5 de noviembre de 2015

Mi experiencia con Rubycup

Desde el blog de Opciones menstruales os traemos la reseña otra copa, en esta ocasión se trata de la Rubycup que además de fascinarnos con su atractivo diseño tiene detrás un proyecto social muy interesante. Si quieres saber más sigue leyendo.

copa menstrual Rubycup


¿Por qué me decidí a probar Rubycup?

A principios del pasado verano recibimos un email de Amaya, una de las chicas que forma parte del equipo de Rubycup. En el nos preguntaba si estaríamos interesadas en probar esta copa y dar nuestra opinión sobre ella, y como siempre nos gusta probar diferentes copas para poder asesorar mejor a nuestras lectoras aceptamos la generosa oferta de Amaya.

Primeras impresiones


Speedy care

Para la reseña Rubycup nos envío dos copas (la mediana en color blanco translúcido y la pequeña en color rosa), así como un vaso esterilizador y unas toallitas higiénicas para limpiar la copa.
Nada más ver las copas se ve que se ha pensado en su diseño y se ha cuidado el aspecto del producto final al máximo. Se ven de buena calidad y vienen en una bolsa de algodón orgánico, práctica a la vez que bonita. Junto con la copa viene un pequeño libro de instrucciones multiligüe, para conocer un poco más sobre el producto.

Características de la Rubycup

La Rubycup es una copa realizada en silicona de grado médico y disponible en cuatro colores: blanco, azul, púrpura y rosa. Está disponible en dos tallas:

  • Mediana: 45 mm de diámetro y 51 mm largo. Apéndice: 19 mm. Capacidad (hasta los agujeritos): 22 ml aproximadamente.
  • Pequeña: 40 mm de diámetro y 46 mm largo. Apéndice: 19 mm. Capacidad (hasta los agujeritos): 17 ml aproximadamente. 

El exterior de la copa tiene textura de piel de melocotón, muy agradable al tacto. Por el contrario el interior de la copa es de una silicona lisa, que facilita la limpieza. En el interior de la copa hay una inscripción con el nombre de la marca "Rubycup", así como unas marcas medidoras que permiten saber la cantidad de flujo recogido por la copa. En ambos tamaños hay marcas para 5ml, 10ml y 15ml. 

marcas medidoras rubycup

La copa tiene cuatro agujeros de succión de pequeño tamaño. En la talla mediana estos se encuentran justo debajo del reborde superior de la copa, mientras que en la talla pequeña se encuentran en el reborde para intentar aprovechar la capacidad de la copa al máximo. 

agujeritos rubycup

En la base de la copa nos encontramos con tres anillos que nos facilitan agarrarla cuando necesitamos sacarla. 

El apéndice o palito es hueco, lo que lo hace extremadamente flexible, y cuenta con una superficie punteada para un mejor agarre. 


Inserción

La Rubycup, en ambas tallas, es una copa muy blandita por lo cual al principio me preocupaba que fuese difícil conseguir que se abriese sin problemas. Sin embargo he de confesar que mis prejuicios estaban equivocados y que a pesar de la copa ser extremadamente blanda se abre muy bien y sin tener que "maniobrar". 

Debido a lo fácil que es conseguir que se despliegue considero que es una copa ideal para aquellas que se estén adentrando en el uso de este tipo de productos, ya que no requiere mucha práctica para insertarla correctamente. 

En este vídeo podéis ver lo fácil que se abre esta copa e incluso escuchar ese característico "pop" que indica que la copa se ha abierto correctamente.



Uso

Al ser una copa blanda y flexible se adapta muy bien a nuestra anatomía interna, por lo que no se nota que se lleva puesta. Además tampoco ejerce presión sobre vejiga y uretra, como ocurre con otras copas más firmes, por lo que es ideal para aquellas mujeres que tengan un suelo pélvico sensible. 

En cuanto a capacidad la copa grande recoge unos 22ml hasta llegar a los hoyos, lo cual la convierte en una buena opción para aquellas mujeres con un flujo medio-abundante. Yo la he usado y aún siendo de flujo extremadamente fuerte (gracias a mi DIU) solo una vez la llené completamente, y fue aún así me aguantó seis horas. 
En la copa pequeña caben unos 17ml, con lo cual la recomiendo más para aquellas mujeres con flujo ligero o moderado. También funciona para mujeres con flujo abundante, pero habrá que vaciarla con más frecuencia. 

Extracción

Que el apéndice de la copa tenga unos puntitos en relieve, tipo Braille, hace que sea más fácil agarrarlo para acercar ligeramente la copa a nosotros. Si fuese completamente liso se nos podrían resbalar las manos. Además los anillos de la base son lo suficientemente pronunciados como para que la copa no se nos escape de las manos mientras rompemos el vacío, pero no tanto como para que resulten molestos. 

Limpieza

El exterior de la copa y el interior se limpian con facilidad debajo del grifo, pensaba que las zonas en relieve en el interior de la copa supondrían un problema a la hora de limpiarla pero no es así.

En donde si noto que se acumula sangre es en los hoyitos, entre cambio y cambio para limpiarlos lo que hago es llenar la copa con agua, poner mi mano encima a modo de tapón voltear la copa y apretarla para que el agua salga a través de los agujeritos arrastrando cualquier posible resto de sangre. 

Hemos intentado plasmar el truco para limpiar los agujeros en imágenes, pero la verdad no se ve muy claro. 

limpiar hoyos rubycup

Al final de mi ciclo limpio los agujeritos con un cepillo interdental, así me aseguro eliminar cualquier resto de suciedad. 

Y lo que sí digo que no me gusta del diseño de Rubycup porque me parece que dificulta mucho la limpieza es su apéndice. Que el palito sea hueco hace que sea muy flexible y no moleste, pero también permite que el flujo vaginal normal se acumule dentro de él y solo se limpia bien con un cepillo interdental y dosis de paciencia. 

limpiar copa menstrual cepillo interdental

En resumen

Rubycup me parece una copa muy bien diseñada, con unos materiales y acabados de buena calidad. Además de su agradable estética es una marca que pienso que puede ir bien para aquellas mujeres que buscan su primera copa menstrual ya que se abre muy bien y para aquellas que tengan una vejiga sensible, ya que es muy suave. 

El vaso esterilizador 

Con el paquete Rubycup envío también un vaso esterilizador plegable. En la parte superior tiene el logo de Rubycup y mientras está plegado no ocupa nada. Es ideal para utilizar en el microondas o con pastillas esterilizadoras. 

vaso esterilizador copa menstrual

Personalmente cuando estoy en casa prefiero hervir mi copa en una olla o taza rígida en el microondas, ya que noto que estos vasitos en el micro se ponen un poco blandos con la calor y después se requiere mucha maña para sacarlos mientras están todavía calientes. Un truco para evitarnos este problema es introducir el vaso en un plato en el microondas, así una vez nuestra copa esté esterilizada sacamos el plato y listo. 

Lo que sí este tipo de vasos me parecen muy útiles para llevar consigo cuando estamos de viaje, con ellos y una pastilla esterilizadora tipo Milton podemos limpiar nuestra copa en cualquier sitio. 

Toallitas para limpiar la copa

Rubycup nos obsequió también con unas toallitas esterilizadoras para la copa menstrual marca Speedy care. 

Mi lado ahorrador y ecológico no las ve necesarias para usar con la copa, aunque reconozco que pueden ser muy útiles si vamos a pasar mucho tiempo sin tener acceso a un baño con lavabo y agua potable, ya que nos permiten limpiar nuestra copa de una pasada y dejarla lista para usar. 

Además no contienen jabones, PEGs, parabenos o alcohol por lo que no alterarán nuestra flora vaginal ni nuestro sistema endocrino. 

¿Alguna de vosotras usa esta copa? ¿Cuál es vuestra experiencia con ella?

Nota: aunque he recibio estos productos de forma gratuita por parte de Rubycup, las opiniones aquí reflejadas son propias y no se ven influenciadas por haber recibido estos productos sin coste alguno. 




6 comentarios:

  1. ¡Qué post más completo!
    Estoy pensando en empezar a usar la copa menstrual y me ha parecido super útil. No sé si acabaré comprando ésta u otra marca, porque lo de que sea difícil de limpiar no ayuda, pero el resto de características parecen muy buenas.

    Me surge una pregunta: ¿cuando te tienes que cambiar la copa, usáis otra o laváis la que estáis usando y os la volvéis a inserter? No estoy segura de si debería comprar una unidad o dos.

    Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Thyra!
      Solo se necesita una copa, cuando la vacías basta con limpiarla un poco con agua o papel higiénico (o con una toallita diseñada para tal fin) y volver a reinsertar.
      El único pego de esta copa es el palito hueco, pero tampoco es difícil de limpiar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué interesante este post, hace tiempo estoy interesada en comenzar a usar la copa y ésta marca me llamó mucho la atención. Quería preguntarte si cuando te la mandaron tuviste que pagar acá impuestos o algo así. Estoy pensando pedirla por la web y dicen que es posible que acá me cobren eso.
    Gracias por este post, está súper completo.
    Saludos,
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Para poder ayudarte con tu pregunta: ¿en qué país te encuentras? ¿En qué página vas a pedir la copa?
      Una vez sepamos esto te podremos oreientar sobre los impuestos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Asumí que la página era de Perú (.pe), yo sí estoy en Perú y por eso preguntaba por ese detalle. La quería pedir de la misma página de Ruby Cup. Gracias por responder 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El blog lo llevamos dos chicas españolas, lo que ocurre es que Blogger cambia el dominio según el país y si lo miras desde España pone .es, de México .mx o de Perú .pe
      La página oficial de Rubycup es europea y si podrías encontrarte con gastos a la hora de importarla al Perú. Tendrías que pagar el IVA y las tasas de aduanas. Por lo general los pedidos de poco valor y pequeño tamaño no los paran pero podría tocarte y tener que pagar ese monto.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .