29 de abril de 2014

Cómo coser nuestras propias compresas de tela

Para empezar voy a ser honesta y decir que nunca he probado suerte con esto de hacer nuestras propias compresas de tela, soy tan vaga como para comprarlas ya hechas.Sin embargo he leído mucho al respecto y en esta entrada hago un resumen de todo lo aprendido.






Lo que vamos a necesitar
Necesitaremos telas para la parte superior, para el núcleo absorbente y para la parte impermeable.
En esta otra entrada expliqué con detalle que materiales se pueden usar en cada parte y cuales son sus propiedades, sin embargo muchos de ellos no son fáciles de encontrar en tiendas físicas.
Para la parte en contacto con la piel podemos usar un viejo pijama de franela o una camiseta de deporte siempre seco o un polar si preferimos ese tipo de sensación. Además en la mayor parte de tiendas de retales no tendremos problema en encontrar tejido de hilo de algodón, de punto de algodón o franela.
Para los absorbentes podemos también aprovechar franela de unas sábanas que tengamos por casa o alguna toalla (bien de rizo o microfibra), si no tenemos será fácil encontrarlas en cualquier tienda de retales. Telas más técnicas como el bambú o el cáñamo son más difíciles de conseguir, si no queremos comprarlas en la red podemos ir a alguna tienda que venda pañales de tela y comprar absorbentes que luego usaremos en el núcleo de nuestras compresas.
Como impermeabilizante podemos usar el PUL de alguna vieja sábana protectora o comprar una cortina de baño (de las de tela , no de plástico) y usarla como nuestra capa impermeable. Algunas tiendas de retales tienen tela de nylon resistente al paso de la humedad.
Si queréis saber más sobre que telas que normalmente tenemos en casa usar para hacer compresas de tela Flor de Jara nos lo explica en este post, es para hacer pañales pero también aplica en este caso. Y por si preferís comprar las telas pero no las encontráis en la mercería Flor de Jara también ha hecho un muy buen listado de tiendas en la red.
El hilo que usemos debe ser de poliéster y no de algodón. Si fuese de algodón absorbería la sangre y ésta pasaría de un lado a otro de la compresa a través del hilo.
Para cerrar las alas se pueden utilizar corchetes, botones o velcro. A mí los botones me parece que pueden abultar demasiado y además resultan incómodos de abrochar y el velcro puede irritar la zona de la entrepierna. Los corchetes pueden ser de plástico o metálicos, los metálicos se encuentran en cualquier mercería y son muy fáciles de coser.


Los patrones 
En internet hay cientos de patrones para compresas, yo menciono algunos públicos y gratuitos que espero os sean de utilidad. Desde mi experiencia personal recomiendo probar diferentes estilos de compresa, porque los que para unas funcionan de maravilla no lo hacen para otra mujer. Esto es lo bueno de las compresas de tela, son totalmente personalizables.

La mayor parte de los patrones o tutoriales están en inglés, pero son bastante fáciles de entender y si no Google Translator puede ser de gran ayuda. 
  • Mi rincón de mariposas comparte con nosotros su patrón para salvaslip.
  • Este pdf contiene patrones desde salvaslip hasta compresas post-parto, en el pdf las absorbencias están ligadas a la longitud pero se puede combinar la longitud que más nos guste con cualquier absorbencia añadiendo más o menos capas al núcleo de la compresa.  
  • Mamá ecológica nos muestra un patrón muy intuitivo y fácil de seguir.
  • La web Labyrinth ofrece multitud de patrones gratuitos, con formas muy diferentes para cubrir la mayor parte de gustos y necesidades. Y por si estos patrones no nos parecen suficientes también nos explica como podemos diseñar uno adaptado a nuestras propias necesidades. 

Los tutoriales 
Por si con los patrones no nos resulta suficiente y necesitamos instrucciones detalladas que seguir podemos consultar los siguientes tutoriales.
  • El blog Compresas de tela comparte con nosotros sus técnicas.
  • La mamá de Trestrillistigres nos enseña su técnica.
  • Flor de Jara nos ayuda a encontrar patrones on-line y nos los explica en español.
  • Trapeando  nos enseña a hacer unos bonitos salvaslip de tela.
  • Envueltos de amor: en su página cuentan con varios video tutoriales explicando como hacer compresas con PUL, con polar o envoltorios para guardarlas. Desde mi punto de vista es el tutorial más completo en español que he visto hasta el momento. 
  • En Diapersewing nos enseñan a hacer una compresa estilo bolsillo (inglés).
  • En Comcast una madre comparte su patrón y técnicas para hacer compresas (inglés).
  • Sweet Dragon Cloth nos da unos consejillos para diseñar nuestro propio patrón (inglés).
  • Simple Diaper Sewing nos enseña a hacer una compresa muy chula en sencillos pasos (inglés).
  • Crafster nos ofrece uno de los pocos tutoriales que hay para hacer compresas sin alas (inglés).
Si todavía nos quedan dudas podemos consultar vídeos de como hacer compresas de tela en Youtube. Casi todos los que he encontrado están en inglés pero aunque no entendamos lo que dicen podemos mirar como lo hacen y aprender, puesto que todos son bastante gráficos.

8 comentarios:

  1. Qué buen recopilatorio. Gracias por incluirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tutoriales claros y sencillos como los de Trapeando son ideales para aquellas que vamos a dar nuestras primeras puntadas haciendo compresas de tela. Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información!!! Es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, nos alegra saber que te ha sido de utilidad.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola!! Me encanta tu blog. Quiero animarme con esto de los salvaslips de tela (no suelo mancharlos, los usos como precaución). Me gustaría saber, cuando hablas de las cortinas de baño que no son de plástico... ¿te refieres a las que se pueden lavar? ¿Esas que, aunque sean de PVC, son más finitas y soportan lavados de 30º y, a veces, de 40ºC? ¿Esta valdría? http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20295275/
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ori!
      Esperamos que el cambio te agrade.
      Si solo los vas a utilizar para el flujo diario y apenas los manchas no es necesario ni que pongas capa impermeable.
      Si usas cortina de baño busca una que sea de tela (no plástico), de las que se pueden lavar de nylon.
      En tiendas de retales es cada vez más frecuente encontrar PUL o nylon para realizar chubasqueros y ropa deportiva que también te puede servir.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que nos cuentes tu experiencia, si te va bien seguro que muchas otras chicas estarán interesadas en saberlo.
      El PUL no siempre es fácil encontrarlo y está a precios desorbitados (18€/metro) y la tela de nylon es más barata pero no la hay en todos sitios tampoco.
      Un abrazo

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .