15 de junio de 2014

Como insertar, bien, la copa menstrual

Ya he publicado varias entradas referentes al uso de la copa menstrual, sin embargo hay un tema que todavía no he tocado y es como colocarse la copa menstrual. En un principio no tenía pensado tratar este tema porque la mayor parte de las copas menstruales vienen con un folleto en el cual se explica como introducir la copa menstrual, pero dado que muchas usuarias me hacen preguntas al respecto he pensado que sería interesante publicar una entrada al respecto.



Como ya sabéis la copa se debe introducir doblada y debe desplegarse en el interior de la vagina para recoger el flujo menstrual. En un principio todo parece muy fácil pero a veces la copa no se despliega, cuesta introducirla, se mueve... En esta entrada vamos a intentar analizar todos estos puntos.
  • Conocer nuestra anatomía: debemos recordar que nuestro canal vaginal no es vertical, si no que se inclina ligeramente hacia el recto. Por eso no debemos introducir la copa verticalmente, si no con un ángulo de inclinación de 30 a 45º, igual que hacemos cuando introducimos un tampón. Si introducimos la copa verticalmente, hacia el ombligo, la copa chocará contra el hueso púbico y no quedará bien colocada.
  • Doblar la copa: aunque en la mayor parte de blogs o folletos informativos solo se mencionan un par de dobleces existen al menos una decena de ellas. Cada doblez se adapta mejor a un tipo de copa y mujer, por eso mientras no nos familiaricemos con nuestra copa es bueno probar diferentes métodos, para ver cuál se adapta mejor a nosotras y nuestra copa.

  • Por lo general aquellas dobleces más sencillas como la doblez en "C" o en "S" van bien para las copas firmes, que se despliegan bien en por ellas mismas. Las dobleces más elaboradas como pueden ser la doblez "origami" o "diamante" van mejor con las copas más blandas, que necesitan más ayuda para desplegarse completamente. Este vídeo de Lunette explica muy bien las diferentes formas de doblar una copa, para las que les resulte difícil seguir el vídeo existe la versión fotográfica. c7
    Si os resulta incómodo introducir la copa debido a que, incluso doblada, se os hace muy grande una solución muy práctica es humedecerla con agua o ponerle un poco de lubricante. Así será más resbaladiza y entrará con mayor facilidad. En el caso de optar por la opción del lubricante recomiendo aplicarlo solo en la parte superior de la copa, de otra forma toda la copa sería resbaladiza y difícil de manejar. 


  • Asegurarse que la copa está bien colocada: una vez hemos introducido la copa debemos comprobar que se ha abierto correctamente y que el cérvix está rodeado por la copa, no fuera. 
  • Muchas mujeres saben que la copa se ha abierto correctamente porque escuchan un "pop" cuando se desdobla, sin embargo eso no pasa con todas las copas. 
    Las copas más blandas no hacen ningún tipo de ruido al desplegarse, y no escuchar el sonido no quiere decir que no se haya desplegado bien. Para tener la certeza de que la copa se ha desplegado correctamente y ha creado vacío lo mejor es girarla 180º (media vuelta) una vez esta dentro y luego pasar el dedo por el borde comprobando que no queden dobleces. Si hay alguna doblez podemos deshacerla con la mano y si no somos capaces lo mejor es sacarla y volverla a introducir. 
    Es importante también asegurarse que el cérvix, por el cual sale la sangre, queda rodeado por la copa porque si está fuera la copa no podrá recoger la sangre y habrá pérdidas. 


Creo que he comentado lo más importante a la hora de colocar una copa menstrual, sí aún así tenéis dudas estaré encantada de responderlas en el apartado de comentarios o por correo electrónico.
Si a pesar de colocar la copa correctamente todavía tenéis fugas o pérdidas con la copa os recomiendo visitar la serie de posts dedicados a pérdidas con la copa menstrual.



169 comentarios:

  1. El mes pasado compré la fleurcup por internet. Ayer empecé a usarla, y la primera vez tenía pérdidas y estaba incómoda. La corté parte del rabito, la coloqué de nuevo, oí el plof y todo genial. La vacié por la noche, oí el plóf y genial.

    Esta mañana he ido a vaciarla, y por más que lo intento, no oigo el plof, y todo el día con pérdidas. Qué puede pasar?? Te dejo más detalles, por si ayudan.
    - Tamaño correcto (parto vaginal-talla grande)
    - Colocación en C y giro de 180'
    - Al tacto, la noto aplastada pero sin zonas metidas, ni protuberancias por fuera.
    - Segundo día de regla y flujo escaso-normal.


    Espero tus ideas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Intentaré ayudarte, aunque no te frustes si al principio tienes pérdidas con la copa, tiene una curva de aprendizaje de un par de ciclos.
      No te preocupes por no escuchar el "plof", no todas las copas lo hacen ni siempre se escucha. De hecho la Fleurcup es una copa bastante blanda y no suele hacer "plof". Tampoco le des demasiada importancia a que la copa esté aplastada, es normal que se adapte a la forma de tu vagina, y más teniendo en cuenta que tienes una copa blandita. Mientras no tenga metidos todo está correcto.
      Se me ocurren dos razones por la cual puedas estar teniendo pérdidas:
      A) Cérvix fuera de la copa: la sangre sale del útero al exterior por el cérvix por eso la copa debe rodearlo o estar por debajo de él para poder recoger esa sangre. Si el cérvix está por fuera o justo tocando el borde de la copa la sangre saldrá hacia el exterior. De paso que pasas el dedo alrededor de la copa para ver que está totalmente desplegada asegurate de que el cérvix no está fuera o en contacto con el borde superior de la copa. De ser así lo notarías como una protuberancia en forma de nariz. Si resulta que este es tu problema lo mejor es que te saques la copa y la vuelvas a introducir pero esta vez deja que se despliegue justo en la entrada de la vagina (así nos aseguramos que el cérvix queda más arriba) y luego subela empujando hacia arriba o con movimientos rotatorios, como te resulte más cómodo.
      B) Sangre residual: si lo que manchas es muy poquito lo más probable es que sea sangre residual. Se trata de sangre que sale a la vagina mientras te estás cambiando la copa, luego al reintroducirla queda por abajo de la boca de la copa y como ésta no absorbe sale al exterior. En este caso lo mejor es cambiarse en la ducha o pasar un dedo húmedo alrededor de la copa cuando te cambias para asegurarse que no ha quedado nada por ahí.
      Si sigues teniendo dudas te recomiendo que mires el apartado de Pérdidas con la copa menstrual (son tres entradas). Aquí la primera: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/05/perdidas-con-la-copa-menstrual.html
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola gracias por este foro. Hace dos meses probé con la copa iriscup grande y no se me abrí, quedaba aplastada, en una ocasión se llenó a medias, o sea comprobé con el dedo que estaba semidoblada. Me aconsejaron reducir la talla y pasé a la pequeña pero me sigue pasando lo mismo. Sólo hay dos tallas.

      Eliminar
  2. Buenos días! Yo me compré ayer la lily cup, y estoy muy decepcionada, lo he intentado unas 8 veces y nada! Siento que no se despliega bien, la he introducido de varias formas... Soy madre y me he comprado la talla más grande pero pienso que igual necesito una más pequeña y otro modelo?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! La Lily cup es una copa cuya inserción es diferente al resto de copas, supuestamente con enrollarla alrededor de la espina central es suficiente. Yo le daría una segunda oportunidad la siguiente menstruación, aunque comentas que quizás sea una copa un poco grande para ti. Ciertamente Lily cup es la copa más larga que hay en el mercado quitando la Luv ur Body M, así que no es apta para todas aquellas mujeres. Si crees que la copa menstrual que tienes no es adecuada para ti te recomiendo que eches un vistazo a la entrada Cómo elegir una copa menstrual (http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-elegir-una-copa-menstrual.html). Una vez hayas leído esa entrada no dudes en volver a poner en contacto conmigo, sí me dices en qué notas que falla tu copa actual puedo ayudarte a elegir una sustituta. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!

    Hoy he empezado a usar la Mooncup, es mi primera copa. Por la mañana me ha ido perfecta, no goteaba ni nada, pero se ve que ha sido por pura chiripa, porque luego por la tarde la he vacíado y recolocado y entonces he tenido perdidas, nada alarmantes.

    Así que he ido intentando poner-la varias veces, cada algunas horas, a ver si habia dado con la buena posición, pero no.

    Cuando dices que el cervix es como una nariz, te refieres a la forma? Como es al tacto? Me cuesta un poco distinguir "a oscuras". Y el tocar es un poco dificil una vez que está la copa metida, hehe.

    En fin. Que seguro que es la duda más habitual del mundo cuando se empieza con la copa, pero si me pudieras dar alguna seña más de como encontrarme el punto en mi misma, lo agradeceria muchisimo.

    Ah! Y gracias por toda la información que ofreceis y el esfuerzo que le poneis. Es útil, ameno e interesante, y sobretodo, generoso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yas!
      Dado que tienes una Mooncup y esta es una copa bastante firme creemos que tus perdidas se deben a que está mal colocada y no a que no se haya abierto.
      Te recomendamos que primero busques tu cervix sin la copa puesta. Asi te será más fácil encontrarlo y luego sabras como orientar tu copa para introducirla.
      Dado que lo vas a buscar durante tu menstruacion lo mejor es hacerlo de cuclillas en la ducha o sentada en la taza del váter con las piernas separadas, para evitar manchar. Una vez estes en una posicion comoda introduces tu dedo indice o anular en la vagina y vas buscando una protuberancia firme pero no dura.Durante la menstruacion se siente como si estuvieras a tocar la punta de la nariz. En otros momentos del ciclo, su posicion y textura cambia. Por ejemplo si lo buscas en los dias de ovulacion estará más alto y sera más blandito.
      Gracias por tus palabras de apoyo. So tienes cualquier otra duda aqui estamos para ayudarte.

      Eliminar
    2. Como en el comentario anterior se me quedaron algunas cosas en el tintero te escribo otra respuesta a mayores.
      Otra razon podria ser que la copa estuviese llena hasta los agujeritos y que se escapase algo por ahi. Eso lo puedes evaluar fácilmente mirando cuanto se ha llenado.
      Y si como dices era poquito tambien se puede tratar de sangre residual. Nada que no se pueda solucionar pasando un dedo alrededor de la copa o estando sentada un par de minutos en el wc tras cambiarte la copa, para que la sangre caiga debido a la gravedad.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!!!
    La verdad es que compre una ladycup hace ya 3 ciclos y la verdad es que estoy muy contenta con ella. Sólo le veo un fallo y es que la gente por ahí recomienda cortarle el palito a tu medida insistiendo en que no hay problema en cortarlo del todo y la verdad es que yo no lo recomiendo nada ya que es mucho más difícil de manejar sin el palito, yo lo corte (supongo por mi inexperiencia el primer día me molestaba y acabe cortándolo del todo, pero en mi próxima copa no lo volveré a hacer, eso seguro).
    Además de todo esto quería hacer una pregunta sobre las pérdidas, aunque creo que se deben a una mala colocación de la copa, ya que no ocurren siempre y todo lo demás está correcto, ya que lo he leído en los posts de pérdidas. El primer ciclo como la estrené cuando ya estaba al final muy bien, el segundo tuve alguna pérdida pero muy leve, pero ahora si que es verdad que tengo pérdidas más abundantes pero no siempre, ¿hay algún truco a parte del del cervix para saber si esta bien puesta como ponerla más en la parte exterior o algo así?
    Muchas gracias por toda la información que aportáis y un saludo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras y nuestras lectoras, siempre es interesante saber como le va al resto.
      Yo amo a Ladycup, me parece una copa de muy buena calidad y con una estética sublime. El palito al ser hueco molesta más que otros que son sólidos. Se puede cortar, aunque todo el primer día es...bueno, poco recomendable. Es mejor ir cortándole un poquito cada ciclo hasta que te acostumbres a su manejo.
      Puedes probar a dejar que la copa se abra nada más pasar el hueso púbico, así te aseguras que está por debajo del cérvix.
      De todas formas contáctanos por privado (opción formulario de contacto en el menú superior) y analizaremos la causa de tus pérdidas y aportaremos soluciones concretas.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Hola chicas, ayer empecé a usar la lily cup pero tengo pérdidas creo que no llega s abrirse bien aunque en este cambio me la introduje más. No oigo el plof que me dijo la chica. No llego a estar cómoda del todo. ¿Que haré mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Mati!
      La lily cup es una copa completamente diferente al resto, así que todos los trucos que aquí hemos explicado te van a servir de poco. De hecho la copa Lily no hace "plof", te recomiendo que leas esta reseña de la Lily hecha por Némesis que te puede ayudar mucho. Si todavía tienes dudas mándanos un privado por aquí para que te asesoremos con más calma.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, les comento que en la semana adquirí mi copa, intenté usarla por primera vez, no la pude insertar, sólo un par de veces he utilizado tampones, la talla que uso es la correcta, sin embargo, no me siento muy segura, será que no la coloqué bien?? ayudaa, es una alternativa que no puedo desaprovechar, ya que me gusta hacer deporte y no es muy agradable dejar de hacerlo por estar en esos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu consulta, para poder ayudarte mejor necesitamos saber algunas cositas más. ¿Qué copita usas? ¿Por qué dices que no la pudiste insertar: te resultaba molesto pasar la entrada del canal vaginal, no se te abrió bien...?
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola!! compré la Lily Cup en noviembre del año pasado y por miedo al tamaño recién la comencé a usar hace tres días atrás que comenzó mi periodo. El primer día todo bien aunque con un poco de pérdidas, nada grave. El problema fue que a partir del segundo día me han comenzado unos dolores en el bajo vientre que se extienden por mis piernas, como ligeros calambres, cuando tengo la copa puesta. La talle que uso es A, no se si las hay más chicas o no?, la verdad no se que pasa y estoy preocupada.
    Espero puedan ayudarme a resolver mi problema

    saludos

    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      En un principio la copa no te debería dar ese tipo de sensaciones, se me ocurre pensar que quizás tengas la copa mal puesta y esté oprimiendo el cérvix (una zona muy sensible al dolor) y por eso sientas como calambres.
      Si todavía sigues teniendo problemas contáctanos a través del formulario de contacto ubicado en la parte superior de la página.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, buenos días.Me llamo Yoku.
    Llevo probando la copa menstrual unos 10 periodos.
    La primera que use fue la Lilycup el tamaño grande.
    He sido madre dos veces y tengo un DIU con lo que tengo un flujo abundante. Mido 1,69m y 62Kgr de peso.
    No he conseguido ponérmela bien ninguna vez.
    Compré la compac, me gustaba mucho el formato.
    Esta tampoco he conseguido ponérmela sin pérdidas, excepto por la noche! No tengo ni una sola pérdida.
    He probado la meluna clasic L,M y la sport tamaño M.
    Como veis estoy empeñada en aprender, y la uso siempre durante toda la regla con salvaslips y siempre con pérdidas.
    La introduzco en 45º con el pulgar y al retirarlo se abre. No oigo ruido. La giro varias veces y tiro un poquito.
    Noto que mi cavidad vaginal es muy estrecha al principio y las bases de las copas se me suelen quedar casi aplastadas. Asímismo si la llevo tiempo se me sube mucho.
    Sigo intentándolo pero despues de 10 reglas la verdad es que estoy perdiendo un poco el ánimo.
    Me interesa saber cúal es la copa más dura del mercado.
    La lilycup es blandita, sin embrago el anillo superior es tan dura como la sport de meluna.
    Y como al dormir no tengo pérdidas entiendo que la zona posterior (duermo boca arriba) sí queda bien insertada, pero la anterior posiblemente no. Asi que estoy probando a tirar del rabito hacia atras una vez insertada.
    Ahi andamos.
    A ver si se os ocurre qué puedo hacer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoku!



      Es increíble todo el empeño que has puesto =) Es cierto que al principio cuesta un poco acostumbrarse a la copa, aunque tras 10 ciclos ya deberías tener dominada la técnica.

      Para poder ayudarte mejor, y no solo recomendarte un copa rígida, te pedimos que nos escribas un mensaje privado a través de nuestro formulario de contacto para intentar ayudarte a que puedas utilizar alguna de las que ya tienes sin pérdidas o bien, recomendarte una alternativa adecuada para ti según tu anatomía y flujo.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, bueno yo quisiera que me ayudaran por favor...
    Lo que pasa es que compre la copa Mcup Chica y ayer por la noche me llego mi periodo, intente colocarme la copa, pero no pude, me duele mucho, intente colocarmela de nuevo hoy por la mañana y de igual manera me lastima, tengo 18 años y aun soy virgen, no sé si me duele por que no estoy acostumbrada a "introducirme algo" o es porque lo hago mal... :'( Ayuda, no quiero volver a usar toallas jamás!
    Tuve que utilizar un espejo para ver donde quedaba con exactitud mi vagina (Lo sé es vergonzoso pero estaba desesperada) y intente introducirla pero no sube hasta donde debe, me queda la mitad de la copa afuera y ya de ahí no pasa. Disculpen que sea muy literal, pero ya estoy desesperada.
    Quiero llorar... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eli!
      Todas hemos tenido problemas las primeras veces que usamos la copa, es un método diferente y requiere que conozcamos nuestra anatomía para así poder introducirla sin dificultades.

       En primer lugar te recomiendo que leas esta entrada sobre la copa y la virginidad que publicamos hace tiempo y que te puede ser muy útil.

      Por lo que nos comentas todavía no conoces muy bien tu anatomía y estás un poco nerviosa, lo que hace que introducir la copa cueste más. Nuestros consejos son los siguientes: no es necesario que el primer día que pruebes la copa ya la uses y todo vaya perfecto, si notas que te cuesta introducirla ve poquito a poquito, probando en días diferentes hasta que ya te sientas cómoda con su introducción. Prueba diferentes dobleces hasta dar con aquella que te resulte más cómoda, creo que la doblez en medio diamante te puede ir muy bien porque deja la copa muy estrechita. Usa lubricante, así la copa se deslizará mejor y será más fácil que pase la entrada vaginal. Y lo más importante de todo, intenta estar tranquila mientras te pongas la copa, si no tensarás los músculos y todo será más difícil: espera a que tengas 10 ó 15 minutos sin que nadie te moleste, ve al baño y tómate tu tiempo para introducir la copa, al principio cueta pero merece la pena.

      Si todavía te cuesta o tienes más dudas ponte en contacto con nosotras por mensaje privado y te asesoramos.

      Eliminar
    2. Hola! Q tipo de lubricante recomiendan?

      Eliminar
    3. ¡Hola Isabel!
      Cualquier lubricante a base de agua te sirve para insertar la copa. No es necesario que sea de ninguna marca en concreto.
      Saludos

      Eliminar
    4. Auw yo tuve un problema parecido.
      Al principio mi temor era meterla, asi que te recomiendo el practicar solo introducirla de poco en poco y distintas profundidades y mientras sigue doblada sacala lentamente. Despues procura dejarla dentro unos 3segundos y para sacarla solo introduce tu dedo indice por uno de los lados y aplastala contra una de las paredes vaginales y asi practica para sacarla (es facil si lo haces muestras te bañas,asi solo se moja y el agua la lubrica).
      Mi problema fue que al tenerla dentro sentia muy raro, como si algo me picara o no se, la saque y salio con un poco de sangre (no estoy en mi periodo, faltan 3 semanas y la adquiri apenas la semana pasada) e igual que tu Isabel, sentia que me quedaba grande, ni se si esta muy larga para mi o no esta en el angulo correcto, porfa ayuda

      Eliminar
    5. Auw yo tuve un problema parecido al comentario de mcup chica.
      Al principio mi temor era meterla, asi que lo resolvi al practicar, solo introducirla de poco en poco y distintas profundidades y mientras sigue doblada sacarla lentamente. Despues procure dejarla dentro unos 3segundos y para sacarla solo introduje el dedo indice por uno de los lados y aplastarla contra una de las paredes vaginales y asi practicar para sacarla (es facil si lo haces mientras te bañas,asi solo se moja y el agua la lubrica).
      Mi problema fue que al tenerla dentro sentia muy raro, como si algo me picara o no se, la saque y salio con un poco de sangre (no estoy en mi periodo, faltan 3 semanas y la adquiri apenas la semana pasada) e igual que la chica de arriba, sentia que me quedaba grande, no se si esta muy larga para mi o no esta en el angulo correcto, porfa ayuda.
      Soy Raquel

      Eliminar
    6. Auw yo tuve un problema parecido al comentario de mcup chica.
      Al principio mi temor era meterla, asi que lo resolvi al practicar, solo introducirla de poco en poco y distintas profundidades y mientras sigue doblada sacarla lentamente. Despues procure dejarla dentro unos 3segundos y para sacarla solo introduje el dedo indice por uno de los lados y aplastarla contra una de las paredes vaginales y asi practicar para sacarla (es facil si lo haces mientras te bañas,asi solo se moja y el agua la lubrica).
      Mi problema fue que al tenerla dentro sentia muy raro, como si algo me picara o no se, la saque y salio con un poco de sangre (no estoy en mi periodo, faltan 3 semanas y la adquiri apenas la semana pasada) e igual que la chica de arriba, sentia que me quedaba grande, no se si esta muy larga para mi o no esta en el angulo correcto, porfa ayuda.
      Soy Raquel

      Eliminar
    7. ¡Hola Raquel!
      En las primeras veces que usamos la copa es normal tener dudas y estar tensas, puede que debido a eso te lastimases un poquito con la copa o con las uñas provocandote una pequeña herida. Mi principal recomendación es insertarla en un ambiente relajado y estando lo más tranquilas posibles.
      Puedes practicar con diferentes dobleces, para ver cual te va mejor. Debes introducir la copa con tu doblez de elección y orientarla hacia la espalada, no introducirla verticalmente. Una vez sobrepasado el hueso púbico ya puedes dejar que la copa se despliegue y acomodarla dónde no la notes.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  10. Hola, les escribo porque este es mi segundo periodo usando la copita.
    En el periodo anterior no tuve ningún problema. Pero este periodo, al colocar la copa no se despliega, queda tal cual como la introduje, a veces con el pliege y otras como colapsada (sin aire) y además cuando finalmente logre dejarla bien puesta, sin sentir absolutamente nada, al cabo de una horas siento que se estaba saliendo y el rabito me incomoda y me causa dolor. Ayuda!!

    Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nat!
      A todas nos cuesta al principio acostumbrarnos a colocar la copita, ya que nos obliga a conocer nuestra anatomía interna.
      Si la copa no se te abre te recomiendo que pruebes diferentes dobleces, las más elaboradas como la diamante van bien para copas blanditas a las que les cuesta abrirse. Otro truco es poner unos segundos la copa bajo el chorro de agua fría del grifo, así ganará temporalmente un poco de tonicidad que hará que sea más fácil su despliegue.
      Si te molesta el palito se lo puedes cortar, mi recomendación es hacerlo a poquitos hasta que encuentres la longitud que te resulta más cómoda. Para que el extremo cortado no tenga bordes afilados lo mejor es que lo limes con papel de lija o una lima.
      Lo del descenso de la copa ya es un poco más complicado, puede deberse a que tu involuntariamente intentes expulsarla o debido a que tu suelo pélvico esté en baja forma y no tenga "fuerza" para mantenerla en su lugar. Para saberlo a ciencia cierta necesitaríamos conocer más detalles sobre si has tenido hijos, si realizas ejercicios para ejercitar la zona, si tienes pérdidas de orina...

      Un abrazo y esperamos resolver tus dudas

      Eliminar
  11. ¡Hola! Soy Seshat.
    Estaba muy contenta por probar mi propia copa, mis amigas me animaron y me resolvieron todas mis dudas hasta que me sentí preparada y dispuesta. Pero ahora llevo tres días usándola y me han surgido problemas en las que ellas no han podido ayudarme. He tratado por horas cada vez y sigo sin avanzar.

    Uso la MeLuna talla regular. Tengo 23 años, soy muy delgada, mi flujo es poco y nunca he tenido hijos. Mi principal duda es si me vendría mejor la copa más pequeña.
    1. En primera, me duele mucho introducirla y eso que ya probé con varios dobleces y siempre tenerla mojada.
    2. Nunca puedo detectar que está abierta y probablemente es porque no se abre. Se queda aplastada de algún lado, por más que la empujo, la presiono, la jalo, la giro, no cambia. Lo peor es que con los dobleces que menos me incomodan es cuando tengo más problemas para desplegarla, así como entra vuelve a salir, ¡doblada! Aunque esté abierta no genera ese vacío que me cueste sacarla, pues basta con tirar un poquito para que esté presta a salirse por completo. Únicamente cuando está aplastada de dos lados contrarios es cuando "se pega", no hay forma de componerla y tengo que sacarla a tirones aunque me duela, porque sé que está mal colocada.
    3. Cuando está abierta y estoy ya cansada y adolorida, la dejó ahí. En realidad no la siento mientras esté sentada o acostada, pero cuando camino u otra cosa, siento como si me jalara para el lado que me incline, me lastima porque tira de mi interior y es como si me pellizcara. Vuelvo al baño y es el mismo cuento del punto anterior. Soy una persona que va al gimnasio y esto es un grave problema.
    4. Me ocasiona cólicos, no sé si es por tanto intentarlo o porque me estoy dejando aire dentro. Pero normalmente no tengo cólicos con mi mes, me dura bien poco y es un dolor muy diferente al que siento ahora.
    5. ¿Será que necesite mucha más práctica o simplemente me queda grande?

    Les agradezco su ayuda, ya que sigo emocionada por tener la mía, pero no quiero seguir sintiendo dolor. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sentimos haber tardado tanto en darte respuesta pero no siempre podemos contestar a las consultas de nuestras lectoras tan rápido como nos gustaría.
      En un principio parece más falta de práctica que una copa inadecuada, la Me Luna M es bastante pequeña y de suavidad media.
      El dolor al introducirla va a depender mucho de la sensibilidad que cada una tenga en la zona vaginal y de lo tensa que se esté. Recomendación: mojar la copa en agua templada-caliente (se pone más suave) y usar lubricante para introducirla. Es importante también estar relajada ya que si no tensamos los músculos vaginales haciendo más difícil la introducción de la copa.
      Las pérdidas se producen porque la copa no está bien colocada, es normal que al principio nos cueste acomodarla y que se abra. Para llegar a dominar su uso solo hay una opción: practicar, practicar y practicar. Sin embargo es mejor no obsesionarse con ello, porque si no puedes acabar con la zona irritada y dolorida, como es tu caso. Recomendaciones: probar a introducirla el primer día del ciclo y hacer máximo 3 intentos por introducirla, si no se consigue optar por otro tipo de protección y dejar la copa hasta el día siguiente. Pasadas 24 horas volver a probar, así nos evitamos realizar varias repeticiones muy seguidas que nos irriten la zona.
      Los cólicos creo que en este caso son más debidos al estrés y a manipular la zona repetidamente que a que la copa haya introducido aire, al principio cuesta pero con práctica se consigue.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. :) Muchas gracias por su respuesta.

      He estado practicando con sus recomendaciones y aunque voy en mi tercer ciclo no lo he logrado: la copita siempre termina aplastada dentro de mí y funcionando a medias (tengo fugas). Ya he logrado que no me duela llevarla, pero moverme demasiado (entrenando, por ejemplo) hace que sienta los molestos tirones; la incomodidad al introducirla y sacarla es mínima pero, para los resultados que estoy teniendo, simplemente prefiero no usarla.

      En fin, espero que intentándolo algunas veces por mes durante un tiempo más me haga coger el truco o renunciaré a ella y buscaré otras opciones.

      Gracias por su amable atención. :)

      Eliminar
    3. Por una parte nos alegra saber que la copa ya no te molesta, aunque por lo que nos indicas tampoco te acaba de resultar el método más conveniente. Aunque somos fieles defensoras de la copa menstrual también reconocemos que no está hecha para todas y que hay mujeres que quizás tengan más éxito con los tampones tradicionales o con los de esponja marina.
      Muchas gracias por las bonitas palabras.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Buena noche, ante todo quiero agradecerles por este blog tan útil que han hecho… mi caso es el siguiente, yo adquirí mi primera copa menstrual: Naturcup, la cual empecé a usar hoy, y entre todas las cosas que me han pasado como la extracción que me ha dado duro, pero que se se soluciona con la experiencia; lo que me tiene desmotivada es la incomodidad que me causa, ya que siento que ejerce presión de dentro hacia fuera, haciendo que sienta molestia en el bajo vientre en forma constante, además de sentirla dentro de mi vagina, aunque hoy probé diferentes profundidades, pero es igual de molesta; en este momento espero el momento de quitármela para descansar esta noche. Ojala que me puedan colaborar dándome una luz en el camino, porque estaba muy entusiasmada por el cambio y no quiero tener que dejarla a un lado ya que no quiero volver a usar los productos habituales por todo lo que implica y además porque no me resulta tan fácil comprar otra. Gracias por su colaboración. Por cierto compre talla 2, tengo 35 años y no he tenido hijos. Att: Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Algunas chicas sienten que la copa les causa presión sobre las paredes vaginales y por eso les resulta incómoda. Aunque Naturcup tiene un cuerpo blandito la zona del aro es bastante rígida, por eso las molestias que sientes. Nuestra recomendación es que le dés otra oportunidad en el siguiente par de ciclos, puede que solo sea cuestión de acostumbrarte a ella. Puedes probar a llevarla un día 30 minutos y luego sacarla, pasadas unas horas volver a ponértela y llevarla por más rato... Si aún así notas que la copa te incomoda deberías recurrir a una copa muy blandita como la Sckooncup, la Si-Bell o la Me Luna soft.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder... ya llevo mi segundo ciclo usándola y la presión desapareció en el bajo vientre, aunque sigo sintiéndola. Espero que mi cuerpo se adapte para poder disfrutar de mi copa. Afortunadamente tiene garantía y si definitivamente la sigo sintiendo accederé a ella y comprare una suave, como me recomiendas... otra vez, gracias por responder, estos foros son de gran ayuda.

      Eliminar
  13. Hola. Tengo un problema con la copa. La meto y me hace vacio y todo bien, pero con el tiempo se me va como subiendo hacia arriba y a veces llega el punto de que no soy capaz a cogerla, pero sigue teniendo el vacio porque no tengo perdidas ni nada. A que puede deberse? puede tener que ver con lubricacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando la copa está bien colocada es normal que se suba para colocarse alrededor del cérvix, ya que digamos que ese es su punto de "confort". Si tienes un cérvix alto y tu copa es más corta que el espacio que hay entre el cuello uterino y la entrada de tu vagina está se subirá naturalmente.
      Para que te sea más fácil sacarla cuando se sube tanto empuja la copa hacia fuera con la musculatura pélvica, empújala como si estuvieses defecando y te será más fácil alcanzarla.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola
    Compre la copita mía luna pero no hay caso
    Lo intentado muchas veces colocarla pero siempre queda doblada, no la puedo hacer girar para que habrá, hecho mil cosas para que habrá y nada
    Estoy triste ya que hace 2 años la quería, hoy que la tengo no puedo usarla
    Es talla m

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no consigo ponerme la copa sin tener pérdidas, este es el quinto ciclo q lo intento.
    He probado las diferentes formas de introducirla, compruebo q esté abierta, la giro, he probado con dos tallas diferentes, la S y la M de la marca MeLuna, pero ni con una, ni con otra...he visto vídeos, fotos, leído foros y no encuentro el problema. Estoy pensando en desistir, aunque buscando otras opciones, pq me niego a volver al clásico tampón o compresa.

    ResponderEliminar
  16. Buen día!
    Recien compre mi copa menstrual y hoy empezó mi periodo y decidí probarla, tengo 25 años y es una angelcup chica, la cuestión es que cuando intenté colocarla me dolió y por mas que intenté no logré que entrara por completo, ya no soy virgen aunque tampoco tengo sexo tan amenudo. Cabe mencionar que la copa la introduje estando mojada con agua para que fuera más fácil pero esto no funcionó, intenté con el doblez en C y el punchdown. Quisiera saber si me pudieran recomendar algo para facilitar introducir la copa, ya que hasta ahora ha sido doloroso y no he tenido éxito. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Hola me gustaría saber si se introduce totalmente en la vagina o tenemos que dejar algo la punta por fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La copa debe quedar totalmente en la vagina, para que no moleste. Si el palito sobresale un poquito se puede recortar para que no nos moleste.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola soy Fabiola, yo compre una copa ANNER y me funciona bien el unico pero es q me lastima el rabito ya lo recorte y nada que me suguiere?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hemos respondido en tu siguiente mensaje, ya que llegó el comentario por duplicado. =)

      Eliminar
  19. Hola yo compre una Aneer me ha funcionado bien el unico problema es que el rabito me molesta ya lo recorte y nada me suguiere o recomienda algo xfa...graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabiola!

      Como comentamos más abajo la copa Aneer es bastante larga, si aún con el rabito cortado te molesta te recomendamos que pruebes a usarla de "dentro hacia fuera", así acortas unos milímetros la copa y te puede resultar más comoda.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Holaaaa sabes que hace un mes mas o menos que compré una copitas marca aneer, comencé a usarla ayer que fue el primer dia de mi periodo y no hubo nada de pérdidas, todo perfecto, pero el palito me molestaba demasiado asi que lo corté, pero me seguía incomodando, como que me raspaba. Así que hoy en la mañana lo corté del todo, pero aún me molesta, siento como que clavara. Es talla S ya que no tengo hijos (tengo 17 años) y la verdad es muy incómodo, trato de introducirla más adentro pero se vuelve a resbalar hacia afuera :( la verdad me gusto mucho y no quisiera desecharla por eso, quizás tiene solución, quisiera algún consejito, de ante mano graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La copa Aneer es una copa bastante larga, se trata de una copia de la Divacup e incluso sin el palito tiene una longitud considerable, lo cual no es apto para aquellas mujeres con un canal vaginal corto o un cérvix bajo.

      Por lo que comentas parece ser que este es tu caso. Si no deseas cambiar de copa ya que está te funciona y has invertido dinero en ella puedes probar a llevarla del revés, es decir voltear el interior de la copa hacia fuera e introducirla de esta forma (en esta imagen puedes ver gráficamente lo que digo) en la vagina, es un truco para acortar la copa unos milímetros que te puede ayudar a sacarle partido a tu copa.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola!!!
    He leído todos los comentarios y consejos para ver si ya estaba repetido, pero creo que no.

    Ojala me puedan ayudar. Compre la copita MeLuna en tamaño M, para iniciar me costo tremendamente colocarla dentro, ( definitivamente creo que no me conozco) incluso practiqué con tampones para ver la orientación en que la introducía y pues más o menos pude después de muuchos y dolorosos intentos.
    Mi problema es que no logro que la copa se abra, la giro (con mucho dolor), la empujo, la jalo, trato de abrirla y no lo logro. Y se que no se abre porque al momento de sacarla esta en el mismo dobles con que la introducí.

    Ya vi el video de tooodos los dobleces y los he intentado... Hasta el momento ninguno con éxito :(

    Será que es grande? Esta chiquita? O porque la razón de que no pueda abrirla y sufra tanto?

    Quiero dejar los tampones para siempre pues mi flujo es muy abundante y no es comodo cambiarlos cada hora, además es un gasto enoorme de dinero por periodo. (me llevo dos cajas minimo por periodo)

    Algun tip o motivo por el que crean que no abre?

    ResponderEliminar
  22. Me he comprado Me luna L classic. La elegí porque necesito que sea de gran capacidad, pero después de leerme todos vuestros comentarios, ver tuturiales, plegarla de varias formas.... después de 12 intentos no se despliega nunca. La giro, la muevo, la subo, la bajo....cuando me la quito sale exactamente con el mismo doblez. Pudiera ser que a mi no me cupiera ? Eso si, puesta no me molesta nada de nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola me compré la MeLuna soft talle L..con el rabito de redondo...es el primer día que la uso pero la verdad al ponerla y manipularla me dolio bastante...quizá fue porque estaba toda la zona muy ceca aún...no hizo vacio en ningun momento y la sentí muy abajo, pero al tratar de subirla no puedo!!terminé sacándomela porque me molestaba bastante !! ayuda por fis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trini!
      El primer día que usamos la copa es normal tener unas ligerias molestias, pero no dolor, debido a que estamos un poco tensas y eso dificulta tanto introducirla como sacarla. Además si dices que estabas un poco seca también ayuda, durante la regla eso no pasa porque suele haber un poquito más de lubricación pero prueba a mojar la copa en agua al introducirla o poner una gotita de lubricante en la punta. ¡Te ayudará mucho!
      Respecto a lo que te cuesta subir la copa, ¿sabes a que altura está tu cérvix? Eso determinará cuán larga puede ser la copa que uses. Si nos lo dices podremos orientarte sobre si esa copa es la más adecuada para ti.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues acá estoy, después de toda mi regla usando la copita...lo que hice fue algo que leí por acá....la di vuelta del revez!!! porque no me animé a cortarle la bolita de la punta!!...y ahí si que no la sentí nunca más!!!!...ahora...mi cervix está suuuper bajo!!!!...pero no podría usar una copa más chica!!! ésta que es la Me luna soft talle L, la lleno en 3 horas los primeros 2 días!!!....peeeero por el truquillo que agarré al finalizar ya mi período pude notar que dentro ya colocada, si bien se despliega, no se abre redonda sino que queda aplastada!!! y así también reduce mucho la capacidad de recolección!!!.....será porque es la Soft y es realmente demasiado blanda?? debería probar cn alguna otra más resistente??....otra pregunta...para usarla del derecho ( porque me queda mi duda si el vacío no logro sentirlo fuerte porque está del revez....vale decir que al sacarla no siento resistencia, solo la agarro y tiro hacia afuera y sin problema sale....creo que si bien recoge, no hace vacíio)...le cortaré al raz la bolita?, no eh tenido problemas al sacarla porque realmente mi cervix es corto y con solo hacer un pujo ya pedo agarrarla desde la base sin problemas!!!

      Eliminar
  24. buenas he comprado la copa lunnete tamano S y la he podido introducir mas o menos bien( me da trabajo que abra correctamente) . pero mi pregunta es por que siento una sensacion de presion de aire adentro (como una burbuja de aire)que no logro sacar y sensacion de orinar aun cuando estoy con la vejiga vacia. Siento que me he puesto la copa hasta mi limite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En nuestro primer o segundo ciclo con la copa es normal sentir sensaciones extrañas, nuestro consejo es que los primeros días que la uses la intercales con compresas para ir acostumbrándote a la sensación de tener un objeto en tu vagina. Si aún así estás sensaciones persiten puede que la copa que tienes sea demasiado rígida para ti, hay mujeres que tienen una vejiga más sensible y la presión de la copa puede hacer que les de ganas de orinar, aún con la vejiga vacía.
      Si notas que esa sensación persiste contactanos y te orientaremos en que copa te puede ir bien.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola! Tengo la copa femycup, talla S. La utilice un més y tuve problemillas y la deje, ahora de nuevo me la he puesto porque realmente me gustaría utilizarla. Tengo un par de dudas:
    1) Cuando la introduzco escucho que hace le vacio pero cuando intento girarla (180º) no puedo es como si hubiera resistencia, es signo de q me la he colocado mal¿?
    2) A veces tengo dificultades para sacarla, intento q rompa el vacio pero me cuesta mucho, trucos?

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Hoy ha sido mi primer día con la copa y me ha costado trabajo reconocer si me la he puesto mal o es normal sentir un poco el tallo de la copa? He leído varios comentarios de que si te molesta debes cortar un poco el tallo, yo no quiero cortarlo así que quiero saber si es normal sentirlo o es cosa de costumbre. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola yo compre la me luna m y L hoy es mi primer día pero e intentado de muchas maneras y siento que esta aplastada o ase vaso ya intenté de muchas mareas y nada tengo todo el día intentando y en verdad quiero usarla porque las toallas son muy incómodas y nunca e usado tampones espero también la siento no me molesta ni me incómoda

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo compre la rainbow cup y hoy es mi primer dia usandola. Me la coloque temprano en la mañana, la verdad me costo bastante colocarla ya que no encontraba una buena posicion para hacerlo, pero una vez puesta la sentí muy cómoda, solo que me da ganas de orinar. aun asi como a las dos horas me la cambie para ver como funcionaba y note que tenia perdidas aunque muy pocas. Mi principal problema es las ganas de orinar que me da y ademas de eso siento que el palito de la copa me molesta un poco, cuando me siento o camino, me da la sensación de que se mueve la copa. Sera que me la coloque mal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las primeras veces puede que te resulte raro tener algo presionando sobre la vejiga, de ahí las ganas de orinar. Por lo general se suele pasar esa sensación así que se llevan un par de ciclos con la copa, en el caso de que no remitiese sería necesario optar por una copa más suave que no ejerza presión sobre la vejiga y por lo tanto no aumente las ganas de orinar.
      Si el palito molesta se puede recortar, lo ideal es hacerlo poco a poco hasta dar con la longitud en la que no nos moleste. Es bueno pasarle un papel de lima o lija a la zona donde cortamos para que los bordes del palito queden liso y no nos molesten.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola, yo compre la rainbow cup, hoy es mi primer dia usandola y la verdad me costo bastante colocarmela ademas de que cuando la fui a cambiar note que no habia abierto bien, no se si me la coloque mal. Ahora estaba leyendo en internet y dice que esta copa es china y que es de dudosa procedencia, la verdad me preocupa un poco este tema, sabes algo sobre esa marca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla!
      Si la copa no estaba completamente desplegada, efectivamente estaba mal colocada. Debe abrir completamente para poder realizar su función. Al principio es normal que nos cueste más insertarla correctamente, tenemos que probar diferentes dobleces para ver cual se adapta mejor a nosotras y a nuestra copa.
      La Rainbowcup es una copa de origen chino, sin embargo esta no copia diseños de otras marcas como si lo hacen las copas genéricas y nunca he escuchado quejas sobre sus acabados o materiales. De todas formas desconozco más datos sobre ella y tampoco he conseguido mucho información online.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola! Este es el primer ciclo en que uso la copa. La primera vez que me la puse no tuve problemas para introducirla pero cuando quise extraerla la copa se había ido muy adentro y por más que intentara sacarle el vacío presionando por el costado con un dedo no salía.. Tardé 2 horas en retirarla! De ahí en más tuve mucha inseguridad para volver a usarla.. Será que siempre tenderá a subir la copa o hay alguna técnica para que quede abajo? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guillermina!
      Las copas por lo general se suelen colocar ellas solas alrededor del cuello del útero, en caso de que éste esté muy alto la copa ascenderá a lo largo del canal vaginal para rodearlo, y si la copa es cortita pues costará más alcanzarla luego con los dedos.
      Para facilitar la extracción te recomendamos empujar la copa hacia el exterior con tu musculatura pélvica (como si estuvieses haciendo un esfuerzo para defecar) y una vez esté más abajo romper el vacío con los dedos y extraerla normalmente.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, es la primera vez que uso la copa y la colita me molesta un poco. Compré una lunette, la más pequeña y bueno al ponerla me costó muchisimo, no la doble en "c" sino que le introducí el dedo para que fuera mas pequeño el cuello que se forma y las veces que ido al baño he encontrado nuestras. Alguna forma de saber si está bien porque tampoco el plop escucho y alguna recomendación con la colita que trae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Es normal que en el primer ciclo se manche al usar la copa, tienes que ir familiarizándote con tu cuerpo y con este nuevo método de protección.
      No te preocupes por no escuchar el "plop" ni todas las copas lo hacen ni todas tenemos un súper oído como para escucharlo. Lo mejor para ver si se ha abierto correctamente, sobre todo al principio, es o pasar un dedo alrededor de la copa para ver si se a abierto o intentar bajarla un poquito, si encuentras resistencia es que se ha desplegado correctamente.
      En cuanto al palito te recomendamos que lo cortes a poquitos hasta que encuentres una longitud que no te moleste. Al cortarlo pasa una lima o papel de lija por el trocito que has cortado para que quede suave y no te moleste.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola compre la Rubycup y no he podido usarla..no puedo introducirla, no se si sea por los nervios pero es como si me cerrar, obviamente quiero usarla que es lo que estoy haciendo mal??, ayuda..ya tengo un bb fue cesárea y tengo 34 años

    ResponderEliminar
  33. Yo empecé este ciclo con la diva cup, el problema que tengo es que la copa se sube mucho, cuando la introduzco se sube solita, luego para retirarla es complicado. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  34. Hola todas compre la diva cup en este ciclo, lo que me preocupa un poco es que dicen que no debería subirse mucho, pero en mi caso cuando la inserto se va solita luego es un poco complicado sacarla porque es difícil agarrarla tan arriba. Algun tip para evitar que suba tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Paola!
      Las copas por lo general se suelen colocar ellas solitas alrededor del cuello del útero, en caso de que éste esté muy alto la copa ascenderá a lo largo del canal vaginal para rodearlo. Es algo completamente normal y que nosotras sepamos no hay ningún truco para evitarlo.
      Para facilitar la extracción te recomendamos empujar la copa hacia el exterior con tu musculatura pélvica (como si estuvieses haciendo un esfuerzo para defecar) y una vez esté más abajo romper el vacío con los dedos y extraerla normalmente.
      Un abrazo y feliz 2016

      Eliminar
  35. Holaaa quisiera que me aconsejaran...
    Tengo ya varios meses que adquiri mi copita e intentando usarla, pero aun sin mucho exito.
    La primera que compre era algo grande, y lo digo porque literamente me quedaba media copa de fuera apesar de que enseeeerio intentaba meterla lo más que podía je. Asi que consegui una un poco más chica en cuanto al largo e incluso le corte todo el palito porque me molestaba. Pero aún sigo teniendo problemas, la doblo bien, entra y se despliega bien, incluso escucho el plop q hace al abrirse, pero... no se si mi cervix esta muy bajo o que, que al cabo de unos minutos, nisiquiera horas siento que la copa se me va saliendo!. Eh intentado un MILLON DE VECES, eh intentado introducirla loooooo máaaaas adentro que puedo y es inutil, siempre siento que se sale. Es más, toso y se me sale!!! Que ocurre? O es que de plano esto no es para mi :( No quisiera tener que rendirme...

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Me encanta tu blog :)
    Yo tengo la MCup talla L porque tengo un bebe de parto natural, mi peso y mi estatura son medios ni gorda ni flaca ni alta ni chaparra :p por eso pedí esa, ayer empezo mi regla con el flujo mas leve, hoy se supone que me va un flujo mas abudante, ayer dormi con ella y solo tuve una ligera molestia despues se me paso, ayer tambien la use todo el día aunque si me cuesta trabajo que quede abierta, cuando queda doblada (la meto en "C") la bajo como si quisiera sacarla y se abre, la empujo para arriba pero como ya esta abierta me duele un poco al entrar y ya despues la empujo mas arriba en dirección contraria al clitoris como de lado y no se si entre bien, amaneci con unas pocas manchas muy leves y en esta mañana tuve mas perdidas, creo que sigo haciendo algo mal :/ pero me encanta la idea de ya no usar compresas y no quiero dejarla, espero acomodarme mas en estos días!! Esta mal que la acomode de esa manera, hasta sentirla desdoblada y empujarla hacia arriba ya abierta?

    Gracias!! Y feliz 2016 :D

    ResponderEliminar
  37. Hola, feliz año! Esta muy bueno el post, tengo una duda, uso mi copita hace seis meses aproximadamente, y creo que como muchas al comienzo tenía fugas pero con la práctica una va aprendiendo, lo que pasa es que hace dos o tres meses, al final del ciclo me empieza a picar terriblemente los labios vaginales.. finalmente la picazón me gana y me rasco un poco y se me irrita y ya no puedo ponerme la copa porque me duele y arde, a alguien más le habrá pasado? Ya corté casi todo el palito para ver si es el roce lo que me molesta, ojalá pudieras ayudarme, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Sí la picazón es externamente, en los labios, creo que la copa no te afectaría. Pero si el comezón es justo en la entrada de la vagina sí puede ser debido a la copa:
      a) si es porque el palito te irritaba al cortarlo notarás que ya no te molesta
      b) puede que la copa al ser un poco rígida te moleste al entrar y salir de la vagina, lo que acabe provocando irritación. Para ello te recomendamos usar lubricante o agua para facilitar la entrada de la copa y retirarla con cuidado doblando un poco la boca de la copa al sacarla.
      De todas formas si la irritación persiste lo mejor sería probar un par de ciclos sin la copa para ver si ella es la responsable y consultarlo con el ginecólogo. Vale más prevenir que curar.
      Un saludo

      Eliminar
  38. Hola!lei en un lugar que al introducir la copa debe quedar sin aire, como logro eso?la introdusco ,la dejo 5 segundos y al apretarla tiene aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando se introduce la copa se recomienda quitar todo el aire posible del interior de la misma para facilitar la inserción y para no introducir aire a mayores en la vagina, ya que suele empeorar los cólicos menstruales. Sin embargo es completamente normal que al desplegarse la copa ésta se llene con el aire ya presente en la vagina, no tienes porque preocuparte y andar "sacándole" el aire a cada momento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Jajaja sono muy gracioso el final, muchas gracias.
      Otra duda mas, el palito que tiene mi copa tiene lineas transversales y me molestan un poco, no se lo quiero cortar (ya le corte un poco y me hizo falta para retirar), pero se puede lijar la copa o algo?

      Eliminar
    3. Sí, puedes rebajar las estrías con una lija o lima para que no sean tan prominentes y te molesten menos.

      Eliminar
  39. Yo me compré la Meluna classic de bolita talla S. La empecé a usar para probarla cuando no tenía el período, y se me hizo muy difícil introducirla al principio pero apenas pude escuché cómo se abría. Cuando me llegó el período decicí usar un lubricante para insertarla y fue muy fácil, sin embargo, no volví a sentir el sonidito, chequeaba para que no estuviera doblada,pero todas las veces tuve pérdidas. Noté cuando la sacaba que me quedaba más orina que sangre en la copa ¿es normal? La verdad al sacarla sí me produce molestias porque me duele un poco. Pero mientras la tengo puesta se me olvida que la llevo. La quiero seguir usando porque me pareció genial, sólo que no quiero más fugas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonia! Dado que la copa va en la vagina estando bien colocada no debería ha er orina en su interior. Contáctanos por mensaje privado para que podamos asesorarte con calma.
      Un saludo

      Eliminar
  40. ayuda por favor, hoy me compre una meluna de talla M classic, mi periodo llega en 3 dias mas menos, pero la probe hoy para ver si podia introducirla y no pude! no se que pasa, la verdad es q no estaba nerviosa le puse tantita agua y al ponerla me dolia demciado, me relaje y me dije a mi misma q si podia la doble de varias maneras y en una de esas con bastante incomodidad y dolor medio la introduje, pero no se pudo hasta adentro 1/4 de ella estaba fuera la meti mas pero me dolia me pare en cunclillas y sentia q los musculos de mi vagina la sacaban, hasta q asi fue, se salio, lo volvi a intentar y no pude ya era muy doloroso, se que estoy haciendo algo mal porque no es posible y duela tanto, se siente como si estuviera teniendo mi primera vez, necesito consejos. no quiero renunciar a esta opcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rose!
      Por lo que cuentas todo parece indicar que estabas tensa (aunque no fueses consciente de ello) y por eso te molestaba tanto la introducción de la copa.
      Recomendaciones:
      Introducir la copa en un ambiente muy relajado, si la introduces mientras expiras es más fácil porque relajas la zona pélvica.
      Usar lubricante (no solo agua).
      Buscar dobleces que dejen la copa bien estrechita como la "medio diamante" o la "tulip".
      Son consejos que suenan a cliché, pero la mayor parte del tiempo funcionan. Puedes probar por ejemplo mientras estás en la ducha con agua caliente, es un ambiente bien relajado que además te permite explorarte sin miedo a manchar nada. Otra opción es tumbada en la cama (con una toalla debajo si ya estás en tu período), que también suele ser una posición muy cómoda para las primeras veces.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola! Compre hoy una copa MeLuna M, simplemente no puedo introducirla, he probado con distintos dobleces y no puedo, no sabía qué talla comprar ya que soy te estatura pequeña pero estoy bastante gordita y soy virgen, intente animarme por una pero es muy doloroso intentar insertarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Todas hemos tenido problemas las primeras veces que usamos la copa, es un método diferente y requiere que conozcamos nuestra anatomía para así poder introducirla sin dificultades.



       En primer lugar te recomiendo que leas esta entrada sobre la copa y la virginidad que publicamos hace tiempo y que te puede ser muy útil.



      Por lo que nos comentas todavía no conoces muy bien tu anatomía y estás un poco nerviosa, lo que hace que introducir la copa cueste más. Nuestros consejos son los siguientes: no es necesario que el primer día que pruebes la copa ya la uses y todo vaya perfecto, si notas que te cuesta introducirla ve poquito a poquito, probando en días diferentes hasta que ya te sientas cómoda con su introducción. Prueba diferentes dobleces hasta dar con aquella que te resulte más cómoda, creo que la doblez en medio diamante te puede ir muy bien porque deja la copa muy estrechita. Usa lubricante, así la copa se deslizará mejor y será más fácil que pase la entrada vaginal. Y lo más importante de todo, intenta estar tranquila mientras te pongas la copa, si no tensarás los músculos y todo será más difícil: espera a que tengas 10 ó 15 minutos sin que nadie te moleste, ve al baño y tómate tu tiempo para introducir la copa, al principio cuesta pero merece la pena.



      Saludos


      Eliminar
  42. Hola, me compre una copia icare de las chicas, no me costó nada meterla, no siento absolutamente ninguna molestia, estaba feliz el primer día, todo ok, le dije adios a las compresas, pero el segundo día de mi ciclo empezaron los problemas, ..hay fugas!!! Menos mal que me puse una compresita porsiacaso, atros si me hubiera manchado, ...ayuda q hago, según yo encuentro q queda súper bien, hace el vacío, no molesta pero porque la fuga?? La Copa no se llena, al sacarla esta menos de la mitad llena, entonces por donde se filtra y tanto!! Es como si no la llevara puesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La copa Icare es bastante blanda, puede costar un poco que se despliegue correctamente. Si tú notas que se abre bien pero aún así tienes fugas y la copa está muy poco llena lo más probable es que estés sobrepasando tu cérvix (sobre todo teniendo en cuenta que esta es una copa larga), de ahí tus fugas.
      Para evitar esto deja que la copa se abra lo más abajo posible y luego súbela hasta donde te sea cómodo con movimientos rotatorios. Ten en cuenta que es tu primer ciclo con la copa y ésta tiene una curva de aprendizaje que no tienen otros métodos. Los primeros ciclos, mientras uno no se acostumbra a su manejo, es conveniente usar un método de protección externo como compresas o salvaslips para evitar accidentes.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, llevo tres periodos usando una copita Aneer talla S, tengo 20 años y sin hijos por lo que uso la talla correcta, durante los dos primeros periodos fue maravillosa la experiencia, no tenía perdidas y ningún problema al momento de poner y sacar la copita, sin embargo ahora me cuesta un montón hacer que quede bien puesta al vacío, cuando voy a comprobar si esta bien puesta se sale de inmediato, incluso al momento de pararme del wc también se sale, algún consejo o posible problema con mi copita?? No entiendo porque tengo problemas esta vez

    ResponderEliminar
  44. hola bellas!! bueno a mi como a muchas de ustedes me esta costando mucho no tener fugas me compre una maggacup hace ya como cinco meses y todavia no le he encontrado la vuelta, realmente no se que hago mal me cuesta darme cuenta a donde esta el cervix y siento que de un lado nunca se abre del todo, no se si la pongo muy por fuera o va mas profundo o donde radica el problema :( que puedo hacer?? muchas gracias abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén!
      Si notas que la copa no se abre bien ahí está el origen de tus fugas. La copa debe desplegarse completamente para poder crear el vacío y realizar así su función de recolectar la sangre menstrual.
      Nuestra recomendación es que pruebes diferentes dobleces, no solamente la doblez en "C" que suelen recomendar los fabricantes. Una vez pasado la boca de la copa ha pasado el hueso púbico deja que se abra, así podrás comprobar fácilmente con el dedo si se ha desplegado correctamente y si no lo ha hecho ayudarla tú. Una vez has hecho esto súbela hasta donde te sea a ti más cómoda con movimientos rotatorios.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola!
    Me he comprado la ladycup en talla s, creo que la talla esta bien elegida, tengo 22 años y no tengo hijos.
    La he usado y tengo pérdidas, he leído muchos comentarios, noto cuando me la pongo que se abre, me parece que hace vacío, le doy media vuelta y nada al rato de ponérmela tengo bastante pérdidas, aunque mucho se queda en la Copa otro no. También he considerado que este por encima del cervix pero es que no me lo encuentro ni con copa ni sin ella.
    Espero que puedas ayudarme por que me parece muy cómoda y me gustaría poder usarla sin manchar me todo el rato.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí las pérdidas se producen al poco de que te pongas la copa y son bastante abundantes es porque la copa no está bien colocada. Si no consigues localizarte tu cérvix para poder orientar la copa hacia él, lo mejor es que dejes que la copa se abra lo más abajo posible.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola, me encanta tu página, gracias por tomarse el tiempo de responder, mi duda es esta, compre la eva cup pequeña, soy estrecha, tengo dos hijos pero ambos por cesárea, la Copa ka usé por primera vez a los tres días de mi ciclo y no tuve problema más que se subía demasiado pero siempre logré sacarla y no tuve derrames ahora es mi segundo ciclo y no logro que quede en mi cervix, no sube, no se mete al fondo, y queda aplastada, siento súper inflamado por dentro de mi, como acolchado y la colita queda hasta abajo, la Copa no hace vacío, incluso me recoste y metí mis dedos con la Copa dentro y note que hay un gran espacio osea que le falta subir, pero ni empujándola logro subirla, habrá algún método más? Gracias bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mejor mándanos mensaje por el formulario de contacto, porque tu caso parece un poco complejo y necesitamos conocer bastantes detalles.
      Gracias

      Eliminar
  47. Hola mi copa no sube como al principio no hace vacío, y puedo sacarla como si nada, a que se deberá??? Es una eva cup chica existe algún método para que se vuelva a subí r como antes??? Ka colita queda hasta abajo y lástima cuando antes debía meter los dedos para alcanzarla, es mi segundo periodo en usarla, gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  48. Hola! Yo tengo la copa Meluna. Me la compré el mes pasado, en mi último ciclo y nunca logré colocarla bien. Tengo la sensación de que mi cérvix baja mucho cuando me indispongo, y al colocar la copa al poco tiempo comienza a bajarse, como si no quedara bien adherida a las paredes. No sé si esa será la razón o si no estoy pudiendo colocarla más adentro, ya que no me da el largo de los dedos. Ahora estoy transitando el segundo ciclo desde que la compré y es bastante frustrante porque no estoy pudiendo usarla.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La copa tiene una curva de aprendizaje, nos lleva tiempo conocer su funcionamiento y adaptarla a nuestras necesidades anatómicas. La clave es la perseverancia.
      ¿Qué problemas encuentras? ¿Cómo son de abundantes las fugas y en qué momento se producen? ¿Notas que la copa se desdobla cuándo la introduces?
      Si nos respondes a estas preguntas podremos orientarte mejor.

      Eliminar
  49. Hola, me llamo Mary.
    Tengo 23 años y sor virgen (estoy acostumbrada a los tampones, ¡pero los odio!)
    Llevo usando la copa meluna mediana (la más suave) durante dos ciclos, el primer ciclo tuve pérdidas (estaba aprendiendo a usarla), el segundo me fue de maravilla, la ponía y quitaba sin problemas y ni una sola mancha, pero ahora estoy por comenzar el tercer ciclo con ella pero estoy teniendo muchos problemas, la copa no me entra por completo (utilizo lubricante y aún así me cuesta mucho... cosa que antes no).
    Cuando logro insertarla y abrirla (tengo que meter el dedo medio para abrirla porque utilizo el doblez labia) el apéndice (bolita) queda muuuy muy en la entrada (cuando antes no me pasaba eso) no quiero cortar el apéndice porque es lo único que me ayuda a sacarla (lo jalo de poquito a poquito y sólo rompe vacío.. sin lastimar ni nada, sé que no debe de ser así, pero a mí me funciona) si lo quito no tendré cómo sujetarla bien.
    Me gustaba mucho mi copa, y estaba pensando en comprar una más firme pero ahora con esto de por más veces que la inserto la sigo sintiendo (lo intenté muchas veces) me estoy desanimando mucho, termino lastimada de la entrada de la vagina de estar intentando insertarla porque queda casi la mitad por fuera y me cuesta meterla por completo (y me extraña porque no me pasaba).
    En fin, no quiero regresar a los pads ni tampones, realmente quiero que me funcione siempre la copa pero este ciclo aún no me llega y ya estoy un poco lastimada (soy irregular, así que para saber con exactitud cuando llega es un lío [28-31 días]).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Sentimos escuchar que este ciclo no te va bien con la copa, sobre todo después de tus experiencias positivas.
      Se nos hace raro lo que nos cuentas y dado que el ciclo pasado usaste correctamente la copa no creemos que haya nada físico que te impida usarlo.
      Por lo que nos comentas este ciclo por alguna razón no consigues pasar la copa del hueso púbico, de ahí que se quede tan abajo. Si no hay ningún tipo de inflamación o daño en ese área la copa debería poder pasar, intenta introducirla en un ambiente lo más relajado posible y expirando a la hora de introducirla, ya que al expirar abrimos la zona pélvica.
      Dada la fecha del comentario suponemos que se ha terminado tu sangrado, pero para tu próximo ciclo te recomendamos que no hagas muchos intentos seguidos de meter la copa. Solo conseguirás hacerte daño y frustarte, lo mejor es intentarlo en un momento en el que te encuentres cómoda y en casa, sin que nadie te moleste. Si ves que no lo consigues no batalles, déja la copa por un rato y continúa con tu rutina hasta pasadas unas horas. Muchas veces si nos obcecamos con algo es cuando peor nos salen las cosas.
      La bolita o apéndice te recomendamos que no lo cortes, al menos por el momenton.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola!! Llevo 5 meses usando la copa Eva, la coloco y con los dedos la introduzco un poco mas para que quede bien puesta, pero al hacerlo lo que pasa es que se mete aire en la vagina, noto una gran presión y luego tengo flatulencias vaginales y por ello, creo que son las pequeñas pérdidas que tengo... Le pasa a alguien mas esto del aire??/ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A otras chicas les pasa lo de que quede aire, resultando molesto. Prueba con dobleces que dejem nada o muy poco de aire en la copa como la origami, la tulip o la half diamond.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola
    La he usado por primera vez en este periodo y tengo pérdidas. Bueno, lo primero que con la forma en c no entraba ni para atrás y ya lo he conseguido presionando una parte hacia dentro. Yo me lo pongo tumbada en la cama y no se para donde debe de ir la doblez al introducirla. Habláis de sentada o de rodillas y a mi me resulta más incómodo. La talla tengo la grande según me dijo la chica, tengo 40 pero parto por cesárea. La cuestión es que tengo pérdidas y no es de residuos pq es continuo y además sangre fresca... a ver si me podéis ayudar.
    Gracias anticipadas y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las primeras veces es normal tener pérdidas con la copa, debes darte un período de adaptación para conocer la copa y tu anatomía interna.
      Si la doblez en "C" no te va te recomiendo que pruebes alguna de las dobleces representadas en el vídeo de Lunette enlazado en esta entrada, especialmente aquellas que dejen la copa bien estrechita para su inserción como la half diamond o la doblez labia.
      En cuento a en que zona debe estar la doblez eso no va a afectar a como se abra. Aunque hay mujeres que prefieren que la parte doblada vaya en contacto con las paredes del recto, porque así al desplegarse no golpea la vejiga, que puede resultar molesto.
      A la hora de colocarla es importante asegurarse que se ha desplegado correctamente y que no se ha sobrepasado el cérvix. Una buena opción puede ser dejar que la copa se abra nada más pasar el hueso púbico y después subirla hasta tu punto de confort rotándola.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenos días y muchas gracias.
      He probado la manera que me dices de introducirla y mucho mejor, además se nota si esta abierta perfectamente, pero ahora me surge la siguiente duda, profundidad, es que lo de tirar se queda dentro pero me lo tocó con los dedos y no se si es correcto o debe estar más profundo. Espero así no haya fugas, vacío hace pq suena plof cuando me lo quito pero siempre digo manchando....
      Gracias anticipadas y un saludo

      Eliminar
    3. Hola!

      El palito mientra esté dentro da igual a que altura esté, si no te molesta perfecto, si lo hace puedes recortarle un trocito y luego pasarle una lima o papel de lija para que le queden los bordes lisos y suaves.
      Para las fugas te recomendamos que practiques lo que te queda de ciclo y el próximo, porque muchas veces se debe solo a falta de práctica. Si ves que en tu próxima regla sigues teniendo pérdidas contáctanos y te haremos una serie de preguntas, algunas de ella un poco íntimas por si prefieres hacerlo por mensaje privado, para averiguar las causas y ayudarte a resolverlo.
      Saludos

      Eliminar
  52. Ok asi lo haremos, yo sigo poniéndomela y para la próxima regla sino vemos que esta pasando.
    Muchísimas gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Aquí estoy nuevamente con mi siguiente regla... no sesi lo estoy haciendo bien o no.. sigo manchando, normalmente un hilo continúo y una de las veces, bastante, pero esa vez, claramente, no estaba bien colocada.
      Algunas veces me hace vacío y otras no, cuando me lo quito noto q no se ha desplegado la doblez y supongo q de así las pérdidas...pero es q no se entonces como ponerla, en c, no puedo y de la otra maceta entra mejor, pero no parece desplegar, la suelto cuando entra y voy tocando por el alrededor para versi esta todo circular y así parece estar, pero al quitarlo noto la doblez... Yo no se pq no se abre, y como se q no ha sobrepasado el cervix? Es la íntimate cup talla l.
      Muchas gracias anticipadas

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      Por lo que nos indicas el problema está con la inserción, ya que no consigues que la copa se despliegue una vez la introduces.
      Suena a tópico, pero prueba diferentes dobleces de las que se ven en el vídeo de Lunette que compartimos. La doblez en "C" puede que te resulte incómoda pero no hay una única "otra manera" hay varias dobleces que puedes probar como la punch down, la diamond, half diamond, labia... seguro que alguna te resulta cómoda y a la vez permite que la copa se despliegue.
      Tras colocarla intenta pellizcar la base de la misma para que ayudarle a que se desdoble. A algunas chicas les ayudan los kegels tras la introducción, dicen que así la copa se abre casi sola. Prueba a hacer un par de sentadillas para ver si es tu caso.
      En el blog hemos adquirido recientemente la copa que tienes para reseñarla, y aunque todavía no la hemos probado hemos notado que su material como "gelatinoso" puede ser más complicado de manejar que las texturas habituales que manejan otras copas por lo cual tendrás que tener paciencia. Si una vez la hayamos probado para la reseña descubrimos algún truco en particular para esta marca lo pondremos por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Hola, hoy me puse la Copa por primera vez, me extrañe en un principio pera no sentía el tubito, después pune un poco y lo sentí, se me puede meter demasiado adentro que ya no pueda sacarla? Como se q la inserte Bien? Ayúdame porfa estoy bastante estresada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!
      Disculpa la tardanza, pero este comentario fue considerado como spam por el sistema y tardó en llegarnos la notificación del mismo.
      La copa tiende a acomodarse por sí sola alrededor del cuello uterino, pero aunque el palito esté dentro de ti la copa no se va a perder ya que la vagina tiene una longitud determinada y no permite pasar nada más allá.
      Si ves que se te introduce mucho lo mejor es empujar la copa hacia fuera con tu musculatura pélvia, como si estuvieses haciendo caca, y ya cuando esté más cerca de tu entrada vaginal pellizcar la base y sacarla hacia fuera.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, hoy fue mi primera vez con m copa, la inserte y así, no me lástima ni nada pero en un momento ya no senti el tubito, Me asusté, pune y lo vi, a me puede ir muy adentro, q ya no pueda sacarla?, como se q m puse bien...
    Ayuda estoy muy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela! Las primeras veces con la copa es normal tener dudas y entrad en pánico, es un método diferente y todo lo nuevo asusta. Sin embargo lo mejor que puedes hacer para manejar la copa con éxito es relajarte y estar segura de ti misma.
      Lo normal es no sentir el palito de la copa, debe quedar dentro de tu canal vaginal y no debe molestarte.
      La copa no se va a perder dentro de ti, el canal vaginal es limitado. Para que te sea fácil retirarla puedes empujarla hacia abajo con tu suelo pélvico, pujando como cuando haces caca. Una vez esté cerca de la apertura vaginal pellizcas la base y tiras de ella hacia fuera.
      Para saber si colocaste bien la copa tienes toda la información en esta publicación, aunque lo más importante es la práctica. Las primeras veces usa un método de protección externa por si hubiese fugas con la copa, ya que al principio puede que no quede bien colocada hasta que no aprendamos a orientarla hacia nuestro cérvix y asegurarnos que haga el vacío.
      Saludos

      Eliminar
  55. Compre la lily cup y he comenzado a usarla en este ciclo y no consigo cogerle el truco tengo bastantes perdidas y he probado muchas maneras llevo dos dias intentando colocarla de diferentes maneras y plegarla diferente tambien y al final acabo teniendo perdidas igual y no creo que sea residual por que es bastante y tarda en manchar y tampoco se termina de llenar la copa siempre la retiro antes de que se llene y aun asi no me dura todas las horas me duro 6 horas como maximo y comence a manchar bastante pero al retirarla no estaba llena he intentado tambien poner la parte larga hacia diferentes lados y nada cuando reviso si se ha desplegado bien parece estar aplastada por las paredes y no consigo que se ponga en posicion completa y no se por que puede ser a veces tambien la siento como en la barriga aunque no me molesta pero se que tampoco es normal tengo la talla A por que tengo 18 años y no he dado a lu y siento que quia pueda ser algo grande para mi pero tambien es que tengo la matri muy grande y por eso tengo menstruaciones muy abundantes no se de que mas maneras puedo probar por que me gustaba mucho la idea de la copa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lilycup tiene dos modelos de copa: la Lilycup clásica y la Compact (plegable) ambas con un modelo de inserción un poco diferente al de las copas convencionales. En el blog no hemos probado personalmente estas copas por lo que no te podemos asesorar por experiencia personal, pero sí que podemos indicarte los procedimientos que otras usuarias nos comentan que les van bien.
      Por lo que nos indicas creemos que tienes un Lilycup normal (la que no es plegable) pero nos gustaría que nos lo confirmases para poder aconsejarte más adecuadamente.
      Nos dices también que las pérdidas tardan en aparecer, ¿cuántas horas tardan? Ten en cuenta que aunque los fabricantes digan "12 horas de uso" eso es el tiempo máximo que se puede usar sin tener que cambiarla, la frecuencia con la que la tengas que vaciar dependerá de la capacidad de la copa y de la abundancia de tu flujo.
      ¿Notas que la copa se queda muy abajo o por el contrario se sube mucho? ¿Te molesta en algún lugar?
      También nos indicas que la copa se queda aplastada por las paredes ¿a qué te refieres con eso? La copa dentro de nosotros debe perder todas las indentaciones de la doblez que hemos utilizado para introducirla, aunque no se va a quedar perfectamente redondita como cuando está fuera porque nuestra vagina no es un cilindro y la musculatura vaginal tenderá a aplastarla. Es normal que se quede un poco ovalada, pero no doblada.
      En cuanto nos respondas podremos darte más información y orientarte, de todas formas ten en cuenta que la copa tiene una curva de aprendizaje y este es todavía tu primer ciclo. Con un poco de práctica seguro que consigues dominar su uso.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola mi lily cup es la clasica y no noto que quede muy hacia arriba o abajo pero a veces si que me molesta un poco la parte final del rabito como que se me clava hacia un lado, comienzo a manchar a la hora mas o menos y si se despliega bien pero no sabia si era normal que quedase ovalada consegui finalmente ponermela y que me funcionase como dos veces y luego casi al finalizar la menstruacion parecia que no recogia nada y todo lo que tenia era perdidas y tampoco entiendo por que si ya consegui no tener perdidas dias anteriores
      Gracias por la ayuda:)

      Eliminar
  56. Hola, recién acabo de adquirir una copa, se llama alegre cup, y solo hay dos tallas, de acuerdo a las especificaciones elegí la talla s, la he usado apenas ayer y hoy y he tenido perdidas, he probado mil forma de ponerla en su lugar y siempre se abre bien pero todo el tiempo tengo gotitas, no sé si de plano no sé colocarla o si es muy pequeña para mí! Me dan ganas de orinar cada rato y no sé hasta dónde debe introducirse el palito, yo lo dejo un poco afuera pero cuando trato de sacarla ya está casi hasta adentro y eso me preocupa porque tengo diu, además que tratando de sacarla me he pellizcado un poco!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lirio de los Valles!
      Las primeras veces con la copa es normal tener pérdidas con la copa porque todavía te estás acostumbrado a su uso y manejo. Por lo que nos cuentas estas pequeñas gotas no son fruto de que coloques mal la copa, si no que se corresponden con sangre residual.
      Dado que la copa no absorbe si no que recoge la sangre, el flujo menstrual que quede por debajo de la boca de la copa saldrá al exterior. Para evitar esto es conveniente usar la copa desde el primer día de regla y no tardar mucho en reintroducir la copa una vez la sacamos, las primeras veces es complicado pero con la práctica esto desaparece. También puedes pasar un dedo húmedo alrededor de la copa una vez está colocada para arrastrar restos de sangre que pudiese haber y minimizar el riesgo de manchado.
      Las ganas de orinar pueden ser debido a la presión que ejerza sobre tu vejiga, no sé como de firme sea la Alegre cup ya que no he visto/tocado nunca esta copa. Por lo general está sensación se desvanece tras los primeros días de uso de la copa y luego ya no la notas, pero si persiste puede que esta marca en concreto sea demasiado firme para ti y necesites una más blanda.
      Para que la copa pueda cumplir su función debe situarse por debajo o alredor del cérvix, si la copa se sube mucho es porque tienes un cérvix alto y ella tiende a colocarse naturalmente alrededor de él. Esta copa tiene una longitud de 50mm (sin contar el palito o apéndice) por lo cual puede que sea un poco corta para tus necesidades. Para que te sea más fácil sacarla puedes empujarla hacia afuera con tu musculatura pélvica, como si te estuvieses esforzando por defecar, y una vez esté cerca de la entrada vaginal pellizcar la base y retirarla normalmente.
      Un saludo

      Eliminar
  57. Hola! Compré la Lily Cup A por primera vez porque era la que vendían en la farmacia. Mi error fue, tal vez, no documentarme sobre ella. Introducirla me pareció sencillísimo y no tuve problemas. El problema vino cuando al andar notaba la vertebra final de la copa. Probé a cortarla pero seguía molestándome, ya que me rozaba en la abertura de la vagina. He intentado meterla mas pero es difícil y cunado lo consigo noto presión y un poco de dolor en el bajo vientre, como si me molestase en el cérvix. Empecé a informarme por internet y leí que era la copa mas larga que había. Estoy empezando a pensar que mi vagina es demasiado corta para esta copa. ¿Algún consejo? Me da rabia porque no es una copa especialmente barata y tenía la determinación de usar copa menstrual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día!
      Por lo general a la mayor parte de las mujeres nos sirven las copas basándonos en la recomendación del fabricante sobre si se han tenido hijos o no, pero a veces estos parámetros no se ajustan bien a todas las mujeres.
      Efectivamente la Lilycup es una de las copas más largas del mercado, y aunque le cortes el palito sigue siendo una copa larga, por lo que si tienes un cérvix medio-bajo esta copa no será la mejor opción para ti.
      Con otras copas que tienen un diseño más convencional es posible "acortarlas" usándolas del revés (con la parte de dentro hacia afuera) y así se acortan ligeramente, desafortunadamente el diseño de la Lilycup no permite hacer esto.
      Sentimos que tu primera experiencia con la copa haya sido esta, porque la Lily aun siendo una copa con un diseño muy cuidado y de materiales de excelente calidad no es apta para todos los públicos.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Hola yo tengo una lily cup la plegable para las que no hemos parido. Pero me pasa algo raro..es que se me va para dentro cuando voy a quitármela no esta ni "el palito" tengo que urgar por dentro buscando el palo... Y la verdad que no me molesta y me hace el vacío bien. Pero voy sufriendo pq la copa se va toda para dentro :( Tengo que comprarme una mas larga? Gracias chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si la copa se te sube mucho lo más probable es que tengas un cérvix alto, con una copa más larga no te resultaría tan difícil alcanzarla para retirarla pero si esta copa te funciona no hay necesidad para adquirir una nueva.
      Aunque se suba la copa no puede ir a ningún sitio, para que no tengas que urgar para retirarla una buena idea es "empujar" la copa hacia fuera con movimientos pélvicos, como si estuvieses haciendo un esfuerzo para hacer caca. Así la acercarás a la entrada del canal vaginal y te será más fácil retirarla.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Hola acabo de publicar un comentario pero no ha salido. Decía que en la anterior menstruación probé con la iriscup grande, pero siempre me quedaba doblada, en alguna ocasión salia medio llena, por lo que deduzco que debía estar más expandida, pero nunca se abrió. Asi que me recomendaron probar con la pequeña, sólo tiene dos tallas. Pero con la pequeña me sigue quedando doblada. Gracias por el foro es una ayuda porque una se siente menos sola en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      Como en el blog está activada la opción de moderación de comentarios para evitar el spam, tardan unas horas en aparecer hasta que son revisados.
      Iriscup es una copa blandita en el cuerpo pero con un aro más firme que por lo general no da problemas para que se abra, pero vamos a intentar averiguar la causa de tu problema con la copa.
      Cuando dices que no se abría, ¿quieres decir que se quedaba ovalada debido a la presión de los músculos vaginales o que parte de la doblez que usabas para introducirla se mantenía?
      ¿Qué doblez o dobleces has usado para introducir la copa?
      ¿A qué altura dejas que se abra la copa?
      Una vez introducida, ¿haces algo para ayudar a que la copa se despliegue?
      Una vez contestes a estas preguntas podremos orientarte mejor.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola,
    Tengo una copa inciclo talle B (para mujeres sin parto y menores a 30 años)
    Ayer la probé por vez primera, y hoy sigo intentando colocarla. Pero he tenido una dificultad que me impide comodidad.
    No logro que la copa quede completamente adentro. En verdad, la copa entra, pero el piquito de la misma, queda casi afuera, y eso es muy molesto. Además luego de un rato, siento que se baja, y se me sale muy fácilmente. He intentado varias formas para que suba más pero no consigo hacerlo...
    Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La copa Inciclo es una copa bastante larga, pensada para aquellas mujeres con un cérvix que sea más bien alto, por eso si tu cérvix es medio o alto puede resultarte incómoda.

      Prueba a cortar el palito o tirador del colector menstrual Inciclo poco a poco hasta que encuentres una longitud que te sea cómoda. Otra opción es usar la copa del revés, es decir darle la vuelta y usar la parte interna de la copa como si fuese la externa (el palito quedaría hacia dentro de la copa) ya que así se acortaría ligeramente la copa y puede que te acomode mejor.

      Te recomiendo también ver estos vídeos de la Youtuber brasileña Onigir4u1: "Cousas que eu gostaria que tivessem me dito sobre coletores" y "Coletor Inciclo-Review"

      Saludos

      Eliminar
  61. Nuenas :) Este es mi 4° ciclo usando mi primera copa menstrual, MeLuna Classic talla S. Los dos primeros ciclos, no tuve problema al colocarla, si bien no escuchaba nada, la rodeaba con el dedo y notaba que se había desplegado. A partir del ciclo anterior, empezó a costarme desplegarla, necesito cerca de diez intentos. Se queda aplastada dentro, la intento abrir con el dedo pero como mucho, el "metido" cambia de lugar. ¿Sabéis por qué puede ser? Comento también que tengo un canal vaginal muy estrecho y además uso bolas chinas desde los 16 (ahora tengo 21). Ahora me la he podido poner haciendo como un pequeño movimiento de "mete-saca", o sea, tirando un pelín del rabito, y empujándola de nuevo, así hasta que se ha abierto, lo comento por si a alguien le es útil :) Un beso!

    ResponderEliminar
  62. Hola:) Soy una chica de 17 años con la copa de intimina , talla pequeña, este es mi primer ciclo con la copa menstrual, me la compré y como enseguida quería probarla, pues lo hice sin la menstruación( había leído que si se puede) y nunca he tenido relaciones sexuales, y la verdad, los dos primeros días no conseguí meterla, dolía muchísimo, el tercero ya si y para sacarla tuve que doblarla a la mitad dentro de mi porque sino no salía, por el dolor, pero al sacarla tenía bastante sangre, y no me tocaba la regla, así que me limpie y listo, pero día siguiente volví a probar y volvió a pasar lo mismo, otra vez sangre, y dolor pero un poquito menos. Luego día tras día la sacaba y metía mejor, pero el dolor nunca desaparece, pero ya es bastante más soportable que al principio, y hace tres días ya me bajó la regla, pérdidas ni una nunca pero tengo siempre como un dolor de que me oprime muchísimo y noto el palito, a cortalo no me atrevo, he leído varios comentarios. Probé a meterla más dentro pero la de sensación de opresión se multiplicaba, así que mejor lo dejo un más fuera. Mis preguntas son: me he cargado mi himen? Cuando tenga mi primera experiencia sexual me dolerá como los primeros días con la copa? Como puedo eliminar la sensación de opresión? ( Porque no la soporto y me tengo que quitar la copa, y en cuanto lo hago todo perfecto) Muchísimas gracias:)

    ResponderEliminar
  63. Hola! Te cuento mi mayor problema con la copa. En primer lugar como dicen algunas el rabito siempre parece que sale, lo he cortado un poco pero quizá deba cortarlo del todo, pero noto que cuando voy al baño noto como que se sale un poco, aunque bueno en principio eso tampoco me molesta.
    El problema real que tengo con la copa es principalmente que cuando me la saco y me la vuelvo a poner, ya le he cogido el tranquillo y no tengo ningún problema con ello, me resulta muy fácil. Pero es que después de hacerlo me encuentro fatal, me empiezan a doler un horror los ovarios y es como si me hubieran destrozado por dentro. Tengo la sensación de que debo estar sensible por dentro y el movimiento me presiona y me causa incomodidad. ¿Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bego!

      Las molestias que sientes ¿son solo tras introducir la copa o mientras la usas?

      Barajamos un par de posibilidades, pero nos gustaría que nos aclarases eso así como que marca y talla de copa tienes para ir descartando opciones.

      Saludos

      Eliminar
  64. Me regalaron una copa que compraron en Linio.
    Corté un pequeño pedacito del tubito y lo quemé. Se hizo cenizas.
    ¿Por qué hice eso? Bueno, en una de muchas páginas leí que las copas chinas son más baratas y hacen daño.
    La copa que me dieron no traía estuche de tela para guardarla y traía unas letras que no sé si eran chinas o de dónde. No distinguí.
    El caso es que según eso, si quemas un pedacito y se hace cenizas, eso quiere decir que el material NO es de grado quirúrgico y puede hacer daño.
    ¿Cómo sé que eso es verdad? ¿Cómo compruebo que son de calidad las copas de Linio?
    ¿Alguien que me diga su experiencia por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!
      La prueba de quemar el palito es de andar por casa, solo un análisis del material te podría indicar de que material se trata y de que grado, lo cual también es importante en un producto que usamos internamente.
      Linio es una plataforma de venta en la cual he visto listadas copas de buena calidad y que acreditan sus orígenes (como la Divacup) y copas genéricas o piratas (como la Aneer).
      Razones para desconfiar de una copa o vendedor son: que no mencionen la marca o hablen de varias marcas sin especificar las características de cada una, que la copa venga sin información de contacto del fabricante o como contactarlo, malos acabados de la copa (agujeros no completamente perforados, bordes de unión no lisos...).
      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola chicas! Soy Andrea y estoy utilizando la copa Mialuna hace 2 ciclos. Una vez superados los problemas iniciales de encontrar el doblez adecuado y lograr colocarla correctamente lo demas es sencillo. Creo que lo mejor es una vez colocada dejarla tal cual quedo,siempre que no este causando incomodidad, y volver a realizar el proceso unas horas mas tarde, porque el sacar y poner la copa varias veces seguidas ademas de aumentar la frustracion y la ansiedad produce inflamacion y que se estreche el canal vaginal haciendo aun mas dificil insertarla. Todo es cuestion de un poco de paciencia 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación al blog Andrea, concordamos completamente contigo y creemos que tu consejo es muy acertado.
      Un saludo

      Eliminar
  66. Hola, buen día,

    Yo compré como mi primera copa Mooncup, talla B, no tengo hijos y tengo 25 años, llevo 4 ciclos con éste usándola y casi siempre tengo derrames, más por las noches, y es demasiado incómodo, ya que en lugar de dormir tranquila estoy pendiente de no mancharme porque sé que se derrama; me la he puesto en todas las posiciones, me he tocado el cérvix y según yo la coloco en la dirección correcta, pero se desacomoda.. no se si se resbala.. pero quisiera saber porqué puede ser que tenga filtraciones por la noche, más cuando estoy acostada. ¿Creen que necesito comprar otra y probar?.. ¿Cuál me recomendarían?.. En verdad tengo ganas de que me funcione la copa y usarla muchos años.. ya que me gusta recolectar mi sangre y ponerla como abono a mis plantitas :3 .. Espero su respuesta. Saludos desde Tulum, México!

    ResponderEliminar
  67. Hola!
    Tengo una copa Aneer, es china.
    Todo bien así sea una copa china?
    Crees q haya algún problema o algún cuidado o tiempo distinto de duración?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aneer es una copa fabricada en China, por esa parte ningún problema, pero que personalmente desde el blog no la recomendamos.
      Esta desconfianza hacia esta marca y hacia otras genéricas viene de lo siguiente: copia de diseño (el cuerpo es una copia de la Divacup), desconocimiento de los materiales que usan (según quien liste el producto identifican la silicona como grado médico o alimenticio), acabados no siempre cuidados (agujeros no siempre perforados, bordes de unión no limados...) e imposibilidad de contactar con el fabricante para solucionar estos problemas.
      En cuanto a la duración de la misma no te podemos asesorar porque lo desconocemos.
      Un saludo

      Eliminar
  68. Hola buenas. Yo tengo una experiencia distinta. Llevo varios ciclos con la copa y tengo un problema, no se si es palito es muy largo o que no me lo colocó lo suficientemente profundo, pero me sobresale el palito un poco por fuera, nada k la gente pueda notar pero yo si me lo noto en cada movimiento, es más al sentarme es muy molesto. Quería saber si me compro una de tamaño reducido o sea compacta, la mía es normal talla s,o si es cuestión de cortarle el palito?? Quiero olvidar los trampas y recurrir siempre a la copa pero estas molestias me traen mosqueada. Solo quiero saber que hacer y si soy la única a la que le pasa esto porque por más que busco gente con la misma experiencia que yo, no encuentro a nadie. Gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola. Hace aproximadamente un mes adquiri mi copa femmycycle pero he estado teniendo problema par introducirla en dos ocaciones la meti pero d

    ResponderEliminar
  70. Hola acabo de adquirir una copa femmycycle pero tengo muchos problemas para insertarla soy una persona muy robusta y batallo mucho para hacerlo, en dos ocasiones la inserte pero se me sale No sé qué tanto tengo que meter los dedos para asegurar de que quede bien adentro Y es que las toallas desechables irritan demasiado mi piel de plano ya tengo qué desistir con la copa? mi gordura no me permite introducirla como debe ser
    Ayuda por favoor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar agradecerte que te hayas pasado por el blog, que hayas leído algunas de nuestras publicaciones y que hayas comentado. Decirte también que es normal al principio tener problemas con la copa, tenemos que aprender a conocernos y su manejo y eso lleva algo de tiempo.
      Te indicamos también que tener sobrepeso no es un impedimento para usar la copa, ¡no te preocupes por eso!
      Debes doblar la copa como te viene indicado en el instructivo y en una posición que te resulte cómoda (sentada en el inodoro, en cuclillas,de pie con una pierna sobre el inodoro...) separas los labios vulvares e introduces la copa en tu canal vaginal. Al contrario que otras copas la Femmycycle no tiene que abrirse completamente, basta con que introduzcas la copa hasta sobrepasar tu hueso púbico.
      Esperemos haberte ayudado, si no te recomendamos visitar el grupo de Facebook "Yo uso toallas femeninas lavables o copa menstrual y mi experiencia es" ya que ahí se comparte mucha información y siempre hay chicas online dispuestas a ayudarte y apoyarte.

      Saludos

      Eliminar
  71. Hola!! me encantó este blog! super completo.
    Les cuento mi experiencia, soy nueva en esto de las copas. Es mi primer período que estoy usando una Naturcup, de la 2da medida, tengo 34 años y dos hijos por cesareas.
    No tengo problema al introducirla, pero nunca la pude hacer girar...imposible!!
    Hubo veces que me la coloque (pocas) y ni la sentía. en dos ocasiones tuve pérdidas y al sacarla estaba la copa más de la mitad llena:es por eso las pérdidas?. Cuando me la quito la enjuago con bastante agua caliente y luego la inserto: ¿esta mal? porque leí en algunos comentarios que aconsejaban mojar con agua fría.
    Las últimas veces que la use me molestaba, mucho. parecía que se hubiese girado y con el palillo me rozaba.
    ahora volví a las toallitas...pero no quiero abandonar el uso de la copa! Por favor ayudenme! ¿qué hago mal?
    Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Muchas gracias por tus palabras de apoyo al blog, esperamos ayudarte a resolver tus dudas.
      En primer lugar no es necesario rotar la copa después de introducirla, personalmente nosotras no lo hacemos, pero hay chicas que prefieren hacerlo para saber que está bien colocada. Si a ti te molesta mejor no lo hagas, prueba por ejemplo a pasar un dedo alrededor de la copa para comprobar que se haya desdoblado correctamente. Así que te familiarices con su inserción tampoco tendrás necesidad de ésto.
      En cuanto a enjuagarla desde aquí también recomendamos agua fría, el agua caliente ayuda a fijar las manchas de sangre. Enjuágala bien con agua fría entre cambio y cambio durante tu ciclo y después de haberla limpiado bien de cualquier resto de sangre al final de tu regla es cuando la hierves.
      Si el palito te molesta se lo puedes cortar a poquitos, hasta encontrar una longitud que te acomode. Después de cortarle puedes pasarle una lima o papel de lija para evitar que queden bordes rasposos que puedan molestarte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la info!! Me es de mucha ayuda!
      Estuve probando eso de pasar un dedo alrededor de la copa para comprobar que se haya desdoblado correctamente. Cuando compruebo que no se desdobló correctamente: ¿debo sacarla y volver a insertarla o hay alguna otra forma de acomodarla?
      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola Andrea!
      En estos casos lo que da mejores resultados, es decir que no haya fugas, es sacarla y volverla a introducir.
      Un abrazo

      Eliminar
  72. Hola este blog es genial, he conseguido responder a algunas de mis dudas,pero tengo algunas más, es mi primer ciclo usando la Copa de marca genuine tamaño 2 porque tuve gemelos por parto vaginal, tengo 35 años. Después de leer todo creo que para ser mi primer día me ha ido bastante bien, tuve una pérdida y fue porque la Copa no se abrió, pero de ahí todo bien. Encontré una buena forma en el bidé ahí mismo la lavo y la introduzco mojada, sin embargo tengo 3 dudas
    1) introduzco la copa doblada en c y le saco el aire,queda bien pero el palito queda a la entrada de mi vagina que consigo sentirlo porque está prácticamente fuera, intentó empujar la más pero no consigo hacer que suba, el palito no parece tan largo es normal que quede tan afuera?
    2) que tiene que ver con el número 1,después de una hora o dos comienzo a sentir que la Copa comienza a descender, es más la saco ya con el palito totalmente afuera y la parte baja de la Copa fuera que se hace super incómodo e insoportable, por eso la he sacado tantas veces y noto que si recoge bien.
    3) he sentido que va saliendo aire, es normal? será que la estoy colocando mal?. Gracias
    Besos
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika!
      Te indicamos que a la hora de elegir una copa menstrual debemos tener en cuenta la altura de nuestro cérvix, ya que eso es lo que determina cuan larga puede ser nuestra copa y lo que nos hará decantarnos por una marca u otra. En este caso puedes cortar el palito, major poco a poco hasta que encuentres la longitud con la que te sientas cómoda. Tras cortarlo lo mejor es limar los bordes del corte para evitar hacerte daño con alguna arista que pudiese quedar.
      Es normal que vaya saliendo aire. Hay aire dentro de la copa y a medida que ésta se va llenando con sangre el aire va saliendo por los agujeritos.
      Un saludo

      Eliminar
  73. Hola, yo uso la Copa intimina plegable talla grande, la verdad es que va genial, pero en un par de ocasiones se me ha introducido más hacia adentro, con lo cual complicaba un poco sacarla. Tenéis alguna recomendación? Por lo demás es muy cómoda y fácil de colocar.
    Otra duda q me surge con las copas es como lavarla cuando estás en un baño público. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Agradecerte que te hayas pasado por el blog y comentado. Esta misma pregunta ya ha surgido más veces y tiene respuesta más arriba. Recordar que la copa se sube porque tiende a colocarse naturalmente alrededor del cérvix (de ahí la importancia de elegir una copa de longitud acorde). Si se sube mucho se puede empujar con la musculatura pélvica hacia abajo, como cuando vamos a hacer caca.
      En otra entrada del blog hay una entrada entera dedicada a como lidiar con la copa fuera de casa, ahí encontrarás respuesta e ideas para como limpiar la copa en un baño público.
      Un saludo

      Eliminar
  74. hola buenas tardes, yo llevo mi tercer ciclo usando la copa e igual que la mayoría he tenido perdidas he probado tres tipos de copas y sigo sin atinarle compre la lily cup chica y la lily cup compacta grande y por ultimo la mcup, la compacta se sube y tengo demasiadas fugas, la lily cup como que se llega a bajar cuando hago un esfuerzo y la empiezo a sentir muy incomoda....a eso termine adquiriendo la mcup grande porque soy de flujo abundante y según yo la puse bien todo perfecto hasta el momento de ir a wc ahí sentí que se bajo y lastima el palillo, intente pero me sigue pasando que se baja cuando hago un esfuerzo al hacer ejercicio y debo salir rápido pues incomoda mucho..podrían decirme que estoy haciendo mal, en serio que me encantaría de dejar de usar toallas pero no quiero dejar de hacer ejercicio en estos días. gracias y excelente blog.

    ResponderEliminar
  75. Saludos. Me encantó tu Bloc jaja me ha informado mucho más que el folleto informativo que traía mi copa. Compre mi copa (una aneer cup)hace poco y me leí el instructivo unas 10 veces antes de p onermela. Use el doblez en punta o punch down porque en c nunca logre abrir mi copa.los primeros dos dias de dlujo tuve perdidasdebido a que la Copa se subía aunque con menos flujo de quedaba en su lugar y ya no tenía pérdidas. Que me recomiendas. Por cierto,por lo que me recomendó la vendedora compré una talla chica, modo 1.54 nunca he tenido hijos y peso 59 kilos (o sea ni flaca no gordita), debería co prar una talla grande?

    ResponderEliminar
  76. Hola,soy nueva en esto de las copas menstruales y tengo una duda sobre ellas, cuando te la introduces la copa tiene que obtener la misma forma que tiene cuando esta fuera o es normal que (creo) que se abre, pero el deposito queda arrugado? esto es normal o que necesito una talla menos? (utilizo la talla m de la marca enna cycle)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:
      Para nosotros la Enna cycle es todavía una desconocida, no hemos tenido la oportunidad de verla en persona.
      La copa debe quedar desdoblada, aunque dentro de nuestro cuerpo nunca va a estar completamente redonda, las paredes vaginales van a ejercer presión sobre ella y va a ser ligeramente aplastada quedando con una forma más bien ovalada.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola! Gracias por este blog, quiero hacerte una consulta, ayer usé por primera vez mi copa menstrual, la compré por internet, es Victoria's love, la he podido colocar relativamente fácil para ser la primera vez, pero me incómoda un poco porque la punta de la copa me talla, no sé si no le introduzco lo suficiente, pero intento introducirla mas y no puedo, podrías indicarme cómo hago para saber si está en la profundidad correcta? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juliette!
      La Victoria's Love es una copa bastante larga debido al sistema de válvulas que tiene, la copa debe quedar un poquito por debajo o rodeando a nuestro cérvix. El palito o apéndice debe quedar dentro de nuestro canal vaginal.
      En otro tipo de copas si el palito nos sobresale o molesta lo podemos ir recortando poco a poco para encontrar la longitud que mejor se adapte a nuestras necesidades, en este caso no se puede hacer porque dañaríamos el sistema de vaciado que tiene esta copa.
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola :)

    Acabo de empezar a usar una copa menstrual, concretamente la Pinkcopa talla S, porque tengo 23 años y no soy madre.
    La verdad es que estoy teniendo problemas para introducirla (para sacarla no, vaya sorpresa, pensé que sería al revés).
    He intentado introducirla con dos pliegues, el C y el pliegue en pico, y creo que me va mejor el C, porque aunque cuesta más introducirla, se abre mucho más fácilmente en el interior. El problema es que creo que se ha hecho el vacío correctamente (más que nada porque al sacarla tengo que quitar el vacío, y se nota), pero al mismo tiempo que el vacío está hecho, la parte de abajo la copa se queda como aplastada hacia los lados, no se queda bien abierta. Intento mover la copa con el palito hacia abajo y hacia arriba, y dandole vueltas, por si resulta que al final ésta no se ha desplegado bien, pero no sirve de nada, solo se mueve la parte inferior, y la noto muy bien, como si no hubiera llegado el aire.Yo creo que no puedo moverla porque arriba sí esta hecho el vacío, ¿no?
    ¿Qué puedo hacer? Es extraño, la parte de arriba se despliega muy bien, y creo que también hace bien el vacío, pero la de abajo no, se queda fofa, débil, no expandida. A lo mejor es normal y yo me estoy volviendo loca jajajaj También debo decir que yo sí noto la copa, es una sensación extraña; desde luego la noto más de lo que notaba los tampax.

    Espero que puedas ayudarme

    Un saludo
    Nanami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanami:
      Pinkcopa es una copa con dos zonas muy diferenciadas, por un lado está la zona del aro que es firme y permite que la copa se abra fácilmente y por otro la base de la copa que es muy blandita, para que no moleste y sea fácil romper el vacío.
      Es normal que la copa no quede completamente redonda, la musculatura vaginal siempre va a ejercer presión sobre ella y la copa se va a deformar para adaptarse a esa presión ejercida por nuestros músculos. Eso no quiere decir que esté mal colocada.
      Pinkcopa es una copa con el aro firme, que puede ejercer presión sobre la vejiga y notarse mientras se lleva puesta. Por lo general esa sensación de presión desaparece así que llevamos un ratito con la copa puesta, aunque también hay personas más sensibles que necesitan copas más blanditas para no notarlas para nada.
      Esperamos haber aclarado un poco tus dudas. Al principio cuesta un poco acostumbrarse al cambio, no te asustes ni pienses que estás loca porque no todo te salga a la primera.
      Un saludo

      Eliminar
  79. Hola, buenas tardes.
    Yo tengo una evacup, y la primera vez que me la puse fue muy fácil, solita se acomodo (y como lo difícil fue sacarla estuve más de 12 horas con ella sin ninguna gota de escurrimiento )
    Estuvo muy bien sólo pequeñas p3rdidas en los posteriores días y en el segundo ,igualmente muy pocos escurrimientos; pero en el tercero y este cuarto periodo, no puedo estar más de dos horas con ella por las pérdidas.
    Yo siento que sí se abre, no escucho el pop , pero sí siento un leve dolorsito cuando abre; y he introducido mi dedo índice y aunque no alcanzo a hasta la parte de la boquilla de la copa, no siento dobleces hasta hasta un tercio de ésta (que es lo que logro sentir)
    Presiento que mi copa está quedando como el dibujo de arriba donde no queda en el cervix, pero no sé como evitarlo, pues la primera vez, que fue la vez que quedó perfecta, simplemente la metí en forma de pétalo y ya , la metí la solté , y sentí como solita se fue más al fondo y se acomodo y no tuve nada de derrames en más de doce horas.
    No sé por qué ahora no queda.
    No sé si comprar una mas dura y grande o qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En el caso de que estés sobrepasando el cérvix como en la imagen que se muestra en el post lo mejor que puedes hacer es introducir tu Evacup con tu doblez favorita y dejar que se abra nada más pases el hueso púbico, así es casi imposible que lo sobrepases y evitarás esas fugas.
      Con la información que nos das parece que la copa si es la adecuada para ti, no necesitarías cambiar, no te preocupes.
      Un saludo

      Eliminar
  80. Hola! Estoy usando por primera vez la Iriscup el tamaño pequeño, en principio me la he colocado bien pero siento molestias en la zona lumbar. Tengo la sensación de presión, no sé si es algo normal al principio o es que mi cuerpo no lo tolera.
    Gracias por ayudarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bhg!
      Las primeras veces que se usa la copa es normal notar algo diferente e incluso algo de presión sobre la vejiga. Notar una molestia en la zona lumbar no es común.
      ¿Cómo describirías esta molestia? ¿Te había ocurrido alguna otra vez durante la regla? ¿La molestia desaparece al retirar la copa?
      Un saludo

      Eliminar
  81. Hola, yo pedí una copa económica por aliexpress y recien llegó, es mi primer ciclo con ella, pero no logro ponermela, es talla chica y muy blandita, asi que cuando la meto se quedan pegadas las paredes, no se como explicarlo, no se abre, siento que no agarra aire y se queda aplastada, ni siquiera puedo girarla y aunque la manipule dentro y le pase los dedos no se abre para nada, como si hubiera mucha presion,no se si no la estoy metiendo lo suficiente, el palito debe sobresalir de la vajina o debe quedar hasta adentro? Y además se me sale muy facil, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      Con los datos que nos facilitas nos es imposible asesorarte bien, porque en Aliexpress se venden muchas copas y con características diferentes cada una de ellas. Por lo que comentas es una copa bastante blanda lo que dificulta que se abra con facilidad, prueba a tenerla unos segundos debajo del chorro de agua fría del lavabo antes de introducirla, así el material gana algo de firmeza por unos momentos y puede facilitar la inserción. Prueba también diferentes dobleces, por lo general con copas blandas dobleces como la punch down, la medio diamante o la labia van bien.
      El palito o apéndice debe quedar en el interior de la vagina, en caso necesario se puede recortar a poquitos y limar los bordes del corte hasta encontrar la longitud acorde a nuestras necesidades y que no nos moleste.
      Saludos

      Eliminar
  82. Si, al retirarla se me pasa. Con los tampones en ocasiones he sentido lo mismo. Es un poco de dolor en las lumbares, como si fuese presión.
    Ayer pensé que igual era posible porque la estoy colocando muy abajo y tal vez por eso mis músculos estén tratando de expulsarla así que intentè ponerla más adentro, pero no me está resultando fácil. Voy a seguir practicando a ver si esa es la razón de las molestias.
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:
      Se nos hace raro lo del dolor en las lumbares al usar la copa o tampones pero cada persona tiene un nivel de sensibilidad diferente. La Iriscup tiene un aro firme pero el cuerpo no lo es tanto, así que puede que la estés colocando muy abajo. La copa debe estar justo por debajo o redondeando al cérvix. Las primeras veces colocarla parece complicado, pero a medida que nos vamos familiarizando con ella y nuestro cuerpo se vuelve más fácil.
      Prueba diferentes dobleces, asegúrate que la copa se abre tras pasar el hueso púbico y si notas que está muy abajo prueba a subirla un poco rotándola sobre si misma o retira y repite el proceso.
      Un saludo

      Eliminar
  83. Hola hace un periodo compre una Ander Cup. Se según la recomendación de la vendedora compre una talla Chica. Tengo 30, Pero soy de complexión media(ni gorda ni flaca) y nunca he tenido hijos o he estado embarazada. La use el periodo anterior y este Pero El problema que tengo pasado el pro lema de colocarla es que se sube y entonces filtra. Aunque no es mucho lo que filtra si es molesto porque tengo que utilizar pantiprotectores. Estaré poniéndomela mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Leisy:
      Para poder ayudarte mejor necesitamos que nos indiques lo siguiente:
      -¿Cómo son de abundantes las fugas?
      -¿En qué momento se producen? (Apenas y después de la inserción, pasadas unas horas...)
      - ¿Cómo está de llena la copa cuando la retiras?
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues las fugas varían. Normalmente no es mucho pero es suficiente como para descartar el que sea flujo de cuando inserte la Copa. Anoche por ejemplo. Asistí a un evento. Y si no fuera por el pantiprotector me hubiera manchado bastante. La fila del baño estaba hasta timbuctu y cuando finalmente llegue la Copa estaba a la mitad de su capacidad. Las fugas normalmente se producen a lo largo del tiempo que traigo la Copa. Pero las fugas normalmente se producen los primeros días cuando es más abundante el flujo. Los tres últimos días puedo traerla sin problemas y aunque se mueve, se mueve muy poco y no tengo ninguna pérdida.

      Eliminar
  84. Hola!
    Decidi comprar una copa y hoy finalmente recibi mi Organicup y ahora mismo estoy super frustrada.
    He intentado doblar en c,en 7,en s,en forma de diamante,origami y no se abre. No tengo problema en insertarla en solo que no llega a abrirse,no noto con el dedo en el borde la forma redondita que debe tener.
    Pedi la talla mayor pq tengo casi 39 años aunque no he tenido ningun parto (aunque lleve un diu durante diez años).
    La mojo con agua y lo hago sentada (estoy practicando antes de que me venga la regla).
    Algun consejo? Estoy muy desanimada

    Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
  85. Hola! Me compre una copa fleurity del talle más pequeño. El tema es que me di cuenta que mi cervix esta súper bajo, con el dedo índice lo puedo sentir sin problemas. Tuve que cortarle el palito porque me sobresalía bastante de la vagina y era doloroso. Ahora entra, pero me queda la puntita que le deje ahí nomas de la entrada. Cuando la uso siento dolor y molestias, el primer dia tuve dolor de ovarios muy fuerte todo el tiempo, y hoy que es el segundo siento tensión en la parte baja del abdomen y puntadas de a momentos. Quisiera saber si esta copa es demasiado grande para mi, porque ocupa todo el espacio que tengo desde la vagina hasta el cuello del útero, por lo que no puedo acomodarla de otra manera para que deje de tocar el cervix y ya no duela. Tengo 23 años y nunca tuve hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fleurity es una copa bastante larga y por lo tanto más indicada para aquellas chicas que tienen un cérvix alto. En todo caso puedes intentar acomodarla a tus necesidades recortando el palito a poquitos, hasta que no te moleste; es recomendable limar la zona del corte para que no queden aristas que nos puedan molestar.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .