16 de mayo de 2016

El cérvix y la copa menstrual

Una de las entradas más populares del blog es aquella en la que explicamos cómo elegir una copa menstrual en la cual se explica que uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir copa es valorar la altura de nuestro cérvix.
Dado que muchas nos escribís preguntando al respecto hemos decidido crear una publicación dedicada única y exclusivamente a este tema, para poder aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir.


¿Qué es el cérvix o cuello uterino?

El cuello uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, cuenta con un pequeño orificio cervical a través del cual pueden ascender los espermatozoides o salir la sangre menstrual durante el período.

En esta ilustración se puede observar la disposición de los órganos reproductores femeninos en la cavidad pelviana, y como el cérvix se proyecta hacia la vagina.

Ubicación del cérvix

En esta otra imagen se puede ver un cérvix real durante una exploración ginecológica. 

Cuello uterino

¿Por qué es importante el cérvix a la hora de usar la copa menstrual?

Dado que la sangre menstrual sale a través del cérvix la copa debe situarse por debajo de él o alredor para cumplir efectivamente su misión de recolectarla. 

Por eso es importante saber a que altura o distancia se encuentra éste de la entrada de nuestra vagina, para poder elegir una copa de longitud acorde y que se situe cómodamente en nuestro canal vaginal.



Colocación copa menstrual

Si nuestro cuello uterino es muy alto, es decir, está a mucha distancia de la entrada vaginal deberemos elegir una copa de mayor longitud para que al usarla no se nos "suba" y luego nos sea fácil retirarla. 

Por el contrario si nuestro cérvix es bajo, es decir, está a poca distancia de la entrada al canal vaginal deberemos elegir una copa más corta para que al usarla no nos quede un trocito de copa fuera y nos resulte incómoda. 

¿En qué momento debemos medir la altura de nuestro cuello uterino?

La posición y textura del cérvix varían a lo largo del ciclo menstrual debido a los cambios hormonales por los que pasa nuestro cuerpo. 


Durante la regla el cérvix se siente más bajo, más cerca de la entrada vaginal, y su textura es firme, pudiendo estar ligeramente ladeado. El orificio cervical está abierto para permitir la salida de la sangre.

cérvix ovulación

Tras la menstruación los niveles de estrógenos empiezan a aumentar y este aumento hace que los ligamentos que "sujetan" el útero se contraen y elevan su posición en la cavidad pelviana. Esto hace que el cérvix se desplace hacia arriba en el canal vaginal. 



Durante la ovulación el cérvix está más arriba, centrado en el canal vaginal y con una textura más blanda.

Tras la ovulación y a medida que los niveles de estrógenos descienden el cérvix también baja y se vuelve más cérvix hasta que llega el momento de la siguiente regla. 

En este gráfico podemos ver fotografías de varios cérvix diferentes en varios momentos del ciclo menstrual. 

diferencis textura y moco cérvix

¿Cómo mido mi cérvix?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para que nos sea fácil localizarlo debemos estar relajadas y en una posición cómoda, para mí uno de estos momentos es tras la ducha, busca un momento que para ti sea tranquilo y sepas que no te van a molestar o interrumpir durante la exploración. 
  • El primer paso consiste en lavarse meticulosamente las manos. Es conveniente tener las uñas cortas o bien limadas `para evitar arañarnos  para no arañarnos la mucosa de la pared vaginal durante la autoexploración. 
lavar manos cérvix

  • Busca una posición en la cual te sea fácil explorar el cérvix. En cuclillas o con un pie sobre una silla o la taza del váter es muy fácil, aunque algunas chicas también están cómodas tumbadas. 


  • Introduce tu dedo corazón o índice en el canal vaginal y busca el cérvix. Dado que el cérvix puede estar bastante alto es preferible usar el dedo corazón, ya que es el más largo de todos. 

  • Para notar donde está el cérvix toca las paredes del fondo del canal vaginal. Busca un cambio de textura en esas paredes. Imagínate una pelota de goma, aplastada, así es un poco como se siente el cérvix, tiene unos 3 cm de diámetro y en su centro podrás notar una pequeña muesca (no todas somos capaces de percibirla al tacto). Muchas mujeres notan similitudes entre tocar el cérvix y tocar la punta de la nariz, hablando de texturas y tamaños. 


  • Mira cuanto dedo has tenido que meter para localizar el cérvix y con la ayuda de una cinta métrica o regla mide cuanto dedo has introducido, esa será la altura de tu cuello uterino. 
¿Qué nos indica la altura de nuestro cérvix a la hora de elegir copa menstrual?

La altura de nuestro cérvix indicará la longitud de copa menstrual que más nos conviene. Con el resultado de la altura de nuestro cérvix en milímetros (mm) debemos dirigirnos a una tabla en la que se listen las medidas de diferentes copas menstruales y elegir aquellas que tengan una longitud similar a la altura de nuestro cérvix. A la hora de comparar medidas nos fijaremos en la longitud de la copa sin el palito o apéndice, ya que es lo que realmente nos importa. 

elegir talla copa menstrual


Desde aquí recomendamos las tablas facilitadas en el foro de livejournal, ya que tienen información muy completa en la mayor parte de marcas del mercado en cuanto a dimensiones y capacidades, estando su información verificada por muchas usuarias de la copa menstrual.  

En la página de menstrualcup.co  hay una tabla comparativa donde aparecen las longitudes de varias copas con y sin tirador, es una tabla muy interesante ya que tiene mucho información sobre medidas y capacidades, aunque no incluye a tantas marcas como la tabla de livejournal.

La copa no tiene porque ser exactamente de las mismas dimensiones que lo que nosotros hemos medido, cabe puntualizar que nosotros hemos utilizado un método de medida no científico y que además esta altura puede sufrir ligeras modificaciones de un ciclo a otro debido a los cambios hormonales. 



Podemos elegir una copa ligeramente más corta de lo que hemos medido, ya que luego también contaremos con la ayuda del apéndice para localizarla y siempre la podemos empujar hacia abajo con nuestra músculatura pélvica para que nos sea fácil retirarla. Es importante que no sea mucho más corta porque la copa naturalmente tiende a colocarse alrededor del cérvix, y si no nos será difícil localizarla para retirarla cómodamente.

También podemos optar por una copa ligeramente más larga de la altura que hayamos calculado para nuestro cérvix, ya que ahí no está el final de nuestra cavidad vaginal. El cérvix se proyecta o "cuelga" hacia el interior de nuestra vagina, como nosotras lo que tocamos en la autoexploración es la punta del mismo, nos queda un pequeño espacio entre la punta del cérvix y el fondo de la vagina pudiendo ahí acomodar la copa. Cabe recordar que en esta situación el cérvix ocupará lugar dentro de la copa, restando capacidad a la misma, ya que ocupará el lugar que de otra forma ocuparía la sangre menstrual. 



¿Quiere esto decir qué las recomendaciones de los fabricantes no son válidas?

Ojalá la respuesta fuese un simple sí o no, desafortunadamente la respuesta es más compleja. 

La mayor parte de los fabricantes nos indican que debemos elegir nuestra talla en función de nuestra edad y si hemos tenido o no partos vaginales. 


A la mayor parte de las mujeres estas tablas nos van bien y nos permiten dar con nuestra talla sin más quebraderos de cabeza, sin embargo debido a las diferencias anatómicas que hay de una mujer a otra y también las diferencias de tamaño que hay en la misma talla pero en diferentes marcas estas tablas no siempre son acertadas. 

Pensad por ejemplo en comprar ropa de niño, la ropa por lo general viene en tallas por edad. Imaginemos que vamos a una tienda y compramos unos pantalones vaqueros talla 4. A la mayor parte de los niños de 4 años esa talla les irá bien, pero habrá un pequeño porcentaje que necesiten una talla menor o mayor. Bien porque esa marca en concreto talle mal o bien porque el niño sea mucha más grande o pequeño que la media de niños de esa edad. 


Algo similar nos ocurre a nosotras, a la mayoría nos va a ir bien la copa que elijamos según las recomendaciones del fabricante. Sin embargo si resulta que tenemos un cérvix mucho más alto que la media o mucho más bajo, o elegimos una copa muy larga (Fleurity, Lilycup) o mucho más corta (Me Luna shorty o tallas pequeñas de algunas marcas) que el promedio de diseños que hay en el mercado podemos no acertar siguiendo estas tablas. 

Dado que la copa requiere una fuerte inversión inicial y es un producto que nos va a durar muchos años, creo que merece la pena autoexplorarnos un poco y tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a que copa nos funcione bien. Os recomendamos leer esta entrada en la que explicamos como elegir copa basándonos en factores como la altura del cérvix, flujo, tonicidad del suelo pélvico...

Nuestra recomendación

Leer toda esta información de golpe puede resultar un tanto confuso, sin embargo creemos que si la leeis con calma os puede ser de gran ayuda a la hora de elegir vuestra copa menstrual.
Y no podemos hablar de como influye nuestro cérvix en la elección de la copa menstrual sin recomendar encarecidamente el video de la video bloguera brasileña Onigiri4u1 en el que explica como el cuello del útero afecta a la elección y uso de la copa menstrual. ¡No tiene desperdicio! 




Otras lecturas de interés

Si quieres conocer más sobre los cambios que sufre el cérvix a lo largo del ciclo menstrual, como medirlo o simplemente ver más imágenes de cérvix reales para que te sirvan de guía a la hora de saber que buscar recomendamos las siguientes páginas. 
















11 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Alexa y mi duda no tiene que ver con el cervix (sé que tengo cervix alto).
    Yo tengo un problema con la copa, tengo unos meses usándola, es una copa muy suave (meluna soft), al levantarme (después de permanecer sentada) tengo pérdidas, es como si la copa se aplastara al sentarme y al levantarme rompiera vacío.
    Estoy super cómoda con la copita, pero esto de las pérdidas al pararme no me gusta. ¿será que necesito una más firme?
    ¿Me podrías recomendar copas firmes? pero que no sean exageradamente duras.
    Me encanta tu blog, muchas gracias por la información y el tiempo invertido, de verdad, se aprecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día Alexa!
      Si la talla y modelo de Me Luna que tienes te gusta podrías seguir con Me Luna pero en versión Classic, que es más firme que la que tienes ahora pero sin ser extremadamente dura.
      Si nos comentas que talla de Me Luna tienes también podemos recomendarte marcas con dimensiones similares pero con una textura ligeramente más firme.
      Un saludo

      Eliminar
  2. He aprendido tanto con este gran post . Muchísimaaaaaaaas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la página!!
    Uso la copa naturcup talla II desde hace casi un año. Estoy contenta con ella, aunque hay veces que tengo alguna pérdida, no sé si es residual(uso salvaslips de tela junto con la copa)
    Leyendo la entradas he llegado a pensar que quizás es demasiado dura y larga y he pensado en una Me Luna Classic talla L. He medido el cérvix y está a unos 55-58.
    ¿Me recomendarías esta copa/talla? O mejor otra? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que nos comentas la Naturcup es una copa que en cuanto a dimensiones te va bien, si buscas algo más blando Me Luna es buena opción. La talla L tiene además buena capacidad y la marca ofrece muchos diseños de agarre (bolita, anillo, palito, sin nada. Si la Naturcup no te gusta por firme en Me Luna no te recomiendo la textura Sport, opta por la Classic que es más blanda que la copa que tienes ahora. La terminación en anillo no me gusta especialmente, hay mucho material junto y puede llegar a sentirse.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola,
    He empezado a usar Meluna classic hace unos meses, pero me cuesta mucho que se despliegue. Parece como si el diámetro del canal no lo permitiera. Me resulta imposible girarla dentro. Sólo un par de veces he conseguido tenerla varias horas sin tener pérdidas. Al sacarla se ve un poco aplastada. ¿Sería mejor una copa más firme? Mi cérvix está aprox a unos 45.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El material con que está hecha Me Luna (TPE) es un poco difícil y requiere un poco más de manejo por nuestra parte para que se despliegue correctamente.
      Prueba a mojar la copa en agua bien fría durante unos segundos antes de introducirla y diferentes dobleces, para ver cual te va mejor. Nosotras con Me Luna hemos tenido buenos resultados con la doblez punch down o con la medio diamante.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me encantó este blog mil gracias por el tiempo y la información.
    Utilizo naturcup desde hace 1 año y estoy feliz con ella.
    Saludos
    Mayda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayda:
      Nos alegra saber que esta información te ha sido útil y que la relación con tu Naturcup va viento en popa.
      Saludos y gracias por tus palabras de apoyo.

      Eliminar
  6. hola, tengo problemas con la copa. Se sube y presenta filtraciones... ¿sabes algún método para que la copita no se suba ? ( estoy en mis primeras experiencias con la copita)

    ResponderEliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .