21 de junio de 2014

Compresas de tela en verano

En verano las temperaturas son más elevadas y la ropa más escasa así que las compresas pueden parecer una opción poco práctica. Sin embargo con las toallas lavables son tan personalizables que pueden llegar a ser una opción discreta y muy fresquita para usar en verano.
Además al ser más transpirables que las desechables se reducen las posibilidades de infecciones por hongos debido al acúmulo de humedad en la zona, así como el riesgo de rozaduras en la zona de la entrepierna.

Foto cortesía de Andreina C. Tomada en Sunny Isles Beach (Florida)

En verano más que nunca buscamos compresas que sean muy finas para que no se vean debajo de ropa fina y ajustada, así como de materiales muy fresquitos que no nos hagan sudar mucho en la zona de la entrepierna. Para ello debemos prestar especial atención a los materiales elegidos. Aquí unos consejillos:
  • Las fibras naturales son más frescas que las sintéticas. Dentro de las naturales el algodón y el cáñamo guardan menos calor que el bambú. 
  • Mejor que sean telas lisas en su superficie y si tienen algo de pelito, mejor que las fibras sean cortas para que el calor no se quede atrapado entre ellas. 
  • Dentro de los materiales impermeables el que menos calor da, increíblemente, es la lana ya que al tratarse de una fibra natural es  transpirable y deja correr el aire. 
  • Si se busca un efecto siempre seco dentro de las fibras sintéticas la más fresquita es la antelina. 
Mis recomendaciones personales para compresas de verano:
  • Para la parte en contacto con la vulva: tela hilo de algodón, tela de punto de algodón, terciopelo de algodón y muletón de bambú (con la parte lisa hacia fuera) van muy bien.
  • Para el núcleo absorbente: recomiendo evitar las fibras sintéticas como el zorb o la microfibra, cualquiera de las naturales va bien. 
  • Para la parte impermeable: lo más transpirable y fresco es la lana, el PUL y el vellón de poliéster (polar) también sirven aunque no son tan trasnpirables.

Compresas lavables y vestiditos cortos
Con los vestidos cortos de verano es posible que al sentarse o subir escaleras nuestras bragas se vean y se intuya la línea de la compresa o se vean las alas en la zona de la entrepierna. Para evitarlo se puede poner otra braga por encima de la que lleva la compresa.

Tangas y salvaslip de tela
En verano a veces llevamos prendas ajustadas que requieren del uso de un tango si no queremos que las líneas de la braga se marquen a través de la ropa.
Puede darse una situación en la que necesitemos llevar tanga y un salvaslip, bien para la descarga diaria bien como complemento a la copa menstrual. Yo no suelo usar mucho ropa interior tipo tanga por eso tampoco tengo ningún pantiprotector en este estilo, que los hay, pero he encontrado la manera de transformar un salvaslip normal en uno tipo tanga.
Para ello utilizo uno de los salvaslip más simples que tengo, se trata de un simple oválo de tela que abrocho alrededor de mi braguita. En este primer collage se puede ver como queda normalmente el salvaslip.

Para transformarlo en salvaslip tanga lo abrocho inclinando el ángulo de la tela. En vez de doblar los laterales paralelos uno al otro los doblo para que se junten en la parte posterior del protegeslip. 
Como una imagen vale más que mil palabras aquí un vídeo sobre como lo hago. 


Aquí una fotico de como queda. Como se puede observar esto solo es apto para tangas de estilo más bien clásico, no sirve para tangas hilo ya que la parte posterior queda demasiado ancha.


Lavar y secar en verano
  • Si enjuagáis vuestras compresas después de cambiarlas es muy importante dejarlas desabrochadas y en un recipiente con buena ventilación. De lo contrario el calor y la humedad se convertirán en un excelente caldo de cultivo para los hongos.
  • Es muy buena época para aprovechar el sol para secar las compresas ahorrando energía y ayudando al mismo tiempo con las manchas. Lo mejor es no tender las toallas higiénicas directamente al sol, para evitar que se queden tiesas. Retirarlas del tendal en cuanto estén secas y utilizar un chorrito de vinagre a modo de suavizante también evita que se queden acartonadas. 

2 comentarios:

  1. hola!!
    quería saber donde puedo conseguir los salvalips de tela y compresas aquí en España en concreto en Andalucía.
    dejo mi correo
    dayhanab@gmail.com
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En Andalucía no conocemos ninguna tienda como tal que venda compresas de tela porque nosotras somos del Norte, pero te recomendamos probar en tiendas de pañales de tela y herbolarios, ahí suelen tener.

      Primal es una cooperativa de Almería que cose este tipo de productos, así que supongo que por la zona de Andalucía tendrán varios distribuidores.

      En este enlace de aquí puedes ver diferentes fabricantes españoles de compresas, para comparar precios y gastos de envío.

      Un saludo

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .