24 de julio de 2014

Certificación FDA en las copas menstruales

Muchas veces nos encontramos con que las copas menstruales dicen estar aprobadas por tal o cual organismo o tener tal certificación como prueba de calidad. Dado que muchas veces los consumidores no saben lo que significan estas certificaciones hoy vamos a explicar lo que significa que una copa tenga certificación FDA.



¿Qué significa que una copa tenga certificación FDA?
Que una copa posea una certificación de la FDA o esté aprobada por la FDA significa que cumple con los requisitos impuestos por la Food and Drug Administration de Estados Unidos para ser vendida dentro del territorio de ese país.

¿Por qué es necesario el certificado de la FDA para vender una copa en EE.UU.?
En EE.UU. las copas menstruales se consideran dispositivos médicos por lo tanto deben pasar los mismos exámenes que un fármaco o un implante médico para poder ser introducido en ese mercado. El organismo que se encarga de regular los requisitos necesarios para estos productos es la FDA, de ahí que necesiten su aprobación para poder venderse en el país.

¿Las copas que no tienen certificación FDA pueden venderse en EE.UU?
No. No pueden ser vendidas dentro de los territorios de los Estados Unidos ni por empresas que tengan su base en ese país. Sin embargo una persona a título personal sí que puede comprar una copa no aprobada por la FDA e introducirla en el país siempre y cuando sea para uso personal.

¿Por qué no todas las copas tienen una certificación FDA?
Como hemos visto esta certificación garantiza que el producto es apto para venderse en EE.UU según las leyes que ellos aplican sobre los dispositivos médicos. Para obtener esta certificación las compañías que manufacturan las copas deben realizar ensayos sobre sus productos finales sobre calidad del producto, eficacia de uso, satisfacción entre las usuarias, etc. Estos ensayos no son sufragados por la FDA, deben pagarlo las propias empresas y muchas de ellas no se pueden permitir el desembolso económico que supone realizar todos esos exámenes además del pago que deben realizar a la propia FDA para registrar su producto.

Desde el 2015 la FDA ha relajado los trámites para registrarse con ellos y ya no es necesario solicitar el "premarket approval" que requería pruebas clínicas de seguridad de cada marca de copa, color, auditorías de seguimiento...

En la FDA han entendido que dado que todas las copas menstruales son similares en diseño y función no necesitan pasar por el complicado y largo proceso de "premarkete approval" y es suficiente con que soliciten el "510(k) premarket notification" en el cual la empresa que lo solicita dice que su producto es similar en función y seguridad a otro producto que ya está en las listas de la FDA. Este organismo evalúa la solicitud y en un plazo de 90 días evalúa si obtiene esta premarket notification o si por el contrario debe realizar pruebas adicionales.

 Dado que esa certificación solo avala que el producto es apto para vender en EEUU muchas compañías cuyo principal mercado no es ese país prefieren ahorrarse los costes económicos y legales de obtener esta certificación.



¿Qué copas cuentan a día de hoy con un certificado de la FDA?
A 30 de junio de 2016 cuentan con la aprobación de la FDA  Divacup, Ellacup, Evacup, Femmycycle, Lena cup, Lilycup,  Instead Softcups, Me Luna Classic y Sport, Monzcare/Rainbowcup,  Mooncup USA (incluyendo a The Keeper), Mooncup UK (aunque no vende en EEUU por otras razones), Sckooncup y Super Jennie.

En ese listado de copas que cuentan con el "510(k) premarket notification" aparecen otras marcas que ya no existen, así como otras empresas cuyas marcas de copas o bien no están en el mercado o bien no he conseguido identificar.

Se rumorea que Femmecup con su nuevo diseño "Lite" pretendería también entrar en el mercado estadounidenses, sin embargo por ahora son sólo especulaciones y la compañía no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

¿Por qué he visto otras copas que dicen estar certificadas por la FDA?
Muchas veces otras copas utilizan que la silicona que emplean está certificada por la FDA como reclamo para vender su producto. Eso solo quiere decir que el material está certificado, no que lo está el producto en sí. Esto puede llevar a error a los usuarios, por eso ante caso de duda sobre la calidad de la copa que se quiere adquirir lo mejor es buscar más información en línea sobre la copa que se quiere comprar buscando referencias de usuarias.

¿Son insegurars las copas menstruales que no tienen un certificado de la  FDA?
No. Como hemos visto este certificado sólo indica que la copa es apta para ser vendida en EE.UU. Otras otras copas se ajustan a normas ISO o normas propias de su país de fabricación para justificar su calidad.

Última actualización a 30 de junio de 2016

Las marcas que cuentan con la aprobación de la FDA se pueden comprobar en esta página del organismo norteamericano.



11 comentarios:

  1. Hola, tengo dudas sobre la Ladycup, cumple con normas que la certifiquen como un producto no dañino para la salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ladycup no dispone de un certificado FDA (dado que su principal nicho de mercado no es USA) pero sí dispone de otras certificaciones que avalan su calidad. Éstas están disponibles en su página web.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola yo llevo 1 dia usando Aneer mooncup y como me causa dolor al sacarla me puse a investigar. Es realmente de silicon medico o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La copa Aneer es una copa genérica, copia de la Divacup. Es una marca de copa de la que no se sabe mucho y se tienen sospechas sobre los materiales que usa, puedes informarte más al respecto en esta entrada que publicamos hace ya un tiempo.

      De todas formas el malestar que te causa puede ser debido a que todavía no estás acostumbrada a usar este tipo de producto, a que puede ser demasiado firme para ti, etc.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola tendras informacion sobre la calidad de Mcup?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Capadan!
      Mcup no cuenta con la certificación de la FDA ni de ninguna otra institución similar.
      Las copas que cuentan con certificación de la FDA las puedes consultar en el enlace facilitado en esta publicación.
      Como hemos comentado hay copas muy buenas que no tienen esta certificación, que solo es un requisito para poder vender en EEUU.
      Mcup es una compañía que vende copas de dos marcas: Me Luna (alemana y certificada) y la suya propia que es una copa genérica reempaquetada.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola tengo entendido que Iriscup si tienes la aprobación de la FDA pero no la encuentro en tus registros =) me puedes ayudar con la información por favor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anya!

      En primer lugar aclarar que estos no son "nuestros registros", vertemos solamente la información que la FDA muestra sobre marcas que han pasado por el trámite de registrarse con ellos.
      Iriscup no tiene registro con la FDA.
      Recordar que este registro con la FDA es solo obligatorio para marcas que quieran vender sus productos dentro de EEUU, hay marcas de buena reputación cuyo principal nicho de mercado no es el estadounidense y por lo tanto no solicitan este registro y siguen siendo de buena calidad y teniendo una buena ética empresarial.
      Esperamos haberte aclarado algo más sobre este tema.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me gustaría saber si angelcup cuenta con alguna institución que la avale

    ResponderEliminar
  6. Hola, sabes si la lifecup tiene registros?? En su caja aparece fda e invima (para Colombia) pero no encuentro ninguna verificacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Monikilla!
      Desconocemos la marca Lifecup y no podemos darte mucha información sobre ella.
      En su página web he visto que es una copa con un diseño original, pero poca información he podido encontrar sobre la compañía.
      Si tienes dudas, lo mejor es contactar directamente con ellos y ver que información adicional te pueden facilitar sobre sus certificados.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .