Como primera entrada para este nuevo apartado de Cultura menstrual he pensado que reseñar este libro sería lo más adecuado. ¿Por qué? Porque Hot pants es uno de los manuales de ginecología natural más conocidos, siendo además corto y conciso lo que facilita realizar una reseña.
Si queréis saber mi opinión continuad leyendo.
Datos técnicos
Título (español): Hot pants: ginecología con plantas. Guía para la salud natural.
Título (original): C’est toujours chaud dans les culottes des filles.
Autora: Isabelle Gauthier
Traducción y edición: Hermanas de Sangre Costa Rica (hermanasdesangre@cosmosiones.com)
Editorial: Ake Ediciones
Año de publicación: 1994 (la versión original)
¿De qué trata el libro?
El libro comienza con una breve descripción del sistema reproductivo de la mujer, explica que es la menstruación y sus posibles trastornos. Además también incluye una breve descripción de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes.
Si el libro solo tratase estos aspectos sería un manual de ginecología más, lo novedoso e interesante está en que nos ofrece pautas alimenticias, remedios herbales o masajes que nos pueden ayudar a aliviar reglas doloras, una infección por hongos vaginales o combatir los piojos.
Lo que más me ha gustado
El libro realiza una descripción de la anatomía de la mujer y de los principales trastornos del aparato genital femenino de una forma concisa, pero con un lenguaje llano que lo hace accesible a cualquier mujer.
Otro punto que me ha resultado muy atractivo es la parte de “herbología”. El libro explica muy bien cómo usar diferentes plantas para tratar problemas de la mujer, dando tanto nombres científicos como comunes para que sea más fácil localizar la planta y explicando en detalle cómo preparar la planta.
Lo que menos me ha gustado
La información técnica en relación a las ETS se ha quedado un tanto anticuada, sería interesante que las nuevas ediciones de este libreto revisaran ese apartado.
¿Recomiendo este libro?
Sí, sí y sí. Aunque algunas partes se han quedado un poco anticuadas la información básica sigue vigente y está explicada de una forma tan clara y sencilla que todo el mundo lo puede entender.
Para aquellas mujeres que se estén iniciando en el mundo del autoconocimiento y empoderamiento femenino me parece un libro de cabecera, ya que trata mucha información de forma sencilla. Una vez iniciadas ya podremos consultar otros manuales que profundicen en temas concretos que nos llamen más la atención, pero para empezar nada como Hot Pants.
¿Vosotras habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?
La menstruación es algo presente en la vida de la mayoría de las mujeres sin embargo sigue siendo un tema tabú del que no se habla y si se habla se cubre con eufemismos y olor a nube. Aquí se tratará el tema de la menstruación desde un punto de vista diferente y se ofreceran alternativas a los tradicionales tampones y compresas desechables tales como compresas lavables de tela, tampones de esponja... y algún que otro truquillo para el dolor.
18 de noviembre de 2014
2 comentarios:
Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!
Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Os falta lo más importante que es decir si sus consejos herbales están avalados por la evidencia científica o es un libreto de pseudociencia y remedios de la abuela...
ResponderEliminarBuen día:
EliminarComo hemos comentado este es un libro con información bastante básica, muy fácil de entender por cualquiera.
Los masajes y remedios herbales que ofrece cuentan algunos con un aval científico sobre su beneficio, aunque en el libro no se citen referencias a textos científicos, y otros se basan en la medicina tradicional.
Se trata de un libro dirigido a un público general, sin conocimientos de anatomía, fisiología o farmacología. Si buscas un libro con contenido académico está no sería una buena opción.
Un saludo