21 de noviembre de 2014

¿Por qué debemos llevar un control de nuestro ciclo menstrual?

Llevar un control de nuestro ciclo menstrual simplemente significa que anotamos las fechas de nuestro período así como otra información relacionada con él. Este seguimiento de nuestra regla es importante por numerosas razones, principalmente relacionadas con la salud. Sin embargo debido a la naturaleza cíclica de la menstruación muchas veces no nos tomamos en serio este “control” de nuestro período.
En el cuerpo de este artículo desglosamos en detalle las razones por las cuáles es importante realizar un seguimiento de nuestros períodos y os comentamos diferentes formas de realizar este seguimiento.




Embarazo


Por lo general la ausencia de regla suele ser el primer síntoma de un embarazo, por eso realizar un seguimiento de nuestro ciclo puede alertarnos de un embarazo.
Este seguimiento es importante que se realice incluso cuando se usan métodos anticonceptivos como el DIU o la píldora ya que ninguno de ellos ofrece un 100% de protección.
En el caso de que estemos buscando un embarazo realizar un seguimiento de nuestro ciclo también es muy importante, ya que la ovulación se suele producir unos 14 días antes de nuestro primer día de sangrado.

Salud


Cuánto más íntimamente conozcamos nuestro cuerpo y su funcionamiento antes seremos capaces de detectar un trastorno, por eso controlar nuestro ciclo y sus síntomas puede darnos una señal de alerta temprana de que algo no funciona como debería.
Si una mujer que normalmente tiene ciclos regulares de repente presenta irregularidades puede ser un indicativo de un desequilibrio hormonal, problemas de tiroides, problemas hepáticos o diabetes entre otras posibles causas.
Muchas mujeres ven su ciclo menstrual alterado al perder o ganar peso bruscamente, en períodos de estrés agudo o al empezar una rutina de ejercicios más intensa de lo normal.
Saltarse una regla no es preocupante, a no ser que vaya acompañada de otros síntomas, en ese caso es recomendable concertar una cita con nuestro médico de cabecera para que realice un examen y analítica general y otra con el ginecólogo para que realice un examen más completo.


¿Qué parametros monitorizar?


Ahora que hemos visto las razones por las cuales es importante realizar un seguimiento de nuestro período vamos a ver qué debemos controlar.

Primer día de regla: este es el apartado fundamental. Tras tres meses anotando nuestro primer día de menstruación podremos hacernos una idea de la duración de nuestro ciclo menstrual. El ciclo menstrual estándar dura 28 días, aunque se considera que los ciclos de 21 a 35 días también son normales.
Saber la duración media de nuestro ciclo nos servirá para apreciar irregularidades y para que la regla no nos pille por sorpresa fuera de casa sin protección menstrual a mano.

Si queremos realizar un control más exhaustivo de nuestro período podemos incluir otros parámetros en nuestro seguimiento.

Abundancia según el día: saber qué días nuestro flujo es más abundante o más ligero es importante para saber qué tipo de protección vamos a necesitar cada día de nuestra regla.

Cambios de humor: muchas mujeres experimentan cambios de humor los días previos a su sangrado mensual o durante los primeros días, saber si hay días que vamos a estar más irritables o más tristes de lo normal puede ayudarnos a planificar nuestras relaciones sociales.

Nivel de energía: los niveles de energía de una mujer también varían a lo largo de su ciclo, llevar un control de cuán activas nos sentimos puede ayudarnos a la hora de preparar actividades físicas a lo largo del mes.

Cambios físicos: muchas mujeres experimentan gases o problemas gastrointestinales los días previos a la regla. Saber en qué momento se van a presentar puede ser útil para tener el botiquín preparado con Aerored o reservarnos quince minutos para una infusión de jengibre.
Otro cambio físico bastante común (y que casi todas agradecemos) es el incremento en el tamaño de nuestros pechos los días previos a la regla. Saber qué días vamos a tener los pechos más grandes y/o sensibles es interesante para tener reservado un sujetador con una talla de copa más grande de la que normalmente llevamos o uno deportivo que nos sea más cómodo.

¿Cómo realizar este seguimiento?


Ahora que ya sabemos que aspectos debemos tener en cuenta a la hora de realizar un seguimiento de nuestro ciclo menstrual vamos a ver como lo llevamos a cabo.

  • Calendario/agenda: es el método clásico, en el calendario de casa o en el de nuestra agenda anotamos el primer día de regla y su duración. En la parte inferior podemos anotar los síntomas y tener así información más detallada.
  • Aplicaciones para el móvil o el ordenador: en la actualidad hay cientos de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que nos podemos descargar y que facilitan enormemente realizar un seguimiento de nuestras reglas.

La aplicación que yo uso es Alerta de Período  pero en el mercado hay muchas más como Mi Calendario, iPeriod, etc.

¿Vosotras ya realizáis un seguimiento de vuestro ciclo menstrual? ¿Cuáles son las razones por las que realizáis este seguimiento?

2 comentarios:

  1. Esas aplicaciones son una farsa, una actualización del método calendario que no dice mucho sobre nuestro ciclo.

    Te recomiendo que investigues más sobre el método sintotérmico que sí es una manera fiable de analizarnos y conocernos en este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola C!
      Tanto un seguimiento analógico como uno digital con las aplicaciones ahora disponibles nos permiten conocer de forma básica como funciona nuestro ciclo. Es cierto que el control del ciclo sintotérmico nos aporta un conocimiento mucho mayor, pero también requiere una mahor inversión de tiempo y conocimientos por parte de la usuaria. Desde mi punto de vista un seguimiento básico de nuestras reglas es más qie suficiente para el día a día.
      Gracias por compartir tu opinión con nosotras y nuestras lectoras.

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .