas, que me aconsejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!

      Efectivamente las verrugas pueden dificultar la apertura de la copa y de ahí venir las fugas.
      De todas formas el uso de la copa está contraindicado si hay algún tipo de lesión o daño en las paredes vaginales.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo creo que no me la pongo bien. La toco una vez puesta y está abierta (no con forma tan redonda si no más como un 0), pero sigue saliendo sangre. Un poco queda dentro y otro poco sale. Una amiga me dijo que a lo mejor me la ponía muy arriba, así que intenté poniendomela a la entrada de la vagina y al principio me parecía incomodísima (por el tubito que no quiero cortar hasta que no le pille el truco). Al rato desaparecían las molestias y cuando iba a sacarmela para lavarla resulta que estaba muy dentro, y por eso ya no me molestaba. Y claro, para sacarla de esas profundidades sí necesito el tubito. Tal vez necesite cambiarme a una que tenga un aro en lugar de un tubo... en cuanto al cervix, por mucho que palpo no consigo saber dónde está. Llamamé ignorante. Al final me he resignado y he vuelto a las compresas hasta que encuentre una solución, pero es que me niego a rechazar este método que a mis amigas les va tan bien :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nago!
      No eres ignorante, simplemente la copa requiere conocer muy bien nuestro cuerpo y un poco de práctica, y al principio puede resultar frustante.
      Para poder ayudarte nos gustaría saber algunas cosillas, para ver de dónde pueden venir las pérdidas y orientarte.

      Lo primero es preguntarte que marca de copa tienes y en que talla.
      Cuántos ciclos llevas con la copa?
      Cómo calificarías tus pérdidas: escasas (ves sangre al limpiarte o unas gotitas en la ropa interior/salvaslip), ligeras (una manchita en el salvaslip), moderadas (ya necesitarías usar compresa) o abundantes?
      En qué momento se producen las pérdidas? Desde que la pones, pasado un rato, al realizar esfuerzos...
      Cómo está la copa de llena cuándo la sacas?
      Esperamos poder ayudarte unavez nos facilites esta información.
      Saludos

      Eliminar
  8. ola, me llamo Kelly, es la primera vez que utilizo la copa, es suave, cuando me la coloco nunca escucho el "plop", pero al tentar con mis dedos la noto abierta (y al jalar el palito siento el vació, así que me hace pensar que está abierta), las primeras 3 horas todo iba de maravilla pero cuando fui a orinar manché el papel (después de dormir 7 horas), pensé que la copa estaba llena pero al retirarla no tenía ni medio centímetro de sangre, noto que el palito de la copa se pega mucho hacia la dirección de la uretra en vez de quedarse en el centro o en dirección al ano, intento acomodarla pero mi cuerpo la vuelve a acomodar así.
    ¿Tendré que comprar otra con diferente firmeza? actualmente estoy utilizando M soft de meluna.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holla Kelly!
      Al ser el primer ciclo con la copa al principio hay cosas que te van a costar un poquito, pero por ahora no vemos nada que indique que no tienes la copa adecuada ni que no la estés poniendo bien.
      Es normal que no escuches el "plop", no todas las copas lo hacen y las que son suaves como la Me Luna soft y no se despliegan tan rápido por ellas mismas no suelen hacerlo. Sin embargo que al pasar los dedos la sientes abierta y al tirar notas el vacío todo parece que está correcto.
      El sangrado que mencionas, al tratarse solo de manchar el papel al orinar creemos que se puede tratar de sangre residual, más que de pérdidas con la copa. Entre cambio y cambio de copa (o si no la usamos durante una parte de nuestro sangrado) puede escurrirse sangre por las paredes de la vagina, que quedan por debajo de la boca de la copa y al ésta no absorber sale hacia el exterior. A medida que vayas cogiendo práctica con la copa y tardes menos en cambiarte la copa éste problema se irá solucionando.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Gracias por responder!
      estoy nerviosa por cómo se acomoda la copa en mi cuerpo, ahora se va a un costado y parece como si quisiera girarse en 180°, la coloco bien pero mi cuerpo la vuelve a acomodar de esa forma y no importa si la saco de nuevo y lo intento 5 veces más, mi vagina acomoda muy extraño la copa, al tenerla dentro no incomoda, no la siento pero al tratar de sacarla como ésta se sube mucho me cuesta un poco alcanzarla y más aún romper el vacío, se nota que soy novata porque estoy media hora en el baño intentando jajaj, eso sí, la copa no tiene ni un centímetro de sangre y al sacar la copa (como aprieto el final de la copa para romper vacío) parece que hubo un matadero (perdón la expresión, no lo pude evitar), siempre pasará eso? quiero decir, la copa nunca saldrá limpia?, es todo muy pringoso, lo bueno es que no tengo asco a mi sangre porque si no ya me hubiera desmayado en el váter con los dedos en la vagina intentando agarrar el palito de la copa jajaja, digno de ver ¿a que sí? jaj

      Eliminar
    3. No te preocupes, con la práctica conseguirás sacar la copa sin recrear una escena de película de terror.
      Para que te sea más fácil extraerla prueba a empujarla hacia afuera con tu musculatura pélvica (como si fueses a hacer caca) para acercarla a la salida de la vagina. Luego pellizca solo la base, para evitar verter la sangre por fuera de la copa.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Kelly, con la práctica conseguirás sacar la copa limpia, aunque en estos momentos te parezca imposible.
      Para evitarlo y que te sea más fácil retirarla puja la copa hacia abajo con la musculatura pélvica, como si estuvieses empujando para hacer caca. Una vez esté cerca de al entrada vaginal pellizca solo un poquito la base, si aprietas mucho se derrama el contenido de la copa y se crea esa escena de matanza. En nuestras primeras veces con la copa es normal que apretemos casi media copa para asegurarnos de romper el vacío, a nosotras también nos ha pasado y sabemos que no es para nada práctico.
      Esperemos que en un par de ciclos ya seas una pro de la copa menstrual y esto quede como una anécdota.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola. Recien tengo mi primer ciclo con una copa menstrual. El primer dia excelente hasta que llego la noche... simplemente estaba sentada comiendo cuando senti como bajaba y fui al baño y me habia manchado... no se bien que hice mal... pense que estaba lleno, aunque hace tres horas la habia vaciado estaba como a la mitad (tengo una ladycup talla L) los primeros dis siempre tengo un flujo abundante... no se que paso :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los primeros ciclos con la copa es normal tener algo de pérdidas, mientras no nos aclaramos con su uso.
      Quizás la copa estuviese mal colocada o se hubiese superado su capacidad, la Ladycup tiene los hoyitos muy abajo. Si vuelves a tener problemas escríbenos con más detalle e intentaremos guiarte.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola! Me pasan dos cosas. Una, que siempre tengo perdidas (uso la copa hace 3 periodos), me cuesta mucho que la copita se abra, hoy tuve que hacer peripecias para que se abriera, a pesar de doblarla e introducirla como dicen.. tampoco puedo rotarla, de ninguna manera. Lo otro es que en algunas ocasiones me duele mucho la zona del útero, tanto que me la tengo que sacar por un rato.
    Ojalá me puedan ayudar, todas me hablan maravillas de la copita y a mi no me funciona :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para poder ayudarte necesitaríamos saber un poco más sobre que copa tienes y tus condiciones.
      ¿Qué marca de copa y talla tienes? ¿Qué dobleces has utilizado? ¿Notas alguna incomodidad al introducir la copa, cómo que se quede muy abajo? ¿Cómo calificarías la tonicidad de tu suelo pélvico: pobre (pérdidas de orina), normal, fuerte (realizas ejercicio como pole dancing, pilates, equitación...)?
      Cuando conozcamos un poco más sobre tu caso podremos asesorarte mejor.
      Saludos

      Eliminar
  11. Uso la copa fleurcup talla grande y tengo pérdidas... introduzco la copa apuntando hacia atrás y no hacia arriba, introduzco el dedo para colocarla bien, compruebo q se abre correctamente y si no es así la saco y la vuelvo a introducir, pero la mayor parte de las veces no queda bien colocada y no sé cómo hacerlo... Cuando me la coloco no la noto y según pasa el tiempo la copa va saliendo sola hasta el punto de q andando andando sale sola prácticamente ¿cómo puedo hacer para colocarla bien? Los consejos q he visto por internet no me han ayudado nada... 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariate!
      En primer lugar agradecerte el pasarte por el blog y comentar.
      Para poder ayudarte necesitamos, si no es mucha molestia, que nos aclares ciertos puntos:
      -¿Por qué escogiste una Fleurcup L?
      -¿Por qué dices que no queda bien colocada? ¿Hay algún indicativo aparte de las pérdidas que te oriente sobre ello?
      - ¿Cómo de abundantes son tus pérdidas y en qué momento se producen?
      - ¿Cómo está de llena la copa cuándo la sacas?
      -Y último, pero muy importante, ¿cómo calificas la tonicidad de tu suelo pélvico?
      Un saludo

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .