12 de junio de 2015

Cómo hacer compresas de tela con materiales de andar por casa

Una de las preguntas que más recibimos en el blog es dónde comprar materiales para la fabricación de compresas de tela, ya que no siempre es fácil encontrar productos como la tela de bambú o el PUL. La verdad es que como desde el blog no nos dedicamos a la confección de estos productos no sabemos de muchas tiendas donde comprarlo, y menos en pequeñas cantidades, por eso hemos decidido crear esta entrada, en dónde explicamos como reciclar materiales que tenemos en casa en compresas o pañales de tela.



Camisetas, camisas, sudaderas y pijamas


Las camisetas y camisas de punto de algodón pueden funcionar muy bien como capa superior en una compresa de tela.
Si la camisa o el pijama son de franela son también muy buena opción, ofreciendo además el bonus de que al tener cierta "textura" en su superficie absorbe más rápido. La franela también se puede usar como absorbente en el interior de nuestras compresas.
Las camisetas deportivas "siempre seco" hechas con una tela llamada en inglés wicking jersey (es como de agujeritos) y los pijamas de polar son una buena opción para compresas nocturnas, ya que absorben rápido y pasados unos minutos de mojarse dan la sensación de estar secas.


Si tenemos alguna prenda de las colecciones "Eco concious" o "Eco friendly" de las grandes marcas de ropa podemos mirar su composición, yo  me encontré que una de mis chaquetas es de tencel y otra de bambú, que se pueden reciclar tanto como capa superior como absorbente.
Por ejemplo la chaqueta de arriba resultó ser 100% lyocell, lo que quiere decir tencel.



Paños y bayetas de cociña


Los paños de cocina de algodón son muy absorbentes, los de hilo de algodón pueden servir para salvaslips o compresas para flujo ligero ultrafinas y los de rizo (más absorbentes aunque más gruesas) para el resto de absorbencias.
Las bayetas de microfibra absorben mucho y rápido, aunque tienen la desventaja de que retienen poco y deben combinarse con otros materiales.
Si usamos este tipo de material recomiendo usarlo nuevo, ya que cualquier resto de grasa puede afectar a la absorbencia y además crear malos olores.


Toallas de baño



Las toallas de rizo de algodón, al igual que los paños de cocina, son muy buena opción para usar como absorbente en nuestras compresas. Mi sugerencia es usar esas pequeñas toallas de mano o bidet a las que solo les damos uso cuando vienen visitas.
Las toallas de microfibra son muy finas, y absorben mucho y rápido, aunque como hemos comentado no son muy buenas reteniendo el líquido que absorbente.


Ropa de cama



Las sábanas de franela son una fuente casi inagotable de material para usar como material absorbente en nuestras compresas o en nuestra capa superior.
Las de hilo de algodón se pueden usar como capa en contacto con la piel, aunque debo decir que no es un material muy absorbente.
Las de lino también se pueden usar en contacto con la piel, son muy fresquitas pero al igual que el lino no absorbe muy rápido.
Los protectores de colchón a veces se pueden reciclar usando la capa impermeable como eso, la capa impermeable de nuestras toallas femeninas lavables. Debemos mirar la composición, si el impermeable es PVC no debemos usarlo ya que no es transpirable ni flexible, por el contrario podemos usarlo si es de poliuretano que sí es transpirable.


Las mantas de polar, como esas que recibimos de regalo en perfumerías con nuestras compras, pueden también ser recicladas. Si son de micropolar y al verter agua sobre ellas pasa rápidamente al otro lado podemos usar la tela como la parte superior de nuestras compresas. Si es un polar más tupido y al verter agua sobre el material ésta se mantiene en la superficie podemos usarla como parte trasera de nuestras compresas, como material resistente al paso de la humedad.



Lana...  

Si tenemos algún jersey o prenda de lana fina podemos usarla como material impermeable en nuestras compresas. Debemos mirar la composición de la etiqueta y asegurarnos que al menos el 80% de la composición de la prenda es lana y después "afieltrarla" para que sea lo suficientemente tupida como para que resista al paso de la humedad. Esto se hace lavando un par de veces la prenda en agua caliente, vamos, lo contrario que recomienda el fabricante.
Aunque no lo parezca la lana es muy fresquita y resiste bien el paso de los líquidos, lo peor es el precio y que no siempre estaremos dispuestos a sacrificar uno de nuestros jerseys.

Otros materiales impermeables


  • Chubasqueros deportivos transpirables se pueden usar como material impermeable en nuestras compresas, a veces aunque sean transpirables el material es un tanto rígido y puede no acomodarse a nuestros movimientos.
  • Tela de paraguas
  • Gorro de ducha o cortina de baño, que sea de tela impermeable no de plástico. 



Estas son algunas ideas de cosas que todos tenemos en casa y que podemos reciclar en compresas de tela. Aún así queda mucho por explorar y hay muchos otros materiales que se pueden usar, ¡échale un vistazo al armario!

Nuestra recomendación antes de empezar a usar materiales para hacer compresas de tela es:
  • lavar bien la prenda para quitar cualquier resto de grasa o suciedad que pudiese afectar a la absorbencia. 
  • comprobar primero si el tejido o prenda elegido absorben bien en el caso de que queramos usarlo en la capa superior o en el núcleo absorbente o si por el contrario repelen el agua si lo vamos a usar como capa impermeable.
  • ir haciendo y probando si está a nuestro gusto, para no terminar con un montón de compresas que luego no usemos. 
Para más información
  • ¿Qué materiales elijo para mis compresas lavables? : en esta entrada explicamos hace ya tiempo las propiedades de los diferentes tejidos usados en la confección de compresas de tela, puede ser de ayuda sobre todo a la hora de saber cuántas capas usar. 
  • ABC pañalero. Materiales :el blog de Monitos y risas es también una gran fuente de información para conocer las propiedades y características de ciertos materiales usados para compresas y pañales de tela.   
  • Sewing cloth pads 101: Upcycled pads: un videotutorial que nos enseña que materiales podemos usar para nuestras toallas femeninas lavables y técnicas de corte y costura para que nos queden perfectas. 




2 comentarios:

  1. Hola!
    Os he enlazado a mi blog "Me da pena tirarlo" (medapenatirarlo.blogspot.com) porque justamente este post me viene al pelo: yo utilizo retales reciclados para hacer mis propias compresas de tela (microfibra, terciopelo, tela de paraguas e hilo de algodon en mi caso).

    http://medapenatirarlo.blogspot.com.es/2015/09/reciclar-retales-para-hacer-compresas.html

    Enhorabuena por vuestro trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu iniciativa sobre reciclaje, y por compartir tus trucos para "ahorrar y respetar el medio" a través de tu blog.
      Un saludo

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .