3 de abril de 2014

Mi opinión de la copa Femmycycle

Cada vez el uso de copas menstruales está más extendido y es fácil encontrar opiniones en foros y blogs de muchas marcas diferentes. Sin embargo no se habla mucho de la Femmycycle, supongo porque es una copa relativamente nueva en el mercado y porque además es muy diferente al resto , lo que hace que muchas duden antes de lanzarse a comprarla. 
Para que la Femmycycle deje de ser esa gran desconocida cuento mi experiencia personal con esta copa.



¿Por qué me decidí a probar la copa Femmycycle? Yo estaba buscando una copa con gran capacidad y tenía tres opciones en mente: Fleurcup L , MeLuna XL y Femmycycle . Me hice una MeLuna XL porque ya tenía la S y M que me funcionaban bien pero no tenían suficiente capacidad para mi flujo abundante. Al mismo tiempo, una amiga mía me habló de lo contenta que estaba con la Femmycycle y como también estaba intrigada por la novedad de la copa me animé a probarla.

Primeros pensamientos : Cuando abrí el paquete me encontré con una copa bastante intimidante y pensé que era demasiado grande para usar cómodamente. La copa tiene 40 mm de diámetro y 50 mm de largo , medidas muy similares a las de la Meluna talla mediana, pero su forma en copa de brandy hace que parezca mucho más grande .

Inserción: Es extremadamente fácil pero diferente al resto de copas que hay en el mercado, por lo que cuesta un poquito acostumbrarse al nuevo método de inserción.. Doblo la copa en forma de ' C' , asegurándome de que la muesca (notch) se encuentra en la parte interior de la "C" Inserto la copa en mi vagina, cuando el anillo está justo a la entrada de mi abertura vaginal dejo de empujar.



En este momento la copa tiene todavía una forma de 'C', con el fin de ayudar a abrirla pellizco el fondo un par de veces en sentidos opuestos, con lo cual la base de la copa se despliega.




 El borde superior, sin embargo, no está siempre abierto en forma de "O" , sino que mantiene la forma de "C" (como se puede ver en la imagen ) .



 Con otras copas hay que asegurarse de que el cuello uterino se encuentra dentro de la copa, con la Femmycycle esto no es necesario porque el embudo que tiene en la parte superior crea una especie de succión para extraer el flujo hacia la copa. Aunque con la Femmycycle no es necesario asegurarse de que la parte superior de la copa esté totalmente desplegada alrededor del cérvix es importante que éste esté orientado hacia la copa, si no hay posibilidades de fugas.

Extracción: Es incluso más fácil que la inserción. Inserto mi dedo en el anillo de extracción y tiro. Con la mayoría de las copas hay que pellizcar la parte inferior para liberar la succión , con Femmycycle esto no es necesario puesto que la copa no crea vacío . Al retirarla non noto ningún tipo de molestia o succión sobre mi cuello uterino.


Uso:Ni me entero que llevo la copa puesta porque es muy flexible. Creo que es la copa más suave que he visto en mi vida. Si tuviera que comparar , diría que el cuerpo de la copa tiene aproximadamente la misma firmeza que la Shecup , el anillo es ligeramente más firme , pero no lo suficiente como para hacerse notar. La parte superior de la copa (no la tapita) es también un poco más firme que el resto del cuerpo, aproximadamente la misma firmeza que la Naturcup .

Succión: la copa tiene un diseño especial en forma de embudo que está destinado a atraer el flujo menstrual hacia la copa. No puedo sentir esta aspiración en absoluto , yo sin duda la recomendaría a alguien con un cuello uterino sensible. 

Capacidad: los creadores de la Femmycycle afirman que tiene alrededor de 30 ml (1 onza) , pero puedo afirmar que tiene una capacidad mucho mayor, lo que la convierte en una copa maravillosa para las que tenemos períodos abundantes . Yo diría que tiene la misma capacidad que la Meluna XL ( 42 ml ), o incluso un poquitín más .




Limpieza: Durante mi regla la saco y la vacío en el WC como el resto de copas, si puedo la enjuago y la vuelvo a meter o la meto directamente si no tengo acceso a un lavabo. Al terminarse mi menstruación lavo la copa minuciosamente con un jabón hipoalergénico, me aseguro de limpiar bien bajo la tapita antigoteo pues la sangre suele acumularse ahí. Luego la meto en una tacita y la hiervo durante 3 minutos en el microondas para asegurarme de matar a todos los microorganismos. Nótese que el fabricante no recomienda hervir esta copa, porque está hecha de una silicona muy fina y hervirla podría dañarla pero yo llevo haciendo eso un año y la copa todavía sigue en perfecto estado. De vez en cuando la rocío con agua oxigenada o la sumerjo en una solución esterilizante (tipo Milton) para que recupere su color transparente inicial.

Lo que esta copa no cumple: los fabricantes dicen que tiene una tapa antiderrames, esa tapa no impide que el contenido de la copa se salga si esta está llena (este vídeo lo demuestra), pero si que resulta útil para que con el traqueteo que se puede producir al sacarla ninguna gota salte al exterior. Y para mí la función más importante de la tapita es dirigir el flujo hacia el interior de la misma, así aunque no esté bien abierta no se produce ninguna fuga. 

21 comentarios:

  1. Hola! Pues no la conocía y me parece una buena opción para las noches ya que la Meluna M y la Lily cup no me aguantan. La verdad es que al verla da un poco de impresión, je. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Para my Femmycycle es la copa perfecta, pero cada mujer tiene una copa perfecta en función de su anatomía, flujo y gustos. Antes de decidirte por una nueva copa te recomiendo que visites la entrada sobre como elegir una copa menstrual publicada hace unos meses, te puede ser de gran ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este modelo, el anillo de extracción y todo pero me preocupa la limpieza debajo de la solapa antigoteo en la que mencionas que se junta sangre...como resulta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! No sé que paso con mi anterior respuesta que se perdió... Esta copa es ligeramente más difícil de lavar que las otras, que basta con ponerlas bajo el grifo y ya, pero tampoco muy complicada. Para enjuagarla bien debajo de la tapa yo la lleno hasta la mitad con agua, bajo la tapa y agito el contenido. Así al chocar contra los bordes interiores arrastra toda la sangre que haya podido quedar ahí y lista para volver a usar.
      En resumen, la limpieza no es difícil pero te llevará unos 10 segundos más que con una copa normal.
      Un abrazo y disculpa la tardanza

      Eliminar
  3. Buenas tengo una duda, se puede cortar la anilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La anilla sí que se puede cortar pero no lo recomiendo debido a que es una copa que no tiene ningún tipo de relieve en la base y luegó te resultará difícil agarrarla para retirarla ya que se trata de una copa muy resbaladiza.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, sabrías cómo se puede conseguir por internet (con envio a España) o en una tienda en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Gemma!
      En Madrid no sé de ninguna tienda que la venda, pero hay dos tiendas online españolas que la manejan. Por un lado está Feminidad Natural (http://feminidad-natural.com/intimidad-natural/higiene-femenina.html) y por otro RDO-Medical (http://rdo-medical.es/femmy-cycle-copa-menstrual.html).
      Espero te sirva de ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, me he encontrado con tu publicacion en internet pues estaba buscando como resolver la duda con la que llevo un par de dias. Compre esta copa, en el tamaño que recomiendan para las que hemos estado embarazadas ( en mi caso he estado embarazada pero ha sido cesarea y no parto vaginal, y no se si la copa esta indicada para embarazadas por el tiponde parto o porque despues tenemos reglas mas abundantes).
    El caso es que ea la primera vez que uso una copa y no consigo que se abra dendro de la vagina. La coloco como indicas pero no consigo hacer los pellizcos que mencionas, o si la c tiene que ir para arriba o para abajo... El caso es que la compre con todo la ilusion y se me esta viniendo abajo.
    Mi sensacion es que mi vagina es estrecha y por eso no se abre. Sera el tamaño de la copa?, sere yo?? Algun consejo o truco?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Es normal que al principio nos cueste acostumbrarnos a la copa, sea ésta u otro modelo. Date tiempo, al principio cuesta acostumbrarse e incluso aprender a manejarla pero una vez que se le coge el truco estarás encantada.
      Punto a: esta copa no tiene que estar completamente abierta para recoger el flujo menstrual, por eso no te preocupes por si no se abre del todo, debido a la forma de embudo que tiene puede funcionar igual sin tener pérdidas.
      Punto b: lo de que hay una copa para antes y después del embarazo es muy relativo, el tamaño de nuestra copa viene determinado por la longitud y anatomía de nuestra vagina que aunque se ven alteradas por las hormonas y distensión de ligamentos/músculos que se producen durante el embarazo su tamaño viene marcado por nuestra genética. Es como decir que una mujer va a tener pechos más grandes después de dar a luz, cierto, sus pechos mientras esté amamantando serán más grandes, pero con respecto a su tamaño de pecho previo, no en comparación con todas las mujeres de la sociedad.
      De todas formas la Femmycycle, al ser muy flexible, se adaptará a la forma de tu vagina, por lo que su ancho no será un problema.
      Yo introduzco la parte doblada con la muesca hacia abajo (es decir, hacia la pared del ano) pero cada mujer tiene sus preferencias. Yo la introduzco así y después pincho un par de veces la base, y aunque no se abre del todo solo tuve problemas de fuga los dos o tres primeros días con ella, después ya empecé a dominar su uso y nunca más tuve problemas.
      Mi consejo es que te lo tomes con calma, es normal que en el primer ciclo con la copa no consigamos resultados perfectos, pero una vez conozcas mejor tu cuerpo y la copa verás los resultados que esperas. ¡Mucha suerte y no desistas!

      Eliminar
  6. muy completo el articulo,pero igual se me hace confuso escoger una adecuada y tengo una duda,no se tiene ningún escape del flujo menstrual al momento de estar acostada, o queda tan sujeta la copa a las paredes vaginales que es posible que no pase?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leidy!
      Tanto con la Femmycycle como con cualquier otra copa menstrual no hay riesgo de fugas, siempre y cuando esté bien colocada, ya que las paredes de la copa están en contacto con las paredes vaginales por lo que la sangre pasa directamente al interior de la copa, incluso estando tumbada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola buen día, leí en otro blog que debe cambiarse año con año, eso me resullta muy impractico pero me encanta su diseño y me encanta mas por tus comentarios,tengo una me luna clasicc y a veces es complicado para abrirla, y esta no es necesario que abra completamente, lo único que me frena es lo de los años de duración, podrias decirme algo al respecto? soy de México y tendría que pagar paquetería internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!



      La verdad es que yo tengo la misma desde hace 3 años y sigue como el primer día, quizás un poco más amarillita pero es normal.

      Ciertas marcas dicen que la vida de las copas es sólo de un año por razones de mercadotecnia (vender más) o por que la legislación de su país de fabricación así lo requiere. Creo que el post que publiqué hace unos días sobre la vida útil de una copa menstrual te puede ser de interés.

      Saludos
      Nota: disculpa que publiquemos como anónimo, pero estamos teniendo problemas últimamente con blogger y no nos permite hacerlo desde nuestra cuenta.

      Eliminar
  8. Hola! Me encantó la información, sólo me faltaría saber si en México puedo conseguirla....
    o dónde puedo adquirirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En México sabemos que las distribuye Myriam Díaz, esta es su fan page: https://m.facebook.com/CopasGuadalajara/
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola! me encanta este diseño... nunca he utilizado una y creo que lo intentare. Sobre todo si me dices que dura mas de un año. La verdad mi ciclo es super corto y con poco flujo gracias a Dios.

    Sabes si en colombia se puede conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desafortunadamente no conocemos distribuidor de esta marca en Colombia, aunque estamos en España y no conocemos todas las opciones posibles de compra en tu país.
      En la página oficial de Femmycycle USA puedes consultar cuanto te costaría el envío internacional. Feminidad Natural (es el distribuidor oficial de la marca en España) también hace envíos internacionales, puedes consultar también con ellos y ver si se ajusta a tu presupuesto.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, estoy buscando opciones y esta no se, sera por tu descripcion que me da confianza usarla, la recomeindas para primerizas en esto de la copa? pensé en comprar una meluna, pero dicen que es complicada de meter y sacar, yo tengo vaginismo y ademas soy muy sencible (los tampones me irritan y resecan mucho) tengo muchas ganas de usar la copa, pero no se cual sea la mas conveniente para mi y como esta dices que es mas suave que otras y que sale con mas facilidad me anime, pero la veo gigante y no se si entre jajaja, agradeceria una recomendacion tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!
      Te indicamos que con ninguna copa vas a sentir la irritación y sequedad vaginal que provoca un tampón,ya que solo recogen y no absorben la sangre menstrual.
      La copa Femmycycle es suave, pero tiene un diámetro mayor que el de otras copas al insertarla debido a la tapa antigoteo.
      Debes ser tú quien conociendo tu grado de vaginismo y las causasdel mismo decida si la copa es una opción para ti o no. Si tienes dudas sobre ello quien puede orientarte mejor es un ginecólogo, ya que desde aquí carecemos de la información técnica para asesorarte en ese aspecto.
      Abrazos y lamentamos no poder haber aclarado todas tus dudas.

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .