7 de abril de 2014

Compresas de tela

Tras varias publicaciones sobre copas menstruales va siendo hora de tocar un tema diferente, las compresas de tela.
He de decir que cuando usaba productos menstruales desechable no era muy fan de las compresas, las usaba solo por las noches por necesidad, pero con las de tela me siento más cómoda y las utilizo en más ocasiones.



¿Cómo conocí las compresas de tela?
Pues al pedir mi copa MeLuna vi que en la página web también vendían compresas de tela de la marca Momiji. Se veían muy bonitas con sus telas estampadas y su colorido pero no me animé a pedirlas por su elevado precio y porque prefería usar solo la copa menstrual.
Tras ver las compresas de tela en la página web de MeLuna busqué en Internet más información y vi multitud de marcas, diseños, telas... a cada cual más atrayente. Parecía que las compresas de tela eran más populares de lo que yo creía.

¿Cómo me animé a comprar mi primera compresa de tela?
Al empezar a usar la copa menstrual pensaba que nunca más usaría compresas puesto que la copa tiene una gran capacidad y se puede usar también por la noche. Sin embargo al comenzar a usar la copa me di cuenta que no colocarla bien podía dar lugar a fugas, lo mismo que no cambiarla a tiempo y a veces había un pequeño manchado de la sangre residual que se quedaba pegada a las paredes vaginales. Debido a eso seguía usando siempre protegeslips junto con mi copa.
Pensé que si había cambiado mis tampones por una copa menstrual bien podía cambiar los protegeslips desechables por unos de tela, sin embargo el factor asco que nunca tuve con la copa menstrual si lo tenía con las compresas de tela. Me asustaba la idea de que no absorbiesen mucho, no me imaginaba lavándolas y pensaba que iban a tener manchas horribles. Sin embargo mi yo más "verde" sabía que el uso de la tela sería mucho más beneficioso para el medio ambiente así que me decidí a comprar 3 salvaslips diferentes.
Me alegro de haberlos comprado y sobre todo de haber comprado uno de cada marca, pues de esos tres uno lo odié, otro así así y otro me encantó. Seguramente si solo hubiese comprado uno y no me hubiese gustado habría descartado para siempre las compresas de tela, afortunadamente al adquirir un poco de variedad pude ver que estilos y materiales me gustaban más y basar mis futuras compras en eso.



¿Qué me gusta de las compresas de tela?
Yo las utilizo principalmente como refuerzo para mi copa menstrual, por si la coloco mal o no voy a poder cambiarme en un largo período de tiempo y hay riesgo de que se desborde. En esta situación me gustan más los salvaslip de tela que los desechables porque no los notas, al ser de tela se sienten como si fuesen ropa interior. No hay ese plástico que no permite transpirar y hace que se acumule calor y sudor en la entrepierna, es todo mucho más natural y fresquito.
Además me gusta lo personalizables que son, puedes tener compresas lavables en mil telas distintas, en diferentes largos, con diferentes anchos de entrepierna... vamos se pueden adaptar a los gustos y necesidades de cada uno.

¿Y el mantenimiento?
La verdad pensaba que lavarlas iba a ser un incordio, pero no es así. Yo las meto en la lavadora (en agua fría, que si no la sangre se fija a las fibras) con mis sábanas y toallas y por lo general salen limpitas a la primera. Si me queda alguna mancha la trato con agua oxigenada y voilá!
En otro post más adelante explicaré diferentes técnicas de lavado de compresas de tela, para que cada uno escoja la que más le convenga.


¿Dónde comprar compresas de tela?

  • En casi todas las tiendas de pañales de tela y de productos naturales tienen alguna marca de compresas de tela. Por lo general estas tiendas venden compresas de tela hechas en China, pero de buena calidad, por las grandes compañías de los pañales de tela (Charlie Banana, Fuzzibunz...)
  • Aguas de luna: un grupo de mujeres de Alicante y Murcia con una gran conciencia ambiental han comenzado un proyecto para ayudar a nuestra madre tierra mediante el uso de productos de compresas de tela y otros productos reutilizables. En su página web podéis ver y comprar sus hermosos diseños y conocer más sobre su proyecto. Disponen de varios tamaños y absorbencias, realizadas con materiales con certificacione Oeko-Tex y GOTS para ser lo más respetuosos posibles con nuestro cuerpo y el entorno. 
  • Al son de la nanatura: desde un pueblecito de Salamanca una maravillosa mamá nos presenta sus hermosas creaciones en múltiples tallas y estampandos increíbles. Además de compresas y salvaslips de tela en su tienda hay también kits de menarquía y copa menstrual. 
  • Conhuellaeco: desde la sierra salmantina Olga distribuye compresas fabricadas artesanalmente en la comarca de las Hurdes. Es su tienda virtual encontrarás compresas con divertidos estampados de franela ecológica, núcleo de microfibra y parte en contacto con la braguita de PUL. Vende además la copa menstrual y otros productos ecológicos. Las que vivan en Salamanca o Zamora se pueden aprovechar de su opción de entrega en mano. 
  • De Colores: es una tienda de facebook regentada por una artesana que crea productos reutilizables relacionados con el bebé y la mujer tales como compresas de tela, discos de lactancia, pañales lavables... En su página la podéis contactar y ver la variedad de telas y diseños de los que dispone, seguro que hay algo que te gusta. 
  • Ecobo: desde el Pirineo catalán la asociación Ecobolquers nos ofrece unas divertidas compresas de tela confeccionadas por su presidenta Nadine. Hay cinco medidas a elegir y diferentes materiales tanto para la capa superior como para el núcleo absorbente, haciéndolas que sean realmente al gusto de la consumidora. Podemos comprarlas a través de su blog en donde también podremos adquirir otros ecoproductos como bolsas para su transporte, pañales lavables, discos de lactancia ...
  • Joyitas enteladas: desde la Comunidad Valenciana Yolanda nos permite disfrutar de unas compresas de tela totalmente personalizables en cuanto a materiales, estampados y tallas. Podéis contactar con ella a través de su página de Facebook en donde también podéis ver los materiales disponibles y trabajos anteriores. Además de compresas también cose discos de lactancia y pañales de tela. 
  • Las cositas de Malule: desde Valverde de Leganés (Badajoz) Malule nos sorprende con sus bonitas creaciones. En su tienda podemos encontrar salvaslips (normal y tanga) y compresas en dos tamaños (normal y XL) con tres niveles de absorbencia diferentes. Lo mejor de esta tienda es la gran selección de tejidos a elegir contra la piel (franela, terciopelo de algodón o bambú y minky). 
  • La mariquita Lele: desde Sevilla esta tienda nos deleita con artículos de higiene íntima reutilizables como compresas de tela, salvaslips y discos de lactancia. Además dispone también de una multitud de productos artesanales para el cuidado y vestimenta del bebé. Podéis ver sus creaciones a través de su página de Facebook
  • Nazaret al mundo: a través de su tienda virtual Nazaret nos vende unas compresas hechas artesanalmente en Badajoz por una experimentada costurera. Hay diferentes medidas y telas a escoger, para que podamos elegir aquellas que más nos gusten. Aparte de compresas lavables también vende la copa menstrual y esponjas marinas, para hacer nuestros ciclos más sostenibles.  
  • Mamífera: este proyecto surge desde un pequeño pueblo de La Vera, en Cáceres, en busca de promover menstruaciones más respetuosas con una misma y con el medio ambiente. Las compresas se realizan de manera artesanal con productos comprados en pequeños comercios de la península. Por ahora cuentan con salvaslips, compresas para flujo medio y abundante; así como con copas menstruales Naturcup. Los pedidos se pueden realizar a través de la página de Facebook de Mamífera o mediante correo electónico escribiendo a info@mamifera.es.
  • Maripuritijeritas: una costurera de San Sebastián que se dedica a hacer "mimos sostenibles" (pañales de tela, compresas de tela y ropa interior). Sus productos pueden parecer un poco caros pero solo utiliza las mejores materias primas, ecológicas y certificadas. Se pueden comprar en su página web o en alguna que otra tienda física para la que ella cose. 
  • 3miniyos:  Iria regenta esta tienda artesanal desde Piera (Barcelona). En ella podemos encontrar tres tamaños diferentes de compresas (salvaslip, normal y noche) realizados con materiales certificados Oeko-Tex. No dudéis en contactar con ella a través de su Facebook para elegir los estampados y materiales que más os gusten.
  • Nous i mel: desde las Islas Baleares María nos ofrece sus compresas y salvaslips ecológicos. Ofrece tres tamaños diferentes: salvaslip (ovulación, para usar con la copa), normal y grande (para flujos muy abundantes o para la noche). Todas son muy absorbentes, para que siempre te sientas segura y además monísimas para que la regla sea más divertida. Dispone también de neceser porta compresas con zona para las compresas limpias, y otra impermeable para las secas. Podéis contactar con ella a través de su Facebook, por correo electrónico o por teléfono (676 964 920).
  • Primal: es una cooperativa de Almería que se dedica a coser compresas de tela, discos desmaquillantes y otras cositas. No tienen página propia pero muchas de tiendas online y varias fíasicas  venden sus productos. 
  • Semilla roja: desde la provincia de Barcelona Beatriz nos trae compresas con bonitos diseños y telas con certificación GOTS o Oeko-Tex. Podéis ver sus diseños en su página de Facebook, donde además de productos para la higiene femenina podemos comprar productos de crianza sostenible. 
  • Soñando duendes: Carol es la mujer que está detrás de Soñando Duendes, una tienda on-line en donde se pueden encontrar compresas de tela muy coloridas y alegres a precios irresistibles. Las podemos adquirir a través de su página web en donde también podemos encontrar otros productos para las mamás y sus bebés.
  • Tara natural: desde las Islas Canarias un grupo de mujeres diseña y cose bonitas y coloridas compresas. Tienen un amplio rango de diseños que incluye salvaslip normal y tanga, compresas regular y súper , así como bolsitas para guardar nuestras compresas o copa menstrual. En su página web podréis encontrar más información sobre sus productos y realizar vuestros pedidos. 
  • Telitos: desde Galicia Vanesa nos presenta unas divertidas y económicas compresas de tela reutilizables. En su tienda de Etsy podemos ver sus bonitos diseños e incluso pedir nuestras compresas lavables personalizadas. 
  • Tres Amapolas: es una empresa regentada por tres mujeres de un pueblo de Cáceres que con la ayuda de una sastrería tradicional (El Corte Español) se han lanzado recientemente a la confección de compresas de tela. Tienen una página web con información de sus productos y venta propia.
  • Yocosocositas: Noelia es una mamá que hace unos años se lanzó a la aventura de coser compresas de tela y discos de lactancia (entre otras cosas). Sus compresas son muy coloridas, vienen en varios tamaños y con o sin PUL. Tiene una página web propia con información de sus productos y venta propia.
  • Femininewear: es una tienda online del Reino Unido con gran variedad deproductos menstruales reutilizables (copas, compresas, tampones de mar...) Es una de mis tiendas favoritas porque aunque tengas que pedir fuera de España tiene una gran variedad de estilos y marcas de compresas por lo que en una sola compra puedes pedir 3 ó 4 diferentes para probar. Además te envían tu pedido en menos de 24 horas y siempre viene con un pequeño regalo de unos caramelos y un bolígrafo.
  • Luxurymoon: otra tienda online del Reino Unido con una variedad de productos menstruales reutilizables colosal. Es un poco más cara que Femininewear pero tiene más entre lo que escoger. La página web no es tampoco tan atrayente pero merece la pena echar un vistazo porque lo que nos podemos encontrar es un verdadero tesoro.
  • Etsy: si en etsy ponemos "cloth pads" (compresas de tela en inglés) se nos abrirán miles de opciones entre las que escoger. Recomiendo primero empezar por cualquiera de los sitios mencionados anteriormente porque Etsy puede ser un tanto apabullante al principio, cuando ya se tenga una idea más clara de las preferencias personales este es el lugar perfecto. El gran problema es que casi todos los vendedores aquí son de EEUU o Reino Unido por lo que gastaremos más en gastos de envío y no apoyaremos el comercio local. 

17 comentarios:

  1. Nos puedes decir que compresa te gusto mas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariusilla has redactado la pregunta más complicada en la historia del blog.
      Me resulta difícil decir cuales me gustan más porque eso es algo muy personal y que además varía a lo largo del tiempo.
      Aún así te digo que yo soy fan del PUL porque da lugar a umas compresas muy finitas e impide que la sangre cale a través de ellas, por eso Tres Amapolas me encanta. También estoy enamorada de mis Maripuritijeritas ya que tienen unos materiales de altísima calidad y además son muy bonitas.
      Hace unos meses escribí un post titulado: Mis compresas favoritas (http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/08/mis-compresas-favoritas.html?m=1) en los que enseño y explico por qué me gustan.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo ya me animé e hise mis 6 salva slips(no hago más grandes porque me da miedo que no sean lo suficientemente absorbentes) así que estoy comprando en diferentes pag y vendedores con la esperanza de encontrar mis favoritas. Aún no he probado las que he hecho pero estoy esperando con ansias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafaela!
      Me alegro que te hayas animado a hacerte tus salva slips, ya nos contarás si te han gustado una vez los pruebras. Es mejor empezar poco a poco, primero con salva slips y luego pasar a absorbencias superiores para ir acostumbrándote a la sensación de la tela y probando materiales y formas para luego comprar algo que te guste y te vaya bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos días, chica. (Y digo chica porque no conozco tu nombre).

    He leido detenidamente tu post, ya que creo que tú has pasado por las mismas conclusiones que yo: quiero pasarme a la copa pero como todas sabemos, a veces se tiene flujo manchado primero, o no se usa la copa en los ultimos días en que solo hay flujo oscuro.

    Sin embargo no es plato de gusto para ninguna tener que lavarse las bragas y estar frotándolas y tampoco tiene sentido comprarse una copa por el medio ambiente para seguir usando salvaslips desechables.

    Solución: comprar compresas y salvaslips lavables para evitar manchas de flujos o fugas menstruales.

    He mirado en MeLuna (http://www.copameluna.com/es/list/category/salvaslips_y_compresas_lavables) pero allí no parecen tener ya compresas momiji (las cuales me han dejado enamorada.

    ¿Sabes si se siguen comercializando? Parecen blanditas y absorventes.

    Me has dejado enamorada de tu colección. Tienes una colección preciosa y además muy práctica.

    Aprovecho para agradecer tus post y todo el trabajo que te tomas para dar toda esta información al servicio de la higiene intima, y sobretodo por el cuidado del medio ambiente.

    Felicidades por el blog :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El blog lo llevamos dos chicas: Esther y Beatriz, puedes saber un poco más sobre nosotras en el apartado "Sobre el blog".
      He mirado la página de Me Luna y ahora tienen la marca Imse Vimse, éstos son de muy buena calidad y ultrafinos, pero no tienen el colorido de los Momiji.
      Los Momiji los vi a veder en esta otra página española: http://mesientosegura.es/es/1_momiji
      Si estás abierta a otras opciones te recomiendo Telitos y Tres Amapolas para salvaslips ultrafinos, y también Las cositas de Malule para darte un capricho con sus bonitos estampados y la suavidad de sus telas.
      Gracias por tomarte el tiempo de comentar y compartir tus pensamientos con nosotras.

      Eliminar
    2. ¿Y qué opinas sobre Maripuri Tijeritas? Me gusta mucho sus estampados y el diseño, pero no sé que tal es la calidad...

      Eliminar
  4. Hola a todas.

    Finalmente he optado por Las cositas de Malule. En primer lugar me puse en contacto con Maripuri Tijeritas (antes de escribiros a vosotras por aquí). Tiene unos estampados muy bonitos y muy sofisticados, Telitos y también miré Tres Amapolas, y por último me he quedado con Las cositas de Malule, no sólo por sus bonitos diseños más que personalizables y la forma que tienen, sino porque tiene un precio que puede ser tranquilamente la mitad que el de los demás y he podido comprar bastante en su tienda, cosa que no podría hacer comprando en las otras tiendas.

    Estoy muy ilusionada y esperando a que se haga mi pedido y que me llegue ^_^

    Me gustaría enseñaros mi primera adquisición (prometo fotos :P). Sé que no es justo alabar una firma sólo por el precio (aún no sé como sera la calidad) pero con lo que gano me lo puedo permitir y a ese precio puedo comprar más productos y valorarlos.

    He leído también otros posts de vuestro blog y en el de "tipos de compresas" he echado en falta un enlace de dónde comprar cada tipo debajo de las fotos por si más adelante me da por experimentar.

    Hasta pronto, y muchas gracias por vuestros consejos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meredith!

      Yo tengo un minilote de compresas de las cositas de Malule (todavía tengo pendiente la reseña) y la calidad está a la par de cualquiera de las otras tiendas, además tiene mucha variedad de telas para que puedas probar si te gusta más la franela, el minky o el bambú en contacto con la piel.
      Tres Amapolas a mí me gustan porque son muy finas y me parece que tienen un precio justo, pero es cierto que la inversión inicial en este tipo de productos es grande y cuando estamos empezando es mejor ir probando de aquí y de allá y fijándonos en los precios porque todavía no sabemos si nos van a gustar o no.
      Maripuritijeritas tiene una pasada de diseños, y sus productos son mucho más caro que el resto porque solo usa telas con certificaciones de producto ecológico, libre de químicos dañinos, respetuosos con el medio ambiente... y todo eso tiene un precio. Yo tengo dos de sus compresas y no me arrepiento de la compra, aunque estuve ahorrando unos meses para darme ese "caprichito".
      Tendremos en cuenta lo de los enlaces a tiendas para un futuro, muchas gracias por ser tan activa y comentar tantas cosas con nosotras y nuestras lectoras.
      Un abrazo enorme =)

      Eliminar
  5. Buenaaaas! Me alegra ver que los productos de Malule están pendiente de post.

    Yo dejo aquí mi comentario y mis fotos como prometí. Lamento el retraso, ya que las tengo desde el día 24.

    Aquí está mi paquetito recién llegado

    https://www.dropbox.com/s/b29npod9yhoh5k7/IMG_20150508_114535.jpg?dl=0

    Y aquí lo que ahí bajo el envoltorio:

    https://www.dropbox.com/s/22ky5ntsd6l1e2e/IMG_20150508_114940.jpg?dl=0

    Todo muy bien presentado. Y sin papel vemos...

    https://www.dropbox.com/s/9m4e77nekx92wj1/IMG_20150508_115038.jpg?dl=0

    Este es mi lote de 10 salvaslips

    https://www.dropbox.com/s/blephypog9b0if3/IMG_20150508_115429.jpg?dl=0

    Y aquí mis 2 compresas (una de algodón y otra de minkys) y 2 salvaslips tanga con franela:

    https://www.dropbox.com/s/769xbhxg5ogtmo1/IMG_20150508_115649.jpg?dl=0

    (la cara interior es la que no tiene dibujitos chulos :P)

    Te trae un papelito donde te comenta consejos de utilización para que no pierdan absorción (entre ellos el uso del suavizante).

    https://www.dropbox.com/s/8r9phntn18ca9ps/IMG_20150508_120516.jpg?dl=0

    Les dí un enjuague en la lavadora sin suavizante y ahí está mi colada.

    https://www.dropbox.com/s/8f1vvrp4ukcrgg1/IMG_20150508_133016.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/l92clguhrdxy52f/IMG_20150508_133025.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/afqd4buxg184mf8/IMG_20150508_133034.jpg?dl=0

    Sólo decir que me queda por probar las compresas :P

    Estoy sorprendida positivamente porque realmente me regaló la bolsita y además he comenzado usando los salvaslips tanga. No me dan calor (pese a esta pasada ola de calor) y he podido usar los salvaslips tanga sin notar olor tras varios días. La franela me ha sorprendido (no sé si será cosa del bambú interior). Después los salvaslips normales sí noto olor tras varios días pero no tan fuerte como los desechables en los que no hay transpiración. Mi unico temor es mezclarlos con la colada por perder absorcion debido al suavizante, ya que no quiero dejar de usarlo y además tampoco me parece bien poner solo una colada si suavizante exclusivamente para estas cosas por el derroche de agua :/

    Elegí Malule por vuestra recomendación y porque comparando varios de los que me dijisteis me encantaron los diseños, todo lo personalizables que son. Además el precio era prácticamente la mitad que el resto del mercado aunque sé que no es justo sólo elegir por eso, pero yo soy novicia en todo esto y esos precios me permitieron hace un gran pedido para poder ir probando.

    Tengo que decir también que Malule se mostró muy atenta a mis preferencias y a mis observaciones cuando tenía cualquier duda orientándome muy bien.

    La recomiendo, especialmente para la gente que esté empezando y esté perdida en un océano de posibilidades menstruales como yo he estado (y estoy XD)

    Muchos besos y muchas gracias ;)


    PD. Doy mi permiso (a vosotras) para usar mis imágenes y mi comentario. Los enlaces son solo temporales y se eliminarán de aquí a un tiempo, así que para usarlas es mejor descagarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meredith, te vamos a nombrar comentarista oficial del blog. La verdad es que da gusto cuando nuestras lectoras comentan las publicaciones aportando información útil para otras usuarias.
      Yo también use los salvaslip de Malule la semana pasada, coincidiendo con la ola de calor, y como comentas se sienten muy cómodos y transpiran muy bien. ¡Y nada de olores!
      La semana que viene contamos con subir la reseña de sus productos, Bea ya tiene las fotos listas y yo estoy trabajando en el texto. Dado que tu comentario nos parece muy informativo vamos a enlazarlo a la reseña, para que vean que no solo somos nosotras las enamoradas de Malule. ;)
      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Hola a todas! Yo también he decidido olvidar todo lo desechable y usar copa + compresas lavables para algunas pérdidas que tengo con la copa. La cosa es que estoy muy contenta por haber dado este paso, pero encuentro las compresas de tela muy incómodas, y lo digo con pena. Aunque tenga alas se mueve, y la noto todo el tiempo, no consigo estar cómoda con ella. Aun así ya no hay vuelta atrás, no vuelvo a lo desechable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque nosotras estamos muy contentas con la copa y las compresas de tela también reconocemos que no son para todas.
      ¿Has probado varias marcas de compresas o solo una? A veces una compresa que no se abroche bien (es decir muy ancha en la entrepierna) puede permitir que la compresa se mueva y además hace que se sienta más gruesa en esa zona, causando incomodidad.
      Un saludo y Feliz Año Nuevo 2016

      Eliminar
  7. Yo estoy contentísimo con mis compresas de tela! Son cómodas, no me pican, no huelen nadaaaa y son fáciles de limpiar mucho. Además no las cambió cada tan poco xk sangre menos, estoy encantadisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
      ¡Sigue disfrutando mucho de tus compresas!
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, pensaba comprar compresas de tela pero tengo una duda. Como vivo en Galicia (concretamente en Coruña), donde hay mucha humedad y llueve casi todo el año, no sé si las compresas conseguirán secarse o si tardarán demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      En concreto las chicas que llevamos este blog somos de A Costa da Morte y Lugo, así que compartimos clima húmedo y poco soleado. =)
      Los meses que pueden dar un poco de problema son los que van de octubre a marzo, pero si tienes un tendal dentro en un día o día y medio están secas y si tienes prisa las pones cerca del radiador y en medio día están secas.
      Esperamos haber aclarado tus dudas.
      Saludos y Feliz Año

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .