8 de abril de 2014

Tipos de compresas de tela

Cuando compramos compresas o protegeslip convencionales normalmente nos adaptamos a lo que hay en la tienda, sin embargo con las compresas de tela hay muchos estilos diferentes. Para hacer la incursión en el mundo de las compresas de tela un poco más fácil voy a explicar en esta entrada los tipos más comunes.

Compresa todo en uno (all in one)
Son las más parecidas a las convencionales. Tienen una capa superior que va en contacto con la piel, un núcleo absorbente y una parte posterior impermeable  que van cosidas y no se pueden separar.
Son muy fáciles de usar porque solo hay que colocarlas, abrochar los corchetes y listo.
Como desventaja tienen el tiempo de secado, puesto que al no poder separar las diferentes capas de tela será más largo que con otros estilos.



Compresas bolsillo (pocket/envelope pad)
Se componen de una funda o bolsillo con la forma de la compresa que en la parte inferior tiene una abertura por la cual se introduce la tela del núcleo absorbente.
Presenta la ventaja de que al poner la usuaria el absorbente puede elegir la absorbencia en función del flujo, además al poder sacar la tela del interior la compresa se seca más rápido.
Como desventajas tiene que hay que montarla antes de usarla, es más gruesa que las todo en uno, la parte inferior no es impermeable por lo que hay riesgo de que cale y al ensuciarla hay que cambiarla en su conjunto, no basta solo con cambiar el cobertor.


Compresas base + absorbentes (base +  inserts pad)
Se trata de una base (por lo general de material impermeable) sobre la que se colocan los absorbentes que se mantienen sujetos a esa base gracias a unas bolsillitos, gomas elásticas o a unos corchetes en los extremos de la misma.
Como ventajas tiene que la absorbencia se puede adaptar al flujo del momento usando más o menos absorbentes y la base se puede mantener entre cambio y cambio. Pueden ser más económicas que las todo en uno porque dos o tres bases pueden durar todo el ciclo y los absorbentes se pueden reciclar de telas que se tengan por casa (franela, toallas). Además se secan muy rápido porque se pueden separar las capas absorbentes lo que las hace ideales para climas cálidos y húmedos.
Las desventajas que presenta son ser más gruesas que las todo en uno, las hay que montar entre uso y uso y si no se ponen suficientes absorbentes se puede ensuciar la base con lo que también habrá que cambiarla. Los absorbentes se pueden perder al lavar, se irán con esos calcetines que  nunca aparecen.



Compresas con absorbentes doblados (foldable pads)
Son un híbrido entre una compresa todo en uno y una a la que se le añaden absorbentes. Se trata de una base (generalmente de material impermeable) sobre la cual descansa una lámina de tejido absorbente. Esta lámina está cosida a la base pero se puede desdoblar.
Su máxima ventaja es que secan más rápido que las todo en uno y no hay riesgo de perder los absorbentes como ocurre con las base+absorbentes. Sin embargo son más gruesas que las todo en uno y hay que montarlas antes de usarlas.


Compresa “cascarón” (gusseted pad)
Se trata de una base de material impermeable que cubre una gran superficie, además esta base en la zona de la entrepierna lleva una goma fruncida lo que le da una forma de cascarón. A la base se le pueden añadir absorbentes. Este tipo de compresa se utiliza fundamentalmente los primeros días postparto.
Ventajas: la absorbencia se puede adaptar a las necesidades del momento y solo hay que cambiar los absorbentes, la base se puede mantener si no se ha ensuciado; el fruncido en la entrepierna evita que los fluidos se salgan por los laterales; se lava y seca muy rápido.
Desventajas: no es una compresa discreta, destinada a usar durante un  período de tiempo muy concreto porque luego resulta demasiado obvia.



Compresa con liguero o cinturón (belted pad)
Se trata bien de una base a la que se le añaden absorbentes o de una compresa todo en uno que se sujeta a un cinturón mediante unos tirantes, como si se tratase de unas medias con liguero.
Este tipo de compresas son ideales para aquellas mujeres que no llevan ropa interior o que llevan ropa interior holgada (tipo polainas) que no permiten llevar una compresa convencional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .