22 de febrero de 2016

¿Cuál es la vida media de la copa menstrual?

Cuando nos planteamos comprar una copa menstrual sabemos que hay que hacer un desembolso inicial elevado, pero que después nos durará muchos tiempo y por lo tanto esa inversión será recuperada. Pero...¿cuánto es ese mucho tiempo que dura una copa menstrual?

menstrual cup lifespan



Según los fabricantes

Dependiendo de la marca que consultemos nos indicarán una vida media para la copa más larga o más corta. Por ejemplo cuando Divacup salió al mercado la compañía decía que estimaba su vida útil en unos diez años, sin embargo ahora recomiendan reeemplazarla cada año. La copa checa Ladycup indica que sus copas pueden durar hasta quince años, dependiendo de los cuidados que se les dé. La marca alemana Me Luna nos indica que sus copas duran de cinco a diez años, dependiendo del uso y cuidados. Por otro lado en sus inicios Femmycycle decía que su copa duraba un año y ahora indican que puede durar hasta dos años.

¿A qué se deben estas variaciones en la estimación de la vida útil de la copa menstrual?

Cada fabricante estima la vida útil de su copa en función de las pruebas que hayan realizado con el material, sin embargo luego entran en juego otros factores como:

  • la legislación de cada país sobre la duración de vida útil de productos higiénico-sanitarios. 
  • mercadotecnia: a una compañía le resulta mucho más rentable que sus clientes reemplacen anualmente su producto que que lo hagan cada 10 años. 
Según los usuarios 

En foros como livejournal que tiene una comunidad de usuarias de la copa muy activa o blogs como el de The Crunchy Chicken que tiene un artículo sobre la vida útil de la Divacup muy interesante hay usuarias con copas de seis, nueve o diez años que dicen que siguen luciendo igual que el primer día, quitando quizás un cambio el el color del material. 

Yo tengo mi Me Luna desde hace cuatro años y cuando la miro no noto ningún cambio significativo en el material. Si que hay un ligero cambio en el color (está un poco oscurecida en la base debido a la hemoglobina) y es un poco más blanda que inicialmente (las copas de TPE se vuelven más suaves con el uso) pero por lo demás no se le ve ningún signo de deterioro. Es cierto que esta copa solo la usé activamente algo menos de un año, hasta que di con mi copa ideal, pero desde entonces su vida también ha sido muy intensa dando trotes de una bolsa de viaje a otra o quedándose días y días encerrada en la guantera del coche como copa de emergencia.

vida media copa menstrual
Femmycycle nueva (izquierda) contra Femmycycle de 3 años (derecha)

Después de la Me Luna me pasé a la Femmycycle, cuyo fabricante recomendaba cambiarla cada año porque la copa empleaba una capa muy fina de silicona y se deterioraba más rápido. Esto era contando que por aquel entonces la Femmycycle solo venía en packs de dos y, según las recomendaciones del fabricante, tampoco se puede hervir porque esto afectará a la vida útil de la copa. Bien, yo he usado una única Femmycycle durante tres años porque compré el pack a medias con una amiga y cada una se quedo una y durante todo este tiempo la hervido en cada uno de mis ciclos (y yo soy paranoica y lo hago al principio y al final del mismo), la he blanqueado más de una vez con agua oxigenada u pastillas Milton, incluso la he dejado más de lo que es lógico en una solución de Milton y... a día de hoy sigo usando esa misma copa y no se le ve ningún signo de deterioro. 

Basándome en mi propia experiencia, en la de otras usuarias que han comentado la suya en los foros y blogs que suelo frecuentar y en las recomendaciones dadas por la mayor parte de los fabricantes creo que es lógico asumir que una copa con un uso normal y cuidada propiamente puede durar unos 10 años. Claro que luego hay muchos factores que pueden acortar la vida de la copa, si veis que la textura de vuestra copa ha cambiado radicalmente o que hay pequeñas fisuras ese es un sigo claro de que debe ser reemplazada por una nueva, aunque tenga menos tiempo. 

Consejos para prolongar la vida útil de nuestra copa menstrual 
  • Limpiar la copa con agua y un jabón suave entre cambio y cambio y esterilizarla en agua hirviendo de 3-5 minutos al final del ciclo. 
  • Guardarla en un recipiente con ventilación o bolsa de tela entre uso y  uso para que transpire. 
  • Retirar la copa pellizcando la base de la misma.
  • No tirar del palito o apéndice para retirarla, al no romper el vacío te puedes dañar a ti misma o romper el apéndice de la copa. 
  • No clavar las uñas en la copa o apéndice, ya que se podrían crear pequeñas grietas o fisuras que dañasen la copa. 
  • Evitar hervidos de la copa prolongados y que ésta toque directamente las paredes de la olla. 
  • Evitar la exposición directa a la luz solar, ya que los rayos UV dañan el material (tanto silicona, como TPE o látex). 
  • Evitar la limpieza repetida con productos agresivos (agua oxigenada, alcohol, aceites esenciales...) que puedan dañar el material.
Esperamos que esta información os haya resultado útil y os ayude a prolongar la vida de vuestra copa menstrual. Las que tenéis copa, ¿cuánto tiempo lleváis con ella? ¿Veis algún signo de desgaste o envejecimiento? 





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tus visitas y comentarios, es muy alentador saber que hay alguien del otro lado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. He llegado a tu blog buscando una respuesta y he encontrado muchisima información y muy interesante,enhorabuena.
    Me gustaría consultarte una duda. Llevo usando Copa hace cinco años ,ladycup,pero he cambiado a femmycycle pues tenia pérdidas y creo que es porque tengo el cervix bajo (digo creo porque no consigo saber cuál es mi cervix por más que lo intento). Ahora con esta nueva no he tenido ninguna pérdida y estoy encantada,pero no se como romper el vacío y tengo que tirar de forma que me hago daño. De que manera haces para romper el vacío con esta copa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!
      En primer lugar gracias por tus palabras de apoyo y te pedimos disculpas por tardar en la respuesta, a veces hay comentarios que se nos quedan por ahí en el limbo.
      Nos alegra saber que ahora con Femmycycle te va bien en cuanto a fugas. En este blog ambas usamos esta copa (en su versión Classic) y no tenemos ningún problema con la succión a la hora de retirar la copa. Sin embargo sí que hay chicas que nos han comentado una experiencia similar a la tuya, especialmente con la versión Low cervix.Te recomendamos que acerques la copa a la entrada vaginal tirando del aro y después introduzcas tu dedo índice en la copa para empujar el borde ligeramente hacia el interior y extraer luego la copa.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo adquirí una meluna hace pocos meses (llevo tres meses de uso y estoy encantada), uno de mis temores es que se me dañe (es que creo que me tiene enamorada y no quiero dejarla nunca jaja)
    Yo suelo hervirla por 7-10 minutos (la paranoia) pero creo que lo reduciré a 5 minutos para alargar su tiempo de vida.

    Gracias por los consejos, di con tu blog y ¡me encanta!
    Me encanta que haya chicas que hablen de estos temas, así otras inexpertas con la copa nos informamos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Malisha!
      En primer lugar agradecer tus palabras de apoyo, saber que las publicaciones del blog ayudan a otras chicas anima a continuar con este trabajo.
      Es normal ser un poco paranoico con la limpieza e higiene de la copa al principio, pero cinco minutos de hervido son suficientes para higienizarla y no dañarán tanto el material.
      Sigue disfrutando de tu copa y si te surge cualquier duda aquí estamos.
      Saludos

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .