13 de abril de 2014

¿Qué materiales elijo para mis compresas lavables de tela?

MATERIALES CONTRA LA PIEL
Se puede usar casi cualquier tela, teniendo cada una unas propiedades distintas.
Las telas de fibras naturales por lo general son más frescas y transpirables pero tienden más tendencia a mancharse que las sintéticas. Las sintéticas atrapan más calor que las naturales, pero son más resistentes a las manchas y las hay que incluso ofrecen una sensación de estar seca pues no absorben el flujo, solo lo dejan pasar a través.
La velocidad de absorción de una tela no depende solo del material del que esté hecha si no también de la forma que esté tejido ese material. Los tejidos cuyas fibras estén más separadas dejarán pasar la sangre a través de ellos mucho más rápido que aquellos cuyas fibras estén más tupidas (hilo de algodón vs punto de algodón), aquellos que presenten fibras largas o bucles en superficie también ayudan con la absorbencia puesto que mientras la sangre no pasa al interior se queda atrapada entre sus fibras evitando así el riesgo de fugas, además esos bucles también ayudan en el caso de un flujo con coágulos puesto que se quedan retenidos entre ellos.


Hilo de algodón (quilters cotton/flat cotton): es uno de las telas más usadas porque es económica, tiene estampados bonitos, no añade grosor y es fresca para climas cálidos. Personalmente es mi favorita, pero como inconvenientes tiene la sensación de humedad y que absorbe lentamente, por eso no es muy recomendable los días de flujo muy abundante o con coágulos.


Tejido de punto de algodón (cotton knit): el punto de algodón es el material del que están hechas las camisetas, es también una opción muy económica, presenta las mismas ventajas que el hilo de algodón, pero como además sus fibras están ligeramente más separadas que en el hilo de algodón absorbe más rápido, lo que permite que se pueda usar en compresas para días de flujos más abundantes.


Franela (flannel): tiene también estampados muy bonitos, es barata y al tener una superficie con textura funciona muy bien absorbiendo flujos abundantes y los coágulos se quedan atrapados entre sus fibras. Es menos fresca que las anteriores, añade un poco más de grosor a la compresa y al principio forma bolitas (se las puedes quitar con una cuchilla de depilar, es solo un problema estético).


Además de la tradicional franela de algodón también hay franela de bambú que es más suave pero no ofrece tantos estampados y es más propensa a retener manchas.



Rizo de algodón o de bambú (cotton or bamboo terry): es el material que se usa para las toallas de baño, aunque no lo parezca son telas muy suaves y al tener textura ayudan a absorber rápidamente el flujo, permitiendo además que los coágulos se queden atrapados entre sus fibras. El problema de estos es que añaden grosor a la compresa, además de ser un poco más costosos que los anteriores.


Terciopelo de bambú o de cáñamo (bamboo or hemp velour): son fibras muy suaves y frescas, aunque difíciles de encontrar y caras; ambas tienen textura en su superficie lo que las hace ideales para flujos abundantes y con coágulos, aunque el terciopelo de bambú absorbe más rápido que el de cáñamo. A mí me gustan por su suavidad, pero son fibras que tienden a mancharse.
Las imagenes muestran un salvaslip de terciopelo de bambú.




Terciopelo de algodón (cotton velour): no es tan suave como los anteriores, aunque su suavidad se mantiene durante más tiempo. Es más económico, aunque no fácil de encontrar y funciona a las mil maravillas con flujos abundantes.


Sherpa: es un material natural hecho a partir de algodón, se teje como para hacer una toalla y luego su superficie se cepilla lo que le da un aspecto mucho más aterciopelado y esponjoso. Es un material que en su superficie tiene bucles por lo que funciona muy bien con flujos abundantes y con coágulos. Al ser natural es fresco pero es también un poco grueso por lo que no dará lugar a compresas muy finas.


Muletón de bambú o de cáñamo (bamboo hemp fleece): son un poco menos suaves que los terciopelos pero aun así más que el punto de algodón o la franela. Al no tener tanta textura en superficie como los terciopelos son telas más frescas y finas. Hay más información sobre estos tejidos en la parte de materiales absorbentes.
La imagen muestra una compresa con un capa de muletón de bambú contra la piel.

Interlock/Jersey de bambú o de cáñamo: es como el punto de algodón pero hecho a base de bambú o cáñamo. Personalmente no los he utilizado, pero tengo entendido que son muy suaves (especialmente el de bambú) aunque no tan frescos como los tejidos a base de algodón. El de cáñamo es poco recomendable para flujos abundantes y rápidos puesto que es un material que tarda bastante en absorber.
La imagen muestra interlock de bambú.

Seda (silk): no es un material común en el mundo de las compresas de tela, pero sí que he visto algunas con esta tela en su superficie. Es un material fresco pero que se mancha con facilidad y en contra del pensamiento popular no es suave. Su principal ventaja es que la seda tiene propiedades bactericidas naturales, aunque éstas se van perdiendo con el paso del tiempo.

 Minky: es un material sintético, con unas fibras bastante largas que recuerda a un peluche, lo hay de colores sólidos y también estampado. Funciona bien con flujos abundantes, con poco flujo la sangre tiende a quedarse en la superficie y no  absorberse. Al ser sintético y tener fibras largas atrapa mucho calor corporal y no es tan transpirable como las fibras naturales. Añade además bastante grosor a la compresa. Ventaja: nunca se mancha.


Antelina (suedecloth): tiene cierta textura y absorbe rápido por lo que funciona muy bien con flujos abundantes y con coágulos. Sus principales ventajas es que es muy fino y ofrece una sensación de estar siempre seco. No es muy caro y en tiendas donde vendan material para hacer pañales de tela es fácil de conseguir. Como todos los materiales sintéticos es resistente a las manchas.


Forro polar (microfleece): presenta las mismas ventajas que el ante pero es más grueso y retiene  algo más de calor que este, en contrapartida gana en suavidad.


Wicking jersey: es un tejido de sintético de punto entrecruzado, no sé como se llama en español pero es el que se utiliza para hacer las camisetas deportivas siempre secas. Es bastante fino y una de sus principales ventajas es que no atrapa mucho calor y ofrece la sensación de estar siempre seca. Además sus fibras entrecruzadas están bastante separadas por lo que funciona bien con flujos abundantes.


Lo que NUNCA se debe usar en contacto con la piel es la  microfibra (como la de las bayetas) pues es muy absorbente e irritaría la zona al no absorber solo el flujo si no también la humedad natural de la piel.

MATERIALES ABSORBENTES

Franela: es quizá la opción más económica, pero es también el material menos absorbente, se necesitarán más capas para tener la misma absorbencia que con otros materiales. Yo diría que unas 3 capas para un flujo ligero, 6 para uno regular y 9 para uno abundante, en este último caso la compresa sería ya demasiado gruesa, difícil de coser e incómoda de llevar. Lo del número de capas es orientativo, porque depende también un poco del grosor de la franela y de la densidad de sus fibras.


Rizo de algodón/bambú/cáñamo (french/bamboo/hemp terry): el primero es más o menos 2.5 veces más absorbente que la franela, aunque un poco más grueso. Se necesitan 2 capas para un flujo ligero/medio, 3 para uno regular y 4 ó 5 para uno abundante, como antes este último caso ya resultaría en una compresa muy gruesa. Los rizos de bambú y cáñamo son más absorbente que el de algodón, por lo tanto una capa menos que en algodón serían suficientes para absorber la misma cantidad de flujo. De éstos tres el cáñamo es el más fino y el más que más cantidad de líquido puede absorber, sin embargo lo hace lentamente por lo que es recomendable que por encima lleve un material que absorba más rápido como la franela o el bambú.
La primera imagen muestra rizo de bambú y la segunda de cáñamo 



Muletón de bambú o de cáñamo (bammboo or hemp fleece): son muy absorbentes, desde mi punto de vista personal el muletón de cáñamo es un poco más absorbente que elde bambú, pero absorbe más lentamente que éste, por lo cual es mejor combinarlo con muletón/rizo de bambú o franela por encima. Con este material 1 capa será suficiente para flujo leve, 2 moderado, 3 abundante y 4 para por la noche o maternidad. Recuerdo que este número de capas son orientativos y están pensados para muletones de una densidad media (en torno a 300g/m2), con densidades mayores se necesitarán menos capas y con muletones más finitos más capas. Estos materiales se deben de lavar varias veces  o hervir antes de coser con ellos, para eliminar sus aceites y alcanzar la máxima absorbencia. Si las compresas se compran ya hechas el fabricante ya se habrá encargado de esto. El muletón de cáñamo tiene también propiedades antibacterianas, aunque se van perdiendo con los lavados. El problema de estos materiales, además de su elevado precio, es que si hay 3 ó más capas juntas pueden tardar bastante en secar.
Existe también muletón de algodón que es más fino que cualquiera de estos dos, pero no tan absorbente.
La primera imagen muestra muletón de bambú y la segunda muletón de cáñamo.


Piqué ojo de perdiz (birdseye): es un tejido de algodón con una trama en forma de diamante muy pequeño, este tipo de tejido permite que sea muy fino y al mismo tiempo más absorbente que otros tejidos de algodón como pueden ser la franela. No he encontrado mucha información en cuan absorbente es el piqué, pero en un foro leí que 3 capas son suficientes para un flujo moderado si se usa un material impermeable en la parte trasera de la compresa.

Zorb: es un material sintético que absorbe 3 veces la cantidad de líquido que absorbe el muletón de bambú o cáñamo, haciéndolo además de forma rápida lo cual es ideal para flujos abundantes y rápidos. Presenta la desventaja de las "pérdidas por compresión" por eso es bueno que esté encapsulado entre franela u otro material absorbente para evitar que esto ocurra al sentarse. Es más grueso que el muletón de bambú, pero al ser mucho más absorbente necesitas menos capas para alcanzar la misma absorbencia: 1capa zorb para flujo ligero, 1 capa zorb encapsulado entre dos de franela para flujo moderado, 1 capa de zorb y 3 de franela para flujo abundante, 2 capas de zorb para la noche o postparto. Otra de sus ventajas, a parte de su absorbencia, es que seca muy rápido por lo que se minimiza el riesgo de que parezca que la compresa esté seca por fuera pero realmente no lo esté por dentro.


Microfibra: es un material fácil de encontrar, se pueden incluso reciclar unas bayetas de cocina o unas toallas,  absorbe mucho y rápido, pero al igual que el zorb debe ir encapsulado entre franela u otro material absorbente para evitar pérdidas por compresión. Tanto el zorb como la microfibra presentan el inconveniente de guardar olores, siendo más problemático en el caso de la microfibra.


MATERIALES CONTRA LA BRAGUITA
Vellón de poliéster (fleece): es una tela polar que aunque no es impermeable si ofrece cierta resistencia al paso de la humedad, por lo cual el flujo podrá repartirse por las capas absorbentes antes de atravesar la compresa. Dentro del nombre “fleece” entran muchas variedades y no todas ofrecen la misma resistencia al paso de la humedad. La  variedad Windpro  es más tupida que la variedad normal, ofreciendo por lo tanto más resistencia al paso de la humedad con un menor grosor. Lo bueno de este material es que es relativamente económico, es transpirable aunque sea sintético y no añade mucho grosor. Si se opta por esta opción lo mejor es usar “anti-pill fleece” o “Windpro”, la “microfleece” o polar común sí deja pasar la humedad y por eso se puede usar como material en contacto con la piel.


Lana lanolizada: es lana con un recubrimiento de lanolina, ofrece la ventaja de que es un material natural y por lo tanto muy transpirable aun siendo prácticamente impermeable. El mayor inconveniente es los cuidados que necesita, los propios del tejido de lana para evitar que encoja, y la renovación de la capa de lanolina con el tiempo (hay tutoriales en internet de como hacerlo). Esta opción sólo sirve además para compresas tipo base + absorbentes pues la lanolina afectaría a la capacidad de absorber del núcleo y de la capa superior de la compresa.

Lana afieltrada: es una lana cuyas fibras están tejidas tan cerca una de las otras que no deja pasar la humedad. Presenta las mismas ventajas que la lana lanolizada, ahorrando el paso de tener que renovar su capa de lanolina. Al contrario de lo que se pueda pensar no es un tejido grueso, desde mi punto de vista personal es un poco más fino que el Windpro y muy muy fresquito.


PUL: se trata de una tela de algodón o cualquier otro material recubierta con poliuretano, lo que la hace impermeable. Es un material fino, que permite ahorrar una capa de material absorbente en la compresa, pues al no permitir el paso de la humedad a través de la misma, el flujo tiene la oportunidad de distribuirse a lo largo de todas las capas absorbentes. Se puede utilizar directamente como capa final contra la braguita o cubrirlo con otra tela. Si se utiliza sin recubrir da una compresa más fina, aunque muchas mujeres se quejan de que al ser resbaladizo las compresas se desplazan hacia delante o atrás en su ropa interior. En ese caso se puede optar por una compresa que tenga el PUL escondido bajo una capa de tela , la franela va muy bien porque al tratarse de una fibra con textura crea cierta fricción entre la compresa y la braguita evitando que esta se mueva. Es transpirable, pero no tanto como la lana o el vellón.


Procare: es muy similar al PUL pero un poco más gruesa, por lo que resiste más lavados.
La imagen muestra PUL en la izquierda y Procare en la derecha. 


NYLON: se parece mucho a la tela que se usa para hacer paraguas o las cortinas del baño, no es totalmente impermeable, aunque es más resistente al paso de la humedad que la lana o el vellón. En caso de que se use directamente contra la braga puede presentar también problemas de que la compresas se mueva porque su superficie es ligeramente resbaladiza. Algunas mujeres se quejan del ruido que produce, aunque yo personalmente nunca lo he notado.



Espero que esta entrada os haya sido de ayuda tanto para conocer los diferentes tejidos como para elegir el que creéis mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades.
Si queréis saber un poco más sobre los diferentes tejidos hay un blog en español sobre pañales de tela que tiene una información excelente sobre estos materiales, ofrece además muchos datos técnicos para aquellos que entendáis de costura. A mí personalmente me ha ayudado a saber un poquito más, merece la pena echarle un vistazo: De Monitos y risas

Pero si todavía os quedáis con ganas de conocer más a fondo el complejo mundo de las telas para compresas lavables en Youtube hay unos cuantos vídeos muy interesantes sobre el tema, eso sí todos están en inglés. Os dejo los links por si os animáis.

Materiales en contacto con la piel

Materiales absorbentes

Materiales en contacto con la braga
              

   

20 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu post! Yo me he decidido por probar el zorb ii por dentro. ¿Has oido hablar de él? Por fuera probaré con el pul o algodón... a ver que tal salen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El zorb II es muy buena opción. Se trata de una versión "mejorada" del zorb standard en el cual este ya viene encapsulado dentro de dos láminas finas de tela de algodón para evitar las pérdidas por compresión.
      Espero que tus compresas te queden muy bonitas y sobre todo que te funcionen a las mil maravillas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me olvidé comentarte que el zorb II encoge muchísimo al lavar, sería bueno que lo prelavases antes de coser con él. Por el contrario si usas zorb I no se puede prelavar porque se desharía en la lavadora.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, me parece una pasada de currado...
    Soy una aficionadilla a la costura con maquina y estaba pensando en reciclar retales para un salvaslip lavable...aunque sea para los ultimos dias de regla (siempre uso copa menstrual, no necesito mucha absorcion)
    Me estudiare el blog con detalle, muchas gracias por el esfuerzo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Tus palabras de ánimo hacen que todo el trabajo merezca la pena.
      Si al final te animas con el proyecto del salvaslip te recomiendo visitar el Blog de Jara. Tiene una entrada en la que explica como reciclar cosas de andar por casa en pañales de tela, lo que también sirve en este caso.
      Un abrazo y gracias por compartir con nosotros tus planes costureriles.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo!! muchas gracias por tu información, me va a ser de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Nos incitan a seguir trabajando em el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por toda la información! Ocupo copa menstrual pero aún así mancho la ropa interior con gotitas de sangre, por lo que estaba pensando en hacerme un protector diario.
    Que les vaya bien, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de agradecimiento =) Te deseamos lo mejor en tu proyecto de costura de pantiprotectores.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la info, recomiendo siempre este blog a todo el mundo, completísimo!

    Una pregunta, ahora que quiero empezar a coser mis propias compresas, ¿Sabes dónde podemos comprar estos materiales?

    Mil gracias y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana!
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo, nos gusta saber que esta información le resulta útil a nuestras lectoras.
      En cuanto a donde comprarlos pues depende un poco de donde vivas, porque en ciudades grandes es más fácil encontrar ciertos materiales que en los pueblos.
      Tela de punto de algodón, franela, rizo de algodón, piqué, vellón de poliéster (fleece) y nylon lo hay en todas o casi todas las tiendas de retales.
      Para materiales más especiales como los de bambú o cáñamo ya hay menos opción. Puedes probar en tiendas online o acercarte por una tienda que venda pañales de tela y usar los absorbentes de los pañales rellenables. Para hacerte unas compresas para ti son más que suficientes.
      El PUL yo solo lo he visto online, para ello te recomiendo Cal Joan (son una tienda de Martorell que hace envíos por toda la península) y Trae Tela (de Asturias). He comprado en estas dos tiendas y sé que tienen productos buenos, precios razonables y una atención al público exquisita.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Mil gracias, os contaré cómo va el tema ;)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por toda esta información, pues me esta ayudando muchísimo y sobre todo me está ahorrando tiempo. Pues quiero fabricar compresas y venderlas. Así que muchas gracias por compartir horas, días o semanas de tus investigaciones, una gran ayuda para contribuir a nuestra madre tierra. Sueño con que desaparezcan las compresas de plástico y todos los productos de plástico en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras de apoyo. Te deseamos todo lo mejor con tu nuevo proyecto, estarás ayudando a construir un mundo más limpio y ecológico.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, primero que todo quiero agradecerles por este maravilloso blog, no tienen idea como me está facilitando para poder escoger entre diferentes opciones para hacer las toallas ecológicas. Las quiero hacer con tejidos 100 por naturales y con respecto a los tejidos impermeables, la opción más natural es la del algodón afieltrado, voy a conseguirme y probarlo a ver que tal, sin embargo me acabo de encontrar con esta página de telas para pañales pero que también pueden servir para toallas femeninas, donde hablan de Eco Friendly Pul, el cual parece que no utiliza un pegamento con solventes dañinos para la salud ni el medio ambiente, además parece ser que es transpirable, en el sentido que libera el calor y el vapor de agua. Por si les interesa aqui les dejo el link: http://www.diapersewingsupplies.com/what-is-pul-fabric-pul-fabric-by-eco-pul/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Gracias por tus palabras de apoyo, nos gusta saber que lo que escribimos os resulta de ayuda.
      La verdad es que no sabemos mucho, más bien nada, sobre el Eco Friendly Pul. Le echaremos un vistazo y preguntaremos por ahí a artesanas del mundo compresil a ver que saben de él.
      Abrazos y feliz entrada en el 2016.

      Eliminar
  8. Microfleece no es microfibra? Es lo mismo la microfibra que el forro pilar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bei!

      Microfibra y forro polar no son lo mismo, ambos son materiales sintéticos pero la forma en la que están tejidos y sus propiedades no son las mismas.
      El forro polar es una tela de poliéster que se usa sobre todo en prendas de abrigo (mantitas, sudaderas polares...), en inglés hacen la diferencia entre fleece (más gordito) y microfleece (más finito).
      La microfibra es otra tela sintética compuesta por fibras de poliéster y poliamida no tejidas, que absorbe muy bien. Es el material que se usa en bayetas de cocina, toallas de éstas ultrafinas para llevar al gimnasio, etc. En inglés se la conoce como microfiber.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .